RSS2.0

Friday, February 03, 2006

Mandeeeeeeeeee

A los colombianos nos enseñan a contestar señor y señora, según quien nos este llamando. Es una señal de respeto, que por lo menos en MI caso, no me enseñaron muy a las buenas que digamos.

De hecho, fue a las malas. Todavía me acuerdo de un par de veces en donde mi papá literal me volteó el mascayucas (me cacheteó) por que me atreví a contestarle “qué quiere”. Ja....quién dijo miedo.

Así que después de sobrevivir a mi infancia el asunto este de contestar “señor y/o señora” está grabado en mi mente al mejor estilo del adoctrinamiento pavlov ®. Espero yo que este tan grabado que ya este en mi imprenta genética, con eso a mis hijos ya no les va tocar tan difícil aprenderlo.

Ahora, si a mi me voltearon el mascayucas (me cachetearon) por un simple “qué quiere” , ustedes se imaginan en DONDE estaría mi quijada si se me ocurriera responder como responder los mexicanos?. Ahh, por que es que los mexicanos, cuando uno los llama, responde: EU.

Así, tal cual. Lo juro. EU.

No tengo idea de donde sacaron el EU. Eso no alcanza a ser ni agua en francés, así que ni idea. No lo se. Pero se oye FATAL. Se oye a grosería de una manera que ese mismo adoctrinamiento hace que me hierva la sangre. ¿¿CUAL EU??? Respetico, joven.

Y es que mi hermano político acá le responde así a mi mamá política. La gente de la oficina se responde así, en la universidad responde así, y bueno, la idea es que TODOS responden así.

Y una no puede ir cachetiando mexicanos por groseros, y por no contestar como es debido. Así que trata una de ser comprensiva. Pero la “comprensividad” si es algo que no se adquiere en los adiestramientos tipo pavlov que solemos llamar infancia. Así que me molesta, y mucho, que se contesten así.

En ese orden de ideas, prefiero mil veces que contesten “mandeeeeeeeeeeee”. Por que cuando no contestan EU, contestan “mandeeeeeeeeee”. Y el mande si denota cierto respeto del tipo “por edad, dignidad y gobierno”. Con el mande me siento mas tranquila con las enseñanzas de mis padres, con los principios que gobiernan m vida (dormida) y con todo aquello que me enseñaron en la escuela.

Aunque la verdad, la verdad, es mucho mejor contestar a lo hondureño: “mándeme”. Jejjee...es que da pa muchoooooooooooooo.

2 comments:

Alrevez said...

Yo aun no me acostumbro al mandeeeee!, ahora para que me vengan con EU, del cual ni me atrevo a prenguntar su origen semantico!

patton said...

Levanto la mano.

O mejor, le levanto la mano al que me diga "eu". Cosa fea de vaina.

Aquí lo usan los mtaleros y demás subculturas como por dárselas de diferentes ... algo parecido al "eu". Cosa desagradable.