RSS2.0

Wednesday, February 08, 2006

Consulta Popular

Estimados coterráneos, compatriotas y/o connacionales.

Aprovecho esta corta pero sentida oportunidad para dirigirme a ustedes y pedirles un favor. Bueno, dos favores.

El primero de ellos – el más difícil – es que se pongan ustedes en mi lugar. Piensen tan sólo un instante en que son ustedes los que a voluntad propia (eso jamás lo voy a negar) a decidido emprender una nueva vida en un país lejano. Piensen que todo ha salido de maravillas, para su sorpresa y la de todos los mortales, y piensen un segundo que en realidad no tienen muchas cosas de que quejarse.

Excepto una.

Y es que ya son seis meses de una eterna y constante pregunta, que empieza hacer estragos en mi ya de por si malsana humanidad. Se antoja parecido a una tortura, aunque ustedes y yo sabemos lo que el ser humano puede hacer cuando dice “a torturar se ha dicho”, así que mejor no exageremos.

Piensen que en este país (o en el país en que ustedes hayan escogido autoexiliarse) no pasa al menos un día a la semana en donde no me presenten a alguien. Alguien, que por supuesto, yo no conocía. Ahora, imagínense que ese alguien INVARIABLEMENTE les hace a ustedes la misma pregunta:

- “oye, ¿es verdad que los colombianos se tratan de “usted”?” (eso cuando no es con un “oyeS”)

Haciendo cuentas alegres: un día a la semana, por cuatro semanas que tiene un mes, por 6 meses que ya llevo acá. Calculen ustedes cuántas veces he oído yo la pregunta aquella. Eso sin contarles los días en que las presentaciones son masivas y MAS DE UNO pregunta la misma pendejada.

Ahora, he aquí mi segundo favor.

Quisiera pedirles un “permiso” para empezar a contestar como es debido a semejante pregunta. Licencia, que llaman.

Verán ustedes, hasta el momento yo me he limitado a contestar cosas como: “aja”, “si”, “imagínate”, “mira tu”, etc, etc, etc (ad nausea). Pero pues, la verdad, el tema me estalla (como dice la hondureña) y quisiera yo el permiso de ustedes para contestar cosas como:

- Nooooo, en realidad nos tratamos de “marica” y “huevon” (léase marirrriiica y gueoon), pero no nos gusta decirlo al mundo por que los trapos sucios se lavan en casa
- Es una leyenda negra que surgió por que los narcos mandaban matar a todo el que los tratara de “tu”
- Si, por que el que me trate de “tu” se tiene que casar conmigo de acuerdo a una antigua tradición chibcha. (dios me ampare y me favorezca)
- En realidad sólo tratamos de usted a los que hacen preguntas estúpidas...¿cómo me dijo que se llamaba usted?.

Y no se...algunas otras que después se me ocurrirán.

Porrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

Vean que es que en serio me estoy agobiando con la preguntadera. Y si al menos preguntaran otra cosa, por que yo no se si es por respeto o qué, y conste que tengo preparada toda una lista de respuestas para preguntas de temas tan diversos como la guerrilla, la coca, la marihuana, el gobierno, nuestro excelentísimo presidente, etc, etc, etc, pero ahí si NADIE NADIE pregunta.

¿Qué dicen?. Me dejan contestar?. Es para que no digan que ando por el mundo abusando de la imagen del país, y que con qué derecho vengo yo a presumir hablar en nombre de una nación, de una patria, de un pueblo.

12 comments:

patton said...

Ahí esta el volúmen II del libro "México para Colombianos dummies".... se llamaría "Colombianos en México para Dummies".

Será muy complicado responder "Si, en algunas partes es así"?

Si, porque es mucho más complejo que eso ... tocaría echar un discurso sobre la historia sociopolítica y remitirse a los españoles y sería tan largo y jarto que ni se explicaría la razón.

En todo caso niña sumercésola ... lo cortés no quita lo valiente. Y que conste que ese refrán debe ser español, así que debe ser universal. Digo yo.

Yo que usted sacaba esa pujanza y creatividad que nos autoachacamos a los de aquí, me convencía de escribir el cochino FAQ sobre los Colombianos .... lo imprimía y cuando me hicieran la(s) pregunta(s) les decía: "Está todo explicadito aquí, son $10 güey".

Es que en estos tiempos de escacez hay que ahorrar hasta saliva. Y madrazos. Caros que están.

patton said...

Escasez de ortografía, también.

la exsra de lenin said...

la idea de FAQ me gusta, ademas lo recaudado puede ir aun fondo para no se que... subsidiar fiestas blogger??

claro que las respuestas que usted ha puesto me parecen super super, de hecho tiene mi voto a favor

JuanFalla said...

Podes responder lo que te de la regalada gana!!!!!

Oime, aca a mi NADIE me ha hecho esa pregunta. Pero si debe ser muy harto escucharla TODOS los dias!!!

El Chico de la Tapa said...

contesteles y usted qué cree?

MaJaDeRiA said...

Patton: Juaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Vender un manual de "asi somos GUEY" es excelente idea...y conozco cierta niña que creo que me pagaria los 10 pesos...jauuajaujajaa.

Lili: Mmmmmmm.....que sirva para patrocinar que uds vengan a visitarme!!!!

Juan: no sabes....es que JAMAS falta el que me pregunta JUSTO eso.

Chico: jaujauajaaa. esa no la habia pensado. Gracias.

Kafre said...

Bueno la verdad a mi me han preguntado un par de veces eso pero hace tiempo que no me preguntan, pero sabes que de una diles que nosotros nos tratamos de marica y guevon, de todas maneras a ellos no les afecta tanco como si les dijeran joto.

XimenaKlemengettingmarried said...

NOOOO JODAAAAA si me haces reir!!!
pues, gracias a Dios solo hacen preguntas estupidas!!!!!!
yo escojo la ultima opcion de respuesta... a mi me encantaria contestar eso si me preguntaran claro!
no te recomiendo que uses la primera, porque....
hace un par de dias, en el famoso puestito de tacos del que hablamos el otro dia... un amigo mio, que estaba medio borracho le dijo ese guevon/marica a un mexicano que estaba ahi, muy sobrio el, y nos todo explicarle muy bien porque hablamos asi, para que no nos pegara. casi se arma!!!!

XimenaKlemengettingmarried said...

y si me fui, pero fresca que por aca estare pasando!!

Frau Rodriguez said...

Yo creo que la preguntadera o se les pasa o al cabo de los anios a uno ya no le importa. Por mí, seniora, saque lo más elegante de su repertorio de ironías (la última opción o la que propuso el chico son más de mi estilo).

Carlos Akela said...

Claro, contesta de estas y de todas las formas que se te ocurran... A preguntas estúpidas... respuestas merecidas...

o completando la respuesta del Chico de la Tapa

"Usted que cree, huevon?"

JoGe said...

Hola, perdona el atrevimiento de pasar por aquí siendo un perfecto desconocido, pero como dices tu, cada día te presentan una persona distinta y bueno, buscando por la red, llegué a este blog. Yo soy de Santiago de Chile y dejame decirte que de verdad es muy curioso eso de que te consulten siempre lo mismo. En fin, yo siempre he tenido una graaaaaaan duda y a ver si esta pregunta no te la han hecho tb un millón de veces. ¿Que hay de cierto en que los colombianos son la gente más feliz del mundo?. Para mí si que fue impactante cuando lo escuché. No es que quiera faltar el respeto, pero con la guerrilla, los secuetros, el narcotráfico y demases, siempre se las arreglan para andar sonriendole a la vida y eso si que me encanta, es más, tenía planeado algún día viajar a Colombia a concer a su gente para ver si este "rumor de caracter mundial" era cierto.¿Es que son todos así tan alegres?. Si es así, entonces podrían dar su receta al mundo entero, ya que hay mucha gente que busca la felicidad. Espero que esta no sea una pregunta taaaan repetida como la anterior, peo igual esperaba algún día conocer a alguien que me diera esa respuesta.