RSS2.0

Monday, May 01, 2006

El boicot gringo

Resulta muy curioso que sean los mexicanos los que más lideren los procesos de “boicot” a los gringos, cuando los primeros en discriminar a los mexicanos, son ellos mismos.

Por que no nos digamos mentiras, de la misma manera en que son los colombianos los que matan colombianos (afrontémoslo, en esa guerra nos estamos matando nosotros mismos), de esa misma manera – decía – los primero en discriminar a los mexicanos, son los mexicanos.

Y podrán rasgarse las vestiduras los de acá por que una insistió en comprarse un café en un Starbucks ¡!JUSTO HOY!!!!, pero pues no entiendo porqué se tienen que meter con mi café (el café mexicano no me gusta, esa es otra verdad) cuando en esta ciudad hay gente que no es capaz de subirse al metro de puro asco. Primero peleen con ellos, y después enfrento mis cargos por los pocos gustos al café.

He ido a cines en esta ciudad en donde pasan las películas “solo en ingles sin subtítulos”. Eso, en la ciudad con mayor población HISPANOPARLANTE es discriminación. O no?. He conocido gente de mi universidad que, en serio, no se sube al metro de asco. Eso es discriminación, a poco no?. He visto personas que creen que después de 40 cuadras a la redonda de su linda y cómoda casa, esta ciudad es un nido de ratas, y como en los mapas antiguos “There be dragons”. Eso, es discriminación y estupidez al mismo tiempo, admitamoslo.

Incluso un par de personas por ahí me han salido con el comentario de que lo más difícil de hablar conmigo es que no habló “español”. Jejeje, bueno, admitiendo que de eso si que me reí (ahhhhhhhhhh que tontos son los mortales), lo cierto es que pocas veces ve uno gente que trate más mal a su propia gente, que los mexicanos.

He conocido mexicanos que se molestan por que alguien vive muy al norte (y la pelea con los de Satélite no la puedo contar por que en realidad no la entiendo), muy al sur, por que no conoce el mar (hágame el favor, como si eso fuera culpa de alguien) por que bailan bandan, por que escuchan banda, por que comen tacos y chicharrón de desayuno,(y esto debería ser mas bien un acto de valentía), por que no tienen la mas mínima idea que es un rizzoto, por que no conocen bellas artes, y en general, por una cantidad de categorías tan absurdas, que casi nadie queda por fuera. Excepto claro, los 4 gatos que viven con ellos en estas burbujas de mundos prefabricados.

Pero de buenas a primeras, un día dedicado al descanso, ellos deciden que el problema puede solucionarse si uno no compra el café en Starbucks (pregunto: tenían que meterse con mi café?), por que uno no entre a Wallmart, por que uno no compre una hamburguesa en Mcdonalds (la verdad de las cosas el boicot ahí es por que eso sabe a caucho en el mundo entero), o por que no vaya a ver la última película de “Imperio Yanqui”.

Y no, claro, no es que este apoyando a los gringos. A mi también me caen mal. Muy mal. Pero una cosa es que sean unos pendejos, y otra muy distinta es que con solo ignorarlos vayamos a solucionar las cosas. Nop. Para que se hacen ese tipo de pajazos mentales (chaquetas mentales) cuando la verdad de las cosas es que las diferencias sociales en México no se van acabar con o sin boicott a los gringos. De nada les sirve.

Que el mayor problema es lo mal que tratan a los mexicanos allá. Ok, si, claro, de acuerdo, pero, este, me podrían recordar por qué es que esos mexicanos tuvieron que irse allá en primera instancia?. Ahhh, si, claro, por que en su propio país no encontraron otra posibilidad y hay gente que tiene que hacer grandes sacrificios para “seguir siendo persona”.

Pero claro, de la misma forma en que nosotros nos rasgamos las vestiduras por que Bruce Willis, dice o deja de decir bobadas sobre un país que no conoce, acá se les llenaron los pulmones gritando que afuera los gringos, y que es que “los acabaremos, los acabaremos, aunque sea lo último que hagamos”, al mejor estilo Gargamel.

Ajam. Si claro. Y en mi país la guerra se va a acabar sólo por que no vamos a dejar que entre una sola franquicia más. Si señor. Eso es lo que hay que hacer.

Pero, díganme lo que me digan, yo iré, mientras todo esto pasa, a comprarme un café en Starbuck, por que el café de acá, simple y llanamente no huele a nada, y así es imposible que a mi el café me sepa a algo. Ese era TODO mi problema. Me choca la gente que se mete con mi café.

7 comments:

patton said...

Queda claro que con su café no hay que meterse. Pueden desatarse conflictos que desestabilicen la paz entre los pueblos del mundo.

A tener en cuenta.

Y que paren los latinos allá donde está el problema. Que no consuman starbucks un día en el D.F. perjudica ... a los empresarios mexicanos dueños de las franquicias, porque los gringos igual reciben la misma plata. Eso lo que es, es pura y física ignorancia. Y como es bien sabido, la ignorancia es atrevida.

Carlos Akela said...

Primero lo primero.

Primero un buen cafe.

JuanFalla said...

Como asi? Y es que alla tambien hicieron caminatas? Alla tambien "no se podia comrpar nada"????

Eso si no lo entiendo. Solo por que es un negocio creado por un gringo??? Pero el negocio esta en Mexico???

Aaaaaah, esa gente que s ela pasa discutiendo y metiendose en todas partes deberiamos bañarlas en cafe caliente. Por lo menos asi si tendran de que discutirnos!

STiRER said...

Creo que se refiere a que los del DF discriminan a todos los que no son de alli, y adivine de donde es el cafe que vende sturbacks??? colombiano no es, mi mexico, adivine.

Eretza said...

El boicot “amiga” (déjame decirle así), no lo idearon esas personas que creen que eres un mal nacido por no conocer Bellas artes o de quienes piensan que fuera de las 40 cuadras a la redonda que comprende su “barrio" la Ciudad es un nido de ratas (bien sabe usted que tipo de gente es a la que refiere, que “es la misma aquí y en china”, incluso en Colombia), el boicot lo idearon personas que han tenido la necesidad de salir del país por buscar mejores oportunidades de vida, de educación, etc. porque su propio país no les ofreció esas oportunidades (creo que de eso sabe usted, o ¿no?) y que solo apelan a su derecho como trabajadores que son.

Por más pendejo que el boicot les parezca, esta bien fundamentado, sino que pregunten como en Sudáfrica se abolió el aparjeit, o como Walesa y Solidaridad ganaron su lucha en Polonia, o si prefieren algo más conocido pregunten por un tal MAHATMA GANDHI.

Frau Rodriguez said...

Los boicots son simbólicos. Como las marchas. Remember las nmil que había a finales de los 90 en Colombia. (Algunos se indignan que ya no hay tales movilizaciones, "en Espania ya estaría la gente en la calle", pero creo que esos no estaban en Col. en esa época y por eso no entienden que ya nos aburrimos de que la marchadera no sirviera para nada).

Esa gente de la que hablas está en todas partes (yo llegué a conocer a alguien que hasta hacía poco había puesto un pie al sur de la calle 72 por primera vez). Lo que pasa en que en el DF el contraste está como al 500% de la imagen normal.

Ruy Feben said...

Uf. Problema harto difícil, del cual podría decir mucho. Como siempre, optaré por puntos breves:

1. Tengo buenos amigos que son migrantes ilegales. Mi propio padre es migrante (aunque legal). La verdad es que entre ellos no tienen nada en común: a algunos les han disparado en la frontera, otros han caído en hoyos en el desierto, uno de ellos pasó tres meses en un "reclusorio" (que, por lo que cuenta, parecía más campo de concentración), y otros (como mi padre) han tenido problemas incluso para entrar a un centro comercial. Lo único que sí tienen en común es la marginación. Y seamos bien sinceros: mi padre no parece ni de lejos un indígena mexicano; la cosa es que es "latino". A él le dicen "spic" y no "beaner", pero es la misma cosa. El problema es mucho más cultural que económico, sin importar la legalidad o no.

2. Claro que la ignorancia es atrevida. Por eso hay gringos que intentan por todos los medios cerrar la frontera a los que les van llegando y eliminar sistemáticamente a los que ya están allá. Por eso mandan mails quejándose porque los inmigrantes se roban los servicios que los propios inmigrantes proveen.

3. Por supuesto que el "boicot", como "castigo económico", es risible y perfectamente inútil. Por más que intentemos no comprar productos gringos un día, con sólo abrir la regadera del baño estamos rompiendo la consigna. La cosa, sin embargo, está más allá: se los digo yo que soy mexicano. Desde que tengo memoria, nunca, JAMÁS, había visto a toda (toda, en serio toda) la sociedad mexicana unida con un sólo propósito: dejar claro que ellos nos necesitan tanto como nosotros a ellos. La cosa, creo, no era "tronar el mercado económico gringo", sino hacer una declaración contundente: gringo, en cualquier momento podemos elegir no comprar en tus franquicias. Para bien o para mal, pero podemos hacerlo.

4. Claro que aquí, como en todos lados, este tipo de iniciativas llega a la irracionalidad: finalmente, cada quien es libre de tomar el café que quiera.

En fin: es un problema complejo. Hay hasta quienes dicen que la migración es lo mejor que podría pasarle a México si lo que queremos es integrarnos al "bloque económico norteamericano". A mí eso me da comezón. La cosa es que no hay que echar culpas ni volver el tiempo ni sacar rebabas, remesas, o a la banda: hay que encontrar articulaciones concretas.