RSS2.0

Tuesday, May 30, 2006

Ella y yo

La señora que hace el aseo en mi casa acá tiene la misma edad que yo. De hecho, yo soy mayor que ella dos meses, asì que en esta relación “la señora” vengo siendo yo. Y no se dice “hacer el aseo”...es hacer los quehaceres...y entonces nunca es más redundante la frase de “hacer los quehaceres”...pero bueno.

Ese no es el punto. El punto es que ella está trabajando en la vida desde que tenia 14 años. Desde que ambas teniamos 14 años. Y cada que yo pienso en eso, recuerdo, en dónde estaba yo cuando tenía 14 años, y la clase de vida que llevaba y la clase de persona que era...y me recorre un escalofrio.

Por que aunque ahora diga que las cosas nunca son faciles, que todo es complicado, que esto es “pa machos” y que, por puesto, vivir lejos no es tan glamoroso como lo pinta el cine....lo cierto es que tampoco he estado trabajando desde que tenía 14 años. Asì que ya, de entrada, tengo cosas que agradecer.

Ella es la menor de todos sus hermanos. Como yo. Con una sola diferencia, ella tiene 14 hermanos (ella es la 15) y yo soy solo la menor “de la parejita”. Eso también me conflictua. Por que sucede que para mi una casa con más de 3 personas es una multitud, capaz de para el tráfico. Para ella no, está más que acostumbrada a vivir en cuartos (recámaras) compartidas, a jamas tener su espacio, a heredarlo todo (la ropa, los pocos juguetes, los amigos, y los sobrinos mayores que ella)y en general, tiene un espiritu de sacrificio por los demás que me estremece. Yo jámas.

Curiosamente es la ùnica de sus hermanos que no está casada y con hijos. Dice que no quiere – decimos que no queremos. En su familia es una decisión radical, que por supuesto sus padres no apoyan, y en general todos sus sobrinos lamentan. ¿Quién la va a cuidar cuando este vieja?. Ella argumenta (por que aunque no ha estudiado hay que ver como argumenta esta mujer) que igual ninguno de sus sobrinos va a cuidar a sus hermanas y/o hermanos cuando grande, y que la mayoria de esposos ha servido para tres cosas: nada. Asì que, por supuesto, prefiere escudarse en el siempre dicho pero nunca tan bien entendido “prefiero sola que mal acompañada”.

Yo tambièn me escudo ahì. Sin embargo, para mi, es un lugar comùn que me sirve para acabar una discusiòn que en realidad, si le pusiera atenciòn, sacarìa a la luz problemas mucho màs grandes, que la simple decisiòn de que la vida se puede hacer sola. Yo se que hay un trasfondo ahì, pero ella no, asì que se alegra cuando yo le digo que la “apoyo” en su idea.

Siempre que habla conmigo ( y yo hablo mucho con ella) me dice que quiere hacer como yo y viajar. Por supuesto, un ùnico destino: Estados Unidos. Pero, cosa curiosa tambièn, ella no quiere permanecer allà. Yo honestamente creìa que los mexicanos que quieren pasar la frontera, quieren vivir allà. Nop. Bueno, no muchos. Hay algunos, como ella, que quiere irse por un tiempo no superior a 3 años (dice que es lo máximo que soportarìa sin sus papas) y hacer toda toda la plata que sea posible. Ya entonces volverà y será algo acá.

Yo me planteo la posibilidad de vivir toda una vida de lejos, y aunque ya se que es algo mucho menos glamoroso ( y mucho más doloroso) de cómo se ve en el cine, o en la literatura, se que lo lograrìa. De hecho, creo que no lograrìa serìa lo contrario: una vida siempre en la misma cuadra.

Fue hasta que me explicaron que las lìneas paralelas se tocan en algun punto en el infinito que entendí mi relaciòn con ella. No puedo dejar de pensar que es de esa gente que uno TIENE que conocer, por que de ahí hay algo que aprender. Aunque claro, es tmabièn un signo más de mi caracteristico egoismo: yo estoy aprendido de ella....ella de mi sòlo obtiene innumerables preguntas de còmo era su vida...con el ùnico y perverso objetivo de diferenciarla de la mia.

7 comments:

azm said...

coño este sí estuvo fuerte, no sé me quedé algo mudo, pero a veces es conveniente voltear y poner atención

patton said...

En el fondo no somos tan diferentes de los demás, lo que pasa es que nos empeñamos en encontrar diferencias para que no sea tan aburrida la cosa. O complicados que nos volvemos.

Amaneció trascendental niña udsola.

Ruy Feben said...

ts
Yo no lloro nunca; pero, si llorara, lloraría. Seguro.
Es que la cosa es tan compleja. Tan dolorosamente compleja acá.
ts
Y nosotros nos damos el lujo de doler la cabeza.

Kurk said...

Bueno Srita:

Al publicar este post, usted hace un ejercicio de autocritica (y conciencia), que según yo (mi muy personal y unica opinion) hace falta mucho en la gente que tiene un blog (en este momento solo me acuerdo de una persona y por cierto ya dejo un comentario)

Seguire Leyendo su blog (y dejando comentarios)

Saludos K

JuanFalla said...

Berraca ella que con tantos hermanos y hermanas no se ha dejado convencer de conseguir marido... e hijos...

JP said...

Hola

Si bien el tema me pareció un tanto estrato 8, es innegable que escribes muy bien, que tienes coraje para aprender las cosas que la vida te pone en frente y sobre todo que charlas mucho.

Reporte de sintonía y, por que no, de invitacion...

soyChapin said...

me gusto muchisimo este relato, y sobre todo, el dibujo de paralelos aunque lueguito mueves el dedo para trazar una linea que se distancie.. pero la conclusion, genial!

que bonita historia... da gusto leerla, y releerla...