RSS2.0

Wednesday, May 31, 2006

Estereotipos

Una no sabe hasta donde puede llegar esto de los estereotipos hasta que....

Va una caminando muy tranquilamente, con su compañero de oficina y un amigo del mismo, rumbo a un simple e inofensivo cajero automatico. El amigo de su compañero de oficina, despuès de enterarse de que una es colombiana y hacer la pregunta de rigor (¿¿¿y porquè hablan de usted??), empezó a hacer la conversación tradicional tipo “Interrogatorio judicial” y claro, llegó a la pregunta:

- Y dejaste novio en Colombia?.
- No.
- Pero tenías novio?
- Podría decirse
- Y qué paso?
- Nada. Le echamos tierrita a ese muertito.

He de confesar que en un principio mi compañero de oficina y yo seguimos caminando, como si nada. Hasta que nos dimos cuenta que el man estaba caminando como 4 pasos atràs de mi y con una cara de PANICO absoluto, que ni que hubiera recibido una llamada diciendole “siete dias”.

Juaaaaaaaaa. Pues este man de VERDAD creyo que yo habìa matado a mi ex, y que la expresión “echarle tierrita al muertito” había sido más que literal. Juaaaaaa. Y qué soy yo, el miembro más joven de “Los Sopranos”?....jujauajaujauajaaa.

Lo mejor de todo es que antes de que yo pudiera abrir la boca pa decirle que, contrario a lo que Hollywood opine, en Colombia las relaciones no siempre se acaban en el cementerio (aunque hay algunas que lo merecerían) mi compañero de oficina salió en defensa:

- No seas pendejo, acaso le vez cara de maton?. Mirala, con esa cara que tiene, lo que parece es que necesita ayuda urgentemente. Vas a creerla capaz de hacer algo malo?.

Y la pregunta: Cómo le dice una a su compañero de trabajo que si es pa eso, mejor no me defienda, que yo solita puedo, y que si eso es cariño, que no me quiera tanto, que se nos acaba el amor de tanto usarlo?

Tuesday, May 30, 2006

Ella y yo

La señora que hace el aseo en mi casa acá tiene la misma edad que yo. De hecho, yo soy mayor que ella dos meses, asì que en esta relación “la señora” vengo siendo yo. Y no se dice “hacer el aseo”...es hacer los quehaceres...y entonces nunca es más redundante la frase de “hacer los quehaceres”...pero bueno.

Ese no es el punto. El punto es que ella está trabajando en la vida desde que tenia 14 años. Desde que ambas teniamos 14 años. Y cada que yo pienso en eso, recuerdo, en dónde estaba yo cuando tenía 14 años, y la clase de vida que llevaba y la clase de persona que era...y me recorre un escalofrio.

Por que aunque ahora diga que las cosas nunca son faciles, que todo es complicado, que esto es “pa machos” y que, por puesto, vivir lejos no es tan glamoroso como lo pinta el cine....lo cierto es que tampoco he estado trabajando desde que tenía 14 años. Asì que ya, de entrada, tengo cosas que agradecer.

Ella es la menor de todos sus hermanos. Como yo. Con una sola diferencia, ella tiene 14 hermanos (ella es la 15) y yo soy solo la menor “de la parejita”. Eso también me conflictua. Por que sucede que para mi una casa con más de 3 personas es una multitud, capaz de para el tráfico. Para ella no, está más que acostumbrada a vivir en cuartos (recámaras) compartidas, a jamas tener su espacio, a heredarlo todo (la ropa, los pocos juguetes, los amigos, y los sobrinos mayores que ella)y en general, tiene un espiritu de sacrificio por los demás que me estremece. Yo jámas.

Curiosamente es la ùnica de sus hermanos que no está casada y con hijos. Dice que no quiere – decimos que no queremos. En su familia es una decisión radical, que por supuesto sus padres no apoyan, y en general todos sus sobrinos lamentan. ¿Quién la va a cuidar cuando este vieja?. Ella argumenta (por que aunque no ha estudiado hay que ver como argumenta esta mujer) que igual ninguno de sus sobrinos va a cuidar a sus hermanas y/o hermanos cuando grande, y que la mayoria de esposos ha servido para tres cosas: nada. Asì que, por supuesto, prefiere escudarse en el siempre dicho pero nunca tan bien entendido “prefiero sola que mal acompañada”.

Yo tambièn me escudo ahì. Sin embargo, para mi, es un lugar comùn que me sirve para acabar una discusiòn que en realidad, si le pusiera atenciòn, sacarìa a la luz problemas mucho màs grandes, que la simple decisiòn de que la vida se puede hacer sola. Yo se que hay un trasfondo ahì, pero ella no, asì que se alegra cuando yo le digo que la “apoyo” en su idea.

Siempre que habla conmigo ( y yo hablo mucho con ella) me dice que quiere hacer como yo y viajar. Por supuesto, un ùnico destino: Estados Unidos. Pero, cosa curiosa tambièn, ella no quiere permanecer allà. Yo honestamente creìa que los mexicanos que quieren pasar la frontera, quieren vivir allà. Nop. Bueno, no muchos. Hay algunos, como ella, que quiere irse por un tiempo no superior a 3 años (dice que es lo máximo que soportarìa sin sus papas) y hacer toda toda la plata que sea posible. Ya entonces volverà y será algo acá.

Yo me planteo la posibilidad de vivir toda una vida de lejos, y aunque ya se que es algo mucho menos glamoroso ( y mucho más doloroso) de cómo se ve en el cine, o en la literatura, se que lo lograrìa. De hecho, creo que no lograrìa serìa lo contrario: una vida siempre en la misma cuadra.

Fue hasta que me explicaron que las lìneas paralelas se tocan en algun punto en el infinito que entendí mi relaciòn con ella. No puedo dejar de pensar que es de esa gente que uno TIENE que conocer, por que de ahí hay algo que aprender. Aunque claro, es tmabièn un signo más de mi caracteristico egoismo: yo estoy aprendido de ella....ella de mi sòlo obtiene innumerables preguntas de còmo era su vida...con el ùnico y perverso objetivo de diferenciarla de la mia.

Sunday, May 28, 2006

I can still remember

Hace 4 años, yo estuve ahí.

Friday, May 26, 2006

Silla Vacia

Silla Vacia

Quisiera saber yo, a quién y por qué se le ocurrió poner en el techo de una conseccionaria de carros, una silla vacia. Así, allá, tannn arriba, y tann sola. Una silla vacía. Sobra decirles que a mi me MA-TAN las ganas de subirme y ver el mundo desde allá, al menos 5 minuticos...5 minuticos encaramada en una silla vacia, que está encaramada en el techo de una consecionaria (y a espaldas de un hotel) tiene que ser lo más parecido al cielo que yo voy a llegar estando acá. Además, diganme si no provoca subirse....da como pa encaramarse nada más que a leer

Thursday, May 25, 2006

Somos un Éxito!!!!.*

Bueno, pues arrancamos. Como la idea es más divertirnos que proponernos ganar un pullitzer, ya empezamos con “Corresponsalías”. Los invito a todos a que lo conozcan, lo lean, lo enlacen, y – de nuevo – si conocen a alguien de Bolivia....jejeje.

Ya hay varios participantes. Sabia ud que en Escocia le van diciendo a uno gallina, así, de entradita, en el saludo?. Apuesto a que no. Y ya iremos proponiendo más temas, y trabajando con el diseño (si trabajamos en el diseño) y agregando al que quiera.

A propósito, por ahora nos quedamos en países y no en ciudades, pero si ud un día decide que quiere participar, escribanos y le publicamos el tema. Faltaba más.

Así que cómo dicen acá: paseleeeee, paseleeeee. ¡!!Corresponsalías!!

(*) La expresión es hondureña, y se refiere a cuando a uno le sale algo bien, o ud está contento con alguna situación en particular. Y bueno, sobra decirles, que yo ya la tengo un “tantico” pegada.

Wednesday, May 24, 2006

Corresponsalias!!!!

Me lo repitieron anoche hasta el cansancio. “Lo que pasa es que ud no cree en nada”. No es cierto, al final, logre convencerlos de que existe UNA cosa en la que todavía creo que bastante, bastante fuerza:

“Nos hacemos mejores personas en la diferencia”.

Pensandolo mucho, hoy con 2 amigos entusiastas, hemos decidido organizar un proyecto. Es algo, que francamente, no se por que no existe ya en blogger. Se trata de organizar CORRESPONSALIAS desde los distintos países (se vale el mundo, que es ancho y extenso) para que la gente normal (nada de rockstars, ni de premios pullitzer, ni de pretensiones) nos cuente, cómo se vive ahí. Por que de que se vive, se vive.

Según mis estadisticas, yo tentgo 4 visitas de Singapure. Bueno, pues me moriría por saber “cómo es un almuerzo corriente” en Singapure. Y cosas así. Elementales, con las que nos enfrentamos los extranjeros, y los nacionales, día a día. Una Corresponsalía, finalmente.

Así que lo monte. Bueno, al menos cree la dirección y ya tenemos un corresponsal confirmado en Ecuador, uno a punto de convencer en el Perú, uno en México, y palabriada a una en Costa Rica. La idea es que se sume el que quiera. Que nos cuente, que nos “platique”, que nos ilustre, y carajo, que veamos, que nos hacemos mejores personas EN LA DIFERENCIA.

La idea funcionará de manera simple. Un moderador (que escribe como los dioses) propondrá un tema, y cada uno de los corresponsales lo desarrolla. Cuando pueda. Si puede con fotos, mejor, si no, no pasa nada. Si se lo salta, tampoco. Si pone a un amigo, menos. Repito: la idea acá es pasarla bien y conocer (aprovechando que plata pa viajar más bien poca).

Se valen todos los países, se vale que no sea su país, se vale que si sea su paìs y ud este más que dispuesto a morir por la patria, se vale que ud quiera ser presidente de su paìs, se vale que ud este allà por amor, se vale que más bien no....Se vale todo. Lo que pasa es que habemos personas que estamos francamente interesados en saber còmo es la vida cotidiana en otras vidas, y en otros mundos, y còmo dinero para viajar es lo que no hay, hay que ser recursivos.

Todos los interesados en participar abiertamente y de manera constante, por favor, firmen en los comentarios, dejandome su mail, para poderlos incluir en el blog. Y los que no, no se preocupen, si algún día algún tema les parece “digno de postear”, me escriben y se les publica...total....alguien conoce a alguien que nos pueda decir, cómo se saluda en Bolivia???.

Pstt....me falta alguien de Colombia....alguien se anima???. Y si ud es mi visitante de Singapore...dejeme saberlo.

Tuesday, May 23, 2006

Este no es un post sobre Politica

Mientras uds allá están de las greñas que por que el presidente y candidato hace o deja de hacer, decidiendo a las malas – como siempre – por quién votar, y haciendo de la politica algo muyyyyyy serio. Acá, las cosas se toman “por las buenas”. Por el lado amable, como bien lo enseñó el Chavo.

Asì que acá el debate parece un chiste. Bueno, o malo, ya depende del “consumidor”, pero les juro que uno se rie más de lo que llora viendo las noticias de politica. Cosa que ya es un gran avance, comparado con las noticias de allá en donde si se muere gente, y en donde todo, todo, se resuelve por las malas.

Acá, cuando no es que el candidato de “oposición” decide dar discursos utilizando palabras que ni mi abuelita (sòlo le falta que me salga con un “Guaricha” y me muero de la risa), es que los demás se dedican a contestarle, y, claro, entonces todo se hace mucho más divertido.

Los cadidatos son 5. Pero asì que “suenen”, como decimos nosotros, sòlo 3. Esta el del mismo partido del presidete actual, que es el PAN y se llama Felipe Calderon. Hay que poner especial atenciòn cuando a uno le esten hablando del politica acá, por que facilito le preguntan “¿viste el spot del PAN?”.....y ud cree que alguien está ofreciendo pan en la televisiòn. Les digo....es divertido. Asì que bueno, los titulares de las encuestas de opinión acá, con el PAN a la cabeza, francamente provocan que uno pida alguito de leche. Dan hambre.

Después esta el de “la oposiciòn”. El man se llama Andres Manuel Lopez Obrador, pero por económia de idioma acá le dicen AMLO, a secas. Dicen los de acá que es el más peligroso por que su discurso se parece mucho al de Chavez. Francamente, se parece a como hablablan las amigas de mi abuela cuando se reunián a rezar el rosario. Palabras que nadie usa en este siglo, pero bueno. Hacen reír. Además el man es lo más chistoso que pueda haber. Lo he visto con miles de sombreros, siempre aparece abrazado de una señora, rodeado de vainas amarillas (el logo del partido es un sol amarillo).

Y despuès está el PRI. El partido de siempre en México (me estoy ahorrando la clase de politica mexicana por que quiero creer que algo de esto vieron en clase, por favor). Sòlo que este año se les ocurrió tener un candidato con un nombre muyyyyy chistoso. El man se llama Roberto Madrazo. No saben la plata que este man ha gastado pa que le digan Roberto. Millones de propaganda para que le digan Roberto Y NADA. Le dicen Madrazo. Asì, a secas. Lástima que este tan lejos de ganar, y que nadie lo quiera, y que además sea un pelmazo. Pero seria excelente un Presidente con semejante apellido. Uds se imaginan los protocolos de visita a otros países?? “Sr y Sra Madrazo” Juaaaaaaaaaaaaaa.

En fin, el asunto, por supuesto, ha dado para miles de burlas (acá no se levantan a bala, o a excomuniones, o a insultos, acá se burlan del otro) y yo le había prometido a Kainashi la foto de uno de los anuncios con el apellidito en cuestión. La foto, finalmente no la tome yo, por que no pude. Pero este señor si lo logro y acá se las muestro.

pinche_madrazo

Mucho mejor aviso (aunque en realidad sea un anuncio para una pomada contra el dolor de los Madrazos- diganme que entendieron el chiste) que los tristes, repetitivos, y monotonos anuncios del Partido de la U, allá.

Pd. A los de acá, perdón el resumen grosso modo, pero me da una perezaaaaaa ponerme en el plan “enciclopedico” para que los de allá entiendan la vaina. Yo sòlo querìa poner la foto del “Madrazo”.

Monday, May 22, 2006

Qué bonita vecindad!!!.

Conoci una vecindad!!!. Bueno, no. Más despacio. Las vecindades existen!!!!. Perdonarán mi exceptisismo, pero después del vergonzoso incidente del “sonomás”, una creyo que el Chavo no era otra cosa que una leyende urbana.

Pero no!!!. Las vecindades existen. Están ahí. Claro, en la parte “no fresa” de la ciudad, pero están. Y yo conoci una!!!.

Igualita, al menos en forma, a la del Chavo. Identica. Es como un edificio pero en horizontal. Es decir, son varios “departamentos”, pero organizados alrededor de un patio interior. Que funciona así mismo, como patio. Ahí se cuelga la ropa, ahí se reunen los “vecinos”, ahí pasa todo. Como en el chavo.....jueee tannn bonito el flashback a mi infancia pero en 3D.

Una de esas cosas que uno no sabia. Las vecindades tienen puerta “exterior”. Mejor dicho, porton. Todos los vecinos tienen la llave de ese porton, y la de su propio departamento, pero como el tema de seguridad queda resuelto con el “cerrar el porton”, en realidad nadie cierra la puerta de su casa. Se deja abierta, como la casa de los Vargas, sin ningun problema, y se comparte todo con los “vecinos”. Es magnifico.

Si me dejaran juntar los planos de la vecindad del Chavo con la que yo conoci, más o menos estabamos en el “departamento” de Ron Damón. (Don Ramón, para los que no comparten la educación Gómez Bolaños Inc). Sólo que no era tan flaco, ni tan chistoso como Ron Damòn, era solo un amigo que se partio el pie, motivo por el cual terminamos todos (incluyase toda la vecindad) en su departamento, pero acompañarlo un rato.

Ese era el departamento 4. En el 3, osea en el donde deberia estar la bruja del 71, en realidad vivìa un papá con sus dos hijos. Ni idea donde estaría la mamá, por que francamente me dio miedo preguntar y que me contestaran. Incluso habían las escaleras de metal que llevarían a la casa de “Jaimito el cartero”, pero vivía una señora sola. La única que no se unió ala celebración, por que “tenía que descansar”.

Para montar la celebración se hace “una coperacha”. Una coperacha es lo mismo que “hacer la vaca”, pero sin el chiste rápido de “yo pongo los cuernos”. Igual, y deben tener algun convenio con el de la tienda de la esquina (en donde POR SUPUESTO vendían tortas de jamón) porque tampoco fue que reunieran tanta plata, pero trajeron comida y trago como si fueramos a montar un carnaval. Y es que había que darle a “todos los vecinos”.

Es tanta la hermandad entre todos los “vecinos”, que a la queja de “tengo que irme por que vivo lejos”, sobraron “recàmaras” en donde me podia quedar, tranquila, por que no vamos a dejar que una niña decente salga sola. Ni más faltaba.

Además, aún no termino de entender como fue que al final fui yo la que estuvo pendiente de la leche para las “nieves” de la vecina del 1 (medio parecida a Doña Florinda) que se iban a vender al otro día en no se que deportivo de la ciudad (asumì que un deportivo es la misma vaina que un parque pero con espacio para hacer deporte). Las nieves son la misma vaina que helados de leche como los que hacía mi mamá hace añooooooossss luz. Y no con fines comerciales.

En todo caso, como el porton estaba cerrado, yo tuve libertidad de moverme por todos los “departamentos”, y de conocerlos a todos, y claro, ¡!que bonita vecindad!!. Haberlo sabido antes, por que ahora, no se me hace tan mala idea: si ud va a vivir en México como estudiante pobre (osea como yo), no es tan mala idea vivir en una vecidad. Le juro que se va a divertir.

Y además, sigo insistiendo que México está desaprovechando un material turistico sin precedentes. Yo pagaría la plata que no tengo por conocer “la vecindad del Chavo” y por poderme tomar una foto en el barril del mismo. Y acá no se atreven ni a montar algo conmemorativo para recordarlo. Ha de ser por que Gómez Bolaños no se muere todavía. Pero están dejando pasar el negociazo.

Saturday, May 20, 2006

Uno chiquito de fútbol:

Lo mejor del mundial será el cazar esas noticias divertidísimas, de las que por supuesto, Latinoamérica hace tanta gala. Y ya me dijeron que al respecto haciéndole barra a la selección mexicana voy a tener mucho material.

De hecho, los de acá hoy se van para Europa, no sin antes pasar por la Basílica y encomendarse a la Virgen de Guadalupe que es “biennnn milagrosa”. Les digo, no hay mexicano que no sea guadalupano. Alcance a proponer que más bien se encomendaran a las 11 mil vírgenes, digo, por que es mucha más gente apoyando, y bien podría ser de a mil por cada jugador. El chiste no fue bien recibido. Con la virgencita uno en este país no se mete.

También comente que en ese caso, quien mas necesita ayuda del más allá es Ecuador, que arranca con un partido mucho más complicado que el de México. Me contestaron que si lo hicieron, aparentemente varios “chamanes” están contactando a todos los espíritus para apoyar a su selección (y uno no puede dejar de pensar en Munray el Inmortal).

No quiero ni imaginar que hicieron los equipos de África al respecto.

Por cierto, en este país uno no dice que “extraña los picaditos de sus amigos”. No. Yo sólo quería decir que extrañaba los “Partidos de Fútbol que mis amigos jugaban y juegan todos los Domingos”, y por pura economía del lenguaje dije “picaditos”. Crasso error. Ahora no me queda otra que aprovechar esa fama....

Friday, May 19, 2006

Arco Iris

Arco IRis

Ahora que lo pienso, desde que estoy por acá, no habia visto un Arco Iris. Que justo lo viera ayer demuestra....buendo, digamos que como siempre, es un buen guiño.

Bonita la foto, no?.

Es la rotonda de la Diana Cazadora, sobre Reforma (pa los de allá).

Thursday, May 18, 2006

Mi opinion al respecto

“Una reunión blogger es una reunión blogger sólo la primera vez. De ahí para adelante, es una reunión de amigos, tan casual – o más – como la que ud puede tener con la gente que es compañera de trabajo, con la gente que conoció jugando algún deporte, con la que conoció en el supermercado, en el jardín de los niños, en donde sea. Lo cierto es que fuera de las relaciones de sangre – y alguna veces incluso – los lazos de amistad de la gente son hilos muy delgados, que surgen por cualquier cosa, y un blog, no es otra cosa que una más. Nada mas y nada menos, tampoco”.

La cita es mía. Es, palabras mas o palabras menos, como trate de explicarle a un amigo colombiano este fin de semana por que yo iba a reuniones bloggers. Y por que no tenía mayor inconveniente a conocer gente por Internet. Claro, a viva voz no salió muy bien que digamos, y creo que en algún momento sonó más a regaño que explicación. Pero bueno, ESTA era la idea.

Lo que demuestra, a todas luces, que el cura predica pero no aplica. Por que lo cierto es que soy la primera en no tener ni la mas mínima idea de cómo juntar el mundo blogger con la vida real. Es decir, si, no tengo problema en conocer gente por Internet....pero en mi cabeza, siempre serán eso, “amigos de Internet”. Como si fueran una especie rara (bueno, también es que lo son), o como si fuera indigno tenerlo. O no se. Tengo problemas.

Pero soy la primera en reconocer que una relación por Internet es TAN casual, como son las relaciones que surgen por que alguien te pide la indicación de una dirección, por que alguien te ayuda con una tarea, por que alguien te presenta al amigo, del amigo, del amigo, del vecino. Incluso más. Incluso mucho más causales que alguna relaciones de familia que he visto por ahí. Yo debo hablar más con algunos amigos vía MSN de lo que en la vida se habrán hablado dos hermanos....de seguro hay una historia así.

Y entonces, soy la primera en no entenderme. No se por qué el conflicto, en donde la teoría me ayuda a mi, y en donde, en el papel, todo está claro. No pasa nada. Que yo haga amigos vía un blog, no es tan distinto de la costumbre de mi amiga hondureña de preguntarle a la primera persona con cara amable que vea en la calle (y ESO si me parece peligroso).

Pero lo cierto es que EXISTE el problema. Para mi, a la hora del té, son mundos distintos que no logro congeniar. La mayoría de mis amigos “reales”no sabe de la existencia del blog. Lo saben unos pocos, y sólo por mi certeza absoluta de que igual y no lo van a leer. En mi familia pasa algo similar. No lo saben sino un par de personas, que dadas sus mayores capacidades con Internet, digamos que me “encontraron”. Ellos me saben una viciosa de estas cosas y por supuesto, por que son inteligentes (finalmente somos familia...jejeje) me buscaron y...no nos digamos mentiras....encontrarme es bastante sencillo.

Ahora, no se imaginan el pánico que eso me da. PA-VOR. No se porqué, insisto. Lo digo ahora, por que cuando me entere que este blog salía en el artículo de Semana, no me dio emoción....me dio susto. Es cuestión de tiempo para que alguien que me conoce por fuera de esta “esfera” lo encuentre, sienta curiosidad, y me encuentre también. Con un riesgo enorme, podría ser cualquiera.


El saber que hay gente del mundo real que podría saber que yo tengo un blog, me aterra. Claro, van a decirme que HAY gente del mundo real que lo sabe, por que básicamente muchos bloggers ya me conocen. Si, bueno, pero para mi es distinto. Un blogger siempre será un blogger...un amigo real es otra vaina. No me pregunten por qué.

Créanme, le he “echado” cabeza al asunto. De por dios, hice todo un trabajo de final de semestre sobre la cosa, buscando por sobre todo, cómo manejar el tema de la “identidad” en la blogósfera. Y, a punta de leer, de preguntar, de mirar como hacen los demás, es que tengo montado el discurso teórico con el que empecé este post. Y es coherente, y sirve de argumentación, e incluso, la esposa del amigo de la historia, estuvo muyyy de acuerdo conmigo. Vieron, incluso sueno convincente.

Ahora sólo me falta el pedazo de creérmelo, aplicarlo, y ser consecuente con él.

O bueno, siempre se puede cerrar y cambiarse de blog otra vez.

PD. De todas formas, gracias a los que pusieron el blog en la votación de Semana. No tengo idea de quien lo hizo, pero me pareció – después de superar el ataque de hiperventilación – un lindo gesto.

Wednesday, May 17, 2006

Un regalo solo para COLOMBIANOS

Yo no estoy muy segura de que quiera tener hijos en este mundo. Pero de lo que SI estoy segura, es que si por alguna vaina loca algun día los tengo, mis hijos creceran OYENDO y VIENDO este video, tal como crecí yo, haya lo que haya que hacer para que eso sea posible. Si no es así yo no crío a nadie.

Este es un video de regalo para todos los que como yo, estamos lejos, y masticamos nostalgias todo el tiempo. Y para los que estàn allà: por que, que bueno eran esos tiempos en donde todo era tan claro, no?. La hora de despertar, la hora de dormir. Todo, todo era claro.

Para ustedes: “Es hora ya de acostarse”


Aterrador

Creo que es una queja que a mi me han oído antes: a mi la gente sólo me cuenta sus cosas tristes. Vienen a mi es para quejarse. Yo soy el paño de lágrimas de medio humanidad.

Los que me conocen lo saben de cierto. Es impresionante mi karma con ese tema. Hasta los extraños que jamás me han visto terminan contándome sus “cuitas” por que, como bien me dijo alguna vez un amiga, yo tengo cara de pañuelo y paciencia de diván. Así se sencillo.

Ahora, el problemita tiene su lado amable (según ud lo mire). Nunca es más cierto el dicho de “ a falta de noticias uno asume buenas noticias” que conmigo. Es decir, si yo no se de alguien, de seguro, seguro, es por que le está yendo bien en la vida. Con toda seguridad. A mi nadie me cuenta los éxitos. Así que mientras las cosas marchan como debieran, poco se yo de los personajes.

Esto trae como consecuencia directa que yo JAMAS hago reclamos por que alguien no me llame. Es decir, jamás a mis amigos (y los que me leen no me dejarán mentir) hago el típico reclamo de “pero es que tu nunca me llamas”, o el “por qué es tan ingrato”. Jamás. Por que se, que mientras yo no se del personaje, el personaje es feliz, y pues, lo prefiero así que sumido/a en esas depresiones de las que normalmente soy testigo.

Normalmente sonrió cuando alguien me pregunta por alguien y yo puedo contestar con orgullo “noooo marik, no se nada ahí desde haceeee tiempo”. Es todo un motivo de orgullo, lo juro.

Y pasan semanas, meses y años. Pasa mucho tiempo y agua debajo de ese río. Pero curiosamente, muchos, después, cuando están mal, me buscan – han llegado al extremo vicioso de llamar a mi mamá para ubicarme – y me encuentran, sólo para decirme que la vida es una mierda, que todo va mal, y que nada, nada funciona como debiera (ja...como si yo no supiera de eso).

El hecho es que siempre, entre salto quántico y salto quántico pasa cierto tiempo. Y luego se extrañan por que yo no hago reclamos. Hay algunos que me lo han dicho: “mira, y no te importa que no te hable desde hace tanto”. O empiezan por la disculpa (esto es muy de las viejas), “oiga, que pena, yo se que soy una ingrata, pero imagínese que fulanito”, o tratan de imaginarse que el tiempo no ha pasado “oiga, y cuando nos vemos”, y cosas así.

Bueno, en realidad si me importa. Pero no por los motivos que ellos creen. No creo en los conceptos como “amistad” y “compromiso” como el común de la gente, así que en realidad no me importa si llaman, o si no llaman. Ese no es el lío. El problema, y serio, es que CADA VEZ soy más conciente de que solo llamarán cuando estén mal, cuando ya no puedan solos con los problemas y cuando necesiten una amiga con cara de pañuelo y paciencia de diván....

Y entonces cada vez es más común que yo piense cosas como “nahhh, ya volverán a llamar”, cuando me doy cuenta que hace días o años no habló con alguna persona. Y hasta ahora la vida no me ha desmentido sino en un par de ocasiones (toda regla tiene su excepción)

Y entonces empiezo a sentirme como un oráculo del mal. Cada “ya volverán a llamar” mío, me sacude en escalofríos, nada más por el hecho, de que lo cierto. Terriblemente cierto.

Es aterrador.

Tuesday, May 16, 2006

sobre saludar

En esto de ser minoria, uno aprende a hacer concesiones. En otras palabras, uno aprende a jugar con las reglas del juego ajenas. No importa. Que acá saludan a todo el mundo de besito y abracito. Ok, vamos pues a saludar a todo el mundo de besito y abracito, aunque pocas cosas se ven tan falsas como un abrazo con un “mucho gusto” de por medio. Pero va, si acá juegan así: a donde fueres has lo que vieres.

Y en serio, 10 meses después yo ya no quito la cara cuando me presentan a alguien y se manda (y se manda este animal..jejjee...extraño ese dicho) a saludarme de beso y todo. No pasa a mayores. Y soy capaz de darle un abrazo que no parezca tan falso (ya untado el dedo, untada la mano, que carajos).

Pero hay cosas con las que uno no puede. Vainas que debe tener uno atravezado en el fondo del subconciente, y de ahí no las va a sacar nadie. Nadie. Por más que me esfuerce.

Como el asunto este de saludar de beso y abrazo A LOS PROFESORES!!!!. Habráse visto semejante desfachatez!!!. Pero si no es mi amigo....es mi profesor. Más o menos una vez por semena deseo con todas mis fuerzas que se parta una pata y no vaya a clase, y le miento la madre cada vez que pone una tarea...y AUN ASI pretenden que yo lo salude de beso y abrazo.

No no puedo.

Además de todo sería el colmo de la hipocresia. Si el cura supiera todo lo que yo alcanzo a pensar antes de una clase me excomulgaría. Y pretenden que yo lo abrace!!! Bueno, pues si me pone un 10 hasta de pronto y eso, porque habría que mirar en que porcentaje me puso el 10. Antes no. No puedo. No lo logro.

Y suméle al asunto que son ELLOS los que se mandan (y se manda este animal...insisto) a saludarlo a uno de besito y abracito. Y pues, lo siento, pero para mi, mi tutor académico es justamente eso, mi tutor académico, es decir, el man que me va a enloquecer los próximos tres meses con el tema de la tesis...no más, no es ni mi amigo, ni nada. Por que carajos lo tengo que saludar de beso y abrazo como si las reuniones en su oficina no fueran sobre mi tesis, sino “amenas charlas” sobre la vida.

No. Hasta allá no llego.

Y se los encuentra uno en el pasillo, y zuas...a saludarlo a uno de beso. No. Haga el favor de respetar...las tarimas en donde están subidas las mesas de los profesores no se las inventaron pa adornar los salones. Demuestran que uds allá y uno acá. Qué son esas confiancitas....como diria mi abuela “dejen la guafachita”.

Y me choca, además, por que claro, la que queda como una grosera que no saluda soy yo, por que ahí si, y con la pena, les quito la cara. O no doy un paso adelante. O me paralizo cuando se mandan a abrazarme (y si por lo menos estuvieran lindos PERO NO). Y ya me tocó salir con la excusa de “vea, es que esto SI es un choque cultural”. Por que no, y no, y no, y no.

Y a eso suménle que tengo por lo menos dos compañeras con el tipico complejo de “enamorarse de un profesor es tannnn chic” y entonces les da por invitarlos a cuanta babosada hacemos. Y no falta el profesor sin una vida propia, que va. Y entonces uno termina discutiendo los por menores de los problemas psicosexoafectivos con profesor y cátedra por delante. No jodas!!!.

Como tambièn dirian en mi casa: ya se perdió el respeto.

Monday, May 15, 2006

Hablando en mexicano

Como regla general, a los papas extranjeros de niños nacidos en México en los colegios les piden el mismo favor: por favor, al niño, habléle en mexicano, sobre todo mientras es chiquito, pa no condundirlo con la forma en que hablan sus amiguitos.

Son niños que crecen diciendo “orale”, cuando ven algo que los asombre, así sus padres digan cosas como “chevere”, o “sos barbaro”, o “maje, que onda” (Colombia, Argentina o Costa Rica).

Por lo general yo estoy muy de acuerdo con la medida de los colegios. Si uno ya “hecho y derecho” y se enreda con el idioma, un niño a los 4 años no tiene por que estar pensando en cuándo decir “piscina” o cuando decirle “alberca”.

El problema serio es que cuando uno se sumerge por completo a las vidas de estos niños, y los padres le hacen a uno la misma advertencia: “por favor, hablale en mexicano”, y entonces uno se da cuenta que mexicano, mas bien poco.

Y entonces se somete uno a los diálogos más extraños:

-Oiga
-qué
-Cómo se dice “machucar” en mexicano?.
-No se, por qué?
-Por que su hijo se va a machucar un dedo si sigue jugando con esa puerta y no tengo ni la mas minima idea de cómo decirselo en mexicano.
-Mmmmmmmm.....bueno, si se machuca la va a entender, digaselo como quiera decirselo.

Y a todas estas el niño (el chino) ya se había ido.

Y entonces uno entiende que en realidad las palabras que ha traducido son mas bien pocas. Que las expresiones en la lengua “local” que utiliza son muy pocas, y casi todas groserias, que no se le pueden decir a un niño de 4 años. Y entonces uno entiende, que sus amigos en realidad hacen mucho esfuerzo por entender lo que uno dice, por que facilito no entienden ni el 50% de lo pronunciado.

Claro que tambièn es que fue un fin de semana aofrtunadamente muy colombiano, muy colombiano, en donde el chip de la traducción inmediata más o menos se fundiò. Casi tres días (desde el viernes) hablando (no pláticando) con coterraneos y compatriotas hace que despuès el regreso a la “mexicanidad” sea más o menos brutal. ( Y yo quiero más ajiaco y menos tacos).

Y a todas estas, el que sepa como se dice “machucar” en mexicano (sin albur) que haga el favor de levantar la mano y contarnos, que todavía tengo la duda.


Y hablando de fútbol:

  • Soy la única que cree que el hecho DE QUE el primer partido sea Alemania vs Costa Rica es solo una demostración más de que Murphy gusta del fútbol, y pretende, muy en serio, disfrutarse este Mundial?. (Y el 9 el que no salte es alemán).
  • Viendo ya casi todo el album del Mundial...habría que irle a los españoles, no?. Digo, por la “presencia” no más. Pero igual, y casi todos los equipos del “viejo continente” tienen algun representante digno de apoyar. Ahora, qué carajos les paso a los argentinos??.
  • Si alguien tiene por ahí, entre sus curiosidades, un comercial de Pelé jugando con el balón, mientras Drexler canta “antes de ti, yo no era yo; antes de mi, tu no eras tu”, se le agradecería en el ALMA que lo subiera a internet, y lo compartiera conmigo. Gracias.

Friday, May 12, 2006

Regalo de Fin de Semana



Por que hay dias en que uno encuentra lo mejor de dos mundos. Serenata Mariachi, de Les Luthiers. Disfrutenlo.

Thursday, May 11, 2006

Hombre mirando al infinito

infinito

No deja de sorprenderme esta ciudad. El día en que había decidido perderme, sólo perderme. Me lo encontre a él. "Hombre Mirando al Infinito". Y no pude hacer otra cosa que comprenderlo. A veces...se está así.

Parafraseando a Orsai....fue un buen guiño.

Wednesday, May 10, 2006

Dia de las Madres Azteca

En México el día de las madres se celebra el 10 de mayo. Caiga el día que caiga. Es decir, hoy, acá, es el día de las madres.

Por lo que me cuentan, y yo les creo, es un día de las madres, como allá – lleno de restaurantes a reventar, un tráfico de broma de mal gusto, miles de tarjetas con rosas para las mamás, y demás – solo que en pleno miércoles.

Hoy acá TODO y TODOS funcionan sólo por la mamá. Y, claro, como al que no quiere caldo se le dan dos tazas, yo, que vivo en el limbo, tengo que celebrar este, y el domingo el de allá.

Así que hice el deber de felicitar a las mamas de acá que conozco, incluyendo la mía adoptiva, y llame a la mía de de veras, claro que ella creyó que mi llamada era parte de mi tradicional despiste con las fechas especiales: “no mija, es el domingo, pero gracias”. De resto las 3 o 4 felicitaciones de rigor y ya.

Por que la verdad sea dicha, esto de “el día de...” cuando uno está lejos, y tiene a los progenitores muy lejos....pega duro. Muy duro. Así uno no lo quiera. Así se intente por todos los medios pensar en otra cosa. Lo cierto es que no se logra.

Habría que admitir, nada mas hoy, que uno daría mucho por pasar un día de estos con la mamá...acá o allá, al cabo ya ni importa, cuestión de que la nostalgia se haga menos.

Empiezo a creer, que cuando se está lejos, no hay nada que haga la nostalgia menos. Y estos días solo sirven para que uno mastique tristezas todo el día. Así alrededor todos festejen...en pleno miércoles.

Monday, May 08, 2006

Un post de Fútbol.

Al chico, para que vea que yo también habló de fútbol (pero muy de vez en cuando).


En esto de las campaña “las cosas como son”, digámonos las verdad de frente: a las mujeres si nos gusta el fútbol.

Cómo no nos va a gustar un deporte en donde sabemos que los jugadores AGUANTAN 90 minutos corriendo de un lado para el otro de una cancha grañidísima, detrás de un balón mucho mas chico, con la única intención de meter un gol. Por favor, saber que tienen el físico para hacer eso es el MEJOR aliciente para que a las mujeres nos guste el fútbol.

Si aguantan eso, imaginen todo lo que pueden aguantar!!!!!.

Ahora, no les hemos dicho que nos gusta, por que sabemos que en el mismo momento en que esto sea conocido por todos, uds se van a pasar las tardes enteras viendo golf. Y el golf si que pereza. El golf lo juegan los viejitos calvos y de 70 años que ya no son capaces de levantar ningún otro palo (mucho menos un swing) y que JARTERA.

Parte importante de esta campaña para que uds crean que a nosotros no nos gusta el fútbol, es haberlos convencido que no entendemos cosas como un “fuera de lugar”. Uds de verdad creen que una no entiende el fura de lugar?. Pufff, por favor.

El fuera de lugar es en donde uds están el 90% del tiempo que están con nosotras. Nosotras tenemos desde los 3 años de edad un PhD en “Fuera de lugar”. Otra cosa es que nos hagamos las pendejas frente al tv, y con voz estúpida preguntemos “ayyy que paso” cuando el arbitro pita un fuera de lugar, solo para que uds no se den cuenta que uno le andaba mirando las piernas al negrito que estaba corriendo (joder, que además, si el mito es cierto, un negro y futbolista tiene que ser la mejor de las loterías).

Si claro, no sabemos los nombres, ni las alineaciones, ni todos esos detalles en los que uds pierden el tiempo. Pero sabemos que equipo está mejor “dotado” (yo siempre le voy a los griegos y a los italianos), les ayudamos a llenar los álbumes solo para ir checando caras (la selección alemana está como fea) y aunque uds no lo crean SI leemos las secciones de deportes, nada más para ir calificando la fauna (hay un mexicano que juega en el Barcelona, y está convocado a la selección que es HERMOSO, créanlo o no).

Yo particularmente, estuve muyyyy en contra de la regla que prohíbe a los jugadores quitarse la camisa para celebrar un gol. Eso es franca discriminación y coartar el libre desarrollo de la personalidad (la mia). De cuando acá uno no le puede ver el pecho a los jugadores. Que por supuesto, con esas jornadas de entrenamiento, virgen santa. Y además son 11 por equipo, osea que son, al menos, 22 manes con un cuerpo envidiable corriendo de un lado pal otro. Eso debería ser subastable.

Sea, además, la oportunidad para rendirle un corto pero efusivo homenaje a los uniformes de los años 70´s, con esos pantaloncitos cortos, que dejaban ver lo BIEN que les sientan los entrenamientos.

Y siguen creyendo que no nos gusta?. Ayyy por favor. No nos gusta que no les enfoquen mas seguido las piernas (sobre todo la parte de ATRÁS de las mismas). No nos gustan los narradores deportivos que no incluyen información básica fundamental (edad, trabaja o estudia, está casado o no está casado), no nos gustan los nuevos uniformes con esas pantalonetas que parecen faldas de monjas, no nos gustan las prohibiciones de mostrar el pecho, no nos gusta que el momento del himno (que una aprovecha pa calificar rostros) dure tan poquito, y no nos gusta que los manes con los que uno sale no aguanten eso mismo: 90 minutos corriendo.

Pero, y todo esto para qué?. Nahhhh, es que la fiebre del Mundial en México pegó durísimo por que, claro, son muy de buenas y además de ser cabeza de serie les toco un grupo fácil (al pobre Ecuador lo van a volver papilla). Y entonces acá no se hablá de otra cosa que del Mundial, todo el mundo ofrece algo pal mundial, todo el mundo vende algo pal mundial y todos mis amigos mexicanos me han salido con la misma

“ayy pero es que como a las mujeres no les gusta el fútbol”.

Y me aburrí de decir mentiras. Y de que subestimen no solo mi inteligencia sino MIS GUSTOS (mas que todo lo segundo). Cómo no me va a gustar, si es como un Reinado con prueba de esfuerzo físico incluido. Yo, por lo menos, ya conseguí Tv en donde verlo completito (los italianos están churrisimos”). Y tengo un calendario de fechas, pa ir mirando quien va en donde. Y si se, por ejemplo, en caso de que decida irle a México (mis apoyo todavía están en negociaciones vía fotos) a quien es al que le voy a mandar más “buena energía”.

Y no, no me molesta que no se hable de otra cosa en esos meses, finalmente, si me ponen a escoger, entre el fútbol y la política, es muchooooo mejor un amigo monotemático en fútbol, que en política. (claro que normalmente los mios no hablan sino de los dos)

Saturday, May 06, 2006

Le venganza de Moctezuma

Lo primero que ud tiene que saber, es que acá una birria y una cerveza no son la misma cosa. Una cerveza puede ser una chela, una caguama, una ampolleta, pero JAMAS será una birria.

Lo segundo que tiene que saber es que una birria puede matar gente. Así de sencillo. Por rica que sepa (sabe hasta rico, he de admitirlo), lo cierto es que la birria es la verdadera venganza de Moctezuma.

Y lo tercero que tiene que saber, es que los papas tenían razón (siempre la tienen) y, claro, la curiosidad mato al gato.

Ahora, empezando desde el principio, lo que realmente paso es que a mi me ganó la curiosidad de probar la birria, y mucho más la birria de La Polar, por que, más o menos desde que llegue, todos los de acá que he conocido me habían hablado de lo mismo: “no hay nada más rico que la birria que venden en La Polar”.

La Polar es un restaurante mexicano, medio surrealista como todos, en donde me encontré a los mariachis de todos los colores (había negros, azules y blancos), un grupo “tropical”, con unas chamarras (chaquetas) de color verde limón encendido. De esos muy propios para una cruda. (para un guayabo). Magos. Gente tomándole fotos a los desconocidos. Y en general, la fauna y flora que uno ve en los restaurante “100% mexicanos” y atendidos por su propietario. (se va perdiendo la sorpresa, no??).

Les juro que casi todo mexicano que se respete tiene una historia de una borrachera en La Polar. Todos hablan de lo mismo. Es famosa. Alguna vez me llevaron hasta la puerta de la Polar, pero finalmente no entramos por que ese día el plan se convirtió en otra cosa. Y bueno, a mi me mataba la curiosidad de probar que tan bueno era, y que tan rica era la famosisisima y siempre bien ponderada birria.

La birria es una especie de consomé hecho de carne de chivo. Es un plato complicado, cuya preparación es difícil acá en México (así que perdonaran pero no se me los detalles de la receta). Le sirven a ud el consomé y dos tacos. Aunque no viene con manual de instrucciones, siempre existe el “gentil amigo” que te explica que uno tiene que desbaratar el taco, para echárselo al consomé, y tomarse la sopa como si fuera caldo de costilla (y facilito me pueden matar por esta simplicidad en la descripción, cuando acá lo consideran un plato de la más alta cocina).

Hasta ahí no hay mayores problemas. Exceptuando el detalle de que la birria pica COMO UN PUTAS!!!. Piense en lo más picante que ud es capaz de soportar, elévelo a la enésima potencia, y ni así obtiene un estimado de lo que eso pica. Arde. Duerme los labios. Limpia el esófago. Destraba cañerías. Derrite el falso oro. Limpia la grasa. Yo que se, es lo más picante que me he comido desde que estoy acá. Y claro, alborota la gastritis. DE- LO-LIN-DO.

Sobre todo cuando a ud se le ocurre la magnifica idea de irse a la Polar sin haber comido nada en todo el día. Y antes de la birria se toma 4 cervezas. Y ya vienen siendo como las 10 pm cuando piden birria, y ud no tiene los cojones para decirles que no, que pasa, que otro día. Además, ya está ahí. Y son muchooosss mexicanos, y ud es la única extranjera, y bueno, podrán decirme muchas cosas, pero como bien dice la ranchera “que nadie me llame cobarde”. (aunque les permito que me digan pendeja por semejante acto de valentía).

Y me lo tome. Completito. Ahora que lo pienso, alguien tiene esa foto (se agradece me la haga llegar). Pero claro, desde la 3 cucharada yo ya sabía que me estaba condenando a una muerte lenta. Por que el picante activo mi gastritis y para cuando acabe yo ya era perfectamente conciente de en donde se ubica “la boca del estomago”, y que me estaba muriendo.

Y desde entonces me ando muriendo. Terriblemente conciente del dolor, de la presión en la boca del estomago, y de que, claro, Moctezuma sabe planear muy bien sus venganzas.

Pd. De todas formas se paso rico (antes de la “comida”). Así que gracias al “gentil amigo”, que finalmente organizó el plan para ir. Se ha ganado un lugar muy especial en mi memoria (créame, no quiere saber).

Friday, May 05, 2006

En donde coños estan???

Van a tener que creerme. Es decir, tendrìa las pruebas pero no se las puedo mostar en blogger. Sucede que, no pregunten, pero tengo acceso a cierta información clasificada en donde a veces me entero de vainas curiosas.

Una de ellas es que – creanlo o no – uno de los ringtones mas bajados en México (todo el país) es La Cucaracha. Cuando digo que lo bajan mucho es MUCHO. Las estadisticas son casi 3 veces el número de blogs registrados en blogsmexico. Y es una constante, al menos desde que yo estoy acà. Osea, son por lo menos 10 meses con ese nivel de “downloads”.

Es MUCHA gente con el ringtone de La Cucaracha. Ahora, ese no es el problema. A los de allá, antes de que se burlen, recuerden que nosotros tenemos carros que suenan “la lambada” cuando dan reversa. Es decir, en eso de los gustos es mejor no meterse.

Pero, repito, mi problema no es el ringtone. Sino la CANTIDAD de gente que DEBERIA tenerlo. Digo, por que las estadisticas lo dicen. Pero, sucede, que aunque me he puesto a la tarea de estar pendiente de ello, yo no he oido a NADIE con ese ringtone. NADIE. Ni acá en el D.F, ni cuando he salido. NADA. Y tiene que ser ya MUCHA gente, y la pregunta que me esta carcomiendo es

EN DONDE COÑOS ESTAN???.

En la U no. Allà estàn de moda los ringtones que son canciones. En los buses tampoco, la mayoria tiene ringtones que son conversaciones de los huevos poetas, los que tienen de ringtones tonadas de series de Tv me están enloqueciendo, incluyendo a los salvajes que tienen la musiquita del exorcista.

En los pueblitos que he visitado, si tienen cosas más mexicanas, pero no La Cucaracha. Eso sin contar los que no tiene ringtone, sino que mantienen su celular en vibrador.

Y en fin.....mi gran desesperación es que me parece imposible que siendo TANTA la gente que lo ha bajado (según las estadisticas), uno no se tope ni siquiera con UNO que si lo tenga. Siento como si se me hubieran perdido millones de personas.

Por eso....haga ahora un acto de buena fe, y ayudeme a dormir esta noche. Si ud tiene ese ringtone... LEVANTE LA MANO!!! (prometo no burlarme, y evitar que los demás se burlen)

Thursday, May 04, 2006

Escenario 1

Ud ha tenido un mal día. Lo supo desde que se despertó con frío en una temporada en donde no debería sentirlo. Lo supo desde que puso un pie en el piso: será un día muy largo. En la oficina estaba Don Incompetente. Y ud no tenía tiempo para Don Incompetente. Hoy tiene que estar casi en toda la ciudad, y aunque el horario de verano pueda describirse como “mas horas luz para que te jodan”, lo cierto es que no confía poder lograrlo. Además es terriblemente conciente de las distancias en esta ciudad. Y del tráfico. Y de que no hay nadie que la ayude con estos asuntos. Y además lo primero que se encuentra es a Don Incompetente. Don Incompetente borra con el codo lo que todos los demás de acá hacen con la mano. Es insoportable, mucho más hoy. Amargo hasta el café. Nada ha salido bien. Llamadas inconclusas, citas canceladas, Excel por todas partes, demasiado código y pocas letras.

Es una pésima tarde ya y tiene hambre. Solo que, claro, no tiene dinero. Tiene que ir al cajero, pero no quisiera moverse por que cada minuto perdido influirá en todos los demás desplazamientos. Pero no tiene otra opción, contra el hambre no se pelea. Decide salir y caminar hasta el cajero, aún a riesgo de Murphy.

Por supuesto, hay fila en el cajero. Cómo no, si hoy es un mal día. Una serie de eventos desafortunados. Eso es lo que es. Adelante suyo hay 3 personas haciendo fila. Justo enfrente hay un señor, que podría ser el papá de cualquiera, el hombre promedio, la masa hecha individuo.

El señor – ud calcula unos 35 o 40 años – se voltea la mira y sonríe.

Ud. Cree devolver la sonrisa, más por cortesía que por que quisiera sonreír, aunque está segura de que eso no salió bien y probablemente en su cara sólo haya un rictus parecido más a una mueca de asco, que a una sonrisa.

La fila avanza y es turno de aquel señor. Y el señor se voltea y le dice:

- Pase ud primero señorita. Creo que ud lo necesita más que yo.


El fulano aquel probablemente no tiene idea del gesto que hizo. No, no quería robarme (aunque la idea cruzo por mi mente), y tampoco es que tenía asegurado el cajero (aunque también lo pensé).

El hecho es que estoy segura, que el tipo no tuvo idea del empujón de animo que me dio. Fue mucho mucho más efectivo que toda una terapia de grupo, y una sesión de abrazo terapia. Sirvió mucho más, por que me recordó, que no importa cuan mal vayan las cosas....acá, me pasaran cosas que nunca allá.

O cuando coños a uno alguien en Bogotá le sede el turno en el cajero, y no es pa robarlo. NUNCA.

Así las cosas, aguanta vivir acá, no?.
Aunque si alguien se ofreciera para “encargarse” de Don Incompetente, se le agradecería en el alma.

Wednesday, May 03, 2006

Las Cosas como Son

Las cosas como son

Quiero pensar que Sprite arrancó con este tipo de publicidad (espectaculares, les dicen acá) no por mera casualidad, sino por toda la ironia que trae consigo en un país como este.

En todo caso, esta campaña, y la de la gente que se merece un aplauso por tomar ciertas actitudes en la vida, son de TODO mi agrado. Me uno desde ya al slogan: LAS COSAS COMO SON.

Monday, May 01, 2006

El boicot gringo

Resulta muy curioso que sean los mexicanos los que más lideren los procesos de “boicot” a los gringos, cuando los primeros en discriminar a los mexicanos, son ellos mismos.

Por que no nos digamos mentiras, de la misma manera en que son los colombianos los que matan colombianos (afrontémoslo, en esa guerra nos estamos matando nosotros mismos), de esa misma manera – decía – los primero en discriminar a los mexicanos, son los mexicanos.

Y podrán rasgarse las vestiduras los de acá por que una insistió en comprarse un café en un Starbucks ¡!JUSTO HOY!!!!, pero pues no entiendo porqué se tienen que meter con mi café (el café mexicano no me gusta, esa es otra verdad) cuando en esta ciudad hay gente que no es capaz de subirse al metro de puro asco. Primero peleen con ellos, y después enfrento mis cargos por los pocos gustos al café.

He ido a cines en esta ciudad en donde pasan las películas “solo en ingles sin subtítulos”. Eso, en la ciudad con mayor población HISPANOPARLANTE es discriminación. O no?. He conocido gente de mi universidad que, en serio, no se sube al metro de asco. Eso es discriminación, a poco no?. He visto personas que creen que después de 40 cuadras a la redonda de su linda y cómoda casa, esta ciudad es un nido de ratas, y como en los mapas antiguos “There be dragons”. Eso, es discriminación y estupidez al mismo tiempo, admitamoslo.

Incluso un par de personas por ahí me han salido con el comentario de que lo más difícil de hablar conmigo es que no habló “español”. Jejeje, bueno, admitiendo que de eso si que me reí (ahhhhhhhhhh que tontos son los mortales), lo cierto es que pocas veces ve uno gente que trate más mal a su propia gente, que los mexicanos.

He conocido mexicanos que se molestan por que alguien vive muy al norte (y la pelea con los de Satélite no la puedo contar por que en realidad no la entiendo), muy al sur, por que no conoce el mar (hágame el favor, como si eso fuera culpa de alguien) por que bailan bandan, por que escuchan banda, por que comen tacos y chicharrón de desayuno,(y esto debería ser mas bien un acto de valentía), por que no tienen la mas mínima idea que es un rizzoto, por que no conocen bellas artes, y en general, por una cantidad de categorías tan absurdas, que casi nadie queda por fuera. Excepto claro, los 4 gatos que viven con ellos en estas burbujas de mundos prefabricados.

Pero de buenas a primeras, un día dedicado al descanso, ellos deciden que el problema puede solucionarse si uno no compra el café en Starbucks (pregunto: tenían que meterse con mi café?), por que uno no entre a Wallmart, por que uno no compre una hamburguesa en Mcdonalds (la verdad de las cosas el boicot ahí es por que eso sabe a caucho en el mundo entero), o por que no vaya a ver la última película de “Imperio Yanqui”.

Y no, claro, no es que este apoyando a los gringos. A mi también me caen mal. Muy mal. Pero una cosa es que sean unos pendejos, y otra muy distinta es que con solo ignorarlos vayamos a solucionar las cosas. Nop. Para que se hacen ese tipo de pajazos mentales (chaquetas mentales) cuando la verdad de las cosas es que las diferencias sociales en México no se van acabar con o sin boicott a los gringos. De nada les sirve.

Que el mayor problema es lo mal que tratan a los mexicanos allá. Ok, si, claro, de acuerdo, pero, este, me podrían recordar por qué es que esos mexicanos tuvieron que irse allá en primera instancia?. Ahhh, si, claro, por que en su propio país no encontraron otra posibilidad y hay gente que tiene que hacer grandes sacrificios para “seguir siendo persona”.

Pero claro, de la misma forma en que nosotros nos rasgamos las vestiduras por que Bruce Willis, dice o deja de decir bobadas sobre un país que no conoce, acá se les llenaron los pulmones gritando que afuera los gringos, y que es que “los acabaremos, los acabaremos, aunque sea lo último que hagamos”, al mejor estilo Gargamel.

Ajam. Si claro. Y en mi país la guerra se va a acabar sólo por que no vamos a dejar que entre una sola franquicia más. Si señor. Eso es lo que hay que hacer.

Pero, díganme lo que me digan, yo iré, mientras todo esto pasa, a comprarme un café en Starbuck, por que el café de acá, simple y llanamente no huele a nada, y así es imposible que a mi el café me sepa a algo. Ese era TODO mi problema. Me choca la gente que se mete con mi café.