RSS2.0

Friday, April 14, 2006

Viacrucis azteca

Sin ofender. Pero, uno no sabe lo cierta que es la frase “perdonalos señor, por que no saben lo que hacen” hasta que lo oye en mexicano. Muy mexicano. Muyyyy mexicano y a través de un tipo con un megáfono. Suena....bueno, suena muy sincero. Habría que perdonarlos.

Y es que resulta que esta mañana durante el desayuno me entere que vivo en una de las delegaciones más católicas, apostólicas y romanas del D.F. Así que en mi delegación (mi pueblito le llamo yo) hacen una representación de toda la pasión de cristo, como lo han visto en el cine, por que yo no creo que lo hayan sacado de los evangelios. O a lo mejor si, pero haciendo sus propias “apropiaciones a la historia”. Bueno, de hecho, motivo “la pasión” el pueblo está de feria. Muy de feria. Y esto se parece tanto al Socorro en feria que asusta.

En todo caso durante el desayuno me convencieron de ir a conocer, a mirar, a tomar algunas fotos, y a ver lo que es una feria en Cuajimalpa (mi pueblo). Y claro, una que no se puede perder la corrida de un catre, por que le parece el colmo, pues no le ví mayores inconvenientes aún con los 32 grados centígrados que estaban haciendo plenas 12 del día, y a la sombra, si ud encontraba sombra.

Lo de siempre: de dónde carajos sale TANTA gente?. Les juro que es lo que más me impresiona de los eventos acá, que uno en REALIDAD ve gente hasta repetida (juro que hubo el mismo guey como en 3 esquinas de la plaza). Sobra decirles además que cada que yo daba un paso decía algo así como “esto es la tapa del ser Anacupro” por que en realidad yo no estaba caminando, me caminaban, que es muy distinto. Y a 32 grados. Lindo el paseo. Acá si se comprende por que a todo esto le llaman “víacrucis”.

La representación azteca es casi la misma, con pequeñas variaciones, como que el diablo se pasea muy tranquilo por todas partes (y esta gente se vio la pasión según Mel Gibson, la madre si no) y que después a los que iban a crucificar los sacaron por la puerta más chiquita, y lindo el gentío, y bueno...pobrecito al que le toco representar al nazareno, por que francamente lo sacudieron bastante, nada más. Claro que es difícil saber quién sufría más, si el que lo representaba, o los chismosos que estábamos viéndolo a 32 grados centígrados (lo que tengo en los brazos deben ser quemaduras de tercer grado)

Nota curiosa: Cristo estaba hasta bonito. Digo, para ser acá...en fin....jejee, que pena el comentario. Ahh si, el personaje con el megáfono que decía frases del evangelio sin algún orden aparente, pero que sonaban a las más puras revelaciones. A lo mejor fui testigo del último de los profetas, por que lo único que le falto decir fue que el Apocalipsis estaba a la vuelta de la esquina ( y yo le hubiera creído).

La feria es como toda feria de pueblo. Les digo que es como si se fueran de feria al Socorro. O a Raquira. No se, uno de esos pueblos católicos hasta los tuétanos. Lo que significa que los mercaderes tiene la vía, y ud tiene que caminar esquivando chucherias, y puestos de comida (que cantidad de comida tan absurda) y ventas y juegos ambulantes (a mil, todo a mil: que acá es mas bien todo a cinco, a cinco, todo a cinco).

Y calles y calles y calles de gente vendiendo cosas. Y acá si cuál sacarlos del templo, cual decirles nada. No ven que todo a cinco. Jejee. Ahh eso si, armaron un trancón de proporciones bíblicas, por que había por lo menos 20 cuadras cerradas, y entonces todos los carros tenia que dar un rodeo grande, que sumados a los que intentaban salir de la ciudad (pobres ilusos), bueno, digamos que en determinado momento le rendía a uno más bajarse y caminar.

La verdad estuve muy ocupada tratando de no morir aplastada por una multitud, así que básicamente se me olvido rezar. Pero si vi mucha gente ocupada en ello. Con 32 grados centígrados. Y viendo la representación de rodillas. Si la fe no mueve montañas, al menos mueve rodillas, por que esa gente después se puso de pie de puro milagro.

Al final de estas cosas, uno siempre termina con la misma sensación, de que alguien bien podría hacer un evangelio con cada cruz, con cada historia, y con cada calvario que ve uno en la vida. Finalmente, todos cargamos una cruz. La cuestión es que nos animemos a contarla, y sobre todo, a admitirla.

Sin embargo, mi mamá acá (que vio todo desde la comodidad de un sofa por que ella si no salió ni a la esquina) dice que es mas grande y más bonita la que hacen en otra delegación, Iztapalapa, y vi algunas escenas por TV, cuando ya de regreso en mi casa trataba de tomar algo para el dolor de cabeza tan espantoso (hasta el pelo me huele a sol) por la insolación. Y yo a ese relajo no me meto voluntariamente, pero ni en las drogas. Es demasiada gente.

Y vuelvo y pregunto: de donde carajos sale tanta gente?.No que todo el mundo se iba?. No que esta ciudad se desocupaba?. Por que si ese es el concepto de “vacío” más de una central de abastos debe tener problemas en este país.

4 comments:

patton said...

Me queda la duda de si también venden "el desahumerio y las siete yerbas .. y si encontró a Javier. Me puso de rodillas con ése comentario.

patton said...

Los tags como que no funcionan ... va de nuevo.

Me queda la duda de si también venden el "desahumerio" y las siete yerbas .. y si encontró a Javier. Me puso "de rodillas" con ése comentario.

JuanFalla said...

Mencionaste 4 veces "32 grados". Ya sabes que para la proxima tocara llevar 'sombrilla' y/o cachucha, y/o bloqueador solar.

Y si, el Jesus esta como pinta.

Frau Rodriguez said...

menos mal que la ciudad estaba vacía... (cómo hubiera sido llena?)

De ver esas fotos me dio insolación a mi también.

J. -mi ***marido- las vio y me preguntó que si no eran de "La vida de Brian" (yo no sabía, una película del combo de Monty Python)... jaja