RSS2.0

Tuesday, April 04, 2006

"no te compares con los demas"

Uno de los peores vicios que tenemos (y acá si me atrevo a hablar en plural) los que vivimos de “extranjeros” es el de comparar. Es horrible. Uno tiene que admitirlo.

Y es que, yo no se por que, uno no puede conocer algo, entender algo, probar algo, sin estar diciendo “en mi país hay algo más o menos parecido”. Es desesperante. Incluso cuando uno no quiere, se le sale el “regionalismo” que le inculcaron y tenga: la comparación. Es la prueba de que finalmente en los colegios si nos adoctrinaron al mejor estilo pavlov, por que es muy difícil no comparar.

Poniéndose en los zapatos del otro un ratico, tiene que ser desesperante. Por que los de acá, sobre todo los de acá, son muy amables con el extranjero y más o menos se mueren por mostrarle las cosas de su país de las cuales están muy orgullosos, por que como son bien bien bien patrióticos, pues eso. Y uno, a cambio, siempre les sale con un “ahhhh, en mi país...”. Pensándolo bien uno no sabe cómo no lo han patiado antes.

Pero si el asunto es manejable, aunque sea solo por el “seamos tolerantes” cuando es uno solo el extranjero, imaginen las proporciones que alcanza cuando hay VARIOS extranjeros, cada uno comparando sobre lo que es su país, y entonces uno no compara solo con lo de acá, sino con TODA la región, y termina, sin saber muy bien a que horas, defendiendo a capa y espada que “en mi país bla bla bla bla”.

Yo no se cómo nuestros compañeros mexicanos nos toleran.

Ahora, lo chistoso del asunto, es que yo me les salí del libreto y ando creando conflictos en lo que una profesora mía llamaba “la secuencia conversacional”. Es decir, colombianos somos dos, (bien lo dijo el colega: somos el Club Colombia) pero siempre, invariablemente, que empezamos este tipos de charlas de “y en mi país esto, y lo otro, y lo otro”...pues yo si digo algo como “nahhh, en Colombia todo es una mierda”. Así, tajante y sin lugar a discusión. Eso, además de no ser estrictamente cierto (digo, por aquello del rigor) en lo que más molesta al coterráneo es que lo dejo sin respaldo, sin piso, y peleando solito la batalla de “ahh no, pero allá”.

Y cosa más curiosa AUN, son entonces los mexicanos los que acuden en mi ayuda con un “ahhhhh no, pero acá también”. Y antes de que se den cuenta están innumerándome mil y una razones por las cuales este país lo esto y lo otro, y van directo para el fracaso, y acá no hay nada bueno, y “somos de lo peorcito que ha engendrado el mundo”.

Y uno no puede dejar de reírse, o al menos sonreír, por que mi profesora tenía razón: si ud se sale del libreto, inmediatamente confunde al otro.

¿Vieron?. Pésima, pésima costumbre la de comparar. No hay forma de salir bien librado.

Ya que estamos en estas:

  • si quieren de verdad comprobar lo de la “secuencia conversacional” hagan un experimento con el que yo me he reído mucho: contesten el celular de alguna otra manera....no con el “Alo”, para los de allá, o con el “Bueno”, para los de acá, sino con otra manera. Verán, en seguida, el problema que eso genera en el “del otro lado de la línea”. Es muy chistoso. Claro, antes de que a sus amigos se les salga la piedra por que “deje de joder con su celular”, pero ese ya es OTRO problema.

6 comments:

Alrevez said...

Aquí tambíen se puede levantar la mano?

JuanFalla said...

Jajajaaaa.
Yo aveces contesto el celular: "MacDonalds may I help you?"
En una ocasion una prima colgo y volvio a llamar. Yo le volvi a contestar con el MacDonalds, y ahi si se la pillo que la estaba jodiendo.

azm said...

pero después de esa diarrea dialéctica uno descubre que la conclusión es: "ahh pus todos estamos igual por eso nos caen tan bien"

Livi Jazmín said...

Tienes razón, eso de comparar no es cosa de bien, pero es aún peor si uno de los conversadores es del tercer mundo y otro del primero, oh sí. Oye, te pido que taches en tu agenda el día 28 porque haré fiesta en casa. Saludos.

milesdesueños said...

Maja que buen post. Es imposible evitar las comparaciones con todo y que son horribles, se convierten en la mejor herramienta de explicación: Cómo le explicas a un mexicano una arepa? pues como una tortilla pero más gorda...cómo explicas el arequipe? pues como la cajeta pero más cremosa...y así sucesivamente...

patton said...

Es cierto, esa competidera regional llega a ser cansona. Empezando por concursos de calidad de aguas o belleza de himnos nacionales ... pasando por equipos de fútbol.

Probaré contestar con un "mande" o un "fábrica de escobas la bruja" a ver que pasa.