RSS2.0

Sunday, March 12, 2006

Domingo electoral

Conste que lo hice solo por la necesidad de pensar en otra cosa. Había planeado (como muchas más cosas que ya se fueron al traste) que este año electoral yo me volvería totalmente apática a la política, para consternación de toda mi familia.

Había decidido que de mi no iba a ver pero ni el mas mínimo movimiento en el tema electoral, y ni siquiera me iba a dignar seguir los comicios vía noticias. Castigar con el “látigo de la indiferencia” a la política era mi actitud.

Perooo, dados las alentadoras noticias familiares, y ante el maravilloso fin de semana (ha sido realmente memorable) decidí que prefería saber de política, que de enfermedades cardiovasculares. Finalmente con las primeras puede madrear y maldecir todo lo que quiera; con las segundas “tengo que ser paciente”. (en unos meses espero poder matar al que me venga con esa frasesita)

Así que, al no “haber más”, me puse a ponerle cuidado a los procesos electorales de acá y de allá. Curioso el dato que sean el mismo día, no?.

En todo caso: Crasso error en ambos casos.

Las de allá son desalentadoras. Resulta que la oposición al gobierno, quedo en manos del mismo gobierno. Sigamos así, dándole un cheque en blanco a Uribe, para que haga según su voluntad. No hay mejor dictadura que la que se disfraza de democrática, e incluso se hace elegir en las urnas. Brillantes, mis queridos conciudadanos, haber elegido a Serpa, y a los caciques de siempre: y yo que andaba presumiendo acá que nosotros si manejábamos el concepto de voto de opinión: ja, eso me pasa por bocona. Jamás te quemes las manos por tus coterráneos.

Como bien lo dijo ella: hoy no hay García Marquez que nos devuelva el nacionalismo.

Y las de acá. Bueno, ni hablar. En mi vida me he sentido más bruta. Para empezar, no entiendo, por más que me lo han explicado como a niña de 4 años, pa que carajos tienen que elegir a tanta gente. Eran las elecciones para el Estado de México, que es como si fueran las elecciones por Cundinamarca, con la diferencia que es una plaza importante, termómetro de las nacionales. Creo, por que a estas alturas todavía no se, que también define la conformación del Congreso, pero no estoy tan segura. Fijo lo estoy confundiendo.

Y es que esto es un enredo que no entiende nadie. Lo juro. Apenas para mi ya escasa capacidad de pensamiento (tengo la cabeza en otra parte, se me perdona). Es tan difícil, que los resultados, si bien nos va, se van a saber como hasta el miércoles. Y les juro que los titulares no lo entiende nadie: “PRD afirma que supero al PRI”. “PAN mantiene corredor azul sobre el PRD”.... y así, ad nauseaum...

Y eso que me tuvieron paciencia y me trataron de explicar el asunto, pero en determinado momento tocó “dejar así”. Es que además son un JURGO de plazas...y un montón de gente...y una abstención del 70% (muyyy cerquita a la nuestra, por cierto). Les mencione que esto no lo entiende nadie?. Lo juro...hice mi mejor esfuerzo toda la tarde, y lo único que conseguí fue dormirme (cosa que también se agradece, me iba haciendo como falta).

Y saca uno en limpio muy pocas cosas:

  • Que, definitivamente, cada pueblo se merece los gobernantes que tienen.
  • Que si el abstencionismo sigue siendo tan alto, alguien debería hacernos entender que esto de “democracia representativa” tiene bien poco, y es más bien una farsa.
  • Que jamás se puede subestimar la estupidez de un pueblo, y la capacidad de una maquinaria electoral: los platos de lentejas serán el precio de un voto, hoy, ayer y siempre.
  • Que si seguimos actuando como países adolescentes pendejos, alguien debería comportarse como un padre represivo, castigador y violento, a ver si aprendemos a valorar las libertades que ahora tenemos...cuando ya no las tengamos.
  • Y que yo no debería pensar ni en lo uno ni en lo otro, pero pues....”el palo no está pa cucharas”. Inevitablemente le encuentra uno la quinta pata al gato, cuando piensa mucho...

Entretanto:

  • Perdón por el tono de este blog en los últimos días, hago mi mejor esfuerzo pa no cerrarlo, dadas las circunstancias.
  • Gracias a todos los que están rezando: mañana (lunes) es un día importante, por favor, sigan rezando.
  • Que gracias a los que han estado ahí siempre, actuando como tablas de salvavidas para no dejarme hundir: literal, salva vidas. (you knowww, you knoww).
  • Están permitidos los comments, pero pa rajar de la política. Sobre todo si tienen comentarios jocosos, cínicos, ofensivos, historias crueles, o vainas dramáticas, que a mi me hagan pensar en otra cosa. Necesito dejar de pensar en vainas cardiovasculares...gracias.
  • Y, me es imposible dejar de decirlo, en estos casos la distancia es una mierda.

3 comments:

JuanFalla said...

[no pude dejar comentario en el post de tu papa, asi que...] me alegra saber que tu papa esta bien. Que bueno.
;)

Luis Valoyes said...

pues como comentario político, le cuento que mi "voto racista" arrasó en la Cámara, más de 52000 votos en blanco para la circunscripción de comunidades negras, frente a 6500 de la lista que más votos sacó, de modo que los dos representantes elegidos no representan sino a 12 o 13 mil negros, es una lástima que a nadie le importe semejante resultado...

Unknown said...

Great post full of useful tips! My site is fairly new and I am also having a hard time getting my readers to leave comments. Analytics shows they are coming to the site but I have a feeling “nobody wants to be first”.
Supero