RSS2.0

Friday, March 31, 2006

Conversaciones con mi hermana

Yo, acá, vivo en el limbo. Si, así, tal cual. No, mujer, el limbo, no el infierno. Si, si, ese mismo, el limbo al donde se van los niños que se mueren antes de ser bautizados. No, no exagero. Que si, por donde usted lo mire, yo vivo en el limbo. Bueno, si, supongo que también, el mismo limbo del difunto Kaleth Morales. No, no significa nada. Es solo eso: que vivo en el limbo.

Ok, déjeme entonces, como en los exámenes, y yo desarrollo la idea.

Vivo en un limbo geográfico, para empezar por lo básico. Si, así, tal cual. Cuestión de geografía. Bueno, lo que pasa es que vivo en la parte alta de la ciudad, o sea que vivo en la parte en donde todavía hace frío cuando el resto de la ciudad se está derritiendo por el sol. Ahh, si, claro, tiene ud la razón, cuando yo siento calor, el resto del mundo debe andar ya agonizando. Yo se. Le digo, no significa nada, es solo el limbo.

Vivo en un limbo ocupacional, también. Que si, limbo de ocupación, como aparece en el pasaporte. Bueno, pues por que soy y no soy estudiante. Eso es un limbo. No, no mujer, no me confunda, no es un gran problema. Es solo que la mitad del día soy “profesional” y soy “licenciada” y tengo un huevo (un jurgo) de responsabilidades, pero después, en la tarde, soy estudiante, y no tengo nunca un peso (como buena estudiante que se respete) y tengo un huevo, de nuevo, pero esta vez de tareas. Dígame si eso no es un limbo?. Ahh, si ve.

Vivo en un limbo noticioso, además. Pues si, eso, como usted dice, es un poquito a voluntad propia. Pero no todo. Qué mas hago?. Igual y si leo las noticias de acá, pero no las entiendo. Además casi todo lo que hay bueno para leer en red, producido acá, pide suscripción, que como soy estudiante, no tengo, no ve que soy pobre. Bueno, pues que entonces leo más lo de allá. Yo se. No, no tiene que regañarme. Ahórrese ese show. Si, yo se que eso esta mal, por que me confundo, pero me quiere decir cómo voy a dejar de leer a Semana o a Cambio. Nop, acá no he encontrado nada parecido que sea gratis, además. Que si, que depende de un esfuerzo mío, pero no ve que sigo allá un poquito también. Sip, así, como en el limbo.

Vivo en un limbo etílico, para completar. Nop, no son alucinaciones mías. A ver, de qué otra manera explica ud que en la tierra del tequila, yo haya tomado ron viejo de caldas como nunca en mi vida?. Ahh si ve, vainas del limbo. Así pasa, por que ha de pasar. Nop, no me molesta, al contrario, es todo un honor mostrar el trago propio, que no es como el extranjero, que es caro y no sabe a bueno. Bueno, no, la canción dice mentiras, yo se. Yo se. Le digo que no me regañe, ahórrese ese show.

Vivo en un limbo sentimental, quiero contarle. Cómo que por qué?. Pues por que la mitad de la gente se me quedo allá!!. Por que más. Si yo se, de muchos ni siquiera queremos acordarnos, pero que hacemos con la gente que si, ah?. Sip, hay varios, no, no son tantos, no dan pa hacer una manifestación, pero ahí están, sin estar. Al contrario de la sentencia “de cuerpo presente”. Yo se, en el limbo todo el mundo es etéreo. Es solo que se hace extraño, tenerlos tan presentes, pero no tenerlos presente. Palabras que se parecen a las palabras, como decía alguien. Si ve, siempre los ando pensando.

Me entendió?. Que no, no me molesta vivir en el limbo. Sip, en el limbo se vive bien. Se vive mejor que allá, que vivíamos en el infierno. Yo se, un infierno chiquito, además. Yo se. Que si, de por dios, que terca puede ser usted. Si, yo se, yo también. Pero, me quiere poner atención?. Lo único que le estoy diciendo, mujer, es que yo, acá, vivo en el limbo.

Ok, tiene razón, como bien decía Kaleth Morales, lo que pasa es que hoy:

“Yo no se que me pasa…
Yo no se que me pasa…
Yo no se que me pasa…
(Cansao’)
No piensen que este disco esta rayado
Es que sinceramente no se que me pasa”

Thursday, March 30, 2006

De privilegios raros

Yo confieso – ante vosotros hermanos – que a mi la sensación se me había olvidado. Es que (aunque suene presuntuoso) hacía mucho tiempo que yo en realidad no me dejaba sorprender. Aprende una a quitarle el misticismo a todo, y a “pensar con cabeza fría” y claro, pierde mucho una, pero no se da ni cuenta (como dice el bolero).

Y es que daba mi buena fortuna yo he tenido el raro privilegio de estar muchas veces en sitios en donde muy poca gente ha estado. No son exactamente exclusivos, por que eso suena muy fashion, y yo de fashion mas bien caigo en el extremo del “no te lo pongas”. Habló de sitios de “difícil acceso”, incluso para la gente fashion. Sitios, lugares, eventos y demás de esos que el común y la gran mayoría ve es por televisión, y que yo nunca he sabido muy bien como terminó metida ahí, con el NO PERTENECE tatuado indeleble en la frente, y con cara de “auxilio mamá”, siempre.

Pero pasó con el tiempo que descubrí que si estaba en sitios privilegiados pero con personas poco privilegiadas. De hecho, mas bien, con gente francamente peligrosa. Entonces deja uno de pensar en la arquitectura y se preocupa por “salvar el pellejo”, y claro, al carajo el misticismo y el “mamá-adivina-donde-esta-tu-hija”, para cambiarlos por un “a-que-hora-me-puedo-ir”.

Eso, hasta el lunes. En donde por obra y gracia del consabido: “es que ella no es de acá, y esta de visita, y mañana mismo toma un avión de regreso para nunca mas volver” (aunque no haya nada mas lejos de la realidad) me permitieron entrar (bueno, nos, pa ser rigurosos) a la Cámara de Diputados de México.

Por el sondeo que he hecho, poca gente de acá la conoce de verdad. Es decir, ha entrado. Es decir, la ha visto ahí, in situ...en esa alfombra verde que parece como si nunca hubiera sido usada, gracias, supongo yo, a la pertinente insistencia del pelotón de limpieza que también me toco ver.

Aclaro, eso si, que como siempre que yo estoy en esos sitios de “mamá-adivina-donde-esta-tu-hija”, aunque esta vez no se pudo la llamada por que salía un poco cara, jamás me han dejado tomar fotos, jamás me han permitido una prueba reina – ni, reina – y por supuesto, como siempre, les tocará creer en mi palabra. Bueno, en la nuestra, para ser rigurosos.

Pero el edificio tiene ese calor que tienen los edificios chiquitos pero bonitos. Bueno, chiquito pa México. Por que francamente estaba yo preparada para ver un recinto con el titulo de “es la cámara de diputados mas grande Do mundo”. Pero no. Es chiquito, y bonito. Bonito es poquito, definitivamente. Claro, yo que conozco (más de lo mismo) es más grande que la cámara de diputados de allá y francamente como mas aseadita y mas “de la casa”. Pero las comparaciones son odiosas, y hoy no tengo ganas de ser odiosa con nadie (aunque evidentemente he sido muy presuntuosa), así que mejor dejamos así.

En todo caso es muy bonito. Con esa solemnidad que tienen los edificios de gobierno, que siempre lo hacen a uno dudar de a qué horas fue que esta gente se confundió, si todo era tan bonito. Y todo tan blanco, y tan puro, y tan tan bonito...que una hasta alcanza a creer que de un sitio así tienen que salir puras cosas buenas (jejee, la inocencia, que todavía me asalta).

Y vuelvo y lo digo, dios - o Dios, si uds quieren – bendiga la costumbre mexicana de aquel entonces por “imitar el estilo europeo”, por que en este copiémonos de los de allá les salieron cosas más bonitas, o al menos distintas, y que igual cautivan, y te estremecen, y quisieras tener las palabras adecuadas para describirlos (si tan sólo yo supiera de estilos arquitectónicos).

Pero lo mejor fue la sensación. La sensación de “muy poca gente conoce esto”, de ser una privilegiada y de tener una buena historia entre manos. Por que, como bien me dijo alguna vez un entrañable amigo, “cuántas personas conoces que puedan contar eso”.

Bueno, respecto a lo del lunes: una.

Wednesday, March 29, 2006

Sombras nada mas

sombras nada mas

Esta foto NO ES UN MONTAJE...y acá la aclaración si que vale, por como quedo la imagen. Me encantó, y muchas gracias al señor de la realeza que me la tomó. (y pues esto como que quedo en verso, pero yo ya no voy a hacer mucho esfuerzo)

Tuesday, March 28, 2006

Todos los arboles mueren de pie

Arbol

Ok, es cierto. La regla dice que uno tiene que sembrar un àrbol antes de morirse. No dice EN DONDE hay que sembrar un àrbol antes de morirse. Buen punto. La foto, que tampoco pasó por photoshop, es la 3456732 razón para adorar esta ciudad: se puede hacer lo que se le de la gana, incluso, sembrar un àrbol en la mitad de un edificion. Quién dice que no se puede?.

Monday, March 27, 2006

Gili-pollos

Gilli Polos

Que quede en el acta que no lo dije yo, yo solo tome la foto de algo que ya estaba ahì. Sobre todo para el señor que anda creyendo que yo me estoy gastando la vida acà solo para criticar lo que no me gusta (tonta, pero no pendeja). En todo caso, como nota curiosa, la "polleria" estaba LLENA muy llena cuando tome la foto...y me quedo la duda si el dueño del lugar le pusò el nombre a conciencia, o le saliò de casualidad...en este paìs ambas cosas podrían pasar.

Sunday, March 26, 2006

Nubes

Nubes

No saben cuánto extrañaba yo ver el cielo NEGRO por nubes de lluvia. Y yo se que es medio raro extrañar el clima de bogotá, sobre todo cuando los oigo todos los días quejandose de lo mismo, pero a mi tanto sol y tanta primavera me estaba enfermando: este fin de semana hasta granizo volví a ver...

...y cómo dice Fito (conste que me lo encontre por casualidad en la tele) "si, fue un fuerte vendaval".

Friday, March 24, 2006

Les tengo el trabajo....(y un regalo)

Vengan todos a México, y entre todos me ayudan a convencer a estos "manes" (leáse a.k.a a todo el mundo) que ESTO es lo que nosotros llamamos Cumbia, que es la reina, y que no hay una cadera que se este quieta por donde ella vaya....




y no esa cosa horrorosa que ellos escuchan acá, llena de un acordeón llorón horrible, y a la que se atreven a llamar "cumbia colombiana". La ignorancia, que es atrevida....

Pd: con esta me gano el crédito de ser la primera en subir Cumbia a la blogosfera, y por supuesto, disfrutenla a TODO volumen. (no saben lo dificil que fue decidir cuál de todas las cumbias subir).

Thursday, March 23, 2006

los 10 berracamente buenos de latinoamerica

Bueno, pues me han pasado el meme de ¡Viva la patria Grande! Y como resulta que el joven que me lo pasó me tiene medio amenazada por cierto análisis de discurso que insiste, con una persistencia enfermiza, le deje leer, pensé que “sacándola barata” yo lo único que tenia que hacer era contestar el meme....o hacer la tarea de publicidad. Mmmmmmm, está bien...el meme.

La idea es organizar una lista de los 10 personajes latinoamericanos más importantes para uno. Como al señor fue al primero que se le ocurrió, pues puso los más fáciles y obvios, lo que no tienen perdida. Pero me pasó el batón (el meme) a mi, y a mi me provoca aprovechar el espacio para reivindicar a algunos que fueron un ÉXITO..que nadie conoció...o al que nadie le pone mucho cuidado. Al menos es un intento, por que hay algunos que no se pueden sacar....

Así que sin más preámbulos (lo siento, pero me salto las instrucciones por que son largas, las van a repetir en todas partes, y me aburrro (y no soy burro)).

“los 10 berracamente buenos de Latinoamérica”

  1. Gabriel García Marquez. Y no, no es un capricho de colombiana. El tipo es un genio. Es un escritor (por que no falta el despistado) que se ganó el premio Nóbel de literatura por su maravillosa obra “Cien años de Soledad”, pero al que debieron darle mucho mucho más por su “El amor en los tiempos del cólera”. Florentino Ariza debería ser el modelo “latin lover” en el mundo, y ENTONCES el mundo sería un mejor lugar. De eso estoy segura.
  2. Jorge Luis Borges. Otro escritor (pal mismo despistado) del cuál uno no debería decir mucho, sino leer más. En todo caso su obsesión por los laberintos, los espejos, las bibliotecas y en general todo aquello que uno podría llamar “objetos comunes”, han hecho este mundo un mejor lugar. Es el colmo que no le hayan dado nunca un premio nobel, pero eso al final lo convierte en una figura mejor, tan “ignorado” como cualquiera de nosotros, aunque ninguno de nosotros podrá ser jamás un Borges. Para una explicación más detallada vaya a la página del colega.
  3. Isabel Allende. Y esto ya parece es una lista de escritores. Pero cómo saltármela. Sería saltarme toda mi adolescencia leyendo sus historias, desde “la Casa de los Espiritus” hasta “LA hija de la fortuna”, pasando por su colección de cuentos para niños. Toda su obra demuestra eso que los latinoamericanos llevamos en la sangre: coraje. Y que sea una mujer la que lo narre tan magistralmente, bueno, hay cosas que el dinero no puede comprar: afortunadamente los libros de Allende si.
  4. Cantinflas. Para pasar al cine un rato. Yo no puedo creer que los mexicanos no le rindan mas homenajes a un personaje que logro incluirse como verbo y sustantivo en el Diccionario de la Lengua. El que nos hizo reír y llorar desde que éramos niños (todavía lo hace) y que además, ahora lo entiendo, lo único que hizo para eso, era contar las cosas tal como suceden en este país: qué culpa él, así son por acá. Díganme si no es la cosa más divertida del universo.
  5. Rafael Escalona. Los de acá no lo conocen. Bueno, creo que en realidad muy pocos de los de allá lo hacen. Es un compositor colombiano de vallenatos. El mejor, a mi gusto. Con sus historias nos enseño todo, desde lo que era montarse en un monstruo grande, al que le llaman tren, hasta los problemas de un pueblo por que se han robado una custodia grande. Aprendimos con él que el que no vuela no sube, y que no hay que hacer mucha bulla, cuando hay alguien amarrándose la cabulla. Tuve el honor de conocerlo, de verlo vivo (aún vive, pero está muy enfermo) y siempre me ha dolido que en realidad en mi país no se le reconozca como se debe el genio que este señor tiene.
  6. Fito Paez. Ya entrados en gastos con esto de la música. Fito es grande, si señores. Sus letras han recuperado, a mi gusto, el sentido que tienen las canciones en el mundo: servir de herramientas para aquellos que no tenemos ni la menor idea de cómo decir las cosas y que suenen bonito. Lo que pasa es que Fito ha crecido opacado a la sombra de Charly García, y como Fito no se tira desde las ventanas a las piscinas (albercas) pues el mundo ha oído mucho más al segundo. Pero no, Fito es, y que me perdone la iglesia, el verbo hecho carne.
  7. Pablo Neruda: volviendo a las letras. No hay nadie como Neruda, ni hay nada mejor que tener la posibilidad de ir a “isla negra” y ver su casa. O a “su Valparaíso” y entender por que, cuando uno vive en una casa como la que el man vivió, uno tiene que escribir hermosos poemas de amor. Por que todos, en algún momento de la vida, hemos podido escribir los versos más tristes esta noche, pero sólo Neruda nos enseño, que las metáforas son del que las usa, no del que las escribe.
  8. El Chavo del Ocho. Ayyy yo se. Me van a decir que en realidad no existió. Pero lo siento, para mi el chavo es mucho más que un solo personaje ficticio construido por unos amigos que descubrieron como divertirse en televisión, con el beneficio de que además divertían al mundo entero. No se cómo los mexicanos no están más orgullosos de un personaje que logro hacer que en Rusia preguntarán qué era una “torta de jamón”. A mi me parece que sería una falta de respeto no incluirlo en una lista así: ha sido el primero en demostrarnos que si, que tenemos muchos mucho más en común de lo que nos diferencia. Y que al final en todas partes hay una bruja del 71.
  9. Caetano Veloso. Saltando de nuevo a la música. Compositor y cantante brasileño. Por que nos demostró, por si alguna vez todavía teníamos duda, que en portugués todo se oye mas bonito. Por sus increíbles boleros, por como canta “María bonita”, por sus participaciones en las obras de Almodóvar, por todo él.
  10. Fernando Botero. Y que nadie diga que no estoy orgullosa de lo mio. Bueno, más allá de que me guste o no su obra (en realidad la nueva, que incluye retratos de masacres y eso no) lo que si me ha gustado es lo que hizo por Bogotá y Medellín. Dono sus colecciones y mantiene sendas exposiciones en ambas de ciudades para todos sus “coterráneos”. Ese es su mayor acto: el compartir sus obras, sus cuadros, sus colecciones con los demás, con su gente, para que no se conviertan en caprichos de nuevo rico en una casa vacía, sino que sirvan de alguna manera útil (al menos espero). Por eso, y por que, como dice la canción: “si no fuera por Botero, caramba, a las gordas las miraríamos feo”.

    La ñapa: (El pilón).
  11. Adolfo Bryce Echenique: Escritor (pal despistado de siempre). Por su “La amigdalitis de Tarzan” que nos enseño que todo en este mundo se reduce a un problema de “estimated time arrival” y por que al final, sobre todo los bloggers, tenemos que reconocer, como él lo hizo, que “fuimos mejores por carta”. Nada que hacer.

Voluntariamente me salto cualquier referencia a los políticos, libertadores, lideres del pueblo, presidentes, guerrilleros, dictadores, y/o demás animales que la fauna política de la región ha dado. En lo que a mi respecta, en política, Latinoamérica solo ha ido del timbo al tambo, de malo en peor, y viceversa, sin aprender nada. Yo se, lo que pasa es que somos muy “jóvenes”, pero en esta adolescencia estúpida se nos va a ir la vida a muchos...y nada que aprendemos.

Ahh si, y le pasó el balón a:

El Chico de la Tapa.
Don Patton

Don Alrevez
Diario de Pacha.
Juan Falla.

(Yo se colega que eran 10 pero es que no conozco a tanta gente, qué le vamos a hacer).

Wednesday, March 22, 2006

the best gift

Reinare

Insisto en aclarar que el tono rojo es absolutamente casual...mi cámara que es mas inteligente que yo.

Tuesday, March 21, 2006

Dexesiliarse es

  1. Reconocer que un bautizo con mariachis, tequila, y wiskey es mejor idea que los bautizos propios. Hay que ser justos.
  2. Un fin de semana sin subtítulos.
  3. Ni tu, ni yo: usted.
  4. “Arrecho, mano, eso que ud hace es muy arrecho”
  5. Masticar nostalgias
  6. Tener mucho trago en tetrapack.
  7. Juepuerca.
  8. Si, eñora.
  9. Lechona tolimense en lata
  10. Tamal tolimense en lata (mejor ni pregunten)
  11. Chocorramos
  12. Pijamada con tintes de sesión terapéutica
  13. No soy ni histérica, ni sicótica: pero igual y tengo mi problemita.
  14. Empezar a pensar que esto es una mala idea: la vida esta allá afuera.
  15. Get real, kid.
  16. “Ud es una mala influencia, pero es, también, un ejemplo a seguir”
  17. Y sin embargo....
  18. Mariachis tocando “la pollera colorada”
  19. Alguien, en realidad, sabe cómo se baila la cumbia??.
  20. Comer chapulines, por que “a donde fueres, haz lo que vieres”.
  21. Coyoacan: colonia cucuteña. Y “bonito el pueblito”.
  22. “y el regreso??”....
  23. El “Malverde” debería pagarme por incluirlo en las listas turísticas.
  24. Volver, como se vuelve en un tango. El tema está cancelado.
  25. Caer en el vicio de hacer listas sin sentido, solo por que...

Monday, March 20, 2006

Parafraseando a Bryce Echenique....

Resumen de fin de semana...

“(.....)un exilio voluntario, entonces, y punto. Y sin embargo, cuántos retornos imaginarios a la ciudad natal. (...) Pasar siempre por ahí, volver al brutal enfrentamiento con los sueños, con esos mounstrillos de la razón nostálgica, la menos crítica de todas. Volver como en un tango, y como vuelve cualquiera. Duros placeres del exilio voluntario. Desexiliarse por unos días. De los goces, el más triste es el viajar. Frases de nostálgico ésta.....

Un exilio voluntario, entonces, y punto, nuevamente. Pero nuevamente, también, un sin embargo”.


Tomado de: Permiso para vivir (Antimemorias) Alfredo Bryce Echenique.

Friday, March 17, 2006

Mi coratzon

De ella lo extraño todo. Extraño la confianza que había entre las dos, que la sigue habiendo, pero a la distancia, es como tener mamá pero muerta.

Extraño que decidiera llamarme a las 6:00 a.m. por que “si yo tengo que salir al mundo, ud también”, y que además, fuera a la única persona en el mundo a la que se lo perdonaba, no hay nada mejor que tener una amiga despertador.

Extraño el que, en general, mis rutinas diarias giraban en torno a ella: muy a las 5 pm me llamaba mientras iba de la oficina a su casa a contarme los chismes del día. Muy a las 8 pm, todos los lunes nos reuníamos a ver lost, muy a las 8 pm, todos los miércoles, nos veíamos para ir a miércoles de cine, y así. A veces la extraño más que a mis papas, por que desde hace mucho mis rutinas no giraban en torno a ellos, sino a ella.

Extraño aprenderle cosas: ella me enseño los martinis, las caipirinhas (o como sea que se escriban), los cosmopolitan, los tragos árabes, el shushi, la sopa de algas (yo se que esto tiene un nombre, pero no me acuerdo) y en general casi todo lo que ella llamaba “la buena vida”.

Extraño tener una persona cerca, a la distancia de una llamada local, con la que se sienta la absoluta confianza para un día, por cuestión de animo, simplemente ser absolutamente cula (pendeja) y que no de pena, al contrario, que las jornadas de “ayy dios, que culas podemos ser las mujeres” fueran realmente gratificantes, más que cualquier terapia de grupo, y una válvula de escape para no ser culas con nadie mas...

Extraños nuestras pequeñas pero inofensivas cruzadas: “le caemos??”, “lo molestamos??”, “jodamos a este”, “sapiemos a este otro”, “ayudémosle a este”, ayyyy, como extraño esas pequeñas conspiraciones en donde yo siempre tenia que hacer el papel más sucio (siempre era la que se acercaba a hablar) y ella normalmente era la que se iba con todo el crédito...además de que es la que se acuerda de todo, así que viene siendo un peligro todo lo que esa niña sabe.

Extraño el saber que podía salir de mi oficina, fuera la hora que fuera, y pasar primero por su casa, por una cerveza fría. Extraño el “oye, me puedo quedar en tu sofá” mutuo cuando alguna de las dos tenía pereza de llegar a una casa sola (por eso las dos teníamos un sofá de las visitas). Extraño su “oiga mona” para llamarme, tanto como se que ella extraña mi “oye coratzon” para dirigirme a ella (así, TZ, no es un error de digitación).

Extraño que fuera capaz de comprarme, a punta de trago, para que terminara acompañándola a los planes mas absurdos de mi existencia, como babyshowers de niños que ni conocía, o a los planes mas bacanos del mundo, como el parapente, y las galerías de arte, solo después de un “ayy vamos mona, yo después le doy trago”.....jejeje, de por dios que fácil me vendo.

Extraño las presentaciones en sociedad de los novios de turno (los cachos de turno) de cada una, para que los novios fueran sabiendo que en este mundo uno puede tener corazones, pastelitos, bebes, cosas, coshitas, y demás apodos vergonzosos de novios, pero solo se tiene UNA CORATZON (así, con TZ) y que a esa hay que respetarla, y tenerla de su lado, si ud no quiere terminar mal. Una sola palabra de la otra, y el novio de turno tenía un serio problema.

Extraño tener a alguien cerca (no a través de MSN) que sepa tanto de mi y que me conozca tanto que sea capaz de callarme con una mirada, y AUN MAS, de hacerme hablar con solo una inclinación de cabeza. Teníamos (tenemos) un código, de tal manera que cada una sabe cuando tiene que “rescatar” a la otra, y sacarla de alguna situación incomoda...extraño esa confianza, esa seguridad que da el que alguien te conozca así de bien, y a ti ni te moleste....

Pero, como no todo en esta vida pueden ser tristezas y como uno no puede ir toda la vida masticando nostalgias, este fin de semana NO LA TENGO QUE EXTRAÑAR. Por que después de miles de shows, pataletas, ruegos y suplicas, ella decidió venir a visitarme (no se preocupen, después les hago shows a uds) y se va a quedar todo el puente, y no me importa que haya venido con el novio, tenemos una celebración más que pendiente, y ella si sabe de tequilas (yo no), así que esto será bravo, oiga.

Y la vuelvo a tener a la distancia de una llamada local. Y la vuelvo a saber viviendo (al menos de visita) en la ciudad en donde yo vivo, lo que significa que está acá, acá, realmente acá.

Y puedo dejar que ella conteste las preguntas de “y como se conocieron” o las preguntas de “y en realidad son tan amigas”. Se me como va a empezar, dirá, por que siempre lo dice, que “la mona al principio me odiaba”....y me mirará esperando de memoria mi reacción de “ayyyyyyyyyyyyy por favor, yo solo decía que eras una niña snob (niña RE FRESA) muy por encima de mi alcance”. Y después inventara alguna historia nueva, mezclada con mucho mucho de cierto, y yo dejare que hable, por que sus respuestas son mucho más geniales que las mías...producto de un humor negro negro negro (tan negro como mi conciencia) que heredo de sus abuelos alemanes.

Y podemos volver a conspirar, así sea contra su novio, que ya nos conoce y nos tiene medidas, pero algo se puede hacer, del tipo “vamos a impresionar a este man”. Y nos darán esos ataques de risa espontáneos que surgen en los momentos más vergonzosos, o sabremos con solo un cruzar de miradas, que de ese tema es mejor no hablar en público, que le cuento (le platicó) después, o tal vez, solo tal vez, decidamos que “a alguien tenemos que escandalizar marik, después de todo, cuando nos vuelve a tener México juntas, la madre si no”....

Thursday, March 16, 2006

La diana

blue II

Gloriera de La Diana
Paseo de la Reforma.
Dato Curioso: la foto la tome muy a las 7 p.m. (y miren la luz)
A esa hora...todo adquiere cierto tono fantasmagórico...que es dificil de describir, pero en la foto se ve.
Más fotos acá

Wednesday, March 15, 2006

Club Colombia

Perfecta

No hay mejor slogan: Club Colombia: PERFECTA!.

Creo que soy capaz de empezar a soportar de buena gana a mi jefe, nada màs por que fue el que finalmente me trajo UNA club. Que les puedo decir, fedex underground funciona una vez más.

Y levanten la mano, y SALUD!!

Tuesday, March 14, 2006

La purita verdad

Quisiera una poder presumir algo que en realidad no es.

Como presumir que soy tan “caribeña” como mi amiga hondureña, o tan “frentera” como mi amigo el cucuteño, o tan “metódica” como mi amigo el ecuatoriano, o tan “fiestera” como la venezolana.

Pero lo cierto es que soy bogotana (rola), lo que traduce que:

A mi eso de salir a la calle en sandalias y en “manga siza” ME CONFLICTUA!!.

Si bueno, yo se, a 30 grados a la sombra (si encuentras sombra) es importante no tener mucha ropa encima....pero no dejo de pensar que a esa gente se le perdió la playa.

Lo siento, no tengo alma de costeña. Ya es mucho que acepte salir sin un saco, sweter, chamarra, chaqueta y/o cualquier otro artículo “por si hace frió”.


Y levante la mano el que me entienda.

Monday, March 13, 2006

Good News.

Un gracias infinito a todos los que rezaron, prendieron velas, veladoras, invocaron a los espíritus que sean, hablaron directamente con el más allá, o el más acá, marcaron al teléfono rojo, me llamaron, me ubicaron, me escribieron, preguntaron, participaron en círculos de oración, se invocaron al ángel de la guarda, le hicieron una promesa a la virgen (esa fui yo), hicieron fuerza, cruzaron los dedos, tuvieron fé, y demás...

Me acaban de avisar que lo de mi papá no hay necesidad de operar. Le espera un riguroso tratamiento a punta de medicamentos, pero eso es lo de menos.

Y si, respire.

Pero de esta también salimos (y creo firmemente que mi papá tiene las nueve vidas del gato).

GRACIAS A TODOS!.

Sunday, March 12, 2006

Domingo electoral

Conste que lo hice solo por la necesidad de pensar en otra cosa. Había planeado (como muchas más cosas que ya se fueron al traste) que este año electoral yo me volvería totalmente apática a la política, para consternación de toda mi familia.

Había decidido que de mi no iba a ver pero ni el mas mínimo movimiento en el tema electoral, y ni siquiera me iba a dignar seguir los comicios vía noticias. Castigar con el “látigo de la indiferencia” a la política era mi actitud.

Perooo, dados las alentadoras noticias familiares, y ante el maravilloso fin de semana (ha sido realmente memorable) decidí que prefería saber de política, que de enfermedades cardiovasculares. Finalmente con las primeras puede madrear y maldecir todo lo que quiera; con las segundas “tengo que ser paciente”. (en unos meses espero poder matar al que me venga con esa frasesita)

Así que, al no “haber más”, me puse a ponerle cuidado a los procesos electorales de acá y de allá. Curioso el dato que sean el mismo día, no?.

En todo caso: Crasso error en ambos casos.

Las de allá son desalentadoras. Resulta que la oposición al gobierno, quedo en manos del mismo gobierno. Sigamos así, dándole un cheque en blanco a Uribe, para que haga según su voluntad. No hay mejor dictadura que la que se disfraza de democrática, e incluso se hace elegir en las urnas. Brillantes, mis queridos conciudadanos, haber elegido a Serpa, y a los caciques de siempre: y yo que andaba presumiendo acá que nosotros si manejábamos el concepto de voto de opinión: ja, eso me pasa por bocona. Jamás te quemes las manos por tus coterráneos.

Como bien lo dijo ella: hoy no hay García Marquez que nos devuelva el nacionalismo.

Y las de acá. Bueno, ni hablar. En mi vida me he sentido más bruta. Para empezar, no entiendo, por más que me lo han explicado como a niña de 4 años, pa que carajos tienen que elegir a tanta gente. Eran las elecciones para el Estado de México, que es como si fueran las elecciones por Cundinamarca, con la diferencia que es una plaza importante, termómetro de las nacionales. Creo, por que a estas alturas todavía no se, que también define la conformación del Congreso, pero no estoy tan segura. Fijo lo estoy confundiendo.

Y es que esto es un enredo que no entiende nadie. Lo juro. Apenas para mi ya escasa capacidad de pensamiento (tengo la cabeza en otra parte, se me perdona). Es tan difícil, que los resultados, si bien nos va, se van a saber como hasta el miércoles. Y les juro que los titulares no lo entiende nadie: “PRD afirma que supero al PRI”. “PAN mantiene corredor azul sobre el PRD”.... y así, ad nauseaum...

Y eso que me tuvieron paciencia y me trataron de explicar el asunto, pero en determinado momento tocó “dejar así”. Es que además son un JURGO de plazas...y un montón de gente...y una abstención del 70% (muyyy cerquita a la nuestra, por cierto). Les mencione que esto no lo entiende nadie?. Lo juro...hice mi mejor esfuerzo toda la tarde, y lo único que conseguí fue dormirme (cosa que también se agradece, me iba haciendo como falta).

Y saca uno en limpio muy pocas cosas:

  • Que, definitivamente, cada pueblo se merece los gobernantes que tienen.
  • Que si el abstencionismo sigue siendo tan alto, alguien debería hacernos entender que esto de “democracia representativa” tiene bien poco, y es más bien una farsa.
  • Que jamás se puede subestimar la estupidez de un pueblo, y la capacidad de una maquinaria electoral: los platos de lentejas serán el precio de un voto, hoy, ayer y siempre.
  • Que si seguimos actuando como países adolescentes pendejos, alguien debería comportarse como un padre represivo, castigador y violento, a ver si aprendemos a valorar las libertades que ahora tenemos...cuando ya no las tengamos.
  • Y que yo no debería pensar ni en lo uno ni en lo otro, pero pues....”el palo no está pa cucharas”. Inevitablemente le encuentra uno la quinta pata al gato, cuando piensa mucho...

Entretanto:

  • Perdón por el tono de este blog en los últimos días, hago mi mejor esfuerzo pa no cerrarlo, dadas las circunstancias.
  • Gracias a todos los que están rezando: mañana (lunes) es un día importante, por favor, sigan rezando.
  • Que gracias a los que han estado ahí siempre, actuando como tablas de salvavidas para no dejarme hundir: literal, salva vidas. (you knowww, you knoww).
  • Están permitidos los comments, pero pa rajar de la política. Sobre todo si tienen comentarios jocosos, cínicos, ofensivos, historias crueles, o vainas dramáticas, que a mi me hagan pensar en otra cosa. Necesito dejar de pensar en vainas cardiovasculares...gracias.
  • Y, me es imposible dejar de decirlo, en estos casos la distancia es una mierda.

Saturday, March 11, 2006

Y asi las cosas

La cosa con la naturaleza es que es determinista. Y autoritaria. Por no hablar del destino.

Así, del mismo modo en que nadie puede estar “un poquito embarazado”, nadie en este mundo tiene algo llamado “pre infarto”. O se tiene, o no se tiene. Estas cosas pasan, y no hay pre, ni medio, ni un poquito. Se tapona una arteria, se hace un coagulo, y zas!!!.

Ahora, eso no es lo más grave. Lo más grave es que los médicos piensen que decir una verdad de una sola vez, puede matar, y entonces prefieran decirla en un procesos interminable de medias verdades a cuenta gotas y llenas de eufemismos. Eso si mata. Es la forma de tortura más vil del siglo XXI.

Alguien debería decirle a los médicos que se dejen pendejadas.

Mientras tanto...

Fiel a la política de en este blog mando yo, y punto....todavía no se autorizan los comments. Lo siento, pero “el palo no esta pa cucharas”. De todas formas gracias a los que me han contactado de una u otra manera. Mil gracias.

Y sigamos rezando, por favor.

Friday, March 10, 2006

un favor inmenso

POr favor, que todo el que crea, o no crea, rece este fin de semana, por la salud de mi papá.

Es todo lo que les pido.

Thursday, March 09, 2006

Cabrones y maricas

La misma libertad que los de acá sienten por llamarme “marica”, sabiendo que yo no me voy a ofender, que voy a contestar de buena manera, y que incluso el chiste me divierte (es que el marica con acento mexicano suena chistoso); la siento yo en estas tierras por que acá esta legítimamente permitido decir “cabron”.

Así: ud puede decirle cabron a alguien, y si la sabe usar, incluso el otro (el cabron) lo va a tomar como todo un cumplido. Imagínese eso!!!!. Acá, es un cumplido!!!!.

Tengo que admitir que la primera vez que dije la palabra en público cerré los ojos y todo esperando lo peor: una cachetada por grosera, un comentario del tipo “y con esa boca dice mamá”, un “uichhh”, algo. Pero no. Mi interlocutor me dijo algo como “si, eso va a estar cabron” y ya...hasta ahí llego el tema. Lo juro.

Es increíble, y TAN liberador. Es como trasgredir una de mis principales normas inculcada en la niñez (y no de tan buena manera, ya lo he explicado). Yo se, que si me las quiero dar de “rebelde” debería estar aprendiéndome las canciones del grupúsculo aquel, y vistiéndome con faldita y botas (aunque con el calor, empieza a cruzárseme por la cabeza la idea). Pero les juro que para mi es todo un acto de “contracultura” y de “revolución” (así que calculen cuán revolucionaria en realidad soy yo) eso de ir por la calle diciendo “ahhhh, cabron”....solo por que se que el otro (el cabron) no se va a ofender .

Por eso también los dejo que me digan marica si quieren. Se oyen hasta tiernos, saludándome por el celular con un “quihubo marica”, o tratándome de imitar con el “ayy marica no jodas”, pero con un extraño acento, que por tratar de imitar el mío, termina sonándome costeño. Así que imaginen el relajo lingüístico que terminamos armando cada que empezamos con estas vainas.

Y a cambio, si el contexto me lo permite, yo puedo decir cabron...y que sea un cumplido!!!!!. Abrasé visto!!!. Es que, en determinados contextos, acá el cabron es aquel personaje que no se deja joder de nadie, que uno no puede pisotear, que sale pa adelante, que no se da por vencido. Mejor dicho: TODA una inspiración!!!.

Así que, permítanme insistir en esto, en determinados contextos, si uno le dice “eres, un cabron” a alguien, el otro (el cabron) le va a dar las gracias!!!!. Jauajauajuaja. LAS GRACIAS!!!. Este tiene que ser el único país del mundo en donde ser cabron es inspirador. Jejeje. En serio, este país es una maravilla (aun cuando sea en determinados contextos, yo se).

Y ni les cuento lo liberador y “contestatario” que fue para mi escribir este post...con tanto cabron por ahí

Pd: y yo se que esto tampoco viene al caso, pero alguien sabia a que dios del olimpo hay que rezarle para que Fito Paez y Jorge Drexler canten una canción a duo??. Es pa empezar a prender velitas para ese tema. Me urge...tanto.

Wednesday, March 08, 2006

El test del dia

Supongo que es por el día....que uno vuelve e insiste (y vuelve la mula al trigo)

Y cero y van 3!!! Veces que me dicen lo mismo

You are Miranda.
Congratulations! You are Miranda.


Which Sex and the City Character Are You?
brought to you by Quizilla



Aunque sigo teniendo mis dudas respecto al “your Heart is always in the right place”.

Tuesday, March 07, 2006

Update

Yo se, yo se, que soy la primera en criticar a los que hablan mucho de política, y se que este blog no está pa eso, pero es que hay temas, que francamente uno no puede dejar pasar.

Aún a consta del blog.

Por que....vean esta noticia

Y haganme la jijueputa RESTA!!!!!! (hablando de gente cínica).

Mis apuntes

Apuntes

Para dejar constancia de lo entretenidas que a veces son mis clases.

Y yo se que no viene al caso, pero imaginenseN que conocí a una persona real, de carne y hueso, que honestamente, y de a deveras, NO LE GUSTAN LOS SIMPSON!!!.

Monday, March 06, 2006

Post –it.

De la misma manera que allá todo paso a espaldas de alguien, acá todo es un compló (a.ka. complot). Lo dicen con el mismo descaro, con la misma tranquilidad en la mirada, diría uno que incluso son capaces de conciliar el sueño en la noche.

Y después tienen el descaro de pedirles a los de acá (y a los de allá) que voten por ellos. Tan tranquilos.

Lo que en realidad me ofende de este tema es que subestimen mi inteligencia (y la de los demás) de esa forma tan vil y descarada.

La política es una mierda, en cualquier lado. Que no se me olvide nunca.

Sunday, March 05, 2006

Relaciones Públicas

Como sacada de mis mas profundos recuerdos, igualita a como yo la deje hace más de dos años, y hablándome de los mismos personajes este fin de semana estuvo en el D.F una compañera del Externado (mi U allá).

Después de pasar lista por los compañeros de la U y sus vidas ahora, años después, después de mostrarle en un solo día toda la ciudad (bueno, no toda), después de caminar como bestias de carga para que conociera, después de un paseo por el centro que me recordó todo el tiempo el que a mi me dieron, después de una fiesta parada en el pasto, cual mis mejores épocas parranderas en la U (este fin de semana fue como un solo déjá vu al Externado)

Después de todo eso se despidió de mi diciendo que “gracias por mostrarme México, me ha parecido más lindo que Miami, hay tanto que hacer, es mejor venir acá de vacaciones”.

Mi hermano dice que no está seguro que la comparación con Miami sea un cumplido...no lo se

Pero los de acá deberían pagarme: me he convertido en su mejor RR.PP

Y como quisiera que a algunos de uds les ofrecieran la misma oportunidad: un fin de semana conmigo como guía turística.

Friday, March 03, 2006

El lugar de los Mariachis

Les juro que lo que termina perdiéndolo a uno acá son los nombres de los lugares. Es que es imposible decirle que no a las cosas cuando la propuesta era “vamonos a El Lugar de los Mariachis

Por que la OEA estaba igual de jodida toda. Ninguno de los extranjeros estaba en sus mejores ánimos, y todos teníamos eso que uno conoce normalmente como “malparidez cósmica”. Y entonces uno de los de acá propuso a la famosa cantina esta como el remedio “por que en este estado jóvenes, a todos nos caen bien unas chelas”. Y bueno, pa mas el nombre “El lugar de los Mariachis”. (y no era plaza garibaldi que es uno de los principales fraudes turísticos de esta ciudad)

Quién puede decir que no a un plan que comienza así?.

La verdad no se sabia cual estaba mas irascible o más cansado. Pero chelas con chelas, y era jueves de chelas, y además, quién le puede decir que no a un sitio que se llama así cuando uno ya vive por acá. Haciendo cuentas descubrimos después que ninguno de los de la OEA había ido a un restaurante típico mexicano, y que bueno, siempre hay una primera vez.

La conversación había caído en las vicisitudes de este semestre, que nos tiene jodidos a todos, y a los problemitas de las tareas pa la próxima semana, que “sepa dios” como carajos las voy a hacer. En esas andábamos cuando salió el mariachi. EL MARIACHI!!. Obviamente estos manes saben de lo que viven, y por supuesto arrancaron cantando “laaaaaaaaaaaaaaa biiiiiiiiiiiiikiiiiiiiiiinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa”, con lo cual sabían que tenían a todas las viejas cantando a grito herido (mea culpa).

Un ballet floklorico de ya no me acuerdo donde que bailó el jarabe tapatío. Tal cual. Como uno solo lo ha visto en las películas malas de hollywood y en los libros buenos sobre el D.F. Después un señor con una cuerda bailó, y bailó saltando de un lado a otro con el dichoso lasito aquel, a lo que yo solo podía pensar en la fractura múltiple de la tibia y el peroné donde a mi se me ocurra hacer semejantes gracias.

Las mariachis, que eran de Juárez, y ARRIBA JUÁREZ!!!! (sea quien sea ese man) tocaron delicioso. Descubrimos, como siempre, que la OEA se sabe más mariachis y boleros de los que se saben los de acá, pero ver cantar “nooooo, aunque me prometasssss que todo ha cambiado” a los niños fresas de la ibero es algo que no tiene precio. Por no decirles la entonada general con “negritaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa de mis amoresssssssss”.

Igual y uno entiende que para los de acá, que ya de por si nos estaban aguantando el genio, es muy aburridor que nosotros solo pensemos en México en términos de rancheras y mariachis. Debe ser jartisimo. Pero, pues, nos gusten o no los estereotipos existen, y si el cura y yo podemos soportar el asunto del “narco”, ellos pueden soportar una noche de mariachis y boleros.

No deja de ser muy chistoso cuando uno hace parte activa de “la mesa de latosos de al fondo que no hacen sino gritar”. Y por supuesto, había alguien cumpliendo años, aunque ninguno estaba cumpliendo años, pero todos queríamos oír las mañanitas, y bueno, el fin justifica los medios.

Y estábamos todos más o menos ya organizándonos pa salir cuando la sorpresa de la noche, anunciada por micrófono y todo del “animador de la noche” (si señores, el sitio tenia animador). Pelea de GALLOS!!!!. Jejee...tal cual.....de esos gallos que están vivos y suelen cantar a horas imposibles justo en la casa del vecino. Si, de esos.

Yo no podía de la emoción. La única vez que intente ir a una pelea de gallos en el socorro, ya no recuerdo en que vacaciones, mi papá puso el grito en el cielo y estuvo muy muy cerca de ponerle doble chapa a la puerta sólo para evitar que yo me asomara a la calle y me le volara a ver los gallos.

Y hubiera tomado más fotos si el señor de los gallos (había un señor DE LOS GALLOS!!!...un gallo para gobernarlos a todos, como dice una amiga por acá) no me hubiera dicho que es que los animales se ponen “nerviosos” con los flash de las cámaras, así que si por favor me podía sentar, gracias. Hagan el favor de sumar esto delos gallos a las cosas que no voy a poder explicarle a mis progenitores....

Además, me quede sin saber exactamente qué hace un gallo “nervioso”, pero decidimos dejar así e irnos, por que la idea había sido 3 chelas, y que se nos pasara la malparidez. Y pues si, pasó.

PD. Ya dijimos que la próxima nos vamos para “La Cantina de los Remedios” (díganme si con ese nombre no vale la pena entrar). Y también hay un tarrado por ahí que me hace falta conocer (voluntariamente).

Thursday, March 02, 2006

dios ha hablado


"El día que se me escapó la melancolía implanté la regla de que no hay que beber mientras se trabaja.
Aún no se si arrepentirme o no".


Tomado de acá

Ahora la pregunta sería: obedecer, o no obedecer?. Después de todo, sería jueves de chelas (aunque no parezca)

Wednesday, March 01, 2006

Solsticio de Primavera.

A mi mamá....que debería estar acá conmigo, para verlo también.


Tengo la idea de que hay una canción que dice así, pero a lo mejor me lo estoy inventando: “florece la ciudad”.

Justamente eso paso. Floreció. Aunque la mayoría de ustedes piense en el D.F como una ciudad gris, una mole de concreto sin verde alguno, déjenme decirles que para mi es justamente lo contrario. Para mi el D.F está lleno de colores, y mucho más en esta época, en donde los árboles que todo el invierno vi como muertos, florecieron.

Se llaman Jacarandas (o al menos eso me dijeron) y florecen en tonos de azul y morado. Y es, como os diría, sencillamente ESPECTACULAR. La cara de la ciudad cambia de un día para otro. Es impresionante. De la noche a la mañana está ciudad deja de ser una ciudad de tierra fría, muy fría, y pasa a ser una ciudad de tierra caliente. Y solo le hace faltala playita y sería el paraíso terrenal.

La actitud de las personas cambia, las rutinas de vida cambian, y “todo se transforma”. La gente deja de entrar a la biblioteca para escapar de las corrientes de aire, para salir a leer echados en el pasto. La posibilidad de echarse en el pasto vuelve a ser no solo plausible, sino de echo un excelente plan.

Dos de las colonias (barrios) que me quedan más cerca de la oficina, la Roma y la Condesa, se transforman gracias a las Jacarandas y, bueno, con decirles que la otra noche, hasta grillos oí cantar. Además, esos barrios (que tendrán su post aparte) se parecen mucho por esta época a la Bucaramanga de mi infancia (años 80’s), llena de casas, con frentes con jardín, con edificios de estilo años 50´s y etc, etc, etc.

La temperatura hacía las 5 de la tarde, no puede ser mejor. A esa hora el calor del medio día baja gracias a las corrientes de aire , o el fresco que llaman. Y salir a caminar por estas zonas, estas colonias, es uno de esos placeres gratuitos que la vida nos da. Las calles se ven mejor cuando todo está contrastado por el azul, y cuando el piso esta tapizado de colores, por las hojas que han caído, y por los antejardines que también florecen (esos si, la mayoría en rojo).

Se extraña un poco la lluvia, por que el cielo es siempre siempre azul. Azul sin nubes. Azul, empaque de velita, como dicen por allá. Pero ese contraste del cielo azul, contra los árboles de colores, bueno, hace que la experiencia de caminar por la ciudad se convierta en casi, casi una obligación. Además, ayuda mucho ver a la ciudad así de bonita, para sentir que en realidad no hay motivos de fondo para días como los de ayer.

Me atrevo a decir, sin miedo a equivocarme, que el D.F está en la mejor de sus temporadas, y aunque, oficialmente no ha entrado la primavera, yo ya celebro mucho que todo este florecido, que todo sea de colores, y que, bueno, que dentro de poco vendrán mis papas....

Levante la mano, aunque se que no necesito decirles que me corrijan, el que sepa si de verdad a la entrada de la primavera se le llama “solsticio” o cómo exactamente. Cultura general, que llaman.
Más fotos acá