RSS2.0

Monday, April 30, 2007

Síganme los buenos.

A ver si con esta noticia, algún día, los de acá nos creen: Los colombianos haríamos TODO por el chavo, chespirito y en general todos los personajes creados por “Goméz Bolaños”.

Y cuando digo todo, es todo:
“Del otro lado, miles de personas buscaban un puesto para ver al humorista mexicano. Desde las 9 de la mañana, niños de todas las edades (50, 30, 15, 5 años...) habían llegado a la Feria del Libro y rodeado el auditorio José Asunción Silva, en una fila infinita. Iban vestidos con camisetas del corazón del 'Chapulín Colorado', con gorros de 'El Chavo', armados del chipote chillón y con sus antenitas de vinil. "En este momento hay 35.000 personas en Corferias. Es el día de mayor asistencia en la historia de la Feria del Libro", anunció Pilar Reyes, editora de Santillana, que invitó al humorista para presentar su libro 'Sin querer queriendo'

Es una de las cosas dolorosas de comprobar una vez acá. Para los “locales”, el chavo no es el personaje importante que es para nosotros. Nada de monumentos, nada de celebraciones, nada de nada. Es cierto que acá está permitido socialmente acudir a las expresiones del chavo, como contestar “eso, eso, eso”, en plena junta, por importante que sea. O el “bueno, pero no te enojes”, que siempre me hace reír. Aunque, ud con el que NO se puede reír es con el “licenciado”, y no saben lo difícil que puede ser eso. Pro aún así, siempre se ven más máscaras de luchadores, o más de los cantantes de rancheras famosos (Pedro Infante, José Alfredo, y demás) que del Chavo.

Es un desperdicio que uno no pueda conocer la vecindad. Ni tomarse una foto con el barril del chavo, O con el 71 de la bruja del 71. Yo hasta pagaría por una foto así. Pero, los de acá, siempre creen que exagero.

A ver si ahora, con la noticia de EL TIEMPO, me creen. Están desaprovechando toda una “disnelandia” mexicana, que muchos de países del sur, compraríamos con gusto.

Y síganme los buenos.

Sunday, April 29, 2007

YA que hablamos de cocina

Una de las mejores cosas que tiene la cocina mexicana y de lo poquito que si he aprendido viviendo acá.

“No importa lo que estés comiendo, si logras meterlo dentro de una tortilla, mejoraras su sabor considerablemente”.

Lo digo por experiencia. Este fin de semana, por ejemplo, me quede sola y me vi en la penosa necesidad de cocinarme para sobrevivir. Una cosa horrible que tenia hasta frijoles refritos y que comido a la colombiana – es decir a puro tenedor – hubiera sido vomitivo.

Pero vea ud que uno lo pone en una tortilla, su sabor mejora considerablemente.

Muy considerablemente.

Debe ser por eso que se atreven a vender “tacos de cabeza”. (aunque yo no me atreva a comerlos)

Friday, April 27, 2007

Coitos Interruptus

Cómo quisiera que hubiera una institución – además del mono de la pila – en donde uno pudiera ir a quejarse de este tipo de cosas. . Lo que pasa es que pocas cosas molestan más en la vida que tener que hacerse ese pajazo mental de que si algo no sale es por que “no le convenía”.

A mi que me expliquen cómo es que un curso de verano en Oxford sobre Nuevas Tecnologías era que no me convenía. Sobre todo cuando SI pase y SI fui aceptada para cursarlo. Peroooooo, pero sin la beca. Osea que habría que costearme todo. Y los precios son absurdos. Y así no lo fueran. Nada. Era con beca o no era. La vaina es así de sencilla.

En todo caso tengo en mi correo una bonita carta de aceptación, con membrete y todo, que parece más bien una burla cruel. Y me perdonan, pero yo no dejo de pensar que lo hicieron apropósito. Que curioso que uno si pase, pero sin plata. Con eso no tiene otra opción que decir que “gracias, no”.

Me choca, me deprime y me aburren este tipo de cosas al mejor estilo “si, pero no”. Son como el Coitos Interruptus....puras perdidas.
En fin....yo se, eso era que no me convenía.

Wednesday, April 25, 2007

Hagamos un trato.

He aquí que hoy he decidido compartir con uds una de esas verdades que son importantes para tener en cuenta. Algo que les puede ayudar en la vida. Algo como el consejo que le dio el papá a Homero Simpson el día de su boda (si algún día viajas en el tiempo no pises, o hagas nada, contra los insectos)

El asunto es que si algún día se ven en la necesidad de hacerle una entrega parcial a quien por el momento está dirigiendo el desarrollo de su tesis, NUNCA, de los NUNCAS digan una frase, que suene más o menos así: “bueno, pero después de hacer esa triangulación, todo lo que tengo que hacer es echar carreta”

En primera, por que evidentemente no va a entender la expresión colombiana “echar carreta”. Y entonces, ud – mi queridísimo amigo – se va a ver en la penosa necesidad de explicársela. Y lo quiero ver cómo va a salir de esa, sin que por supuesto, afecte el desarrollo de la tesis (que fue como haber pisado un insecto en el Mesozoico)

Pero para que el consejo sea completo, necesito que me hagan un favor, y hagamos un trato. Si algún día alguien les pregunta por el significado de la expresión colombiana “echar carreta” será nada más y nada más que:

“Interpretar y analizar de forma inteligente e imaginativa la realidad social que estamos investigando para concretarla en el informe”

Estamos???

Ayy por favor, levanten la mano y díganme que estamos de acuerdo en este nuevo significado. Miren que ya pisado el insecto no quiero vivir en un mundo en donde NO exista Homero Simpson

Monday, April 23, 2007

Millon de amigos

La verdad de las cosas es que no todos los días uno siente que esta viviendo ahora en una ciudad de 23 millones de habitantes. Es decir, por las distancias en que me muevo y por la parte de la ciudad que ya conozco con suficiente confianza, yo bien podría decir que el DF tiene los mismos 8 millones que tiene Bogotá.

Inconscientemente uno sabe que esta dejando de lado mucha mucha ciudad. Yo, por ejemplo, me muero por conocer Nezahuatlcoyotl (o como CHINGADOS la escriban y la pronuncien) e Ixtapalapa. Pero en mi casa, mis familiares mexicanos adoptivos me han prohibido terminantemente el salir a esas zonas sola. Y dadas un par de experiencias mas bien “malucas”, yo he optado por respetar la orden. Y bueno, ni que decirles, ya llegamos a esa edad donde uno respeta ordenes.

El tema es que entre la rutina del trabajo, la universidad, dos o tres amigos y la familia, uno olvida que en esta ciudad hay MUCHA gente.

Hasta que se la topa. Literal. Voltea uno una esquina y una manifestación en una oficina de Gobierno – que hasta el momento uno ni había visto – contiene a cientos, miles de personas. Un montón impresionante de gente aglomerada que le recuerda a uno, que es que esta ciudad no es sólo grande por que tiene muchas casas, sino por que tiene MUCHA gente.

Todo lo que acá es popular tiene índices de audiencia de millones. Ni siquiera miles, sino millones. Es redefinir el dicho este de que “pa cada tiesto hay su arepa”. Multiplicarlo, exponenciarlo....y claro, llevarlo al absurdo.

Y siente uno que toda esa gente SI llenaría la plaza de Bolívar en Bogotá. Con el agravante de que acá ya ha habido varios artistas que han llenado la plaza del Zócalo, que es fácil, unas 4 veces las de allá. Osea que no solo es que son muchos, sino es que se juntan.

Y entre tanta chichonera de gente, claro, hasta la fondita de comida de la esquina tenia fila. FILA de gente en un corrientazo. Los días en que uno recuerda así de abruptamente que el gusto de uno es bastante popular, son horribles. Ahora hay que hacer fila por un almuerzo. A qué horas se popularizo tanto la comida de 3 pesos.

Bueno, a la hora en que uno recuerda que vive en una ciudad de 23 millones de habitantes.

Friday, April 20, 2007

As good as it`s gets

- No se, yo si creo que los dos nos vamos a llevar muy bien
- Ah, si? Y cómo sabes?
- No se, llámalo “olfato periodístico”, si quieres.

Tiene su encanto salir con un colega. Además, este si, famoso, reconocido y hasta premiado. Así sea por que sale con piropos que no suenan cursis, que de hecho logran sonar como frases inteligentes, en medio de tanta cursilería y echada de perros. . Y también, claro, por que volví a tener con quien hablar y hablar sobre lo que pasa en Colombia sin que suene a que estoy obsesionada con el tema. Al contrario, suena a intercambio de “fuentes”.

Tiene su encanto, repito. Por qué, han visto lo que esta pasando por allá??. Dios!!!!. Volver a ver noticias ha sido interesantísimo, aunque sea para verlo todo bajo el lente de “Cosas ha NO hacer cuando se le desencadena un escándalo”. Hay que decirlo, estando lejos, es francamente divertido que allá crean que los problemas de gobierno se solucionan en los micrófonos de las emisoras.

Y ya tengo con quién comentarlo.

Thursday, April 19, 2007

Yo españoleo, tu españoleas

Quiero dejar por escrito que yo JAMAS me atrevería a decir que los colombianos hablamos el español más bonito del mundo. Jamás de los jamases. Para empezar, por que bueno, trate ud de definir “bonito” y tendrá tantas ideas como personas entrevistadas. Así que es muy difícil decir que es o no bonito en el español que nosotros hablamos. Y además, por que, seamos sinceros: bonito, bonito, no es. Si lo fuera no tendríamos tantas palabras en ingles, ni groserias, ni apostrofes, ni regionalismos, ni tantas y tantas cosas.

Así pues, lo máximo es atreverse a afirmar que los colombianos caemos en muchos vicios del idioma menos uno: formular verbos que no existen. Eso, por ejemplo, si lo hacen los “locales”. No tengo idea por qué. Pero lo hacen. Pelean por que la gente ponga los acentos donde tiene que ponerlos y se convierten en abanderados de la correcta escritura. Pero, eso no impide que en el momento menos pensado sea capaces de sacar un verbo (y si uno los deja hasta el gerundio) de palabras que no lo son.

Tres ejemplos:

Desmañaniarse: Del verbo desmañaniar. Es un verbo irregular, así que tiene que conjugarse con los pronombres (yo se, debería buscar como se llaman estos verbos de verdad, pero me muero de la pereza). Se conjuga – entonces – así: Yo me desmañaneo, tu te desmañaneas, el se desmañanea, y nosotros nos desmañaniamos. Qué traduce?. Madrugar. Hágame esa resta. En vez de decir, no es que me levante temprano por que me toco madrugar, ellos son capaces de salir con frases como: es que estoy desmañaniado. Habrá quien diga que es pura economía del lenguaje.

Aperturar. Verbo derivado del gerundio Aperturando. Utilizado en frases como “estamos aperturando este café”. Supongo que la conjugación sería algo como: yo aperturo tu aperturas, el apertura, y nosotros aperturamos. Y el verbo abrir??. Bien, gracias.

Empelotando: Hay que tener especial cuidado con este verbo. Todos debemos saber, primero, que en México, confundirse con un tema significa “hacerse bolas”. El “hacerse bolas” ha degenerado en algunas conversaciones en el “empelotarse” (de pelotas...no de las...bueno....este blog tiene categoría familiar). Así pues, es muy normal que alguna persona en pleno horario de oficina le salga con oraciones como: “me voy a empelotar con este tema toda la tarde”. Digo, yo se que el excel es horrible, pero a mi me parece que exageran en esos temas. Igual tiene su lado positivo: ud puede conjugar, yo me empeloto, tu te empelotas, el se empelota (uyyy pero que rrrrrrrrrrico) y nosotros nos empelotamos en pleno horario familiar. Tan open mind...no?.

Igual, el tema ha servido para divertirme viendo como la gente puede pelear por la ortografía, la gramática y las epistemologías, pero en realidad, todo pueblo que se respete tiene sus expresiones sacadas de la lógica de alguna parranda vallenata. Y todos los trapos sucios se lavan en casa. Así que, por el bien de la hermandad de los pueblos, deberíamos dejar el tema tal como está.

Que levante la mano el que me entienda.

Monday, April 16, 2007

Unas de Cal y otras de arena

- Tu eres colombiana, no?
- si, cómo supiste?
- Tu acento. Hace cuánto vives acá?
- año y medio
- Uyy, pues todavía lo tienes super marcado
- Gracias!!! a estas alturas esos es un cumplido.
- No te apures, es cierto. De Medellín, no?
- ah?
- Tienes acento....como le dicen...paisa. No?
- Ehhhhhhhhhhhh.....NO!!!

Yo insisto que en ese dicho de "unas de cal y otras de arena", jamás he entendido cuales son las buenas y cuales las malas. PEro como me hubiera gustado que este man se hubiera ahorrado la segunda parte de la conversación. Ahora resulta que tengo acento paisa!!!. Muy bien.

Sunday, April 15, 2007

Déjà vu

Nota personal: Por que la tarde de domingo viendo peliculas de Pedro Infante, se parece mucho a las madrugadas viendo películas de Sara García cuando tenía como 13 años, y las inumerables tardes viendo a Cantinflas de otros tantos años.

Mis amigos lo saben, yo tengo gustos bien raros.

Wednesday, April 11, 2007

Y así es que comienzan los chismes.

La verdad es que a mi, ya ha tanto tiempo de vivir acá, me da un poco de pena admitir que todavía hay muchas cosas, palabras, que se me escapan. Es como cuando uno está aprendiendo un nuevo idioma y al principio no comprende todas las palabras deuna oración, pero hace el esfuerzo de entender por el contexto y sacar adelante la conversación.

Ese método tiene un problema fundamental cuando uno está en el mismo idioma. Uno no traduce. Uno solo interpreta por lo que para uno es la palabra y se queda con eso, tratando de ajustarlo a la conversación . Crasso Error.

En México “jefe” se le dice al padre. Y “jefa” a la madre. Al padre y a la madre del que sea. Las frases van desde “me castigaron mis jefes”, hasta “estoy con en una comida con mis jefes”. Ambos padres, en este caso.

Del mismo modo se le dice “viejo” al novio, esposo, machuque, tinieblo, o su “otro significativo”. Y vieja al mismo espécimen pero en femenino. Así pues las frases normalmente pasan por un “voy con mi vieja”, o “dejo a mi vieja y paso por ti”. Cosas así.

Hasta ahí no hubiera nada especialmente digno de contarse, sino fuera por que los significados de esas palabras para mi son DIAMETRALMENTE opuestos. Jefe es el jefe, el laboral, y viejo es el padre. Y lo mismo en versión femenina.

Y como ya les dije, a veces se me olvida que no solo tengo que escuchar, sino que tengo que TRADUCIR simultáneamente. Entonces, una conversación sencilla en la puerta de un salón puede convertirse en:

- Te recomiendo 300
- Le compre esa peli a mi viejo
- A tu papá le gusta el cine épico?
- No, mi jefe murió hace 5 años.
- Oops, lo siento, lo lamento.
- No te preocupes.
- Pero no lo han reemplazado?
- Reemplazar?. No se si le diría así. Pues yo le dije a mi jefa que se organizara?.
- Y se consiguió al “viejo”?
- Jaujauaa,. No yo no soy tan opend mind. Mi viejo es mío, nada más.
- Y entonces tu jefa?
- Ahh no se, seguro también ahora que no vivo con ella.

Y así, comienzan los chismes. Y las excusas. Por que al final hay que frenar, decir que uno se perdió en la segunda línea, y que si podríamos volver a empezar la conversación. Claro, uno frena cuando la cara de indignación de la otra persona, también rebosá de WTF!!!!

Claro, sabiendo que hay que traducir todo lo que se dice del jefe, como del padre, lo del viejo, como del esposo, y la jefa es la mamá. Yo no me atreví a preguntar, pero de seguro dada la confusión de significados, al verdadero jefe le debe decir hermano. Yo le diría ##$%#”$%&#”!#$%&$#”#.
Que levante la mano el que me entienda.

Tuesday, April 10, 2007

Acuso Recibo

La verdad es que no debí desesperarme tan rápido. Finalmente, este es el país de Jaimito El Cartero. Así que acá, el correo, casi siempre se quiere ahorrar la fatiga. De todas formas esta impaciencia heredada (uno sólo hereda lo malo) había hecho que yo ya los hubiera dado por perdidos y que hubiera llamado a los de la moto para "ajusticiar" al culpable (leáse al wachiman). Pero...ohhh sorpresas!!!!! llegaron juntos ambos los dos.....hoy....como con 15 días de retrazo y borderline con las fechas de caducación, pero no importa. Adoro recibir regalos de la tierrita.

Monday, April 09, 2007

Afortunadamente

Uno de los principales éxitos en el D.F es la gente que le pone los nombres a las cantinas-antros-bares-cantabares (leáse Karaokes). Quién podría decirle que no a un Karaoke llamado "Pedro Infante...no ha muerto? (y conste que los puntos suspensivos NO son mios). Nadie en su sano juicio. Y en ese ya ni siquiera estabamos. Mi teoria es que uno se divierte mucho más en estos sitios a los que hay que acceder por escaleras de muerte (recuerdo mucho uno por la Jimenez allá en los primeros años de U) y con decoraciones de dudosa procedencia. Este, sobre decir, no es la excepción a la regla. Habrá que incluirlo en las guias turisticas.

Sunday, April 08, 2007

REallity Check

Es una de esas cosas por las que yo les montaría un monumento. Un reconocimiento público y la medalla al mérito. Lo que sea. Pero es que es muy buena idea, y a mi se me hace el colmo que allá no la hayan implementado.

Acá hay cantinas en donde te dan comida por que te vayas a tomar 4 cervezas.

Dígame si eso no es LA MEJOR de las ideas?

Son unos sitios, de dudosa reputación. Es decir, así como para meter a sus papas, mejor no. Pero aguanta bastante para ir con amigos, y hasta compañeros de trabajo. Ahí como para que se hagan la idea mental.

El tema es que ud va, y dice que va a comprar el menú básico y básicamente son 4 cervezas. Y entonces, por tomarse ese menú a ud le dan sopa, seco y postre. En dado caso que quiera el postre con 4 cervezas encima. Pero si ud se las da de varón se lo sirven.

Es la mejor consideración con el consumidor. Por fin alguien que reconoce que es que la plata que uno se va a gastar en trago no se la puede gastar ni en comida ni en transporte. En mi mundo, lo único que le falta a este sistema es que por las 4 cervezas también te lleven a tu casa. Sería lo mejor de lo mejor.

Aunque bueno, por ahora, me basta como están, por que he de admitir que son un excelente lugar para pasar un Domingo de Crucifixión (sobre todo con el guayabo del sábado de gloria).

Y que levante la mano el que me entienda. (que dios nos agarre a todos confesados en este lunes post santo)

Wednesday, April 04, 2007

Llueve, sobre mojado II

Que un blog como este termine hablando en Semana Santa del clima, se vale. Finalmente, uno no hace un carajo. Pero que la página online más visitada del país (suyo de ustedes) termine poniendo como noticia que "la lluvia sorprendio a los capitalinos" solo termina de comprabar mi hipotesis, de que en Semana Santa, hasta el acontecer nacional da hueva (pereza).

Además, cuántas veces habría que cubrir una cosa así en Bogotá. Diga ud, los 365 días del año??. Jejejjeee...y después le salen a uno con que noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro. Si como no, eso por que no han vivido acá.

Tuesday, April 03, 2007

Chinooooo, la tecnologíaaaaaa

Tienen que recordar que es que "una" salio del Socorro, mano. Entonces, este tipo de vainas, hechas pa descrestar calentanos, funcionan y funcionan muy bien. Digo, por fin se acostumbra uno a los baños que no tienen llaves para el agua (y búsquela, oiga) y entonces le suben a una la categoria. Publicidad en el espejo. Casi se me cae la jeta de la emoción!!!. Chinoooo....y HBO.....y los cortos.....nahhhh, taba mejor la pantallita que la conversación en la mesa!!!. Y una todavía haciendo marketing con cartulina y esferitos de colores!!!.

Monday, April 02, 2007

Semana "de pasion"

Admitamos que desde el momento en que uno sale del colegio, la Semana Santa pierde mucha de la gracia con que uno la veía. Alcanza a sobrevivir un poco los primeros años de Universidad, pero a partir del momento en que a uno se le ocurrió la brillante idea de dárselas de independiente y empezó a trabajar, esa vaina – como la bicicleta – se jodio.

Nada sale bien en Semana Santa. Sobre todo si uno es el último escalón de la cadena alimenticia de su oficina y tiene que venir a trabajar. Léase a contestar correos. Nada mas, por que todos aquellos que toman decisiones y firman cheques, si se fueron de vacaciones.

La ciudad y todo el mundo se carga una pereza descomunal, que termina afectando hasta la programación en televisión. Nunca como en esta época apesta la televisión. Es que hasta el discovery channel da hueva (pereza).

El cine es malísimo, con las películas “para la temporada de vacaciones” y hasta los contactos del MSN – último refugio para los que están que se pegan un tiro en la oficina – están desaparecidos. Solo quedan los que dan más pereza aún.

Y uno jamás tiene plata, todo lo que venden es pescado, no hay buenos planes, llueve en horarios absurdos, las gripas son el pan de todos los días, y el asunto de “felices pascuas” suena a las máximas de la falsedad.

Pero lo peor es que no queda otra que reconocer, que igual, así apeste, menos mal llega la semana santa (como masoquista que gusta de los azotes) por que la verdad, no seriamos nadie sin esta pequeña pausa de pereza mundial.

Yo sigo sin saber donde está lo “santo” de estos días.