Tuesday, December 13, 2011
La 33
Wednesday, December 07, 2011
Muchas historias en una sola.
Friday, December 02, 2011
Y ya hablando del tema
Y hablando del mismo tema de construir cosas con los amigos. El mejor proyecto al respecto es la Revista Orsai. Bien lo dice Hernán, en esa redacción no hay nadie que no sea familia o amigos. Y su socio es su mejor amigo. Nadie más.
Tres cosas, además, me encantan de este vídeo:
1. La frase "notaran en mi voz cuando a mi me pasen los nervios". GRAN introducción para todos aquellos que sufrimos el hablar en público.
2. Que le tiemblen las manos todo el tiempo. Reivindicando el derecho de aquellos a los que "se nos altera el pulso". Enorme!!
3. Que en efecto el tipo acaba con el intermediario, pero RE posiciona al amigo. Y vaya posicionamiento. El crear algo tan espectacular como la Revista Orsai, incluyendo los errores de distribución, sólo puede ser posible que por que "los amigos se juntan". como en el poema los justos: "aquellos que se desconocen están salvando el mundo".
Wednesday, November 30, 2011
construyendo, que es gerundio.
Friday, November 11, 2011
Serendipity (a.k.a capacidad de asombro)
Monday, August 29, 2011
Mi gato y yo
Tuve que llevarlo al veterinario por que se había hecho daño arrancándose un pedazo de pelo en el proceso de “bañarse” y se infecto y yo, que ahora sólo tengo tiempo para trabajar, me di cuenta muy tarde. La fórmula perfecta para una visita garantizada.
Automáticamente me convertí en una traidora. De la peor calaña. Durante el tiempo que estuve en la veterinaria y como 5 horas después ni siquiera se dejaba tocar por mí.
El veterinario, que ya lo conoce, me advirtió de entrada que esta vez sí tenía que examinarlo y que por lo tanto tenía que sedarlo para que se dejara tocar. No había la opción de siempre de ponerle la vacuna mientras yo le hablo por el otro lado de la jaula y que ni se estrese por que intentamos sacarlo de su cajita de viaje. Así que me vi en la obligación de aceptar y firmar que sedaran al gato.
Ahora, lo que no hicimos, claro, fue preguntarle al gato si pensaba cooperar. Yo no sé si uds han sido testigos de la lucha de un gato, por puro y físico orgullo, contra los medicamentos, pero yo lo vi el sábado y es impresionante. Tuvieron que ponerle 4 dosis de sedante, por que el gato se REHUSO, así, en mayúscula sostenida, a tranquilizarse, a pesar de los medicamentos. A pesar de todo, de hecho. Si se iba quedando quieto, y ahorraba energía simulando dormir mientras lo dejaban sólo conmigo. Pero en cuanto entraba el veterinario, aún borracho de fármacos, sacaba las uñas y gruñía y de hecho alcanzo a volverle una miseria el antebrazo al enfermero (Bravo por el gato) antes de que superar la paciencia del médico que decidió inyectarlo una dosis muy fuerte que finalmente acabo tumbándolo. Así, como si le hubiera dado un mazazo.
Fue la única manera. Fue tan brutal que creo que yo debí hacer alguna cara de horror por que el veterinario después me aseguro que JAMAS tumba así un gato. Que se limitan a dejar que las drogan lo atonten y la mayoría de los felinos se quedan tranquilos. Gatos salvajes incluidos.
Pero no mi gato. Hasta que lo tumbaron peleo con todo lo que su orgullo le dio. Una batalla perdida, porque nadie le gana a los fármacos. Respiraba rápido para no calmarse y reaccionaba a cada estimulo externo q no fuera yo obligándose a ponerse medianamente de pie, gruñir y mandar zarpazos. Al final de la tercera dosis incluso a mi me mandaba zarpazos, estoy segura, solo porque así se aseguraba que no se iba a quedar dormir. Impresionante, en verdad. Yo jamás había visto semejante nivel de terquedad.
La enseñanza de la historia es que al final, el gato perdió mucho más de lo que gano. El veterinario, medio desesperado de la hora que había perdido tratando de dormir un gato, decidió el tratamiento más rápido que incluyo raparle una parte de pelo. Y estoy segura que fue una pequeña venganza personal la forma en que lo rapo. Porque ahora el gato se ve ridículo. Así, como french poodle mal peluqueado. Hasta ahí el punto para el orgullo del gato.
Si se hubiera rendido a la primera dosis, hubiéramos salido de ahí muy rápido, con un corte decente y mucha menos droga en su sistema. Droga que lo tuvo borracho todooooo el resto del sábado. Y eso sin contar con el estrés de todo el tema. Como 5 horas después todavía brincaba por cada ruido, ya en casa.
Miren por donde recibe uno lecciones ahora en la vida. Yo vivo ahora con un gato que me recuerda mucho mucho a la que yo era hace unos años.
Levante la mano el que me entienda.
Thursday, August 11, 2011
Rodando en tierras aztecas
Thursday, August 04, 2011
6 años aztecas
Friday, July 22, 2011
Los justos de mi vida
Esta semana un ex- compañero de la universidad en Colombia, que no me ve hace por lo menos 11 años me consiguió desde España, en donde vive, una entrada VIP para las conferencias de Campus Party en México.
Cada vez que me pasan cosas así - un amigo ecuatoriano que conoce en Holanda a una de mis mejores amigas de la universidad en Bogotá - me acuerdo de dos cosas: Drexler y Orsai con su post de "los justos".
Cada vez que me acuerdo de eso, pienso que es el colmo que la gente no conozca ese texto. Por eso hoy les dejo acá un pedazo del mismo. A lo mejor si más gente lo conoce, y conoce el poema de "Los Justos" de Jorge Luis Borges, podemos ser más los que lo ignoramos, pero estamos salvando al mundo.
Monday, July 18, 2011
Momento Cumbre de mi vida #456
El @monerokabeza es un caricaturista que sigo desde hace ya como un año. Ese no es el mejor mérito del man, yo lo se, pero como este es mi blog, vamos a darle ese enfoque a todo este asunto.
Cuando yo digo que lo sigo es que leo su blog (bendito sea reader), veo sus comics en los periódicos en que las publica y ando medio pendiente de su twitter. Es que me parece muy chistoso. Además, la gente que tiene la capacidad de burlarse de ella misma tiene casi de manera inmediata mi admiración. No hay nada más difícil de burlarse de lo que uno sabe son sus defectos, y este man es magistral en ese tema.
Tiene una sección que se llama “Momentos cumbres de mi vida” en donde hace precisamente eso. Y el sábado que lo vi hablando en una mesa de moneros que hicieron muy cerca a mi casa, me di cuenta, que probablemente todos esos momentos cumbres si fueran verdad. En efecto el man es muy tímido, y juicioso y no tiene para nada un perfil de “blogstar”. Teto, diríamos en confianza, pero como yo apenas si lo conocí, pues mejor me abstengo.
He de admitir que fui a la dichosa mesa de discusión sólo por verlo y porque era al lado de mi casa. Yo solía creer que lo malo de esos eventos es que despierta a la izquierda mexicana que según creía yo tenía muy poco sentido del humor. Me divirtió mucho darme cuenta que estaba equivocada. Los otros moneros (rictus, tacho y otros q no tengo idea) si muy de izquierda, y si muy contra el gobierno, y si muy mamertos (diríamos en Colombia) peroooooo muy muy divertidos también.
Al final del evento, tomando fuerzas y valor de la única chela que me había tomado, me atrevía a acercármele a Kabeza para que se tomara una foto conmigo. Me di cuenta, muy tarde, claro, que de pura estúpida no había llevado nada para que el man me firmara y/o me dibujara rápido ahí un “comiquisito”. Pero es que además me dio pena joderle la vida porque se nota a LEGUAS y que el man es tímido y que estaba medio espantado con la gente q se levanto en masa a caerle.
Después de la foto lo ví parado solo fumando afuera pero en serio ya me dio pena joder. Stalkear a la gente frente a frente requiere un nivel de confianza en si mismo, que pa que les miento, yo no lo tengo. En mi tierra dirían que soy capaz de matar el tigre pero me asusto con el cuero. Que les puedo yo decir, tendrían razón. Además, con el tema de la foto descubrí que sigo siendo una ñoña de 15 años que se pone roja y se atortola cuando conoce a alguien que admira. En serio creo que salgo del mismo color del saco. Y mi presentación no pudo ser más pastosa y penosa. Creo que en 10 frases sólo le dije “yo lo sigo” y muchos puntos suspensivos. Muy inteligente de mi parte.
En todo caso, quiero dejar acá la foto de recuerdo. Momento cumbre de mi vida #456. Con un nivel de veracidad del 99%.
Y levante la mano el que me entienda (o ya de amigos, el que tenga el correo de @monerokabeza pa poder escribirle y stalkear como es debido)
Thursday, July 14, 2011
El placer de leer.....en un kindle
Para empezar este post tengo que explicar que yo NO creo que los libros electrónicos vayan a acabar con los libros impresos. Jamás he creído que una nueva tecnología acabe con su antecesora y por sobre todo no creo que haya nada que acabe con el placer de leer y comprar un libro impreso. Si ud si lo cree así y me va a salir con esa conversación, mejor y dejamos todo así.
Aclarado ese punto, lo que sí han hecho los libros electrónicos es recuperar el status. Me explico:
Yo llevo muchos años cargando libros para leer “en donde se pueda”. Y siempre, siempre, me habían mirado como bicho raro. Creo q la gente sólo considera que uno debe leer si va en un tren atravesando Europa, pero como jamás era el caso, siempre me vieron como “ahí está esa ñoña de mierd que no suelta el libro ni para beneficio de la comunidad”. En el mejor de los casos, me regaban porque “anda cargando ese libro tan pesado y se va a romper la espalda”.
La verdad es que contrario a lo que nos enseña el cine, cargar libros está muy mal visto. Dígale ud a alguien de una mudanza que “esa caja tiene libros” a ver qué cara le pone. Le aseguro que no será una da “ahhh bueno, en ese caso vamos a tratarlos con cuidado y asunto arreglado”. O entre ud a un bar con un libro en la mano a ver si te dejan sentarte en una mesa. Es muy raro el que te suma puntos en la vida porque andas cargando un libro que lees en períodos de a 20 minutos en cualquier lugar que se deje.
Eso, claro, antes del kindle, ipad o cualquier dispositivo electrónico que te deje leer, claro.
Ahora uno es popular. “Ayyyyyyyyyyyyyy ya tienes un kindle” (mi caso).
Ahora todo es “ayy que bueno que lo traes en la mochila” y nadie se acuerda de los dolores de espalda o del “por qué cargas siempre una mochila”. Nadie discute ya si uno saca un dispositivo electrónico en un bar. Me di cuenta hace poco. Lo máximo que pensaran es “miraaa, debe ser RE importante”. Así, de la nada y de segunda (mi caso, de nuevo) uno adquirió status.
La ventaja del Kindle – entonces - no es sólo que te deja cargar 25 libros en lo que no alcanza a pesar ni uno. Es que además puedes estar leyendo “Mi lucha” y nadie va a pensar: “miren ahí va esa nazi de mierda que pretende sentarse al lado de mi mesa”. Lo máximo que van a pensar es “carajo, yo también quiero uno así”. Status, les digo. Inmediato.
No es mi caso, pero casi. Yo ando leyendo una colección de columnas de Pérez – Reverte. Por ese libro fácil me hubiera ganado al menos un “gachupina de mierd” en el mejor de los casos (que es en el que alguien identifica al autor) o un “ayy que hueva leer libros grandes” si no. Pero como lo estoy leyendo en el kindle, los comentarios todos han sido sobre la posibilidad de tener wifi en cualquier parte. Y todos tan contentos, caray.
No está nada mal. Digo, para ser un gusto tan prostituido el que hayamos recuperado status es una gran contribución.
Que levante la mano el que me entienda
Wednesday, June 29, 2011
Sobre Twitter
Ayer tuve mi primer cubrimiento en vivo de un evento de prensa exclusivamente a través de Twitter.
Lo que eso significa era que sólo a través del canal de twitter de la institución a la cual estaba representando en ese momento estábamos dando información sobre el evento, que no tenía más asistencia a prensa. Es decir, era yo el medio por donde toda esa información estaba saliendo “al aire”.
Me atrevo a escribir mis impresiones sobre ese cubrimiento porque me generó sentimientos encontrados sobre el tema del periodismo, sobre los medios, la comunicación y por qué finalmente este es mi blog y si puedo escribir sobre vestidos y hamburguesas también puedo escribir sobre lo que hago para ganarme la vida sin tener que recurrir a la prostitución (tanto)
Mi primera idea es algo que ya había hablado con algunos amigos. La verdadera revolución de twitter, por como yo lo veo, no es acabar con la censura. La censura puede y seguirá existiendo mientras haya la posibilidad de apagar el internet en un país, en una empresa o en una casa. La verdadera revolución es que ya no existe quien te diga que publicar o no. Se acabó la voz de la conciencia, la figura del editor, el jefe de redacción…o como quiera ud llamarlo.
Fue lo primero que sentí anoche. Por la inmediatez del medio y del evento, lo que yo tuiteaba estaba saliendo al aire tal cual. En seco. Yo estaba hablando en voz de una GRAN corporación y dado los tiempos y la rapidez no había NADIE que me dijera “no eso no” o “eso enfócalo de distinta forma”, o lo que sea. Yo era la voz. Y nadie más.
No se imaginan lo apabullante que eso puede llegar a ser. Creo que excepto en los “directos” en televisión, no hay medio alguno que te de esa libertad absoluta. Y ni eso, porque en los directos tienes a alguien gritándote instrucciones al oído por la trasmisión. En radio está la figura del productor, que te puede “apagar” si te ve diciendo alguna estupidez. Y ni hablar de los medios escritos. Todo texto pasa como por 4 personas antes de que vea la luz del sol. Así son los tiempos de los medios tradicionales.
Anoche yo no tenía a NADIE. Si me hubiera equivocado garrafalmente no había vuelta atrás. Claro, puedo borrar, o disculparme, pero twitter te deja meter las patas sin que exista la posibilidad de que esa responsabilidad recaiga en alguien más. Aplausos por que hoy sigo teniendo trabajo.
Se han puesto a pensar lo que sufren estos becarios que han puesto a tuitear a nombre de las grandes corporaciones?. Bueno, yo ayer pensé mucho en eso. Y les puedo jurar que uno pasa de hiperventilar del miedo a una equivocación al “vale madrismo” de “bueno, pues si ya la cago la cago” en menos de 3 segs. Es aterrador. Y muy liberador.
Sigo creyendo que esa es la gran revolución de twitter. Sobra aclarar que la acá firmante cree en que “el medio es el mensaje”. Y dadas las circunstancias, lo más revelador de twitter, como mensaje, es que ahora todos tenemos una voz….que no va a ser editada. Claro, podrán decirme que la verdadera edición la hacen los demás al escoger o no leerte. Pero no importa. Porque yo fácil te leen 2, 3, o 4 personas. Y las malas ideas su multiplican más rápido que el SIDA. Además, todos sabemos lo simple que es iniciar un rumor o una idea pendeja. Exponencialmente es muy peligroso que haya tanto loco suelto con la capacidad de decir lo que se le antoje sin que nadie lo edite!!!.
Y conste que digo edite, porque también creo que es mejor un mundo con esa posibilidad al otro extremo en donde alguien decide “apagar” internet y “censurar”.
Es un tema que da para mucho. Y hoy sólo quería dejar por acá mis impresiones al primer cubrimiento en twitter que hago. En esto de ir aprendiendo nunca sobra.
Levante la mano el que me entienda. (aplausos a los valientes que se leyeron esta vaina hasta acá)
Monday, June 27, 2011
Cosas a las que no me acostumbro.
1. Ser alta.
Honestamente creo que jamás me acostumbrare a que para los estándares mexicanos yo no sea una persona bajita. En Colombia y en el resto del mundo, creo yo, soy una persona bajita. Pero resulta que para México yo estoy “en el promedio” e incluso puedo llegar a ser alta. Eso es muy chistoso, porque siempre que algún mexicano me dice “pero es que tu no eres bajita” me provoca voltear a mirar a ver si en serio están hablando conmigo, o hay detrás alguna persona REALMENTE alta que yo no he visto. Es, además, una de esas cosas que exigen de tu nuevas consideraciones. Yo acá SI tengo que pensar que hay amigos con los que si salgo no me puedo poner tacones por que los dejo de llavero mío. Y hace poco en el gimnasio me pidieron que agarrara los últimos turnos, porque había que mover las maquinas a mi estatura. Y no, no por bajita, resulta que soy “de las altas” del gym. Me da risa, además, porque lo único que tuve que hacer para ser “alta” es haber comprado ese tiquete de avión a México hace 6 años. No me alcanza para la metáfora de Gulliver viviendo con los liliputienses, pero seguro me alcanza pa decir que hay días en que siento que me fui a la tierra de los hobbits y no supe a qué horas (no se ofendan, me moría por escribir esa frase).
2. Tener gafas
Yo tengo una relación amor-odio muy extraña con el asunto de tener gafas. Además, las tengo que usar en momentos muy extraños y aparentemente sin una lógica sustentable. Es horrible, a corto plazo. Todo lo referente a tener gafas medio me molesta, desde el tener que limpiarlas constantemente, hasta que se me olviden e inmediatamente me generen dolor de cabeza. Es extraño además que no las necesite para leer, pero si para montar bici en la noche. Cosas así. Además son la demostración más clara de que me hice vieja. Y extraño mucho ser una persona que tiene visión perfecta. Ahora con las lluvias descubrí que es bien molesto tener gafas porque se mojan, cual vidrio de carro, y uno no tiene limpiabrizas en el dedo, así que es incómodo. En serio, no me acostumbro.
3. Ser lisa.
No quiero llegar al extremo de afirmar que tener el pelo liso hace que cambies la forma en que ves la vida, pero casi. Es decir, vamos a simular que uno tiene un poquito más de profundidad en su relación con el mundo. Pero la verdad es que tener el pelo liso es una de esas cosas que me obligan a ver la vida desde otra óptica. Ahora soy de esa gente que gasta tiempo peinándose. Eso es muy raro para mi acostumbrada a 31 años con el pelo crespo cerrado estilo “casco de moto” que no me implicaba más que un poco de gel y ya. Ahora tengo que contar tiempo en las mañanas para arreglarme. Ya no salgo corriendo en cuanto tocan a mi puerta. Ahora tengoooo que pensar en “peinarme”. Es como tener que estar pendiente de mi cabeza en una forma en que nunca antes me había puesto a considerar. Raro, además, por que este cambio fue decisión mía. No fue ni la geografía ni la edad la que hicieron que ahora viviera así. Yo tome esa decisión. Y no acostumbrarme a los cambios que producen mis decisiones #dicen es una de las cosas a las que tendría que poner atención.
Levante la mano el que me entienda.
Wednesday, June 15, 2011
En este vestido están:
- · todas las hamburguesas que no me comí en este año
- · todas las coca colas que ya no me tomo
- · las muchas películas que no he visto por estar ahora en las noches en un gym (y sabrán que eso es lo que más me duele)
- · Los cuadros q no he comprado por q esa plata va para el gym
- · los muchos kms que he recorrido en bici
- · los jeans “de temporada” que deje de comprar por comprarlo
- · las muchas pastillitas para recomponer “la flora intestinal” que tuve que tomar por meses
- · los horribles yougurts para desayunar, ahora que pretendo “comer a las horas”
· Tal vez uds no lo harían. Pero yo me siento terriblemente orgullosa de algo tan banal. Creo que desde que tenía 12 años no compraba algo así, por gusto propio, y más o menos desde la misma edad que no cabía en él. Hay días en que sólo las cosas más banales me sacan de la cama.
Levante la mano el que me entienda.
Friday, June 10, 2011
Thursday, June 09, 2011
Mi primer año sin....
Hola, mi nombre es C… y hoy hace un año que no me como una hamburguesa.
Pausa para su “hoooolaaaaaaaa C….”
Escribo esto no por que ande necesitando un grupo de apoyo para aquellos que ya no podemos comer hamburguesas, sino porque ha sido el primer año en que soy consciente de lo que como y no me como.
Además, ha sido el año en que cambio mi vida. Para bien y para mal. Vale la pena celebrarlo.
Aclaro que no puedo comer hamburguesas, no porque un doctor, o un entrenador, mi mamá o dios me haya dicho que no puedo. Literal, por un proceso muy raro de mi cerebro y mi estómago a mi ahora las hamburguesas me dan nauseas. Y si logro comer un poco me manda de una al piso con un dolor de estómago marca “lloraras”. Por eso es que yo hace un año no me como una hamburguesa.
Desde que hace un año me enferme de salmonelosis y lo último que yo comí antes de esos 3 meses de pesadilla fue una hamburguesa ( de Burger King, pa ser más exactos) me pasa eso. Y además tengo serios problemas con comer grasas, fritos, cosas irritantes, cosas demasiado condimentadas, leche. Y desde que no puedo comer lo que quisiera, en donde quisiera, a la hora que quisiera soy consciente que es eso lo que te envejece.
No el no ir a fiestas. Sabes que pasas ahora los sábados en tu casa y no reventando durísimo en cualquier lugar, pero también sabes que si hay alguna celebración grande, puedes ir. Y vas a aguantar. No el no tomar, sabes que ya no pasas los jueves y viernes ahogado en alcohol, pero también que podrías y que alguna buena celebración bien y lo valdrá. No el no escuchar música a todo volumen, por que sabes que en algún momento si pondrás los audífonos hasta que el mundo exterior no se escuche.
Mi problema es que yo no tengo ese “si en algún momento”. Es una mancuerna muy rara la de mi cerebro y mi estómago que ahora asocia las hamburguesas con la enfermedad y por lo tanto me generan nauseas inmediatas. Pero es tan físico y tan radical, que ahí me tienen comiendo ensaladitas para no alborotar a la princesa que hora tengo por barriga.
El ser plenamente consiente todo el tiempo de lo que puedes y de lo que no puedes comer es bastante difícil. Ahora eres la persona que dice “no, yo no puedo comer eso”, o “yo no puedo ir a ese lugar” y similares. Además, es muy irónico porque yo comía en lugares en donde ni siquiera los mexicanos se atrevían.
Es tan difícil y tan radical que en serio te cambia la vida. Mi necesidad ahora de hacer ejercicio es parte de JAMAS volverme a sentirme tan enferma como en esos 3 meses. O el asunto de las ensaladitas, de la comida sana, de nada recargado en grasas, azucares o leches. Bahh, les digo, me he convertido en “la tía” de alguien. Esa que pasa más tiempo pensando en lo que puede o no puede comer, que el tiempo que pasa comiendo en sí.
Siendo justos, no todo ha sido malo. He descubierto restaurantes “sanos” con comida muy muy rica. Además, somos muchos los que andamos en estas a “mi edad”. Lo que pasa es que casi nadie sale de ese closet. A nadie le gusta admitir que en una reunión casual de amigos es el que tiene que decir “no, yo no puedo comer tacos de la calle”. Pero son varios los que saben que se están comiendo algo que los va a tener 2 días yendo de la cama al baño y nada más.
Y es por eso que escribo esto hoy acá. Hay que salir de este closet también. Porque, como empecé, yo hace un año no me como una hamburguesa.
Levante la mano el que me entienda
PD: El día que me pase lo mismo con los tacos de pastor habrá que empezar a pensar que ya no vale la pena vivir.
Friday, June 03, 2011
A ud.
Creo que esto lo he dicho en voz alta más de una vez: lo único que yo no estoy dispuesta a negociar es la inteligencia. Todo lo demás, si. Es la razón, además, por la que toda la gente a mi alrededor, es que yo llamo “amigos”, es condenadamente inteligente.
No tienen que ser inteligentes en TODAS las áreas de su vida. No les pido que hagan milagros. Sobre todo cuando yo no los hago. Pero TODOS mis amigos, sin excepción, son brillantes en algo. Ya sea en su forma de razonar, en la lógica que manejan, en los trabajos y responsabilidades que asumen, en las fortalezas que demuestran viviendo solos en tiempos adversos, o en la delicadeza que muestran al poder organizar una verdadera familia maravillosa. Por donde ud lo mire: desde los que hablan 5 idiomas hasta los que crían hijos lectores: mis amigos son gente brillante.
Siempre supe que esa era la razón por la que ud me gusto tanto desde que lo conocí. No sólo tiene una forma de entender los procesos (la mente del ingeniero) que es asombrosa, sino que ha sido muy inteligente en muchos aspectos. Su vida lo demuestra. No por nada y sin esfuerzo ud sacó y saca adelante esa empresa suya. Que yo sepa en México y en estos tiempos no hay nada más jodido que genera empresa y mantenerla. Que ud además lo logre para hacer cierto el sueño empresarial de su mamá es todo un mérito. No vaya a creer que no se lo reconozco.
El problema radica en que yo no lo puedo llamar “amigo”, por que, siendo sinceros, ud me rompió el corazón. Es algo que me sobrepasa. Probablemente no hable tan bien de mí, que siempre presumo de ser “open mind”. Pero puedo serle sincera. No soy capaz de llamarlo amigo. Mis amigos pueden ser viciosos, locos, borrachos, depresivos, lo que ud quiera, pero jamás ninguno ha empezado por romperme el corazón. Que le puedo yo decir, es superior a mis fuerzas.
Entiendo que ud quisiera que llegáramos a ese punto. De hecho le reconozco que para ser una persona totalmente analógica cuando lo conocí, ahora es ud mucho más digital que yo. Eso de tener varios perfiles no se me había ocurrido a mí. Inteligente, le digo. Pero no puedo. Ni aun reconociéndole lo brillante puedo evitar el malestar que me produce el tenerlo “de amigo”.
Y se que es tonto. Finalmente estamos hablando de Twitter y Facebook. Yo se que son dos cosas digitales, plataformas que ni siquiera existen, vanidades, quimeras, fuegos fatuos. Llámelo como quiera. Para alguien que se vanagloria tanto de la inteligencia, yo debería ser un poco más flexible con algo tan pendejo como una red social.
Pero no lo logro. Aún no. Pensando en que el tema en realidad no es el reclamo más inteligente que puedo hacerle (no deje de notar que no le estoy reclamando que me haya partido el corazón y se haya largado con otra….aunque…bueno…oopps) la verdad es que por el momento yo prefiero no seguirlo Ni dejar que ud me siga. No sabe cuánto me ha costado borrarlo de mis cuentas, sacarlo de mis perfiles de amigos, en fin….dejar que se vaya.
Le pido, por favor, que por ahora, ud haga lo mismo conmigo. Si el tema es demasiado doloroso para ud, y en concesión a su inteligencia, vamos a decir que es sólo por un tiempo. Quién sabe, a lo mejor nos volvemos a encontrar. Hay tantas canciones que hablan sobre eso, que chance y es por que en verdad sucede. A lo mejor en unos meses, años, semanas, que se yo, a mi se me olvida que ud me rompió el corazón. A lo mejor suceden otras cosas y algún día lo pueda llamar amigo. Me ha sucedido antes. Muy pocas ocasiones (una, de hecho) pero ha sucedido, así que no me parece demasiado irreal lanzar la esperanza y dejar la puerta abierta….
Pero por ahora no. Así que en nombre de su inteligencia, y de la mía, por que se que esta leyendo esto, y me parece un buen modo de reconocerle que me haya encontrado acá, aprovecho para decirle ADIOS
Que sea muy feliz.
Monday, May 30, 2011
De U2 a las certezas
Juro que tenía escrito un súper post tipo “crónica” sobre el Concierto de U2. El tema es que jamás tuve tiempo de terminarlo, ya no digan publicarlo, y pues han pasado ya 15 días desde el dichoso concierto, y hacer una crónica con semejante retardo sería tonto. Ya lo dijo Héctor Lavoe: y para qué leer, un periódico de ayer.
Lo que pasa es que no quiero tirar a la basura la mitad de la crónica. Más allá de contarles que ha sido el mejor concierto de mi vida, que jamás la había pasado tan bien, que el show vale cada uno de los dólares que cuesta y que amo a U2, quería contarles mi shock emocional con ese concierto.
Nadie lo ha entendido de verdad, pero les juro que yo, como a los 25 años había dicho: bueno, pues jamás vi a U2 en vivo. Así. Lo había dado por sentado. En parte porque U2 JAMAS irá a Colombia, en parte porque para esa entonces yo no me veía viviendo fuera de Colombia, en parte porque jamás pensé que mi economía familiar me permitiera una boleta de U2, y en parte porque tengo esta horrible costumbre de dar por sentado cosas que no tienen que ser ciertas.
Así, de la nada.
Lo curioso es que me pasa con vainas insignificante.
Me explico.
Yo no soy capaz de jurar que jamás matare a alguien, pues porque soy muy consciente que hay millones de situaciones en las que no sabes cómo vas a reaccionar. Por ejemplo, puedo pensar que si alguien amenaza mi familia, reaccione bastante mal. Uno nunca va a saber
Y entonces no me explico cómo puedo no tener clara esas GRANDES certezas de la vida, pero yo doy por sentadas las cosas más mínimas. Como no ir a un concierto. Como no estudiar nunca economía. Como no ir a una terapia. Estupideces. Y yo no sé en qué momento decidí que eso si JAMAS lo haría
Dice Jorge Drexler en alguna de sus canciones que siempre se llega a esa edad en donde se pierden todas las certezas. Quiero creer que se refería a esto. Ud sigue sin saber los grandes temas de la vida, pero también deja de creer en los pequeños. Y de eso va mucho de este año, ya lo he dicho antes, de hacer todas esas cosas que siempre me dije a mi misma que jamás haría.
Incluso ir a un INCREIBLE concierto de U2.
Que levante la mano el que me entienda.
Tuesday, May 10, 2011
Hasta la madre
El tema por excelencia en donde uno puede ver cierto nivel de esquizofrenia en los mexicanos, es con el asunto de la madre.
Para empezar, llevan como 15 días gritando indignados que están “Hasta la Madre”. Hay que saber que los gritos de protesta contra la violencia en este país no han sido “No más” o “Basta ya” o “Ni un muerto más”. No. Ha sido “Estamos hasta la madre”. Whatever that means. Digo, ya a 6 años en este país entiendo el concepto de no tolerar nada más, pero no deja de ser chistoso que pa protestar hayan escogido ese slogan. No es que les estén mentando la madre a los violentos. No. Es que afirman que ya no soportan nada más. Esa es la función del “hasta la madre”. Que además es un concepto que se pervierte en 3 segundos. Ya están los que están hasta la madre de los que están hasta la madre de los que dicen que están hasta la madre de lo que …bla bla bla. Ad nauseum.
Además, hoy es el día de la madre acá. Oficialmente México no festeja a las madres el segundo domingo de mayo, como el resto de la humanidad, sino el 10 de Mayo. Caiga ese día el día en que caiga. Ergo, el 10 de mayo en México es como el 24 de diciembre. Igual, tráfico, compras de pánico de hijos que se les había olvidado, restaurantes a tope y uno trabaja medio día. Navidad, les digo. Y entonces hoy todos los mensajes han sido cursis a más no poder sobre las madres. Y hay que celebrar “ a toda madre”. Y la madre esto, y la madre aquello. Y nadie se acuerda de estar hasta la madre, porque hoy el asunto es un tema lindoooo y cursiiii. Vea ud.
Y súmenle al cocktail, que empieza la gira de u2 en México. Y cuál es el mensaje?. Va a ser “La madre” de todos los conciertos. Vea ud. Serio no hay otro calificativo?. Cuál es la obsesión de jugar con la misma palabra a los polisentidos?.
En este país te pueden “mentar la madre” para bien y para mal. El mensaje puede ser absurdamente ofensivo, o absurdamente cursi con las mismas palabras. Por eso es que después hay gente que no entiende lo que uno les dice. Por qué claro, ante un múltiple sentido, pues lo único que te salva es “el tonito”. Hoy celebrar que yo “no tengo madre” puede ser muy bueno o muy malo y a mí me toca decidirlo por el tonito de mi interlocutor.
Si eso no causa esquizofrenia, no sé qué más lo hará.
Levante la mano el que me entienda.
Wednesday, April 27, 2011
Historias en bici.
Vivir por el sur de la ciudad es otra cosa. Yo me había acostumbrado a vivir en uno de los barrios “turísticos” del D.F y se me había olvidado lo que es vivir en un barrio “real”, en donde vive eso que los economistas llaman “clase media”.
Ahora que vivo ahí me han pasado las cosas más curiosas en bici. A las mujeres y hombres “de familia” les molesta mucho ver a alguien en bici. Creo que uno es la manifestación rodante de todo lo que ya dejaron atrás. Uno va solo, más rápido, saltándose las reglas, disfrutando el vientico, a cierta velocidad y oyendo buena música en el ipod; y ellos van atorados en el tráfico, con un niño atrás haciendo escándalo, chupando todo el calor de la humanidad, oyendo malas noticias en la radio. Pues sí, verte rodar les tiene que podrir el alma.
Por eso es que me ha pasado lo que me ha pasado:
- · Una señora en un carrito blanco intenta meterse en el carril reversible (donde yo voy). Como lleva la ventana abajo oye perfecto cuando le grito “este no es su carril pendeja”. Aclarando que se perfectamente que TAMPOCO es mi carril, pero yo SI quepo!!. La vieja se ofende por “mi grosería” y decide echarme encima el carro. Yo me subo al andén (la banqueta) y ella hace lo mismo. Cuando me doy cuenta que subió el carro a la banqueta freno y le grito “A ver, atropélleme si es tan valiente”. Lo que la vieja hace es apagar el carro y bajarse. A la fecha sigo sin tener claro si la vieja quería agarrarme y cachetearme o sepa dios que me iba a decir. El caso es que cuando veo que se baja del carro, yo me subo a la bici, arranco (10 veces más rápido) y le grito “ahí te ves pendeja”. A todas estas la señora traía a su hija como de 5 años atrás en la sillita en el carro. GRAN ejemplo para las nuevas generaciones.
- · Un tipo saliendo del Walmart en Avenida universidad ve que yo voy rodando por ahí y aún así saca el carro. Freno y lo dejo pasar por pura “presión de las latas”. Pero el tipo lo único que hace es salir y estacionarse en doble fila. Por qué?. No lo se, es un misterio. Con toda la parsimonia del siglo se estaciona y empieza a prender un cigarrillo. Cuando el tráfico me deja paso al lado y también le grito “eres un pendejo”. Y la solución del tipo es escupirme. ASI. TAL CUAL. Me acuerdo y me da entre risa y asquito. Por supuesto ni me dio, pero vi perfecto el gesto. ASCO.
- · El clásico “adulto contemporáneo ejecutivo” en un carrito rojo (nótese q es en lo único que yo me fijo de los carros) se emputa porque me estoy moviendo como 10 veces más rápido que él en el tránsito y decide meterse en el carril reversible (de nuevo) y jugar a tratar de alcanzarme para luego frenar y hacerme frenar. Así, tal cual. Carreritas con una bici. No jodas cabrón!! Qué tan chiquito lo has de tener que es TANTA tu necesidad de superioridad?. Me aburro al segundo frenazo, cambio de acera e igual lo dejo muy muy atrás. Suerte en la vida con ese trauma compadre.
Lo cuento aquí por que hoy se hace el lanzamiento de una idea que me parece muy bacana. Hicieron un libro que se llama “Por mi ciudad en bicicleta” y reúne historias así de gente de todas las condiciones sociales que usa la bici para moverse todos los días. Yo estoy segura que si uno juntara muchas historias de este tipo, por lo menos le sale algo entretenido.
Así que bueno, hoy vengo a dejar mi aportación al tema.
Y que levante la mano el que me entienda.
Tuesday, April 19, 2011
Mi foto en Orsai No. 2
Los acá lectores sabran que soy Fan From Hell de todo lo relacionado con Orsai. Pero en espacial de su Revista.
Vale madres. Sigue siendo un GRAN proyecto, una de las mejores apuestas que tengo el gusto de disfrutar y además lo mejor que se escribe en español.
Monday, April 11, 2011
Yo no sé. (*)
- · Yo no sé cómo explicarle a la yo de hace 10 años que ahora vivo de la publicidad. No del periodismo.
- · Yo no sé cómo explicarle a la yo de hace 9 años que las fiestas masivas, de más de 20 personas, ahora me aburren.
- · Yo no sé cómo explicarle a la yo de hace 8 años que la comunicación dejaría de gustarme.
- · Yo no sé cómo explicarle a la yo de hace 7 años que sí llega un punto en donde vas a reuniones de amigos como se van a las reuniones familiares: por obligación.
- · Yo no sé cómo explicarle a la yo de hace 6 años que se equivocó completamente en la selección de la maestría, aunque no del país.
- · Yo no sé cómo explicarle a la yo de hace 5 años que ahora uso vestidos y sandalias. De hecho llevo como 20 días sin ponerme medias.
- · Yo no sé cómo explicarla a la yo de hace 4 años que ahora madrugo los fines de semana para hacer ejercicio. Sábados y Domingos.
- · Yo no sé cómo explicarle a la yo de hace 3 años que ahora disfruto de clases de economía y el museo de economía me parece un lugar PRECIOSO.
- · Yo no sé cómo explicarle a la yo de hace 2 años que llegaría el día en que protestaría por no poder moverme en bici y cubriría distancias de más de 51 kms en ella.
- · Yo no sé cómo explicarle a la yo de hace 1 año que ahora pago gustosa la mensualidad de un gimnasio
- · Yo no sé cómo explicarle a la yo de hace 6 meses que hace un año que no se come una hamburguesa. Y ni siquiera las extraño.
- · Yo no sé cómo explicarle a la yo de hace 3 meses que él cambio de opinión y se fue.
- · Yo no sé cómo explicarle a la yo de hace un mes quien es esta persona que ahora escribe listas
- · Todo el 2011 yo no he sabido explicarme.
(*) Post inspirado en un tweet de @salvadorleal)
Y que levante la mano el que me entienda.
Thursday, April 07, 2011
LAS MUJERES DE MÉXICO SON UNAS BERRACAS
Y arrancan desde muy pequeñas
Una de las cosas que me faltaba hacer en México era ir a una fiesta tradicional de 15 años. Acá los 15 años son tan o más especiales que las fiestas que se hacen en Colombia. Uno ve quinceañeras con vestidos tipo “soy un pastel mal envuelto en colores primaverales” tomándose fotos todo el tiempo en los monumentos de la ciudad. Y creo que el negocio de “ser chambelán” es toda una industria.
El caso es que el sábado después de una clase de economía y en uno más de esos planes surrealistas se nos hizo muy muy fácil ir a la fiesta de quince años de la hermana de una amiga de un amigo de un amigo de un conocido. Así pasa por estas tierras.
Y he de decir que las niñas mexicanas aprenden desde muy muy chiquitas a tener VALOR. Coraje es lo que demuestran en esas fiestas. NADA MÁS. Uno no sabe lo que es enfrentarse a un público adverso, porque JAMAS tuvo que pasar por una fiesta así. Las mujeres mexicanas a partir del sábado tienen TODA mi admiración. De los quince años pa adelante.
Pa empezar ud está envuelto en un vestido CLARAMENTE incómodo. Fácil no ha respirado bien en las últimas 4 horas de la vida. Y TODOS los ojos de la fiesta están puestos en su pobre humanidad. No conformes con eso, la llevan a que se tome fotos en la mitad de los sitios turísticos de la ciudad, en donde ADEMAS ud pasa a ser el centro de la burla de los turistas (mea culpa) y ADEMAS tiene que sonreír pa la foto. Y verse bonita. Todo esto sin respirar en tul rosado. En serio, el plan empieza muy mal.
Pero se pone peor: resulta que las fiestas de quince años en México arrancan con una presentación de la quinceañera. TAL CUAL. Como concurso de talento de reinado de belleza de pueblo caribeño. Así mismo. Entonces la pobre niña tiene que hacer una presentación que normalmente son 3 bailes. Ensayados previamente, claro está. Osea que ud lleva un mes oyendo hasta al cansancio esas 3 canciones. Y aprendiendo coreografías. Y ensayando. Es que no hay poder humano de que ud se divierta en un plan así.
Y lo peor es que lo hace para que los invitados se diviertan. Y en este caso los colados (léase yo) no podíamos estar más emocionados. No sabía que celebrar más: si el coraje de la muchachita de bailar SOLA 3 canciones ante un público que está rezando al cielo que se equivoque y se caiga para tener algo que contar de la fiesta de quince años (viste que en la presentación de Ximenita no pudo acabar de bailar)o el hecho de que para la última de sus presentaciones la niña había reclutado a 4 amigos que le hicieron de bailares. Así. Cual MADONA.
Uds perdonaran, yo sé que mis amigos me quieren, y sé que en muchos casos estarían dispuestos a acompañarme al banco o a pasar una madrugada conmigo en un hospital. Pero estoy ABSOLUTAMENTE segura que no consigo que cuatro de ellos se presten a bailar una canción de Britney Spears frente a más de 100 personas. Ni por todo el cariño del mundo.
Entonces es admirable. Los bailes incluyen 3 segs para cambio de vestuario. Y coreografía. Y convencer a 4 amigos. Y no caerse. Y ser el centro de atención de toda la fiesta. Bendito sea el señor yo cuando tenía 15 años no vivía acá.
Tengo por ahí otro post en donde sostengo mi teoría que México descansa sobre los hombros de las mujeres. El sábado aprendí, además, que empiezan a cargar desde muy chiquitas. Di tu, a los quince años.
Levante la mano el que me entienda (y si además tiene una hermana próxima a cumplir 15 años, me apunto pa acompañarlo/la a la fiesta)
Monday, March 14, 2011
Mi opinión al respecto (*)
Al contrario de lo que dice Sabina, la gente en este mundo debería querer como quieren los gatos.
Me explico:
Los gatos deciden quererte. Los felinos no quieren por instinto. Cazan por instinto. ¿Notan la diferencia?. Es una decisión. De la que esperan, además, un comportamiento mínimo. No es cierto que uno puede darle de comer a un gato y ya. Se enoja. Y son capaces de hacerte show, que en este caso es jugar a darte con el látigo de la indiferencia. En serio. El gato decide a quien querer y espera al menos un mínimo de mimos. De lo contrario: aténgase y no corra.
Es lo contrario del perro que quiere a pesar de que lo patees. O si no lo saludas. O si te vas por más de 15 años y vuelves. A un gato no le puedes hacer eso. El gato cuando finalmente se decide a verte como “más que un estorbo” espera al menos la misma distinción.
Yo lo he visto en vivo y en directo y creo que es una de las razones por las que quiero tanto a mi gato. Porque ambos decidimos que sí, que nos caíamos bien y a partir de ahí intentamos ser consecuentes con el tema. Dejando de lado su histeria y mi horrible horario.
Y bueno. Llevando la metáfora mucho más allá: así debería querer la gente. Sumándole el punto racional (que se que el gato no tiene, tampoco soy tan cursi). El querer tiene que ser una decisión. Algo a asumir y por lo tanto a ser consecuente con ello. Para bien y para mal. Bien lo dice la economía: no puedes tener todo de todo. Así que si decides querer a alguien, no puedes querer a otro más. Es un principio que apesta, yo se, pero dado que el mundo no es un lugar feliz, tienes que aprender a vivir con eso. Y ser responsable con lo que decides.
Es muy estúpido, por otro lado, que quieras a alguien como lo hace el perro. Sin que te importe si te golpea, o si se va por más de 2 años, o si es la tercera vez que te deja durmiendo en la calle. Es completamente irracional. Los seres humanos no podemos querer por instinto. No se vale jugar a querer la relación mucho más que la persona y entonces estar dispuestos a simplemente estar. Dictaría la teoría de la evolución que los seres humanos hace años dejamos de ser esa rana a la que no le importa cuánto le calientas el agua, sigue sin saltar.
La idea, cariño, es que saltes. Que no te estanques. Que encuentres a alguien a quien querer como una decisión, conciente, hasta económica, si se te da la gana. Pero que aprendas, además, a ser consecuente con ese tema. Porque lo que tampoco se vale, es que el camino te lleves a los demás.
Como ya es costumbre, que levante la mano el que me entienda.
(*) perdonaran los 4 lectores de siempre el nivel de resentimiento, pero es lo último que me permito de "respirar por la herida". A partir de acá, a otra cosa, mariposa.
Monday, March 07, 2011
Dile NO a las drogas!!
Hacía mucho tiempo que yo no tenía que preguntarme por qué siempre le digo que NO a las drogas y/o sustancias alucinógenas.
La verdad es que durante mi época de universidad, aún pasando todos los días por “the cannabis Street” en la Bogotá de mis sueños y pesadillas yo siempre le dije que no a probar las drogas por puro y físico miedo. Conozco mi personalidad adictiva desde niña y siempre tuve muy presente que un pequeño gusto al respecto y de esa olla no me sacaban ni a balazos. Así pues, siempre creí que era mejor la prudencia absoluta.
Hacía mucho tiempo que no me enfrentaba a esa decisión. Pero ahora, ya con esta edad y a estas alturas del partido uno no puede seguir justificando que le dice NO a las drogas por miedo. Miedo da bajar paredes de 80 mts, o saltar en parapente, o nadar en ríos rápidos, o irse a vivir sola en un país extraño. Y todo lo he hecho. Así que el asunto no podía ir por ahí.
La cosa más bien, así suene uno a comercial institucional, es que a mí me alcanza la vida. En serio. Uno no necesita ese rush adicional, pues por que le basta con lo que produce su estomago en cualquier situación. Ya sea por el estress absoluto de una entrega, o por la felicidad total de una llamada prometida. A mí me alcanza con lo que produce mi cuerpo y con lo que la vida me da. No necesito, ¡!!bendito sea el señor!!!, el apoyo químico de los productos legales y/o ilegales que venden.
Ahora, este post no va por ahí. En realidad lo que venía a decir es que me angustia y me preocupa mucho que a quien no le alcance la vida sea a una persona a la que básicamente le llevo más de 10 años. Es decir, si a ti a los 21 años NO te alcanza la vida. En serio, qué le vas a pedir cuándo tengas 40?.
Será porque al final de día siempre he sido una moralista conservadora con este tema, pero me parece que arrancas muy de abajo con la vida si en plenos veinte a ti ya no te da la adrenalina todo lo que debería darte. Pobrablemente sea una cuestión química, de esas que te tocan por ruleta en la repartición de genes, y en efecto haya gente a la que el cuerpo no les produzca estas sensaciones que te paralizan, te hacen sudar y te dan un shoot extra de energía – todo en el mismo segundo.
En fin, como ya es costumbre, el que me entienda, que levante la mano.