RSS2.0

Tuesday, May 10, 2011

Hasta la madre

El tema por excelencia en donde uno puede ver cierto nivel de esquizofrenia en los mexicanos, es con el asunto de la madre.

Para empezar, llevan como 15 días gritando indignados que están “Hasta la Madre”. Hay que saber que los gritos de protesta contra la violencia en este país no han sido “No más” o “Basta ya” o “Ni un muerto más”. No. Ha sido “Estamos hasta la madre”. Whatever that means. Digo, ya a 6 años en este país entiendo el concepto de no tolerar nada más, pero no deja de ser chistoso que pa protestar hayan escogido ese slogan. No es que les estén mentando la madre a los violentos. No. Es que afirman que ya no soportan nada más. Esa es la función del “hasta la madre”. Que además es un concepto que se pervierte en 3 segundos. Ya están los que están hasta la madre de los que están hasta la madre de los que dicen que están hasta la madre de lo que …bla bla bla. Ad nauseum.

Además, hoy es el día de la madre acá. Oficialmente México no festeja a las madres el segundo domingo de mayo, como el resto de la humanidad, sino el 10 de Mayo. Caiga ese día el día en que caiga. Ergo, el 10 de mayo en México es como el 24 de diciembre. Igual, tráfico, compras de pánico de hijos que se les había olvidado, restaurantes a tope y uno trabaja medio día. Navidad, les digo. Y entonces hoy todos los mensajes han sido cursis a más no poder sobre las madres. Y hay que celebrar “ a toda madre”. Y la madre esto, y la madre aquello. Y nadie se acuerda de estar hasta la madre, porque hoy el asunto es un tema lindoooo y cursiiii. Vea ud.

Y súmenle al cocktail, que empieza la gira de u2 en México. Y cuál es el mensaje?. Va a ser “La madre” de todos los conciertos. Vea ud. Serio no hay otro calificativo?. Cuál es la obsesión de jugar con la misma palabra a los polisentidos?.

En este país te pueden “mentar la madre” para bien y para mal. El mensaje puede ser absurdamente ofensivo, o absurdamente cursi con las mismas palabras. Por eso es que después hay gente que no entiende lo que uno les dice. Por qué claro, ante un múltiple sentido, pues lo único que te salva es “el tonito”. Hoy celebrar que yo “no tengo madre” puede ser muy bueno o muy malo y a mí me toca decidirlo por el tonito de mi interlocutor.

Si eso no causa esquizofrenia, no sé qué más lo hará.

Levante la mano el que me entienda.

No comments: