RSS2.0

Friday, July 22, 2011

Los justos de mi vida

Esta semana un ex- compañero de la universidad en Colombia, que no me ve hace por lo menos 11 años me consiguió desde España, en donde vive, una entrada VIP para las conferencias de Campus Party en México. 


Cada vez que me pasan cosas así - un amigo ecuatoriano que conoce en Holanda a una de mis mejores amigas de la universidad en Bogotá - me acuerdo de dos cosas: Drexler y Orsai con su post de "los justos". 


Cada vez que me acuerdo de eso, pienso que es el colmo que la gente no conozca ese texto. Por eso hoy les dejo acá un pedazo del mismo. A lo mejor si más gente lo conoce, y conoce el poema de "Los Justos" de Jorge Luis Borges, podemos ser más los que lo ignoramos, pero estamos salvando al mundo. 



"El artículo de este jueves habla de Internet. Dice, palabras más, palabras menos, algo que hace venticinco años dijo Borges mucho mejor que yo, en un poema maravilloso que se llama Los Justos:
“Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.”


Levante la mano el que me entienda. 

1 comment:

ru said...

ese es uno de mis poemas favoritos en todo el universo... siempre es bueno recordarlo. Y conocía la entrada de Orsai, que me encantó, sobre todo cuando incluyó el poema. Es bello recordar la entrada y recordar al poema :)