RSS2.0

Tuesday, January 24, 2006

Corrientazo azteca

La cena de los siete potajes en donde mi abuela. Es en eso en lo que siempre pienso yo cuando voy a almorzar acá. Bueno, cuando voy a almorzar a las fonditas (restaurantes) donde venden comida casera (corrientazo). Es otro el rollo cuando el asunto es de comer en el anden (banqueta).

Bien dice una amiga que no sólo de pan vive el hombre, después de un rato también necesita una bebida. De la misma manera, no sólo de tacos vive uno, por más que acá parezca lo contrario, de vez en cuando va uno y come en el popular corrientazo.

Empezar por decir que acá le va a uno mejor. Es decir, la comida no tiene ese brillo amarillo radioactivo que si tienen los corrientazos allá. Eso, ya es ganancia.

Lo que me recuerda a los “siete potajes” es que ese tipo de comida (almuerzo) acá en México lo sirven por tiempos. Por pasos, por potajes u por platos, por si usted todavía no entendió.

Primero la sopa. Que puede ser sopa con agua o seca. Tal como lo oyen, sopa seca. Que es como si ud agarrara una sopa de pasta y le sacara el agua. Claro que también hay cremas. Yo soy “sopadetortillas” dependiente. Esa sopa me mata...es deliciosa. Y además como acá no desayuno decidí darme el permiso de tomar sopa y dejar de ser tan Mafalda...ahí voy en ese tema. Hacemos progresos hasta que les da por ponerle verduras a las sopas, y entonces siento que perdí todo el camino recorrido..

Después tiene ud a elegir entre 3 opciones: O arroz, o espagueti, o ensalada. Así...independiente de todo le traen a usted un plato de “o arroz, o espagueti o ensalada”. Podría pensar una con cierta mentalidad montañera que uno pa que carajos quiere un plato de arroz solo....pero bueno. Normalmente si no les da por ponerles cosas que desconozco, me mandó por la ensalada. Si no, pues “otla vez allos”.

Decidí también decirle siempre al mesero que me salto el segundo tiempo (los llaman así: tiempos) y que mas bien me traiga el “plato fuerte”. Y pues, adivinen qué es el plato fuerte: tacos, o flautas, o burritos, o quesadillas....solo que por supuesto le ponen otro nombre.

Si ud quiere pollo o carne, no más, es muy probable que entonces termine comiendo pechuga de polla o milanesa. Y san se acabo.

Ahh si, tenga en cuenta que TODO, puede tener chile. Osea que bien se puede enchilar (picar) con la sopa, o con el arroz, o con el “plato fuerte”. De hecho bien se puede enchilar con la ensalada....así que pida siempre una bandeja con pan...por que si se pica (enchila) es mejor comer pan...

Y no se le olvide llevas 5 pesos para la propina...que es corrientazo pero no son corrientes, y uno deja propina.

2 comments:

Ricardo Cortizo said...

Dicen por allí que para cuando te enchilas (te picas, sin albur), lo mejor es el helado de vainilla. Digo, ahí está el dato.

Beso

Alrevez said...

Huyy complicado, por que aquí me pico cada rato, y pues encontrar algo de harina, es fácil, pero donde voy a encontrar un helado de vainilla cerca?