RSS2.0

Tuesday, March 25, 2008

Dilema Moral

En algún momento entre una campaña y la otra, Antanas Mockus, tuvo la idea, allá, de promover que en los colegios, a partir de noveno grado se enseñara clases de ética y moral. Lo divertido de la propuesta era que era a través de un juego, diseñado igual que el Monopolio, pero con “dilemas morales”. La idea, por supuesto, era ir viendo qué tipo de respuestas daban los estudiantes a preguntas como “serías cómplice de un crimen? O mejor aún qué entiendes por crimen? Delito? Lesa humanidad?. Cosas así.

Por supuesto, la propuesta JAMAS pasó de la oficina anticorrupción. Pero bueno, esa es otra historia.

Lo interesante acá es que a partir de esa experiencia siempre he pensado que la vida es mucho más una gran zona de puntos grises, que cuadros en blanco y negro. Y que uno en realidad no puede, o no debe juzgar las decisiones de las personas, porque cada quien tiene sus propios “dilemas morales”.

He acá el mío.

Hace como un mes una muy buena amiga mía me pidió dinero prestado. Es una de las personas que más admiro acá. Me parece una vieja (y es hasta menor que yo) súper emprendedora, echada pa´adelante, de iniciativa, inteligente, y sobre todo, no es una pendeja de las que no puede vivir sin novio. Dado los antecedente, le preste el dinero sin siquiera preguntar para qué lo necesitaba. Me dijo que me lo devolvía en 20 días y así lo hizo. Todo hasta ahí perfecto.
Excepto por que en la conversación de “entrega” se me ocurrió preguntar para qué lo uso. Con tan mala suerte que me respondió. Lo uso, palabras mas, palabras menos, para mandar golpear a su novio. Resulta que lo descubrió con otra vieja, y al parecer lo confrontó. El tipo, muy mexicano él, le pegó. Y ella, dio media vuelta, me buscó a mi, consiguió el dinero, lo mando a golpear y lo mando directo al hospital. Así, grosso modo.

Me he de sentir culpable?. Mejor aún, he de culparla?. La verdad, yo no lo se. Honestamente aún no se cómo reacciona uno a un caso así. No me permití decirle más que la próxima vez me avise y me deje a MI la decisión de ayudarle o no con un tema como “mandar al hospital a alguien”. Creo que por lo menos si tengo derecho a saber antes. Pero claro, su respuesta fue muy válida: ud no me lo preguntó antes. Lo hubiera preguntado, le hubiera respondido.

Así que, bueno. Técnicamente soy cómplice, no?. Digo, yo le di el dinero con el que lo hizo. De seguro existe un nombre para eso, que de seguro debe ser algo como “autor material” o algo así. Pero, puedo alegar ignorancia?. Lo peor aún, yo aún no estoy segura de si culparla o no. Finalmente, él la golpeó primero. Pero, entonces, donde está todo mi discurso de “no respondas a la violencia con más violencia”. Pero, y si no tenía otra opción?. Y si el man se lo merecía?.

Estoy absolutamente convencida de que este sería un caso para el “dilema moral” que proponía Antanas. Lo único es que en el juego, que funcionaba un poco como “la teoría de juegos” y “el dilema del prisionero” avanzabas en las casillas entre más lograras un consenso con tus compañeros de juego. Claramente, acá, hubiera perdido.

10 comments:

stessa said...

sí está complicado el asunto porque realmente el individuo se merecía, si no eso algo igualmente malo...
aunque yo creo que se le podría haber respondido con algo más hiriente que no implicara violencia; personalmente creo que el diseñador supremo los dotó a ellos con fuerza para golpear, y a nosotras de, ¿cómo llamarle a eso, mente perversa?, para igualmente dar golpes bajos sin recurrir a la literalidad :P

o ya entrada en gastos, si lo que quería era cascarlo, hubiera sido más divertido mandarlo a golpear por una mujer :P
no debe ser un servicio que se preste mucho, pero debe haber mujeres fisiculturistas o jugadoras de rugby a las que les caería bien un dinerillo extra.

Drk33 said...

hahahaha
apoyo a aru

que hubiera sentido el hombre
cuando fuese apaleado por otra mujer

mmm algo asi como
lecciones de vida
o no menosprecies al sexo femenino

la verdad no estoy nada de acuerdo con la violencia
y mucho menos si se trata de un caso en el que el hombre quiere agredir a una mujer

aunque lo has dicho fue macho
no creo que hombre

disculpa la entrometida

andaba paseando

saludos

Mauricio Duque Arrubla said...

No me parece que hayas sido cómplice. Lo único es que si el cafre aquel no sabe por qué le dieron la muenda sí deberías divulgarlo. De otra forma tú no eras consciente que estabas haciendo algo para favorecer la golpiza. Otra cosa es que supieras y te hicieras la que no es contigo.

Nadie puede presumir que una plata prestada va a ser usada para un hecho incorrecto. Obraste de buena fe.

Alrevez said...

Aishh eso es como con las limosnas, yo nunca doy una, pero las personas que lo hacen y a las que confronto diciendo que por lo general ese dinero no es para nada bueno, me dicen que ellos dan el dinero con la intención de ayudar, lo que haga la gente con la ayuda que les dan, ya entra en la conciencia de ellos

la exsra de lenin said...

Pues ojala el tipejo ese se haya enterado por que le pegaron, y ojala no se haya enterado de quien dio la plata...

Anonymous said...

el tema no es más bien de legalidad?
es decir, es legal(hablando de leyes) lo que ella hizo?
entiendo que no, lo legal sería interponer una denuncia(por parte de ella), yo creo que el dilema está en si los actos son legales o no, más que si se merece la golpiza.
de merecersela no somos nosotros los que debemos propinarla, debe ser el "ente" encargado.
de todas maneras viendolo desde el punto de vista no legal, no eres complice por no saber para que se utilizaría el dinero.
ahora dejando la doble moral a un lado, bien hecho que le hubieran dado duro, si se lo merece.

@driPod said...

de acuerdo con Mauro
obraste con buena fe ...
pa la próxima ya juzgaras antes ... si es que te dicen la verdad.

Anonymous said...

udsolita, usted no tiene velas en ese entierro. Auto absuelváse, tanto moral como éticamente. usted hizo lo suyo, siendo usted ... lo que haya pasado de ahí en adelante no es culpa suya.

El dilema moral hubiera existido si usted le hubiera hecho la pregunta a ella antes. Por lo pronto son solo ganas de buscar dramas donde no los hay.

Mafe said...

Fresca mija, no es culpa tuya.
Aunque no sé si de haber sabido que el tipito mereciera el tramacazo yo hubiese patrocinado el asunto...

JuanFalla said...

Ahi no tenez nada de culpa. Ya que te enteraste "después de los hechos".

Al menos no lo "mandó a quebrar" como en nuestra querida Colombia.