RSS2.0

Tuesday, June 20, 2006

Confesiones bajo gravedad de juramento.

Me hace falta William Vinasco Ch. Que va narrando con caché.

Yo se, señor juez, que estoy bajo gravedad de juramento. Me queda perfectamente claro que todo lo que diga podrá y será usado en mi contra. Sip, acepto todos los cargos en mi contra (bueno, no no todos, de “esos” hablamos luego) pero es que, hay verdades que no pueden seguir escondiéndose.

Para empezar, en mi defensa, sólo tengo que decirle señor Juez, que en este mundial he visto mucho fútbol. Yo creo que es el primer mundial que me veo “completito”. Es decir, son 3 partidos diarios que, en el menor de los casos, estoy oyendo. Conoce esa gente que prende el Tv sólo como ruido de fondo?. Bueno, eso mismo señor Juez, ruido de fondo.

Pero le falta el “caché”. Le falta el comentario “chusco” para celebrar los “goles al arcoiris”. Le falta las vocales exteeeeeeeeeeeeeeeeendiiiiiiiiiiiidaaaaaaaas, le falta el “no me esperen en la casa”, le falta la garra, el ritmo, la cumbia a mitad del pase, le falta todo, señor juez. Me dicen que no le falta nada, pero para mi le falta todo, la vida.

Osea, más o menos a la mitad del segundo partido (y son tres diarios) yo me estoy es durmiendo. Los comentaristas de acá tienen el buen tino (es una cualidad, hay que admitirlo) de no hablar TODO el partido como si fueran no personas sino ráfagas del idioma. No lo atontan a uno con mucha más información de la que humanamente se puede digerir. Pero, a cambio de eso, lo dejan dormir.

Con decirle, señor juez, que el otro día alcance a contar un silencio de 3 segundos. TRES SEGUNDOS!!!!. En un partido, allá, eso sería imposible. Una atrocidad sólo permitida por que a Guilliamcito le dio un infarto (dios nos libre). Pero acá, con ese ruido de fondo, con esos silencios, con esa calma, con esa “parcimonia” para narrar, yo lo único que consigo, es dormirme y desesperarme por que metieran un grito que no sólo despejara el área, sino que se llevara la modorra para otra parte.

Agradezco eso si, que las trasmisiones de los partidos no están llenas de muñequitos saltando por todo el campo, como publicidad francamente molesta, de esa que ponen allá. Es decir, nada más de casitasdedavivienda, abejitasconavi, mineroscolmena, etc, etc, etc de personajes brincando por toda la pantalla. Menos mal. Es de admirar, que en este país, en donde TODO es publicidad, por lo menos respetan la cancha de juego. No saben la tranquilidad que eso da.

Pero también extraño el “tiroooooo de esquina”. Eso, señor juez, debe ser pura nostalgia, por que me alcanzo acordar que allá me molestaba y que duraba días con el sonsonete en la cabeza y lo odiaba. Pero, ud sabe, la distancia y el tiempo son peores que la muerte: no hay nada malo. Así que acá me he convertido en mi propio comentarista – en detrimento de mis compañeros de oficina – que tiene que sufrir mi constante “tiroooooo de esquina” o mi “saqueeeeee de meta”.

Gracias al cielo tenemos la polla (la quiniela, le dicen acá) de tal forma que puedo ponerle algo del propio picante a los partidos. Es raro, no? En el país del chile y el picante, las trasmisiones son más calmadas.

Si señor juez, hay cosas que me gustan mucho. Tienen una sección de “rostros de la pasión” llena de primeros planos de jugadores, técnicos, y hasta jueces – no, no señor, los de línea – que es muy entretenida. Da gusto verla.

Pero, y el “quince minutos vinitex de pintuco”. Esas cosas hacen falta. Además no las pasan ni por radio. Es muy duro, muy duro de sobrellevar. Si señor juez, asumo las consecuencias del escarminio público que está declaración me pueda generar allá, pero, finalmente hay días en que agradezco que uds allá no tengan como mandarme “los de la moto”. El pasaje es caro.

Y levante la mano el que me entienda. O el que no. Para este caso, da igual.

8 comments:

patton said...

Por nuestra fortuna la FIFA se compadeció de las pobres víctimas de los monopolios e impuso su poder de super monopolio, prohibiendo a las cadenas (ignoro quienes más lo hacían pero me late que fue por las nuestras) a poner algún tipo de publicidad visual sobre sus transmisiones. O sea, ni aquí ni en Cafaranaún volverán a tener el privilegio de ver a Tala Restrepo en bikini con el "faltan 15 minutos" de Pintuco. Mamacita. Al menos durante el mundial, claro ... Talita seguirá en la Copa Mustang, eso esperamos.

Pues yo sé que eso de la lejanía da nostalgia ... ¿pero extrañar a Vin-asco? Me suena algo extremo. Igual ahí le puse un pedacito, para lo de la nostalgia.

Brenda said...

Yo, yo levanto la mano, al igual que usted, me declaro culpable, porque incluso estando en la oficina me entero de como va todo por aquellas tierras alemanas.

P.D.: Le encargo que si tiene algún tiempito libre, dedique una rezadita a favor de la Selección Mexicana, que buena falta nos hace.

Saludos desde la "Tierra de los Alacranes" :)

la exsra de lenin said...

yo la entiendo... por que fuera d ecuento, uno se acostumbra a escicahr los partidos, tal y como los transmiten aqui, con todo y el asco... vinasco...
y que no me esperen en la casa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Antropomorfo said...

huy y tan intolerables que me parecen aquí los comentaristas, que hablan y hablan y hablan, creo que no aguantaría ver un partido de fútbol por televisión en tu tierra... (prueba a ver la tele sin sonido, es extático). Beso

JuanFalla said...

Yo si estoy feliz con el comentarista calmado. Es mas, cuando me cansa el comentarista mexicano, pongo el canal gringo para escuchar al ingles...

Yo creo que no es que haga falta, sino que uno ha estado TAN ACOSTUMBRADO a escuchar los mismos sonidos durante un aprtidos, las mismas voces, que cuando ya no estan, parece que faltaran. Pero no es asi.
:)

Iki said...

Hacen falta esos comentarios... los partidos parecen muy tranquilos...

arboltsef said...

Mi niña... es táaaaaaan diferente ver los partidos en otros lugares, a mi me gusta mucho verlos por cable, porque en ESPN los narran tanto Argentinos como mexicanos como Chilenos y eso si esta chévere!
En fin muñeca, ahora no sé como le haras que habra 4 PARTIDOS AL DIA!
Mínimo le podras cambiar de uno a otro para darles un poco de sabor a los dos.
Siento mucho que nuestra narrativa no sea taaaaaaaannnnnnn cantaaaaaaada ja ja!
Oye muñeca voy a hacer un post con la selección de ENSUEÑO... PURO MUÑECO, DE ESE QUE NOS GUSTA, en cuanto la tenga, seras la primera en enterarte
Besos!

XimenaKlemengettingmarried said...

pues si tengo que escojer entre el comentarista folklorico colombiano y el comentario estupido del mexicano que esta comentando para univision, me quedo con ESPN!
como es posible que esta jugando arabia saudita, y este pendejo diga. "Yo no entiendo esa señora que se va a ver este partido con este calor que esta haciendo vestida de negro y ademas toda tapada!"
es que la ley de los seis segundos tambien deberia ser para editar estos comentarios!