RSS2.0

Saturday, December 30, 2006

Volcanes vs Cerros

Puede que yo diga de vez en cuando que extraño mucho los cerros de Bogotá. Pero lo cierto del asunto es que despertarse y vivir en una ciudad, en donde, ciertos días, tienes la posibilidad, de ver DOS volcanes (uno de ellos con fumarola y todo) le da un toque bastante grato al D.F

Les presento al Iztacihuatl, y al Popocatépetl y la vista desde mi casa.(un sábado a medio dia)


Volcanes II

(Acá entre nos lo mejor de todo es que ya soy capaz de pronunciarlos).

Friday, December 29, 2006

Dos inviernos

Para los bogotanos es muy difícil imaginar un invierno con el cielo azul. Para uno, el invierno es esa época en donde uno no ve los cerros ni a balazos, y parecen siempre las 8 de la noche por el cielo plomizo y las nubes negras.

Bueno, no acá. Acá, en inverno, sale el sol. De hecho, se despeja bastante, lo que hace que entre otras cosas uno vea mucho más la mancha de contaminación. Estos días la he visto con solo mirar por la ventana de mi oficina.

El asunto es que es muy raro mirar por la ventana, ver el cielo azul SIN UNA SOLA NUBE, y pensar que afuera, aún así, no deben estar haciendo más de 5 grados (yo vivo en la loma fría).

Va en contra de toda la asociación de colores que yo siempre he tenido. El azul del cielo es caliente. Pues no, no necesariamente. Lo que uno si sabe es que el sol de tierra fría solo te quema los labios, pero no calienta para nada.

Como la contaminación aumenta, no se por que fenómeno, a uno ahora si, le arden los ojos, y las enfermedades respiratorias están a la orden del día (casi podría preguntar quien NO tiene gripa). Me cuentan que ya no es tanto, que hubo una epoca en las que hasta se morían los pájaros de la ciudad. Cosa difícil de creer, pero después miras por la ventana y esta la mancha y bueno, de pronto si.

El ambiente es seco. Casi desértico, lo cual hace que tu piel, labios y demás, reclamen en abundancia crema humectante y que el frío se sienta como agujas que penetran la piel de la cara y se cuelan entre el jean a las piernas.

Y creo que es por esa confusión que mi cerebro se confundió y se convirtió en solo flemas y mocos. Juro que si no me pasa esta gripa para el otro año, voy al medico.

Thursday, December 28, 2006

Piñata

Piñata


Uno siempre ha oído lo importante que son por acá las piñatas. Pero solo, hasta esta navidad, entendí que buena parte de4 toda la celebración de las posadas (las novenas aztecas), y del 24, gira entorno a la piñata.

Yo no podía recordar la última vez que le había dado a una piñata, y sin embargo, todos con quien estaba recordaban perfectamente no sólo las piñatas que ellos habían partido, sino que tenían toda una historia generacional a partir de las mismas.

Para empezar, están llenas de signifaciones. Que son siete picos, por que siete son los pecados capitales. Que las vasijas originales eran de barro por que el hombre fue hecho de barro. Que quien le pega tiene que tener los ojos vendados, por que los pecados los rompe la virtud, y la virtud es ciega. En todo caso, yo jamás creí que tuvieran toda una mitología alrededor del hecho simple de agarrar a bastonazos una figura de cartón hasta que se rompa.

He de confesar, que es bien terapéutico. Primero, te vendan los ojos y te dan tantas vueltas como años tengas. Eso, para aquellos que ya estamos más cerca de las 30 vueltas que de las 10, es igual a un mareo de primera categoría, como si uno se hubiera tomado la botella entera de vino, que estaba esperando por mi.

Después, cantan. Tal cual. Hay una canción con la cual los que si ven (y no están que se vomitan) van guiando al que tiene que pegarle a la piñata, que para ese momento es un peligro potencial pues anda dando batazos a diestra y siniestra. Y sin embargo, si uno le atina, hay que darle con todo, como sino se le diera una piñata sino a la vida misma, a este año tan raro, a la distancia, y a la ganas de....en fin...terapéutico, decía.

La piñata, acá, a diferencia de la nuestra no está rellena de dulces y marikaditas solo aptas para atorarse en las gargantas de niños de 3-8 años. No, esta rellena de frutas. Tal cual. Del cielo cayeron mandarinas, jicamas (que tienen el aspecto de una papa, pero son dulces), cacahuates, manzanas, guayabas....y no tenían limones, por que de seguro nos habríamos puesto a hacer limonada (si del cielo te caen limones....aprende a hacer limonada).

Yo insisto que tiene su riesgo. Un manzanazo a determinada altura y ud tiene un lindooo chichón por el resto del año. Pero al parecer, está todo fríamente calculado (como todo en el país) y al final nadie en realidad rompe la piñata a batazos. Un “grande” se acerca y la parte para que las cosas caigan, a no tan alta altura.

En todo caso es divertido. Tiene su encanto. Ver como todos saben todo sobre piñatas, y como hay todo un protocolo alrededor, que es igual de importante a nuestra novena de aguinaldos y el veno no tardes tanto.

Eso si, gracias al chistecito de andar partiendo piñatas a 6 grados yo tengo una peste asquerosa, que amenaza con no dejarme el año entero.

Pd: La foto, la tome de una representación de la piñata al lado de un pesebre muy azteca (con mariaches y todo) que están exponiendo por toda Reforma por estas fechas.

Monday, December 25, 2006

“El asunto contigo no es de química, ni de lógica. Todo contigo es pura alquimia y magia”.

(Estas son las horas en que sigo pensando si en realidad eso era un cumplido, pero en el momento se oyó bonito, y además, era navidad).

Tuesday, December 19, 2006

He aquí que..

Yo he ido a conciertos (Jarabe de Palo – Fito Paez y Chavela Vargas), obras de teatro, presentaciones de libros, y hasta fiestas “underground”. Soy capaz de desayunar, comer y cenar (almorzar y comer). He viajado, he conocido, he andando y he caminado.

Me las he ingeniado para ubicarme, para siempre volver a casa, para hablar con extraños, o para pasar 3 días completos sin modular palabra.

Voy al menos una vez cada quince días a cine, y por lo menos en cada fecha importante para mi a un restaurante “bonito”.

Compro libros, películas piratas, regalos baratos, artesanías curiosas, y recuerditos “bonitos”, cada que una vitrina es superior a mis fuerzas.

He alquilado y desalquilado apartamentos, recamaras, habitaciones de hotel, de moteles y de hostales de estudiantes. He conocido fuentes, parques, glorietas, y miles de callejuelas alejadas de toda guía turística.

Me he repuesto de infinidad de gripas, un espasmo muscular, un sin fin de migrañas y al menos una vez al mes al grito agudo de mi ulcera.

Y todo esto, sola.

Por eso, cada vez que alguien me dice que es incapaz de hacer “algo”, sola, yo me sorprendo por lo contrario.

Lo mucho que a mi me cuesta “conciliar” con la gente real.

Sunday, December 17, 2006

Sacrificios

Que quede claro que yo DETESTO (así, en mayúscula) a Mcdonalds. El único reconocimiento que soy capaz de hacerle, es que logran que incluso la Cocacola sepa a caucho. No se como lo hacen, pero es verídico. Sabe a caucho. Acá, que no hay El Corral, prefiero convencer a todo un grupo que vayamos a Burger, que a Mcdonalds....

Pero, también que quede claro, que soy capaz de todoooo, por tener a la familia de El Chavo, completa, en peluche, por la compra de un Mcdonald infantil, o Jr. Finalmente, son solo 4 nuggets, pocas papas y una fanta (eso sabe menos a cuacho)

Y ya tengo al CHAVO:

Chavo

Me faltan Ron Damón, la Chilindrina, Kiko, Doña Florinda y la Bruja del 71. Bueno, ya saben que voy a comer toda la semana....asi después tenga que salir a medio vomitar.

Thursday, December 14, 2006

Se habla Español

A la fecha, yo no se quiénes me hacen reír mas. Si los mexicanos, que en un acto de solidaridad, me hablan en “colombiano”, para que yo me sienta un poco más en casa, pero entonces, son capaces de cosas como:

  • Creer que “bacano” es un verbo, y entonces, pronunciar frases como: “Oye, y si vamos a bacaniar en la tarde un rato??”.

Esto es México. No me echen a mi la culpa por que después de semejante frase, lo único que paso por mi mente, fue algún plan con vacas. Yo me iba viendo en un rodeo, tipo Malboro Azteca, hasta que después de varios renglones más de conversación entendí que lo que el joven estaba tratando de decir, era que fuéramos a pasar por ahí el tiempo, en un plan bacano. Todavía estoy intentando hacerlo entender (¡!!4 verbos seguidos!!!!) que bacano es un calificativo.

  • Saludarme “quihubo marik” delante de la mamá (suya de ella)

Y cual me vi yo para convencer a la señora, muy aseñorada, que el “marik” era una expresión en colombiano, muy usada por los “jóvenes” y que en realidad nada tenia que ver con mis inclinaciones psicosexuales, y mucho menos con los de su hija (suya de ella), que era, creo yo, la mayor preocupación de la señora.


O los colombianos, que vaya una a saber por qué, deciden hablarme en “mexicano”, supongo que para hacerme sentir que todavía soy parte del grupo….no se. Pero entonces, son capaces de cosas como:

  • Saludarme “oiga gueya”. Solo para 5 minutos después, entender, que estaban tratando de utilizar el “femenino de guey”. Jejeje….ayyy la inocencia.
  • Llamar a mi casa preguntar por “pinche cristina”. Ayyyy, como les hago entender que no, que mi nombre no tiene que ir antecedido por el “pinche” para que los mexicanos entiendan. Que en la casa les contesten con un “bueeeeno”, no significa que de ahí pa adelante nos vayamos a tratar a las patadas.

Y en fin, entre unos y otros, yo lo que estoy haciendo es agarrando una personalidad sin precedentes para explicar todo tipo de equívocos. Y que levante la mano el que me entienda.

Wednesday, December 13, 2006

Ayy virgencita

La fiesta a la Virgen de Guadalpue se celebra como se celebra todo acá: con pólvora (cohetes, dirían) y mariachis.

La parte de los mariachis hasta la trasmiten por TV (no hay medio mejor para la fe que la pantalla chica) y es que todo el Jet set criollo va hasta la Basílica a cantarle a la Virgen las mañanitas plenas 12 de la noche, como es costumbre. A todo el jet set criollo, súmele facilito unas 7 millones de personas.

Por lo que yo alcance a ver en la transmisión (linda la úlcera del que controla eso) no solo cantaron los artistas y famosos, sino toda la plana mayor de la iglesia. Es raro, muy raro, ver a tanto cura entonar las mañanitas. Pero allá estaban todos, la tv no miente. Dicen en mi casa que la basílica de Guadalupe es el segundo templo religioso mas visitado, solo después de la Meca. Favor de incluirlo en la lista de “somos los segundos” que nadie termina de saber quien está calificando....

El hecho es que antes de las mañanitas cada artista le había cantando algo a la virgen, es decir, habían cantando de cara a la pared y no al público...que repito, facilito eran más de 7 millones de personas. Después alcances a ver una misa y me ganó el sueño....por que todo esto ya fue pasada la media noche..

La parte de la pólvora es muy entretenida. Sobre todo si ud no tiene 38 grados de fiebre y no quiere dormirse inmediatamente para no sentir el dolor todo el cuerpo. El hecho es que en TODA la ciudad queman pólvora como si fuera navidad. De hecho, muchoooo mas que en navidad. Esto es como era hace unos años la navidad allá: pólvora a la lata.

Insisto, eso es muy bonito si ud no tiene 38 grados de fiebre y una gripa que se lo lleva a la mismisima chingada. Había tanta pólvora que en algunos momentos el cielo alcanzaba a iluminarse. Les juro. Es más, hoy todavía suenan algunos cohetes por ahí despistado, de seguro algún borracho que no se resigna a que la fiesta se acabo.

Ahh, por que es fiesta. Fiesta como ninguna, con la ciudad desocupada, solo para los peregrinos que caminan con estandartes de la virgen, ya sin saber pa donde, o pareciendo estar en todas partes. La virgen está hasta en el cine. Es literal, están estrenando una película sobre la virgen que se llama tal cual: Guadalupe. Está en los teléfonos, en las vallas, en todas partes.

Y la pólvora suena y suena toda la noche. Como las madrugadas de navidad en Bucaramanga, en donde la quemazón empezaba a las 10:30 y no acababa nunca. O al menos así lo recuerdo yo, pero para esa entonces tenía muchos menos años. Ahora solo reconozco el sonido seco del petardo que explota en el aire (de eso que abren en lucecitas) y el sonido chirriante de lo que allá llamarías “volador”. Acá todos se llama cuetes (pronúnciense tal cual)

Y por supuesto, no dejaron dormir pero ni poquito.

Sunday, December 10, 2006

Sorpresas te da la vida

Independientemente de todo, y de nada, y más allá de toda discusión sobre ideologías y políticas, lo cierto es que, a partir de este año, a la pregunta simpre presente de "y tu cuándo cumples años?....yo voy a poder contestar:

El mismo día del aniversario de la muerte de Pinochet...

o

el mismo día en que murió Pinochet...


Definitivamente hay regalos que el dinero no puede comprar.

Saturday, December 09, 2006

From: you

My drugs

Tienen mis amigos, la maravillosa característica de atinarle perfecto a los regalos que siempre me han hecho. En esta ocasión lograron mandarme café, como si fuera algo ilegal, en bolsitas y simulando ser alguna otra cosa. Eso basto, para escandalizar a media oficina. La otra media, está que me denuncia por la bebida energizante que dice en letras escandalosamente grandes COCA. Llevo diciendoles que es "legal" y no me creen. Pero si. Allá es té de cualquier día. Por supuesto, yo me he reido mucho de la cara de todo el mundo, dados los regalos. Y esta vez la nota decía "por si no aguantan".

Thursday, December 07, 2006

Aquellas pequeñas cosas

He ahí que yo nunca he patinado sobre hielo. Nunca. Por varias, razones. Una básica, es que vengo de un país en donde la única vez que intentaron poner una pista de hielo, lo hicieron en el único mes cálido, y en un parque, abierto, olvidando una consecuencia directa de todo hielo: se derrite. Así las cosas, la única pista de hielo que yo había visto, al final terminó siendo más un lodazal, que cualquier otra cosa.

La segunda, por que pertenezco a una generación que aprendió el arte de patinar (léase como no partirse la crisma contra el pavimento) en los maravillosos y anticuados patines de 4 ruedas. Así, ya grande, cuando intente subirme a unos patines en línea, mis tobillos protestaron fehacientemente, y yo opte mejor por tener una bicicleta.

Ahora, lo que realmente me angustia de este cumpleaños es que siento que cada vez estoy más cerca de esa edad en donde uno va a preferir no intentarlo. Voy a empezar a vivir una etapa, lo puedo sentir, en donde voy a preferir caminar con los zapatos viejos, que ya tengo “amanzados”, que subirme a una cuchilla de filo para intentar mantener el equilibrio en algo tan delicado como el hielo.

A mi me ha gustado tomar los riesgos que he tomado, que comparados con otros, no son tantos, pero que han significados pequeñas victorias, o tremendos tiestazos contra la pared, de los cuales he aprendido mucho. En general, cada una de las decisiones tomadas, fueron tomadas por que en algún momento sentí que había que intentarlo. Nunca las pensé. Como bien me diría él: pura alquimia. O como dirían: mucha más suerte que inteligencia.

Y sin embargo, tengo la terrible sensación de que empiezo a vivir eso que llamen hacerse adulta. Es decir, empiezo a pensar, y en general, a llegar a la conclusión, de que mejor me quedo donde estoy, que así estamos bien. No habló de que este extrañando hacer ridiculeces borracha, no. Gracias a quien sabe que esa etapa se supero bien superada, y no veo la necesidad de volver ahí. Habló de que, al final, yo voy a preferir caminar, que siquiera intentar montarme en los patines.

Pensar, por ejemplo, que por cómodo que resulte saber que en el mundo hay alguien que jura y rejura morir de amor, el asunto no puede ser convincente, ni duradero, con 234564213455 kilómetros de distancia. O que antes de partir a un viaje es mejor hacer algún tipo de reserva en un hotel. Antes, viajaba sabiendo que nunca se sabe donde te va a agarrar la noche. Ahora, quiero tener un itinerario.

No le estoy poniendo calificativos. No estoy diciendo que crecer sea bueno, o malo. Nada de esas vainas. Lo que estoy diciendo, es que voy a extrañar vivir la vida con la ligereza que hasta el momento lo he hecho. Y que, desde mi punto de vista, crecer va a ser sobre todo, terriblemente aburrido.

Supongo que a todos nos toca. Aunque, a veces, añorare conocer a esa que si lo hizo, y un bien día se cansó de ver a los patinadores desde la barrera, para lanzarse de lleno a quemarse las manos subida en una pista de hielo.

Y que levante la mano el que me entienda.

PD: Para los despistados, el cumple es el domingo, pero creo que me voy a desaparecer (otro efecto de esto que llaman adultez) hasta la otra semana.

Wednesday, December 06, 2006

Remedio para el desamor

Remedio

No llore ud en el baño/mejor siga ud este consejo
diariamente, todo un año/ hierva en un cacharro viejo
sus desdichas, sinsabores/ desengaños y rencores
y deje que los vapores/ se acumulen en el techo
Este remedio casero/ dejará en el traste austero
sólo agua purificada/ y su alma quedará aliviada

Julia Montelongo

(les digo que GRANDES cosas te puede enseñar un lugar que se llama "La Cantina de los Remedios". Debería ser constitucional el ir a un lugar así, al menos una vez al año. Además el colega tiene razón, todo lo que uno necesita saber de la vida está escrito en alguna pared)

Tuesday, December 05, 2006

Dejemos así...

Luces

Probablemente, dada la foto, el asunto si es que yo ando viviendo en el lado equivocado de la ciudad. Y por acá, uno no ve casas como la de la foto, con un alto complejo de Disney (y eso que mmi cámara no es buena con las fotos de noche...uds calculen la cantidad de lucesitas que esa casa tenía). Y sin embargo, creo que por esta navidad lo prefiero así, por que al final de cuenta, acá nos toco vivir, en la región más transparente. Llevo la marca del lado oscuro....

Foto tomada en Coyoacán México.

Monday, December 04, 2006

Tus regalos deberían de llegar.....

Gifts

Piensa uno en los artículos de la foto, y en las horas de inenterrumpida conversación, y queda claro, entonces, que esto de los blogs, tiene mucho sentido. Es más, que sea un motivo!!!. Hacen que valga la pena.

GRACIAS!!!!

(he de reconocer que nada me emociona más que los valientes que se botan al agua y cruzan la línea del anonimato)

Sunday, December 03, 2006

The Awful Truth

Digamos la verdad. Yo me puedo quejar mucho sobre cómo son o no son los hombres mexicanos. Y hacer berrinche, dado que acá está hasta permitido. Pero la verdad de todas las cosas, cada vez que un amigo, totalmente “without hope or agenda” me dice algo como “no te preocupes, yo te llevo a tu casa”, (en realidad lo pronuncian más como un “yo te doy ride”, pero eso traduce) hacen que a mi en realidad me valga muy poco el asunto en general.

Difícilmente uno va a encontrar mejores amigos.

Tengan en cuenta, además, para términos simplemente de referencia geoespacial, que es cómo si un amigo allá dijera que me lleva a mi casa, a cinco minutos de la Sabana, y el joven bien viviera cerca de la plaza de bolívar. Así, tal cual.

Y lo hacen “without hope or agenda

Les digo, difícilmente uno va a encontrar amigos así.

Friday, December 01, 2006

Llegó diciembre con su alegria

Lo que pasa es que cuando uno está lejos, y sabe que no va a pasar navidad con la gente que se le quedó por allá, como mecanismo de defensa básico, uno le quita todo el misterio, y la mística a la fecha. Y es un día mas.....como cualquier otro.

Así que para mi este diciembre es un mes más. Además, en realidad gracias a todo el enredo político, yo no he visto grandes cosas de navidad. No se si es que estoy en la zona equivocada de la ciudad, o que de verdad todo acá esta como en stand by...pero así que uno pueda decir, que navideños están estos manes....no,la verdad, no.

Pero ya es primero de diciembre, y aunque se como homenaje a los viejos tiempos, yo quería hacer algo especial.

Así que conseguí que me mandaran el MP3 de la canción de caracol. Cantada y todo. Versión súper original. Y claro, faltaba más, se la puse a mi celular de ringtone. Es una maravilla, por que ahora mi celular canta, siempre que suena, “en añoooo nuevo y navidadddddd, caracol a sus oyentes les formula los fervientes de paz y prosperidad”.

Apuesto que soy la única colombiana por estas tierras con semejante ringtone. Hace que me sienta en navidad. Es clave. Es importante para no pensar que cada día estoy más acá, que allá.

Así que, amigo lector, si ud de casualidad me llama y nota que me demoro en contestar, No se preocupe, estoy oyendo como suena, a lo que siempre ha sonado la navidad para mi.

Y están todos cordialmente invitados a llamar...por que


“En añooo nuevo y navidaddddddd, caracol con sus oyentes, les formula los fervientes de paz y prosperidad. En año nuevo y navidad (en año nuevo y navidad) caracol con sus oyentes, les formula los fervientes de pazzz y prosperidad”. (con acento bogotano y toda la viana)