RSS2.0

Monday, June 05, 2006

Eufemismos

De la misma manera que allá uno no se “preocupa”, acá uno no se “apura”. No se preocupe mona que la impresión le queda perfecta, acá se escucha más bien como un “no se apuere guerita que la impresión..bla bla bla bla”.

Claro, el “no se apure” es más que literal. México tiene su propio tiempo. Ha de ser por eso que son capaces de soportar dos horas en el tráfico. Vainas de la resignación. Cuando le dicen que no se apure, es que, literal, no se apure. No se afane. Acá el concepto de “ya” es para “ya merito” que se puede extender at nauseam.

Las secretarias tienen más paciencia para dar una cita, de la que yo tengo para estar llamando y jodiendo con que me den la cita, que por demás su jefe aprobo hace siglos (dos semanas) y que se supone que a estas alturas del partido ya estaría lista. Claro, tambièn es que hay que admitir que vengo de una muy mala escuela, y esa vaina del “trabajar, trabajar y trabajar” más o menos si se pega, y heme ahí jodiendo para que las cosas se hagan YA, por que la orden ya se diò.

Pero no guerita, por que acá uno no se apura. “No se apure, apenas pueda yo le hablo”.

He de admitir que aunque lleve 27 años rezando por “la paciencia que hace verdaderos sabios” la cuestión no se da. Por que de paciencia muy poco.

Yo puedo soportar de buen grado – por que esto si son divertidos – el luego luego, que en realidad es lejisimos; el “cómo crees”, que en realidad es una excusa; el “calladita te vez más bonita”, que en realidad es un insulto; el sí, que en realidad es pregunta; el “siempre no”, que en realidad es una plantada; el “a poco”, que en realidad es una forma de hacerse el pendejo, y otros que ya no recuerdo

Pero no, no me tolero, y mucho menos en lunes, el “no te apures”, que en realidad es que las cosas se hacen no cuando tocan, sino cuando se les da la gana.

Rectificación: Como yo siempre bien he dicho, acá no me dejan mentir. Resulta que ya saltaron para decirme que en México SI existen supermercados 24 horas. Al parecer (ver para creer) existiría un Superama (el supermecado local) 24 horas en la colonia Del Valle. Pues bueno, admitó entonces, que claro, yo no conozco toda la ciudad para haber hecho semejante afirmación sin tener pruebas suficientes, y que, despuès de todo, si es posible que yo viva en el lado equivocado de la ciudad (pero es el lado barato, y ahí esta el chiste).

3 comments:

JuanFalla said...

Tal vez por eso es el lado barato, por que no hay supermercados abiertos 24 horas.... Claro esta que aca en USA tampoco es que haya de a muchos. Se de uno solo; el resto cierran tipo 11 de la noche.

Eso de la paciencia como que es Universal, ah?

patton said...

¿Y lo de "no se apure" lo dicen con entonación de "Ceeeelioo"?

Se le entiende madre. No sabe cuanto.

debolsillo said...

Vale que sólo he leído dos artículos de este blog, pero si hay algo en la vida que me repatea es la gente que se va a vivir al extranjero y luego se empieza a quejar de que en su casa o en otra parte vivía mejor, mira en esto como en todo si no te gusta te vas. Es lo que voy a hacer ahora mismo de este blog.