RSS2.0

Thursday, September 11, 2008

Cuando las burbujas revientan...

Creo que a ustedes ya les ha llegado el chisme por allá en las noticias. Acá en México andan enloquecidos con el tema de la seguridad, los secuestros, la delincuencia y “yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, alguien piense en los niños”.

El tema se ha convertido en tema obligado de TODASSSSSS las reuniones. Se acuerdan de nuestra época de la “zona de despeje” que uno solo podía hablar de eso?. Bueno, igual. No hay conversación que no empiece con “viste lo de los secuestros”. Y a punta de “ver lo de los secuestros” he estado pensando en una conclusión que no se si me tranquiliza o me asusta un poco más.

Lo “mejor – peor” que nos ha pasado a nosotros, es que dejamos atrás hace mucho tiempo la ingenuidad.

Lo que corresponde a decir que los mexicanos son ingenuos ha niveles que yo JAMAS había visto.

En serio.

Les pongo varios ejemplos: (y no me alargo aunque cada uno merecería post aparte)

1. Existe de verdad policías, auténticos policías, que creen que el detector de metales TIENE que sonar. Es decir, para ellos, si no suena es que uno SI trae un metal. Es una lógica muy extraña, pero juro que me ha pasado. “Señorita, vuelva a pasar por la máquina por que no sonó”.

2. Está el que cree que todos los males son culpa de Factbook. “Es que claro, ahí pueden saber tu vida”. Lo mejor es que formulan la frase en automático. Como si la herramienta se manejara sola, y no por que hay un pendejo detrás poniendo en post hasta en donde va a comprar el papel higiénico. Yo no se de donde sacan esto de que las cosas “se hacen” y no “LAS hacen”.

3. Para bien o para mal, nosotros aprendimos rápidamente a que presumir el dinero y la posición es como hacerte MUY visible en el radar “de los chicos malos”. Esta gente, claramente no lo entiende aún. Es un colario de nuestro sacro santo “no de papaya”. Pero es que, jovenzaza, salir de rumba con TODAS sus joyas, tal vez sea una exageración, y no solo eso, tal vez y sea una provocación.

4. Los “chicos malos” también sonríen y tienen familia. Últimamente he visto que la defensa de los que se acusan de ser parte de redes de secuestradores y/o delincuentes, basan toda su defensa en “es que tiene hijos, familia y esta casado por la iglesia”. AJA, y?. Será por que nosotros nos acostumbramos a ver a los hijos de los narcos, a la familia de gente como Pablo Escobar, a entender (de algún modo perverso, lo admito) que si existe en el mundo quien se gasta la mañana torturando a un pueblo, para ir a su casa a descansar en la tarde con su familia.

Perlas, o no?. Y eso que no les cuento las caras que me han hecho cuando les explico que si, que uno si puede intervenir teléfonos, que se pueden bloquear señales de celulares, que si, que las bombas se pueden explotar a distancia, que no hay cosa mas sencilla de hacer que una bomba molotov, y que incluso uno de los lugares mas sencillos para conseguir TNT es un hospital!!!!.

Ahora, insisto. Es a la vez una vaina muy triste de ver. Es como ver crecer un niño y dejar que pierda la ilusión. Algo en la forma en que te miran cambia para siempre.

8 comments:

Anonymous said...

Definitivamente no entiendo con qué clase de mexicanos andas, lo del policía te lo creo, porque de un policía se puede esperar cualquier cosa, como que no sepa leer ni escribir como en León Guanajuato, ; pero lo demás, parece que hablas con imbéciles, soy mexicano y te aseguro que difícilmente conozco a alguien que se sorprenda por lo que comentas.

Saludos

JuanFalla said...

Podriamos decir que estas viviendo un "deja vú", pero con acento mexicano.

Anonymous said...

También con el post anterior demostró que el mexicano tiene kilos de ingenuidad y mojigatería que no reconoce... válgame, que le dé no sé qué llamarle TETAS a las TETAS y que piense "alguien más" le escribe el perfil en su red social online... ufff...
Yo soy mexicana también, pero de esas de rama torcida.

arch190puntocom

: )

Anonymous said...

no creo que los mexicamos sean como los pintas, lo del libro, la verdad no te lo creo y menos en el df,que estamos preocupados por la seguridad y es nuestra forma de expresarlo, pues asi somos!!,me gusta tu blog, y la forma en la que cuentas las cosas, pero no dejes alos mexicanos como si fueramos unos ignorantes, porque no lo somos, la semana que entra vas a decir que ah que barbaros como festejamos el grito?, jajajajaja, saludos!!!
campos

Anonymous said...

Punto 2. (Facebook)

No soy mexicano, soy colombiano, trabajo para una empresa del estado que tiene que ver con la seguridad, yo estaba adentro cuando alguien nos explotó una bomba en el edificio, y se de que hablo.

Al parecer la ingenua eres tu, unos datos rápidos: se impidieron 18 secuestros extorsivos que fueron basados en informaciones de facebook (es que son "chicos malos"), 32 capturados por extorsiones a "enlistados" de una persona del facebook (es que son "chicos malos") dos capturados por la muerte de un individuo que por facebook estaba extorsionando a la ex-esposa y casos por facebook y hi5 se registran más de 200 (solo los denunciados), sin contar con el problema de trata de blancas etc. Por lo tanto, te debo recordar que los "chicos malos" son malos por eso, por gente ingenua y otra confiada como tu que cree que eso no puede pasar.

Lamento sinceramente lo que está pasando en México, mucho.

Martica said...
This comment has been removed by the author.
Eretza said...

Se que muchos mexicanos ignoran que con un celular se puede hacer explotar una bomba o que estas se pueden fabricar con fertilizantes, con polvitos que venden en las droguerías o hasta con ingredientes de unas ricas carnitas (y quien sabe con que madres mas) pero existen otros que no, como los desertores del ejercito y cuerpos policíacos
que para nada son ingenuos.

La ingenuidad la encuentras por círculos (desgraciadamente muy grandes), de algunos años a la fecha se reporta que en ciertos barrios del DF se utilizan pistolas de fabricación casera que disparan piedras, tornillos o canicas y que estas son tan efectivas como las de “verdad” y esto para nada son visos de ingenuidad.

Ingenuo quien cree que ya lo conoce todo y ni siquiera a podido salir de su burbuja de jabón.

Anonymous said...

La verdad, tan ingenuos no los creo, más bien me suena a eso q pasaba aqui en colombia en un tiempo, que en las grandes capitales solo se enteraban por las noticias de los hechos violentos mientras que el resto del planeta las vivía