RSS2.0

Sunday, April 06, 2008

Cuestíon de Gas

Una de las primeras cosas que uno descubre viviendo solo en México es que acá el gas es todo menos Natural. Existe la empresa, claro. Es más, creo que también es española, como la de allá. Pero lo cierto es que una buena parte de la ciudad los edificios son tan viejos que simplemente no existen las tuberías de gas. Así que uno tiene que recurrir al tradicional sistema de los tanques de gas, mejor conocidos allá como pipetas.

Dejando atrás mis complejos de seguridad – de los que ya he hablado tanto – que hacen que mi única relación con las pipetas antes de estos 15 días de “ama de casa” haya sido el saber que la guerrilla las usa como armas para quemar pueblos completos, lo cierto es que no hay nada más jodido de manejar que el tema de los tanques de gas.

Cuando yo viví sola en Bogotá era fácil. Ud pagaba un recibo y el gas salía por una tubería, como la del agua. Así se prendía el calentador, que era “de paso” (siempre me gustaba pensar que mi calentador tenía mi mismo espíritu “pasajero”). Y pare de contar. No había mayor relación con el gas, excepto el de darle las gracias por existir a Gas Natural cada vez que borracha me encontraba con mi amigo que trabajaba en esa empresa.

Cosa distinta en esta ciudad. Acá, se que soy dueña de un cilindro de 20 litros (el gas se mide en litros???) que “bien usado” debe durar 3 semanas. Qué es “bien usar” un cilindro?? Sepa dios. Y no me den a mi ideas, por que yo insisto en lo de la toma guerrillera, y pues no. La verdad no estaría padre volar la “vecindad”. Descartemos pues, todo lo que yo se sobre gas.

El gas tiene que servir para la cocina y el calentador también, pero todo depende de las “llave de paso” que deje abiertas o no. Así pues, el asunto está en descifrar como abrir una puerta sin cerrar una ventana, o una ducha en este caso. Más difícil aún es saber que “los del gas” (he de admitir que el apodo me tiene encantada) pasan a recargar el cilindro (es decir, volverle a meter 20 litros, o sepa dios que medidas) los sábados a las indecentes 8 de la mañana. OCHO DE LA MAÑANA. De un sábado. A mi esa hora me pueden estar vendiendo aire, y juro que no me voy a dar cuenta.

Y no vamos a entrar en las polémicas que ahora tengo desde que se me ocurrió la brillante idea de rodearme de economistas. A cómo exactamente me están vendiendo el gas?. Cuál es la proporción? Y si no me dura 3 semanas, es culpa mia, o culpa del que no llenó el tanque bien?. Y existe algo como “la calidad del gas”?. Y sobre todo, por que CARAJOS, siendo pleno año 2008 yo tengo que comprar cilindros de gas, como si estuviera de verdad montando una sucursal de llas FARC y no una humilde morada sin mayores expectativas?.

Para rematar el enredo, en una reunión espontánea, con varios amigos mexicanos, surge el tema de una supuesta privatización de PEMEX (el petróleo, y por ende el gas, en México es propiedad de la nación) y uno de ellos, azteca a más no poder (para bien y para mal) decide decir a grito herido que es el colmo que piensen en meterle capital extranjero a la dichosa empresa, por que: “en materia de explotación de petróleo y gas los mexicanos sabemos hacer las cosas bien”.

Honestamente hay gente que debería salir un poco más. O al menos, no tomar tanto tequila.

3 comments:

Mafe said...

Ay sumercé!!
Bienvenida a mi mundo!!
Ahora, métale sumercé el cuento de las cuentas de electricidad. En mi casa mi papá era el que decía: Estamos consumiendo mucho, y era el que corría detrás del resto cual engendrito apagando luces.
Ahora en mi casa, ese engendro SOY YO!

Anonymous said...

Una claridad importante (al menos para mí). Gas natural es diferente de gas propano. El natural viene por las tuberías que usted usaba en Bogotá. El propano es el que viene en cilindros. Son gases diferentes, aunque se usen para lo mismo. No sé si el natural se pueda meter en cilindros (pipetas) y sea el que le venden allá, pero acá es así. Lo de los litros... usualmente los gases se venden en libras de presión (psi), pero creo que aquí un cilindro de 100lbs es porque el gas licuado (comprimido, líquido) pesa 100 libras (lbm). A lo mejor los litros de allá son la cantidad de gas en esta líquido envasado en el cilindro, es lo único que se me ocurre ... pero difícil de medir si está.

El caso es que 20 litros de gas me suena a que entendió mal y son 20 libras de gas. Y debería durar más de 3 semanas, a menos que lo use también para el calentador de paso, para ducharse y dure media hora diaria "en esas".

Si son libras podría pesarlo, sólo para estar segura cuando se lo recarguen pueda comparar y estar segura que no le "están viendo la cara".

Figlio di Troia said...

¿De cuales mexicanos es el petróleo? De los bandidazos del PRI, PAN y Perderé.

Los bastardos del partido "Convergencia" que debe de ser Conveniencia en su dizque plataforma política expresan que debe de privatizarse Pemex o asociar con empresas privadas, y hasta emitir bonos que la gente compre.

Dile a tu cuate mexicano que es si conoce Estados Unidos uno puede elegir en donde comprar gasolina, sea Chevron, Exxon y demás, en México te fletas a Pemex y a lo más a saber en cuál te roban menos, osea lo que pagas con lo que recibes.

Desafortunadamente el nacionalismo mexicano está mal empleado y es muy barato gracias al Peje y a los políticos.

Por otro lado, por mucho que uno ame a México y más al DF, es feo ver como en unas cosas hay modernidad y en otras nomás no.

Saludos.

P.D. No sé porqué se vende en litros el gas, pero debe de ser libras. Y mi tanque de 40 litros lleva dos años funcionando, lo juro, pero es poque el boiler (calentador) es eléctrico y en verano no se usa más que la estufa, el agua sale hirviendo por el calor veraniego.