RSS2.0

Thursday, April 17, 2008

duda mental

Uno aprendió de Octavio Paz que todo se puede explicar por los traumas que tenemos de la época de la conquista. Personalmente prefiero la gente que explica todo con metáforas del futbol. Pero lo cierto es que en este país, sobre todo en este país, todo se puede explicar con referencia al pasado “indígena”.

Será por que nuestro pasado indígena no paso de la leyenda del Dorado y de los pocos resguardos que aún tenemos y que están cada día más jodidos. Será por la sangre motilona que lo único que hizo fue hacerse matar. Será por que descubrimos más tarde que temprano que el asunto estaba en entretenerlos con el oro y ellos dejaban de joder. Será por que nos gusto el mapalé de los negros que traían. Yo que se, pero no creo que nosotros podamos decir que tenemos tantos problemas por la conquista. Después nos jodimos solitos matándonos desde hace 50 años….pero…

Acá es otra historia. Ayer duraron mucho tiempo tratando de explicarme, acompañado de dos martinis, por que los “mexicanos somos así”. Cosas del pasado azteca. De la sumisión, de la opresión del pueblo español, del “crisol de culturas” (últimamente me pudre la gente que usa esa expresión), de la perversión por los regalos, por los cumplidos, de la necesidad de sentirse importante, sentirse parte de los VIP, de ser mucho más que un “pinche indio”.

Yo no se. No me atrevo ni a escribir alguna absurda teoría sobre el tema, por que la verdad es que me parece que es justificar con algo que paso hace más de 500 años vicios que les da pereza pensar. Como el señor que en psicoanálisis culpa a su mamá y a sus traumas de infancia de que cada 8 días levante a pata a su mujer hasta dejarla inconsciente. UD no maltrata a alguien por que su mamá de chiquito no lo dejo comer tierra…lo hace por que está enfermo y es, por sobre todo, una muy mala persona.

Yo admito, y admitiré siempre, que México es el país del Surrealismo. Nada me encanta más que eso. Pero confundir surrealismo, con la avaricia, o incluso la estupidez, es una pendejada. Son dos cosas distintas. Dalí no iba por la vida robándose regalos ajenos, lagarteando y mendigando una sonrisa del poderoso de turno. Él embadurnaba las paredes con mierda y era incapaz de pintar un cuadro que no tuviera un símbolo fálico….pero no era una mala persona. Loco, pero no vil y mucho menos rastrero.

Por lo poco que uno sabe, vienen de un pueblo noble. Grandioso. Que si, desangraba a los que no jugaban la pelota, pero incluso en esas ceremonias, se suponía que lo que había era la exaltación de la sangre azteca. No la reunión de 500 lagartos rumiando la posibilidad de saludar al burócrata de turno, y de ganarse una camiseta. Mucho ha cambiado el mundo, y mucha agua ha pasado debajo del rio para que los descendientes de quienes construyeron el Valle de los Muertos peleen ahora por cualquier pinche bolsa. Literal.

En qué momento paso esto?. Cuándo la malinche “los vendió”?. Cuándo llego la rubeola y las enfermedades de trasmisión sexual?. Cuándo se perdió para siempre el tesoro de Moctezuma?. En el momento mismo en que le quemaron los pies?.

A la larga resulta mejor que expliquen las cosas como en el futbol. “Fue un mal partido” es mucha mejor explicación que la simpleza de “es que nosotros somos así”. A ver si se preocupan un poco más por recordar….

Que levante la mano el que me entienda.

No comments: