RSS2.0

Sunday, January 06, 2008

Día de Reyes

Los mexicanos son clientes de los Reyes Magos. Clientes frecuentes y con tarjeta de descuentos con puntos. En otras palabras, esta gente se ENLOQUECE con el tema de los Reyes Magos.

Yo me alcanzo a acordar, cuando era muy chiquita, que en mi casa mi abuela nos celebraba los reyes magos. El tema era que traían dinero (digo, finalmente uno trajo Oro) y uno tenía que dejar los zapatos afuera. Lo que pasa es que el 6 de Enero ya era la fecha en que todo el mundo andaba de regreso de vacaciones y después éramos demasiados primos así que el asunto murió mucho antes, pero mucho antes, que lo hiciera la abuela.

Es una tradición bonita. Hay que partir de la carta a los Reyes, que se escribe y se amarra a un globo para que se vaya volando a donde estén los Reyes. Ahora bien, la carta se manda el 5 de enero (y uds vieran el FESTIVAL de gente vendiendo globos inflados con helio) luego los reyes tienen la babosadita de medio día pa llegar con juguetes. Se supone que hacen su arribo en la noche del 5 al 6, que es oficialmente, día de los Reyes Magos.

A mí en lo persona no alcanza a impactarme. Si bonitos y todo, pero pa empezar, son demasiado lentos. Y segundo, que es eso de andar regalando incienso, mirra y oro…que no han oído del problema de Matel con los juguetes con plomo???. A ver, dele a un niño recién nacido mirra e incienso en cajita a ver si no lo mata por pura intoxicación….

Lo que es muy divertido de ver es la fe que los mexicanos le tienen al tema. Desde el 31 las decoraciones en los centros comerciales cambian, y uno ya no se toma la foto con Santa Claus, sino con los Reyes. Los pesebres y arbolitos quedan de adorno, pero lo importante es el camino de estos 3 susodichos. Y todo se vuelve de Reyes.

Y por lo tanto todo se vuelve juguetes para niños. Vieran la cantidad de puestos, centros comerciales, juguete landias y demás que se improvisan en todas partes (literales hasta en la entrada de los metros)) para vender juguetes para los niños. Y es acá donde está mi gran duda: qué le dicen a los niños? Por joder, toda la parnafelrnaria de comprar una bicicleta nueva, y 4 carritos a control remoto, está complicadísima de esconder. Es decir, uno le puede mentir a un niño sobre el niño dios y santa pero por que como igual tiene que comprar un cojonal de regalos más, pues ahí embolata los del niño.

Pero qué excusa saca pleno 3 de enero cuando lo ve llegando con semejante cargamento de regalos?. Porque además son fácilmente identificables: todo aquel que compró juguetes en las Ferias de la ciudad andaba con una bolsa negra de basura de las grandísimas….llena de juguetes.
Y ud que les dice?. Qué es que le hicieron un giro pa que uno les comprara los regalos de la cuadra, porque así sean 3 eso de darle la vuelta al mundo esta jodiddo?. Que no es de Reyes es pa aprovechar los saldos de los almacenes?. Como carajos ocultan los Reyes……una de mis grandes dudas mexicanas.

Y por cierto, Feliz Día de Reyes

Pd: Si ud es el infante dueño del globito con mensaje que se enredo en los cables de la luz de frente a mi casa, no se preocupe, yo lo destrabe y se lo transcribí a los reyes vía email: ellos ya tienen wifi y podían leerlo más rápido. Créanlo o no Internet es más confiable que el Helio.

5 comments:

Irenarco said...

Majita:

Felices Reyes!

Si hubiera tenido acceso a alguna rosca de reyes (tradición ibérica) te habría convidado virtualmente un pedazo.

Acá lo que hacemos es arrimar las figuritas de los reyes en el pesebre a la cuna del niño Dios.

En todo caso: mirra, incienso y oro.

X:-) [melchor]
y:-) [gaspar]
z:-) [baltazar]

Mafe said...

A mí la celebración de Reyes siempre fue sinónimo del cumpleaños de la Abuela, mejor dicho, en mi casa había pachanga.

Eso, hasta que la abuelita murió y el certificado de defunción dijo que cumplía el 7 y no el 6; la abuelita nos engañó toda su vida!

Dios la tenga en su santa gloria Doña Maruja, gracias por las pachangas!

--- ole, de verdad los Reyes Magos ya tienen wifi??? ---

Anonymous said...

uy hija qué dices!... a un niño mexicano se le podrán aparecer los padres con los kilos de juguetes pasándole por las narices y uno mira, se cree todito de que los reyes magos sacan los juguetes de la nada!.
así los pueda encontrar uno en el clóset, en la cajuela del coche, en las alacenas de la cocina, de niño anda uno tan apendejado con la ilusión tan grande, que no cae!.
creo que este tipo de "ceguera" nos queda a los mexicanos por el resto de nuestra vida : P
feliz día de reyes!
te tocó el mono de la rosca??

Anonymous said...

Pues creo que es parte de la tradición eso de ingeniárselas para esconder los regalos. La señora de la papelería les ayudaba a esconderlos a mis papás. Tal vez hay miles de cómplices que uno ni se imaginaría que intervienen en el juego de los Reyes Magos...

Alrevez said...

Feliz día de reyes pues!