RSS2.0

Thursday, November 22, 2007

Mariposas Monarca


Lo bonito no fue haber visto el espectáculo de millones de mariposas monarca emigrando a Canadá en plena carretera. Y eso que es todo un espectáculo. Precioso. Son como 10 kilómetros de carretera, en las cercanías de la ciudad de México (tenga en cuenta que fácil esta ciudad se gasta 4 horas de extremo a extremo, luego sus “cercanías” quedan como a 6 horas, por ahí) llenos de Mariposas….LLENOS.

Las mariposas monarca son estas anaranjaditas, que son todas bonitas y que según descubrí hace poco, gustan de viajar en MASA. Y a propósito una duda: Cómo se le dice al grupo de Mariposas??. Manada no puede ser. Pero entonces, cómo?.

Y bueno, sucede que una de las más grandes migraciones que hacen todos los años es viajar a México para el verano, y volver a irse a Canadá para el invierno. O al revés. El hecho es que viajan y viajan mucho. Y en grupo. Millones. Tanto que paralizan todo a su paso por que en serio ud no se puede ni mover de la cantidad de mariposas con que de pronto se topa.

Pero eso no es lo más bonito. Lo más bonito es que acá tienen montado todo un operativo para protegerlas. En la carretera, letreros avisan que uno se adentra en “Territorio Monarca” y que por lo tanto tiene ( TIENE, le guste o no) que reducir su velocidad a 10 kms…para no aplastar a ninguna mariposa con el parabrisas. Y hay policías que vigilan que la gente las respete…y bueno, en serio es todo un operativo “Pro Monarca” (lo que no deja de ser un poco irónico dada la historia de por acá, pero bueno).

Y eso me pareció GENIAL. Por que en serio los policías que estaban en la carretera estaban para afiche de Bennetton. Imagínese por un instante un policía Federal, vestido en ese horrible uniforme café….rodeado de mariposas. Jejee. Y el pobre guey no podía ni manotear (digo, si ya todos íbamos a 10 pa no empujarlas…menos él manotear). Y entonces parecía un arbolito de mariposas. Puro naranja revoloteando sobre el man. Se veía tan bonito. Y todos los carros despacito para no llevarse ninguna…y los letreros…y bueno, a 10 kms por hora es muy muy sencillo salirse por la ventana del carro y dejar que las mariposas te rodeen a ti también. ESO fue lo mejor del espectáculo.

Piensen por un momento que hubiéramos hecho nosotros con las mariposas?. Lo mismo que hicimos con la Cienaga Grande, con los patos salvajes de Canadá, con los humedales, con las conejeras y con casi todo lo bonito que hemos tenido, incluyendo nosotros mismos; Matarlo indiscriminadamente.

Acá, en cambio, hay letreritos, señales de transito, la gente de la región lo tiene super presente y te avisa “cuidado que a 5 kms es territorio de las mariposas” y casi todos con los que viaje me avisaron lo mismo: “va a ver algo que no se ve en ninguna otra parte del mundo”.

Es cierto. Es además, otra señal de que esta gente es genéticamente buena. Acá, cuidan a las mariposas por Ley.

7 comments:

Anonymous said...

me imagino un poco de culicagados, Baygon en mano, raquetas en mano matando mariposas. y las fotos de las mariposas donde están?

la exsra de lenin said...

y las fotos de las mariposas y los policias????

Mauricio Duque Arrubla said...

nos faltaron las fotos pero da emoción el post... enviadiable el espectáculo

Juanpa said...

Y las fotoooooooos???? no se vale!

Anonymous said...

bueh... sabemos cuidar algunas cosas. debemos aprender a cuidar muuuuuuuchísimas más.
te recomiendo un paseo por la sierra gorda queretana, orgullosamente, reserva de la biósfera, otro espectáculo de esos que se ven sólo una vez en la vida.

Mafe said...

Ajá, si, chévere, chévere... muy linda la historia, pero Y LAS FOTOS!
No hagás fieros maja que eso es mala educación!

Anonymous said...

Aquí también hay leyes para proteger las especies, aves migratorias y hasta extraterrestres. Otra vaina es que no haya quien las haga respetar.