RSS2.0

Sunday, July 01, 2007

Ayy guey

Es básico. Ud tiene que entender la lógica de las personas que está tratando de entender. Si no lo hace, no se logra. Es básico, pero no sencillo. Sobre todo cuando “las personas” son un país de 110 millones de habitantes. Eso de que la masa es solo una, no hace las cosas más sencillas.

Para bien o para mal yo ya he ido entendiendo a los mexicanos. Es importante, por que entonces uno comprende el porqué de muchas cosas y aunque no sea la lógica que uno maneja, bueno, pues, por lo menos la entiende. Es el sistema.

Hace poquito entendí por que para México es tan importante el guey. Bueno, no es importante, es VITAL!.

Sucede que los mexicanos NE-CE-SI-TAN el vocablo “guey” porque donde les diera por llamarse como los gentilicios ordenan, de los 110 millones no estaría vivo NADIE hoy en día.

Piense que ud tiene pueblos VERIDICOS que se llaman “Tequesquitengo” (serio, no había uno menos parecido a “aaquilastengo”). Cómo le dice uno a los nacidos en Tequesquitengo??. GUEY! ...gueyes!! y bueyes si ya está entrado en confianza....cualquier cosa es mejor que “tequesquitence” o alguna vaina rara.

Pero además, uno no tiene que ir tan lejos. Hay casos peores. Y insisto que este post si que es VERIDICO!. A los nacidos en la ciudad de “Aguas Calientes”.....se les llama “hidrocálidos”. HIDROCALIDOS!!!. No inventen!!!!!. Es cómo si a nosotros se nos ocurriera llamar a los nacidos en el SOCORRO ....auxiliadores....o ayudantes....jejejeee....en vez del Socorranos (pueblo grande, mano).

Es siemple. Está ud ante una persona que le acaban de presentar y que le dice que es de Aguas Calientes. A mi me daría mucha mucha mucha pena llamarlo “oyeme, y cómo está todo por tu tierra, hidrocálido”. No, no invente. Ya lo estoy tuteando. Hasta ahí.

Por eso es que es vital!!! El vocablo guey!!...podría uno decir, sin temor a equivocarse, que es lo que ha permitido que acá no se muera más gente de la que ya se muere....

Y eso que no me he atrevido a preguntar (no vaya y sea me contesten) como les dicen a los nacidos en Parangutimiricuaro, o a los de Tangamandapio....y bueno, la lista en infinita.(y veridica!!!!).

Por eso...levante la mano el GUEY que me entienda!.

2 comments:

Alrevez said...

Puedo ahorrarme el comentario, y simplemente seguir muerto de la risa en lo que me queda de día?


... Hidrocalidos! jjajajajaa

Elking said...

jajjajaja muy bacano tu post, cuando vivi en atlanta tuve la oportunidad de conocer y trabajar con muchos mexicanos y por supuesto la palabra guey esta a la orden del dia yo solo sabia que se podia utilizar de una manera ofensiva o de cuates dependiendo el tono, pero nunca lo vi desde tu punto de vista jajajja no manches guey!!