RSS2.0

Tuesday, June 26, 2007

Placeres negativos te da la vida

La definición básica de “Placer Negativo” es aquello que te da alegría por el hecho de NO hacerlo. Como cuando un amigo médico te avisa que tiene turno doble, y que volverá a dormir, si bien le da, como 72 horas después. “Placer negativo, que rico no estar viviendo eso”.

En corto, el placer negativo es aquel que te deja decir “Que rico, no”. Así acá eso suene a albur. Es un país libre (todavía) tómelo como quiera.

El asunto es que he descubierto que uno de los más grandes placeres negativos que he tenido en mi vida es el saber que yo NO cumplí quince años en México. A lo bien, pero las festividades que derivan que ud cumpla “quince primaveras” en este país habrían acabado con mi ya de por si maltrecha autoestima y bueno….las consecuencias hubieran sido fatales, estoy segura.


No es suficiente con que todavía se use vestir a la quinceañera con faldas y vestidos de miriñaque, imposibles en estas temporadas de 30 grados a la sombra. Acá también se acostumbra, como lo evidencia la foto, a disfrazar a los amigos de la niña con pesadísimos uniformes del siglo pasado, o como si no fueran los invitados sino los meceros. En todo caso queda claro que no se trata sólo de torturar a la que se atrevió a cumplir 15 años. Se trata también de destruir su vida social haciendo pasar a los amigos por los más inimaginables tormentos.

El sábado pasado me los encontré en una misa en plena basílica de Guadalupe. 27 grados a la sombra. Y está gente metida en el video de los quince años, como si no fuera suficiente tortura soportar una misa completa en plena tarde del sábado. Puedo jurar que de ahí salieron a tomarse fotos en la base del Angel de la Independencia. Por que ya lo he contado, antes de la fiesta se acostumbra que la quinceañera y sus chambelanes (es decir, esos pobres amigos que están pagando LITERAL con el sudor de su cuerpo el mal tino de tener una amiga en esas) se tomen fotos de estudio con la columna del Angel de la Independencia. Y digo con la columna, por que uno tiene que pararse más o menos a 15 metros pa que salieran todos, el Angel, la quinceañera, el sol, y demás elementos. Así que esa gente en realidad va, con sus vestidos, tacones, y limosinas a tomarse fotos con una pared. Nada más.

De seguro en la fiesta además los esperan un pastel de 32 pisos (existen, yo los ví) y un baila de vals con flor en la boca del compañero (existe, vi las fotos alguna vez). Es como si decidieran reunir en una sola fiesta TODAS las razones por las que uno odia las fiestas “de sociedad”.

Y por eso no queda otra opción que exclamar lo más fuerte posible “Placer negativo, que rico no haber cumplido 15 años en México”.



Levante la mano el que me entienda.

5 comments:

Alrevez said...

jejejee que delicia no ser mujer, ni vivir esas cosas por allá!

KAMYLO said...

huy si que rico no ser chamblean...ni padrino de boda o quinces...porque se te olvido contar que los papas buscan la ayuda de cuanto pelagato es cercano a la familia y le chutan alguna vaiana... usted es padrino de ponque, usted de fotos, usted de botanada etc etc
que rico no ser padrino!!

Anonymous said...

pues le tengo una noticia, señorita, y es que eso no es tan mexicano como usted cree. el mismo cuento -con cadetes, espada, rosa en los dientes y beso en la mano, carroza, columpio y una ceremonia pavorosa "de niña a mujer" en que pasan a la muchachita de zapatos normales a tacones- me lo contaron esta misma semana. ocurrió en bogotá, en unos 15 de estrato dos o tres. y no parece haber sido la primera vez. así que somos mucho más afortunadas porque no nos tocó: estábamos cerca.

Mafe said...

No se haga la de las gafas Maja que yo me acuerdo de su fiesta de 15. Con flamingos, palomas, vals y toda la vaina... jeje
No hermana! que boleta!

Pero fuera de chiste, si me acuerdo de una fiesta de 15 en donde sumercé, N. y yo nos ganamos a los amigos borrachos de la vieja del cumple. Ah... tiempos aquellos...

Que rico no haber tenido amigas con gustos estrafalarios!

- para el público presente: honestamente no me acuerdo como celebró la Maja sus 15... así de trascendentales seremos...-

Anonymous said...

ay, las costumbres y tradiciones... pues no me extrañaría que los guachimanes lo hicieran con gusto y compromiso.

Y como dice padawan, eso también se ve por acá, y más de lo que cree. Alquilan mozuelos de colegio militar y toda la cosa. Vaya uno a saber la costumbre de donde es originaria, pero dudo que sea de por acá.

PD
¿Que es un mecero?