RSS2.0

Monday, January 15, 2007

Xochimilco

Creo que todos sabemos que el D.F fue levantado en un lago. Al menos espero que todos lo sepan, por que eso lo ha dicho hasta Disney, y si la yo dice Disney, entonces si pasó.

Lo que pocos sabemos es que hay una parte, en el sur de la ciudad, en donde uno todavía puede ver los canales de agua más o menos como eran en esa época (época azteca). Se llama: Xochimilco. Los canales de Xochimilco son la huella de cómo vivían los indígenas en estas tierras que son pura agua. Y cuando uno va a conocerlo, no sabe en realidad qué le impresiona más:

A saber:

Toparse con es explosión de color al voltear en una esquina, cuando uno viene caminando por un barrio más bien gris y triste. Y de pronto entra uno a los embarcaderos, y están todas las trajineras ahí (las trajineras es la versión azteca de las góndolas venecianas) y hay tanto, tanto, tanto color, que ud fácilmente puede confundirse. De pronto cambió de ciudad.

Que haya todo tipo de trajineras para todo tipo de servicios. Todos sin tocar tierra firme. Ud puede conseguir trajineras bar (venden bebidas), trajineras con mariachis, banda, tríos, marimbas, vendedoras de comida, vendedoras de maíz, de frutas, de juguetes, y básicamente “de lo que le guste, guerita”.

Que haya gente que vive “in fact.” en Xochimilco. Tienen sus casas ahí, entre los canales. Así pues, un día laboral para alguien de esas familias, involucra: trajinera para ir hasta el bus, bus, metro, y metrobus, pero ya salir a la ciudad propiamente dicha.

Y después que esta ciudad no es surrealista.

PD: La foto, es para que vean los colores de una trajinera.

4 comments:

@LargoL said...

Cuando estuve en el DF no me llevaron a Xochimilco que porque dizque estaba muy sucio . . . pero mis antenitas de vynil siempre me han dicho que me he perdido de algo interesante.

Estuve en el Zoológico y me pareció BUENISIMO !!!

Enigma said...

... aqui Kafka seria cualquier otro, quiza y hasta copy de agencia de publicidad.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

JuanFalla said...

Que que?????
Esa si no me la sabia. Interesante.
Y que colores, ah?
se parece a esos buses coloreados de cuatro llantas que van de pueblo en pueblo, con racimos de platano colgando y costales a punto de caerse.

soyChapin said...

y que decir de los nombrecitos con que las bautizan y que orgullosas pasean para que todos vean su originalidad o devocion religiosa...