RSS2.0

Saturday, January 06, 2007

FELIZ REYES!!!!

Mirando de cerca todo esto de los regalos, sea quien sea el que los traiga, entiende uno que parte importante de toda la leyenda está sustentado en un hecho simple: quien no llorá no mama.

La cosa es tan cierta, que sea quien sea quien traiga los regalos, uno tiene que PEDIR los regalos. Con Santa es fácil (finalmente es gringo), uno le manda una carta al polo norte. Con el niño dios se trata de un asunto más infantil y hay que dejarle la nota debajo de la cuna.

Pero, cómo carajos le hace saber uno a los reyes magos qué se quiere de regalo?. Es decir, esos tres no tiene domicilio conocido, van en camino, cuando llegan ya deben tener los regalos, y en general, por pintoresco que se vea una caravana en camello, caballo y elefante, es bastante difícil de ubicar. El problema, acá, se ha solucionado de una forma brillante: por globo.

Verán, en México, los regalos los traen los reyes. La fiesta de Reyes, es de lejos, mucho mas notoria y llena de significados que la navidad, y eso ya es MUCHO decir. Entonces, la tradición manda que uno escriba la carta de lo que quiere de regalo el 5 , amarre la carta a un globo y lo suelte para que se vaya volando hasta donde están los Reyes.

No saben lo bonito que eso se ve. Debe causar una contaminación sin precedentes, pero se ve hermoso. Todos los barrios, sobre todo, por supuesto, los populares, llenos, llenos de niños soltando globos, y vendedores de globos en todas partes, y bueno, esperemos que los Reyes dejen ver ese lado “mago”, por que tienen muy poco tiempo para tanto regalos.

Todo, en estos días, gira en torno a los Reyes. Hay reyes en todas partes, la radio está mañana debatió como 45 minutos cuál era el rey negro, en la T.V hay consejos para que los reyes no se pierdan en el D.F (qué no son magos?) y en general, tiene su encanto ver como es una tradición de estas, en un momento en que en verdad para ti ya paso todo el chiste (yo así como cliente, no soy de los Reyes).

Ya he contado, además, que uno parte la Rosca de Reyes, y que dentro de la rosca vienen los muñecos del niño dios. Quien saca esos muñecos, paga los tamales del dia de la candelaria. Y bueno, no sobra contarles que ya saque los muñecos de mi casa y la oficina. Mi familia acá dicen que eso son “bendiciones” para el año que comienza.

Ojala sea cierto. Yo creo que las necesito.

Pd: Pues, no sobra, me dijeron que en realidad no se hace, pero a mi me vale: FELIZ REYES!!!.

3 comments:

patton said...

Ahí está pintado Murphy, esa es la rifa que uno si se gana ... pero vaya uno a comprar el baloto a ver si pasa lo mismo ... que va!! Pero bueno: "si, del cielo te caen bendiciones ...."

(los puntos supensivos no son para darle incertidumbre a la cosa, es que en serio no recuerdo que sigue).

En fin, feliz (o felices) Reyes. Así esos tipos sean inubicables, pero en eso debe radicar su magia ... en que saben lo que uno quiere, sin que les escriban ni nada.

Lo de los globos, en efecto .. debe ser bonito.

Anonymous said...

Bonita la escena nacional que pintas sobre los globos que suben al cielo con las peticiones escritas en ellos. Curioso que los Reyes tengan más preponderancia que el Niño Dios, si corresponden al mismo hecho. Son tradiciones que, para mi gusto, debe uno preservar. Es lo que dices: me vale.

Enigma said...

... te elijio para que le cuides el muñequito, son bendiciones, pero ve ahorrando para los tamales y haz a tiempo tu pedido, yaque el dia de la candlaria, se agotan en un tris.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Pd Los mios de "rajas"