RSS2.0

Monday, January 22, 2007

Cosas de la Tencología.

Lo que más me preocupa de cómo nos estamos relacionando con la tecnología es que cada vez tenemos menos certezas. Menos y menos. Y eso, me conflictua.

Me explico.

Antes, un reloj, daba la hora; el teléfono recibía y sacaba llamadas y un televisor era un televisor. Simple, sencillo y sobre todo certero. Fueron este tipo de cosas las que permitieron que nuestro padres y varios primos mayores siempre supieran qué era qué, incluyendo lo que era bueno y lo que era malo.

Pero ya no más. Hoy, te compras un reloj, y la primera pregunta por la cabeza de todos (levante la mano el que no) es: y qué hace tu reloj?. Cómo que qué hace!!!. Da la HORA!!!.

Ahh bueno, claro que también mide la presión, las pulsaciones, da la fecha y si está de buen genio te habla cuando estés solito. Incluso, nos lo ha enseñado el cine, un reloj te puede salvar la vida.

Parece absurdo, y tal vez lo sea, pero en realidad lo más peligroso, es que nos hemos quedado para siempre sin certezas. Habemos quienes vemos Tv en los portátiles, oímos radio en la TV, utilizamos el celular de radio y el radio de grabadora de voz. Y así, al infinitum.....

Y entonces uno ya no sabe qué está bien y qué esta mal. Qué hace el teléfono, además de recibir y sacar llamadas (y a veces es lo único que no hace). Los manuales de instrucciones se han vuelto indispensables, pero sólo como recordatorios de qué en realidad jamás sabremos todas las posibilidades de los aparatos que tenemos.

Y es que ahora, no sólo los humanos están llenos de posibilidades. Ahora todo chunche electrónico también. Incluso los de pilas. Es cómo si la venganza japonesa nos hubiera alcanzado a todos.

No me vayan a decir que no es conflictuante: al paso que vamos - el día menos pensado - no sabremos cómo es que hace el perro. Y entonces, siempre, habrá que preguntar, que de dónde el blanco, de dónde el indio, de dónde el negro, y de qué manera.


Un pequeño post homenaje a Beba Masullo y a la amiga que me la recordó.

8 comments:

soyChapin said...

cierto, y levanto la mano para opinar que los blogs igual la hacen de siquiatras, consejeros, companeros, desahogos, motivacionales, etc... asi que no todo esta perdido en este mundo lleno de complejidades...

vientik said...

Pues justo hoy lei en enter un articulo que titula "Las cinco innovaciones de los próximos cinco años", donde informar que un celular practicamente "leeran mentes" al ser capaz de conocer la presencia de sus dueños, su ubicación física y predecir sus intenciones. Que tal????? Uno no sabe si admirar los avances o espantarse...

STiRER said...

La verdad es que mientras las manzanas no tengan pantallas ni discos duros pues no me preocupo mucho, total naci confundida ;)

Mauricio said...

bueno maja, la tecnologia esta avanzando a grandes pasos, lo interesante es que ya no es exclusiva de los paises desarrollados, al menos no en gran parte, uno puede ver que los aparatos llegan con cierto atraso a Mexico o Colombia sin que pasen mas de dos anhos, cosa que segun me cuentan los abuelos mios si sucedia antiguamente. Pero a mi me parece que mas que la tecnologia nos despiste un poco, me preocupa mas si nos estamos volviendo cada vez mas solitarios por andar en frente de una maquina y se nos olvide salir a caminar a ver las estrellas, compartir con los amigos, etc...

graciefer said...

"tencología" el título es un typo o es a propósito? (nada más pregunto...)

por cierto, se escribe "ad infinitum".

Bueno, eso era.

patton said...

usted es un éxito!!! El único blog que conozco que tiene corrector de estilo.

Yo creo que es que cada vez nos estamos pareciendo más a nuestros padres ...personalmente no me molesta que el celular sea muchas cosas a la vez, que resulta más práctico que cargar 10 artilugios exclusivos por labor. Y las navajas suizas tienen sus años, por cierto.

Stirner said...

Hola
nos nos conocemos pero espero deje de ser asi

sere breve, tambien tengo un blog en blogger y me gustaria hacer un intercambio de banners para linkearnos e incrementar visitas

abajo podras ver mi direccion espero y la puedas ver y me digas si estas deacuerdo
la razon por la que te estoy haciendo esta invitacion es tambien por que tu blog me parecio interesante

--
Hasta pronto !
Te invito a ver mi Web

http://elblogdecarlosrueda.blogspot.com/

Anonymous said...

ave maría purísima, mi celular lo único adicional que tiene es una linternita que me quita el miedo a media noche :)