RSS2.0

Friday, September 29, 2006

1978...

Mi edad

Cuántos de uds pueden decir que ya tomaron Coca Cola de una lata con su fecha de nacimiento?. Y además, sacada por casualidad en esas maquinitas dispensadoras. ¿Cuántos?. Yo si ya puedo levantar la mano al respecto...

Thursday, September 28, 2006

Hoy

Una que se crió desconfiada sabe que tanto cariño, probablemente sea puro obnubilamiento. Una sabe que tanta belleza pocas veces es cierta, y que si uno no es capaz de encontrar un defecto, probablemente sea por que está viendo desde muy cerquita.

Una lo sabe, nadie crea que no. Pero a veces, hay días, en donde todo marcha como debiera. Siete canciones de Drexler, y doce de Fito, ayudan bastante, he de admitirlo. Pero en todo caso, una es capaz de sentir cuando el universo por fin hace click, y simplemente engrana.

Así que yo se, que probablemente mi Facultad, tenga muchisisisismos defectos. De seguro no es la mejor, en dado caso de que alguien esté calificando. A lo mejor yo no la estoy “viendo” por aquello de que estoy allá metida todas las horas libres que me deja el trabajo. Probablemente estoy muy cerca.

Lo se.

Pero uds no saben la tranquilidad que da, llegar a una facultad, tu facultad, y que todos los profesores con los que tenías reunión tengan MAS cara de sueño que tu.

Desconozco las razones por las que ellos no durmieron, aunque después de la charla que tuvimos, probablemente haya sido por trabajo. Pero aún así, no importa. Que yo, todo el rato hubiera pensado “por que no dejamos esto para después y nos vamos a dormir todos, lo necesitamos”, fue realmente alentador.

Y motivante.

Puede que yo no esté durmiendo un carajo. Pero de seguro, ellos tampoco. Y así las cosas, a mi me parece bastante eficiente. Al menos justa. Que va, he de admitir que en el día de hoy, mi facultad me pareció un éxito. Claro, a cualquiera le debe haber parecido un conjunto de trasnochados.....o una reunión post guayabo (post cruda)

Pero lo cierto es que, así, todos en el piso, no es ningún problema seguir leyendo a Bordieau.

Y que levante la mano el que me entienda....

Tuesday, September 26, 2006

No title

No saben lo mucho que inspira tener que hacer un ensayo de algo que comienza diciendo:

“Se entiende por voliciones gnoseológicas a-téoricas el conjunto de voluntades constructoras de conocimiento que no son propias de la lógica de la ciencia[1]”.

Realmente inspirador.

Y después preguntan una por qué lee blogs.

En fin, venía a contarles, y a presumirles, que me dieron entradas para ESTO, y que por lo que veo, lo que más me interesa (a mi esta tesis me va a matar) lo van a comentar el sábado y el domingo. Así que ya tengo “plan”.

Yupi!!!

....de por dios, que alguien que tenga una vida de sobra, levante la mano.


[1] COVARRUBIAS Villa, Francisco. Construcción de objetos de investigación.

Monday, September 25, 2006

La condesa

La condesa es uno de esos barrios que uno agradece todavía encontrarse en una ciudad como esta. Es un barrio con personalidad. De esos en los que uno alcanza todavía a sentir un “algo” especial, y un ambiente muy propio. Para bien o para mal, está ahí y uno lo percibe incluso pasando sólo en el Turibus.

La condesa, para que me entiendan, es un barrio para hippies estrato seis. A mi me recuerda mucho a Chapinero en Bogotá, pero en plano. Aunque, he de admitir, en realidad me transporta con el olor y la distribución de las casas, a la Bucaramanga de mi infancia.

Me explicó.

Sip, no puedo negarlo, la condesa tiene toda una zona de cafés, bares, librerías, y demás comercio para niños fresas que no quieran pasar por niños fresas (para eso está Interlomas), sino por hippies. Sip, es cierto. Pero, que le vamos a hacer, a mi eso me encanta. Me parece que le da un ambiente muy Zona T de Bogotá, pero en grande. Están esos cafés con mesas en la calle, y esas librerías enormes con grandes espacios para que usted simplemente se siente y lea. Están mil y un bares, según su presupuesto, su disposición a las multitudes, y su afán de protagonismo (como hay bares normales hay de esos bares a los que uno va es para que lo vean que está allá). Hay de todo, cuestión de dejarse perder por ahí y saber a donde meterse. Como todo en la vida.

La arquitectura me encanta. Es ahí donde me acuerda a la Bucaramanga de mi infancia. Son sólo casas, con antejardines, y árboles, y mucho pasto, y caminos de tierra, y demás. Huele a lo que a mi me huele me infancia: a pasto y a árboles mojados (sobre todo ahora que llueve). Los edificios, son todos, muy de los años 50. Máximo de los 60. Esa arquitectura que todavía daba espacio para balcones, grandes ventanales. Minimalistas por fuera y espaciosos por dentro. La condesa debe tener muchos de los apartamentos más cómodos del D.F. Podría apostarlo.

Y tiene un bonus que no tienen otros barrios del D.F: está inundado de argentinos que se fueron ha vivir ahí en la época de la gran ola argentina. Así que caminar por ahí es un deleite al ojo. Muyyy de mi agrado.

La condesa es uno de esos barrios que ya me conozco y que me gusta recorrer los días en que hasta el clima parece bogotano. Sólo para aprender a “agarrarle” cariño a esta ciudad. A esta inmensa ciudad....

Thursday, September 21, 2006

La Aldea Global

Y conste que es un error mio. Pero en serio me estoy aburriendo de las etiquetas dadas por el país en donde uno nació. Ultimamente me pregunto si realmente importan tanto, como para que sean hasta medida discriminatoria, en un MUNDO en donde todavía tenemos guerras a nombre de algo tan abstracto como “dios”. Creo, que la nacionalidad, como todas las etiquetas que nos hemos estado iventando (derecha, izquiera, sur, norte, etc, etc, etc) no te ayudan para nada hoy en día, excepto para saber los indicativos al país en donde “se te quedaron” tus papas.

No deja de ser curioso: se supone que Internet iba a acabar con las fronteras y esto iba a ser una “aldea global”. Bueno, lo es, pero una aldea en donde apenas entras TIENES que ponerte un cartelito diciendo de dónde eres. Insisto: termina por aburrir.

Y además, como bien lo señalaron por ahí, al final, si te pones a comparar un país con otro, corres el gran riesgo, que en una de esas, te muerdas la lengua. :)

Wednesday, September 20, 2006

Mi Alebrije

Los alebrijes son una artesania mexicana, que se puede hacer en papel, carton o madera. Se trata de representar, con colores muy muy vivos, a “seres imposibles”. Animales diversos, que algunos llamarian mounstrosos. Pegasos, dragones con cabeza de gato, peces voladores, y en general todo animal “sin pies ni cabeza” que uno se pueda imaginar.

A mi, más que por las figuras, por los colores me encantan. De hecho, tendría muchos màs, si no los vieja tan fràgiles (creo que no resistirian viajes en maletas). Por ahora tengo dos gatos, que por lo menos, tienen cabeza de gato. Es un invento muy propio de estas tierras: animales imposibles, en colores super fuertes, en materiales debiles. Muy mexicano el asunto.

Y anoche, creanlo o no, soñe toda la noche que buscaba el “alebrije perfecto para mi”. Por supuesto, no lo encontre. Lo que si hice fue llegar tarde por que me quede dormida. Sin embargo, en la búsqueda, alcance a ver los animales más raros, y más bonitos que he visto en “mi existencia” (si uno los ve en sueños, vale, no??).

Así que hoy me permito preguntar, cómo diria la canción: “y mi alebrije, cuándo llegará??”.

Supongo que no van a entender si no les dejo una foto:

alebrije

Monday, September 18, 2006

De gritos

Admitámoslo. Siempre los juzgo como juzgo a los de allá, y me imagino los peores escenarios, y pienso cosas como “ya verán” y al final, nada pasa, y siempre me dejan calladita, y bueno, al final ellos ganan.

Así mas o menos es mi relación con México.

Dados los acontecimientos en México, y esta vaina de que el surralismo tiene ya hasta presidente (debería ver lo que buena que está esta novela) yo siempre pienso que las cosas acá se van a salir de madre, como normalmente se salen allá, y que inevitablemente alguien se va a morir (allá siempre hay al menos un muerto) y que cuando eso pase, “ardió troya”, y “ya verán”. Pero, he de admitirlo, hasta el momento, no sólo no se ha muerto nadie, sino que por ilógico que suene, la vida ha seguido su curso, “normal”.

Y yo pensé que en este Grito (para los de allá, el día de la independencia) alguien se iba a pasar de tragos, alguien iba a gritarle algo a otro, y zuas!! el que se muere (que allá jamás falta) y bueno, a lo menos una intervención chiquita del ejercito.

Pero no.

Vieran la tranquilidad. Y el ambiente de paz y armonía. Y todos cantando rancheras tan solidariamente, que daban ganas de llorar (tal vez los kilos de espuma que me echaron en la cara ayudaron con ese item) y la pólvora (a.k.a. cuetes). Vainas de no creer. Resulta que acá, por más que el ambiente se ponga tenso, al final, 3 rancheras y dos tequilas de por medio, todos tan amigos como siempre. Y más increíble aún: no se muere NADIE!!!.

Y el sábado, admitir públicamente que mis terribles predicciones fracasaron, que a pesar de todo, y contra todo pronostico la vida sigue normal, incluso si un solo país tiene TRES presidentes.

Y NO se muere nadie!!!!!.

Ahhhhh, pero con el asunto del narcotráfico “esperen y verán”!!!!.

Pd: hay que admitir que a mi me conmueve hasta los huesos la celebración de El Grito. Que hasta el nombre me cae bien, que ver tanto mariachi en la calle es todo un éxito en mi concepto, y que, ahora que empiezan las fiestas en México (a por el día de muertos!!!!) yo pierdo toda neutralidad con este país.

(les comente que nada que se muere alguien??).

Friday, September 15, 2006

Honor a quien honor merece!!!



Para ver el video, de click ACA.

En realidad es un honor que me hayan dejado participar en este Vblog. Por supuesto, no es sobre mi. Celebrar un año de VIVIENDO CON FALLAS es un honor y un acontecimiento del que por supuesto quise ser participe. Finalmente YO FUI la que los vio ganar el premio a MEJOR videoblog Latioamericano (!!!in your FACE!!!!). Así que bueno, solo por la "cobertura" me hice acreedora a estar, al menos en voz y fotos (yo NO tengo una cámara de video digital) en este homenaje que hicimos muchos y que solo pretende decirles.

!!!!!FELICIDADES POR ESTE PRIMER AÑO!!!!!!.

Y por supuesto, que levante la mano el que este de acuerdo!!!!

Thursday, September 14, 2006

Cero y Van dos

Pinche, pinche Muprhy. Cero y van dos veces que me la hace y yo no puedo hacer nada para defenderme. Cero y van dos trabajos en donde por artes de la vida termino teniendo la oportunidad de conocer a Fernando Savater, y al final de cuentas, No.

Me pasó allá. Y allá me dolió mucho por que era cuestión de cruzar la calle y ver a Savater en un conversatorio con jóvenes. Ni boleta, ni nada. Con mi carnet pasaba. Así de sencillo había sido todo. Además, con la posibilidad de siempre de la “foto con Savater” y un pequeñito saludo del tipo “yo me he leído todos sus libros, y no sólo los que escribió para Amador, le digo que TODOS”. Pero no. El día en que eso pasaba en el edificio de enfrente, yo estaba en mi propia oficina lidiando con una rueda de prensa y ya no me acuerdo que tanta vaina más. El caso es que no pude.

Y ahora acá. Era como el desquite del destino. Era como un ajuste de cuentas. Por que acá si mi trabajo nada que ver con el señor Savater, y que de todas formas, por artes de la vida, yo hubiera conseguido dos boletos para irlo a ver. Bueno, eso se llama “pay it foward”, según yo. Pero no. Era sólo una cruel broma por que al final, el día y a la hora que se presenta, en pleno palacio de Bellas Artes, yo estaré sustentando un informe de trabajo, y organizando una reunión “importantísima”. Así que ya me dijeron que no. Y nuevamente, dos boletos regalados y prostituidos al primero que dijo “yo”. Pinche Murphy.

Pero en cambio.....

Como al que no quiere caldo se le dan dos tazas. Cero y van dos veces que terminó en un trabajo con boletos para ir a ver a Shakira. Shakirita, como diría el manda mas de por allá. La primera vez me permití el lujo de entrar a la rueda de prensa, y presumir un poco. Pero no me dio el fanatismo ni para la foto “con”, ni para ir hasta el concierto, bajo la premisa que prefería que mis jefes (eran MUCHOS) se largaran para allá, con eso yo sabía que esa noche salía temprano y dormía. Y funcionó perfecto. Como dormí de rico el concierto de esa vieja.

Y ahora, acá, tan lejos, tan ajena, tan “nada que ver”, resulta que por vainas de la vida, tenga....de nuevo tengo boletos. Y tampoco me matan las ganas de ir. Tengo otra visita precisamente por esos días, y prefiero mil y una vez estar con ellos, que con Shakirita y sus caderas. Coca cola mata tinto, diríamos allá. Así que una vez más, los boletos serán para alguien más.

Ahh pero estoy segura de que hubiera pedido permiso para ver a Shakirita y ahí si. Joder. Yo quería ver a Savater.

Supongo que excepto los muy ñoños levantaran la mano, pro bueno, no se pierde nada con preguntar. Que levante la mano el que me entienda.

Tuesday, September 12, 2006

I'm loving angels instead

Restaurado



Los de acá tendrán que perdonarme, pero para mi, tan importante es que despejen las calles, como que destaparan ya restaurado al Angel de la Independencia. Esta ciudad, sin el Ángel, perdía el 80% del atractivo que tenía para mi. PEro ya, ya paso. Y hay que admitir, que les quedo HER-MO-SO. I'm loving angels instead

Monday, September 11, 2006

Post hecho en domingo (*)

Es un fenómeno que uno comprende concientemente. Es decir, uno sabe por qué las cosas suceden como suceden. Faltaba más. Pero no deja de aburrir, de agotar, de ser una de esas vainas “cansonas”, y de las cuales, hubiera preferido no tener conciencia.

Por que resulta que, acá me he dado cuenta que pocas cosas se extrañan más que un amigo/a que sepa cómo actuá uno, por que sabe quien es uno, y ante el cual uno no tiene que explicarse.

Esos amigos que son capaces de pedir una “seven up” para uno, por que saben que uno “no toma pepsi” ( y entre dos males, el menos peor). O esos amigos que saben que uno es capaz de todo por una ida a cine, o aquellos que conocen los limites ante los cuales ni uno está dispuesto a cruzar.

Y si, uno entiende, que la gente no tiene por que conocerlo a uno de antemano, y que la única forma de hacerlo es preguntando. Faltaba más. Pero no son tiempo para estar dando explicaciones, y remitiéndose al pasado para explicar todas y cada una de las decisiones tomadas. Bastaría con un “soy así”, para que la gente dejara de preguntar.

Y eso que esta la gente, que no sólo no te pide explicaciones, sino la que no te pone a prueba.

Por que los amigos que te ponen a prueba, terminan por agotar. Así, uno pase la prueba. Bien lo dice la película: "Mientras más grande eres más difícil es hacer amigos de verdad, y más necesitas quien sepa quién eres realmente sin que tengas que explicárselo. Esos son los amigos. Cuídalos y mantenlos cerca"...

Y aunque suene irónico, que levante la mano el que me entienda (sin tantas explicaciones, por favor).

(*) Cuando vivía allá, pero sola, resolvía me siempre presente depresión del domingo por la tarde con el hecho maravilloso de vivir a escasas 2 cuadras de un cine. Acá, me URGE encontrar algo similar.

Friday, September 08, 2006

Post Dedicado (*)

Hay dos verdades:

Primero: En mi universidad hay mucha mucha mucha gente bonita. Especialmente los más “niños/as” están buenisimos/as TODOS/AS. Tiene una que admitirlo.

Segunda: NUNCA será más cierto el dicho que “calladito te ves más bonito” que en mi universidad. Tendrían que admitirlo.

(*) dedicado al Cuajinais que siempre dijo que no habia “nada” peor que estar en un ascensor con tres “jovenes” de los Andes. – guey ¡!no tienes idea !!! del nivel que acá manejan.

Thursday, September 07, 2006

Caminando.....

Es una de esas costumbres que enamoran. Lo juro. A mi el detalle, me encanta, y aunque se me vive olvidando, el que todos, todos, todos absolutamente, todos los hombres mexicanos la sepan y la pongan en práctica, me parece, sencillamente encantador.

Acá se acostumbra que las mujeres, cuando caminan por la calle, caminen por el lado “interior” del anden (banqueta) y los hombres, por el lado que da a la calle.

La idea (a poco no es una ternura??) es que el hombre proteja a la mujer. Por lo que me han explicado, es una costumbre que viene de cuando por las calles transitaban caballos y carretas, y así el hombre cubría a la mujer, y la protegía.

A mi me parece encantadora la idea. Además, es algo que ves en TODOS los hombres. De cualquier estrato, condición social, y/o lo que se les ocurra. Lo se, por que a mi se me vive olvidando el detalle. Mejor dicho, normalmente no me fijo en ese asunto, y siempre, de un modo u otro salgo regañada por que “a ver, que las mujeres van por el interior de la banqueta!!!).

Y me han “regañado” desde mis amigos más fresas, que ùltimamente han decidido que ya no me lo dicen más, sino que me van agarrando del brazo, y de un jalón preciso me dejan en mi “lugar”, con la frase lapidaria de “!!otra vez!!”; hasta el portero de mi oficina que ya me vació por no caminar por donde debo (sin contar con que casi me pega por que yo abri la puerta y no espere a que me la abrieran)

Invariablemente, se me olvida. Es decir, cuando camino o voy pensando en la conversación del momento, o voy pensando en la dirección a la que tengo que llegar, o voy pensando en “no te caigas”, pero normalmente se me olvida el detalle de en que parte de la banqueta estoy.

Incluso mi jefe me lo ha dicho con el mismo tono que usa para dar ordenes y dictar memorando verbales: “no me importa como caminas tu en tu país, acá las mujeres van por la parte interior de la banqueta, está bien”. No, pues hasta por las buenas, jeje.

Miles de enredadas, cuando voy caminando con alguien, discutiendo o conversando, y ADEMAS de todo (es decir del no te caigas) tengo que pensar en que lado del anden debo ir cuando cruzo la calle, y que de todas maneras la conversación fluya (por que uno siempre cruza la calle cuando el chisme está en lo mejor...son como los cortes comerciales de la vida real) y no quedar caminando o mirando pal lado contrario a donde quiero ir. Demasiado para mi coordinaciòn motriz.

Pero de todo esto caí en cuenta hoy, por que a la salida de una reunión, entre un argentino y un colombiano (post aparte pa esemejante relajo de reunión) a ninguno de los dos les importó un carajo por donde estaba caminando yo, y la verdad, la verdad, extrañe el regaño.

Uno se puede acostumbrar a las cosas más raras, no??

Tuesday, September 05, 2006

Mes Patrio

Flags

Con puestos como este los mexicanos entraron de lleno al "mes patrio". La verdad, yo no tengo muy claro que van a celebrar este año, dadas las vainas en el país, pero bueno. Lo que si es cierto es que el tema me ha servido para que los de acá me entiendan cuando les digo que allá celebramos "si se gana o si se pierde". Vieron, así mismo. Siempre sucede. Como acá.

Monday, September 04, 2006

Shitt Happens

“Según las estadísticas de la Procuraduría capitalina, de enero a abril de este año se habían presentado 51 mil 24 delitos, es decir, un promedio de 425 diarios. Además, durante ese periodo 14 mil 997 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por delitos del fuero común. Los robos y las lesiones continúan siendo los principales factores de inseguridad para los ciudadanos”.

En algún momento.....uno es sólo una estadística.