RSS2.0

Friday, November 10, 2006

Y tu, qué produces??

Si a mi me pagaran y me dejaran el suficiente tiempo, la tesis que de verdad haría sería sobre implicaciones sociales de los medios. Pero ya no mirando lo que produce socialmente que estemos tan inmersos en el consumo mediático. A nadie le importa eso ya. Lo verdaderamente importante acá, ahora, es lo imbuidos que estamos en la producción mediática.

Por muy pocos años, en realidad, estuvimos acostumbrados a consumir todo lo que otros hacían. Ya no mas. Ahora, nosotros producimos los contenidos. Texto, imágenes y videos. Todo. Somos dueños potenciales de herramientas de producción mediática. Y eso, tiene que afectarnos socialmente.

Lo digo por que yo lo veo todos los días en mi relación con los medios. Podría contarles, por ejemplo, como hace muy pocos días, mientras esperaba a un profesor que iba misteriosamente tarde a una reunión, pude tomarle una foto a un edificio que quiero que conozcan: El Hotel que parece una señora embarazada.

La Señora Embarazada

Y la tome con ese objetivo: mostrarla a los que no están acá. Y lo hice, 5 minutos antes de enfrascarme en una tutoría sobre el consumo mediático. Pero nadie me pregunto, yo que estaba produciendo, ahora que puedo.

Contarles que por que me robaron mi reproductor de Mp3, en realidad ya no puedo escuchar, camino a la U, el último CD de Alejandro Sanz, que un amigo – que no veo en persona hace por lo menos dos años – me envió a mi correo. Canción por canción. Solo por que donde él está tuvo acceso al Cd mucho más rápido que yo, y decidió compartirlo.

Del mismo modo, esta tarde, después de hablar con todos mis contactos de allá por MSN, y de escuchar mil historias de cómo estaba lloviendo hasta maridos en la ciudad, decidí grabar un pequeño video para mostrarles que acá el sol si salió. Y que lo vieran. Vieran el sol azteca, y de paso, escucharan un poco del tradicional vendedor de bus, argumentando razones para que compremos su producto, pero en mexicano.

Lo grabe con mi celular, y lo único que tuve que hacer fue mandarme un correo electrónico, desde el mismo celular, para que ya estando en casa subirlo a Youtube y mostrárselo. Véanlo, acá salió el sol. Y el sol, brilla para todos.





Me parece a mi que los grandes medios de comunicación, los conglomerados empresariales y la publicidad, debería dejar de preguntarse qué consume la gente, y empezar a cuestionarse qué produce. Yo se que quienes tenemos acceso a todas estas tecnologías seguimos siendo una inmensa minoría. Pero, no hace menos de 100 años las líneas telefónicas fijas eran consideradas una excentricidad de algunos pocos. Hoy, yo me quejo por que tengo algunos familiares que sólo tienen una línea de teléfono. Ellos no pueden producir, ni consumir, todo lo que los demás hacemos.

No han conocido niños de 8 años que graban sus clases en su celular?. O abuelos que hablan por Skype con nietos que no conocen en persona?. Ya no es lo que consuminos lo que está afectando directamente nuestra vida social. Antes, el gran problema era que las familias dejaron de comer juntos para ver televisión. Hoy en día hay hermanos que le envían a sus hermanos, al otro lado del Atlántico, los capítulos adelantados de series como Lost, para que los vean apenas minutos después de que ellos los vieron e incluso tres meses antes de la programación oficial. Eso, es ver Televisión en familia, no?.

Lo que nos afecta ahora no es tener tantos medios en casa. Ya hay muchas generaciones acostumbradas al radio, la televisión y los demás medios masivos. Sin embargo, la diferencia es que ahora somos nosotros los que producimos los contenidos, y por lo tanto, somos terriblemente exigentes a la hora de consumirlos. Muchos preferimos ver videos cortos y más o menos sin una temática especializada de gente a la que queremos, que sentarnos a ver la última de las novelas (que en teoría ha pasado infinidad de estudios de audiencia que garantizaría su éxito).

Las tecnologías son solo herramientas. Harán sólo lo que nosotros queramos que hagan. Sin embargo, cada días es más el control que tenemos sobre ellas, al poder no sólo consumirlas a la hora o en los espacios que queramos. Sin con los contenidos que se nos antojan.

Por eso, si a mi me pagaran y mi dieran el tiempo, yo haría una tesis preguntándole a la gente: Y tu, qué produces?.

9 comments:

Alrevez said...

Yo, que antes pensaba que no era capaz de generar nada, ahora resulta que tengo un blog, grabo videos con mi cel, y tomo fotos a todo lo que se me aparezca cual japonesito!

¿tienes la tarjeta del guey de los fertilizantes organicos?

"primis"

Kafre said...

Estaba hablando con un amigo mio, que odia los Blogs Y los Vlogs, hacerca de por que la gente los utiliza tanto, y mientras que leia tu post me puse a pensar que eso es lo que nosotros producimos, que eso es lo que hacemos con los Blogs, estamos cansados de leer las noticias en un periodico, asi que preferimos leer el punto de vista que alguien tiene en el tema del dia, preferemos ver Vlogs que vernos la telenovela, yo pienso que lo que estamos haciendo es este momento es producir nuevos medios de expresion "personal" para el mundo, y de esta forma decirle a los grandes grupos de comunicacion que ellos no estan haciendo lo que nosotros queremos.

patton said...

precisamente ayer comentaba donde victor solano sobre la credibilidad de los medios, su objetividad ... y que la verdad poco veo noticias. Para qué? Leo blogs, a los que francamente les creo más ... ellos no tienen por qué manipular / engañar ... son gente como uno y no lrinden pleitecía a nadie!!

Algún tipo de mutación tendrán que hacer los que nos (des)informan cuando estas tecnología estén al alcance de muchos más.

Y me encantaría poder hacer algo para auspiciarle esa tesis.

e. said...

Está chido... me recordó harto mi época de estudiante en la que cuestionábamos todo y analizábamos todo... más nosotros: los ñoños de Comunicación Aplicada...
En fin...
También me gustó que sale el hotel que parece mujer embarazada! Yo trabajó ahí al ladito!
Besos, e.

Anonymous said...

Que produzco? ganas de comerme :P

JuanFalla said...

Me encantó el tema. Yo quiero colaborar en lo que pueda para que hagas esta tesis!

Maja, este tema que tocas hoy esde mis preferidos. Me encanta ser parte de esta generacíon que puede producir muchas cosas, no solo para uso personal, sino para uso masivo. La internet nos ha abierto una puerta a los consumidores (ahora productores si lo deseamos) que los medios antes nos tenian cerrada.

To tocas un tema MUY IMPORTANTE, el poder generar culquier tipo de ocntenido, y "transmitirlo" a cualqueir lugar del mundo.

Hoy la tecnologia nos tiene a un paso de llegarle a miles de personas con presionar tan solo unos pocos botones en nuestro celular.

W.J. Porter said...

Estaría bueno que compartieras la arquitectura de accesorios domésticos: el edificio que parece un servilletero, el que parece una lavadora, el que parece un pantalón y el que parece una licuadora.
El problema de los contenidos que produce cualquier fulano es que no generan $, y como nadie puede vivir de algo que no genera dinero, la gente tiene que trabajar y eso le quita tiempo para producir contenidos no alineados con un corporativo cerdo. Fin.

KAMYLO said...

es muy bacano ser de esta generacion... nos toco la TV en B/W, el betamax, el atari y el telefono de disco.... ahora hacemos conferencias de video con gente en cualquier extremo de la Tierra desde la comodidad de nuestras cobijas, cargamos miles de canciones en una cajta de palillos (IPOD), tomamos fotos que instantaneamente podemos publicarle a millones de personas. Definitivamente seria un excelente tema preguntarle a la gente ellos que producen?

Jorge S. Badillo said...

Hola, me escribiste en aweblog.org y aquí estoy, aunque un poco tarde, pero no demasiado. La vigencia de los posts es mucho mayor a la de las noticias de los medios de comunicación. ¿Cuándo has visto una noticia que se toque por varios meses en un medio de comunicación tradicional? Yop sí he visto eso con varios posts que duran una eternidad siendo comentados (pero este es otro tema).
Tu post me parece fantástico. Sobre todo porque, en efecto, somos de una generación que le tocó empezar con la máquina lettera 32 y luego con las primeras PC 8086. Lo malo, verdaderamente malo, es que las nuevas generaciones no tienen ya conciencia de sus propias posibilidades, lo hacen y punto, sin reflexión. A nosotros todavía nos sorprenden muchas cosas. Pero tampoco nos eprdamos, al tecnología, y su posibilidad de generar comunicación en cualquier forma/formato no es infinita. está determinada por un montón de brechas, entre países al interior de ellos (económicas, culturales) e incluso entre los "conectados". ¿Cuántos cibernautas conocen la web profunda, usan bases de datos, aprenden a través de comunidades on line, etcétera. En fin, falta mucho, pero es cierto, ahora somos productores de información y eso, desde la antropología, le quita ese halo de inaccesibilidad a los tradicionales medios de comunicación. Hay estudios en los que se demuestra que los primeros impresos eran percibidos como fósiles, es decir, como objetos inmodificables, duros. Imagígense si ustedes podrían sentir eso, luego de que un procesador de textos lo encuentran hasta en sus celulares... en fin, ya fue mucho rollo, pah, haz esa tesis, vale la pena conocer las respuestas.