RSS2.0

Thursday, November 02, 2006

Noche de los muertos niños

El 1 de Noviembre es el día de los muertos niños. Oficialmente, empiezan acá las celebraciones frente a los altares de muertos y/o ofrendas.

AltarOfrenda



Esta noche, aprovechando un break entre clases, paseamos por las ofrendas puestas en la universidad. Mientras entre todos, de tantos países, discutíamos por qué nuestros países no tenían una tradición así de rica, de bonita, de rara, no se, así de “tradicional”, a mi se me ocurrió al menos la excusa perfecta para Colombia: pura cuestión de economía.

Ud imagínese lo que hubiera significado la levantada de un altar para muertos, en épocas como la del terrorismo de Pablo Escobar. Diga ud que uno tenía dos bombas diarias, en cada una de las cuales podía morir hasta 100 personas, o más. Ahora, calcule la preparadita de comida, los altares, el trago, y todo lo respectivo para cada ofrenda, por cada muerto. Eso no hay economía que lo aguante. A parte, no era en una sola ciudad, no señor, había toda una escuela del sicariato. Imagínese lo que el gasto en “recuerdos del muerto” podría llegar a representar para una familia. No hay tasa de crecimiento que le aguante ese ritmo.

La prueba fehaciente de que eso paso así, es que decidimos invertir en el otro lado: hacerlo EL negociazo, y empezar a cobrar, no por muerto, sino por vivo que quiere muerto. Y ahí que ver la cantidad de gente que se ha hecho rica a punta de eso. Vieron, productivos es lo que somos. Puede que no tengamos una tradición como está, pero tenemos la jeta redonda de decir “orooooooooooooooooo”.

Que quiero venir a probarles: Nada, sólo que uno es capaz de hablar muchas estupideces, en los cambios de clase, y que definitivamente el show del día de muertos, es sólo de los de acá.

Pie de Fotos:

Por favor, noten el altar dedicado “al niño”, y lo impresionante que eso se ve, y noten los colores de la otra ofrenda. Son una nota, no?

3 comments:

patton said...

Lo dicho: un negociazo. Habrá que importar la costumbre mas bien, pero patentarla antes ... bah, igual de que sirven las patentes aquí ... igual la van a fusilar.

Alrevez said...

la fusilan y montan promocion 2 x 1!

"not-primis"

Dra. Kleine said...

Y nena, nena!
Que te ha faltado nombrar que a cada quien le hacen su "calaverita" Cómo?
Mira si vas a mi blog!

Va para ti:

Haciendo su blog la chica estaba
cuando la muerte enfrente le daba,
blanca se puso la Colombiana
cuando vió los huesos de la que le hablaba.

- Apúrese ud. que ya me la llevo-
Dijo la Flaca alabando su ego,
que aquí en México yo se la pelo,
sonriendose toda sin ningún miedo.

- A chú Calavera- ¿Me llevas al panteón?
Mejor espera y te hago un papelón.
Que yo me quedo en México,
vivita pa que veas que es más fregón!