RSS2.0

Monday, November 13, 2006

De ejemplo

Es parte del encanto que tiene este país. Su cine. Desde hace muchos muchos años el cine mexicano ha influenciado a Latinoamérica. Y, en especial, tengo muchos recuerdos relacionados con películas mexicanas.

Para no hacer el cuento largo: me encanta. Y me encanta también, que a pesar de qué el país está metido en mil e innumerables problemas sociales, el cine mexicano, sigue siendo una maravilla.

A ver si aprendemos, nosotros, que estamos estacionados en el cine del sicariato, como si allá no pasaran más historias que las que pasaron con Pablo Escobar, y que hemos desperdiciados enormes talentos, en parte por falta de apoyo, en parte por que es que una película no garantiza su éxito por que el 80% de los diálogos sean groserías y malas palabras.

Ahora en cartelera hay 3 GRANDES películas de directores mexicanos. Y películas de talla mundial. Nada de “cine nacional”. No señores, reconocidas, con premios, con nominaciones a cuanta vaina hay en ese mundo. Y lo mejor de todo, TODAS, con grandes historias que contar (en realidad es por lo único que yo juzgo al cine, por que me cuente una historia que merezca ser contada, y lo haga bien).

Yo asumo que en algún momento les llegarán. Esto de los tiempos de las distribuidoras de allá, yo todavía no terminó de entenderlo. Pero, en todo caso, si uds en algún momento ven en cartelera a:

El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro
Babel, de Alejandro Gonzelez Iñarritu
Los Hijos del Hombe, de Alfonso Cuarón.

Tengan la seguridad de que son buenas historias, muy bien contadas.

Y a ver si aprendemos nosotros, y dejamos de pensar que las únicas cosas interesantes que nos han pasado están relacionadas con los traquetos, los sicarios, y el mundo de la droga. Por eso es que a mi, en especial, me molesta el cine nacional...


Y que levante la mano el que me entienda.

8 comments:

M a r c o said...

Mi pelicula mexicana favorita es :
El santo contra mi abuela de guanajuato

STiRER said...

Levanto las 2 manos...mamada de las pelis de pistoleros, drogas y demas como si todos pertenecieramos a alguna pandilla o cartel. Es que lo facil es hacerle el juego al estereotipo.

Anonymous said...

uy, pero las tres películas que mencionas son hechas por directores de lo mejorcito a nivel mundial.... aunque me da pena decir que quizas la nacionalidad del director (y guionista) es lo unico que tengan de mexicanas, porque el financiamiento no surgio de la confianza y el deweo de hacer "cine mexicano" sino de hacer plata por el excelente historial de exito de lso directores.

Pero francamente, soy de lo mejorcito a nivel mundial. Y eso es algo muy lindo de Mexico, su altisima diversidad en expresion cultural, aunque para un centroamericano como yo, decir cine mexicano mas suena a 'sombreros, bigotes, pistolas, tardes aburridas, mama y sus amigas en fin de semana haciendo nada, y que la TV no me la dejaran para ver lo que yo queria por estar viendo su.. cine mexicano"

Enigma said...

... son etapas mi estimada, poco a poco se va mutando, calma, aqui tambien tuvimos nuestro estancamiento en charros y luego, ficheras.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

stessa said...

y es que hasta animación de admirar tienen

qué envidia...!

Anonymous said...

Cierto, he disfrutado el cine mexicano muchisimo el tiempo que llevo aquí! En la cinemateca de la U de al lado, pasaron un ciclo de El Santo y otros clasicos y la verdad.. me rei mucho mucho. Genial!

JuanFalla said...

Si tuviera 10 millones de manos, las levantaria TODAS!

KAMYLO said...

mmm me parece que estas siendo un poco dura... que tiene de bala y sicarios la estrategia?? o la gente de la universal??... o el carro???

es mas que tiene de bala el taxista millonario??

hay de todo, asi como alla hay mucho mariachi y enmascarado de plata!!!!

Esta vez no te levanto la mano!!! aunque estamos de acuerdo que Mexico nos lleva anos luz en cine!!