RSS2.0

Wednesday, August 23, 2006

Un favor, sencillito

Casi podría apostar a que todos en algun momento han pronunciado esta frase:

“Es que los periodistas no sirven para nada”.

Bueno, estimado lector y/o amigo, si ud alguna vez la ha pronunciado, la ha pensado, ha estado de acuerdo, o en desacuerdo, sabe de alguien que la ha convertido en su lema de vida, etc, etc, etc, necesito su ayuda.

Más allá de entrar en discusiones filosoficas, hermeneúticas, y/o de importancia, necesito que me ayude respondiendo una simple cuestión.

“Y para qué los quiere??”.

Por que bueno, si los periodistas no “sirven”, significa que tendrían una función en especial, bajo la cual se puede juzgar si “sirven o no sirven”. No??

Contesteme esa preguntica, o digáme si no está de acuerdo, y ayudeme con una “primera aproximación” al lindo tema de tesis que ayer me aprobaron (que es distinto, pero tengo que empezar por ahí)

Gracias.

12 comments:

Bohemia said...

Quien dice que los periosdistas no sirven?
yo jamas he escuchado tal muchachada, si los periodistas son literalemnte los que mueven el mundo... Sin ellos ,seriamos todos una larga cuerda infinita de ignorantes....
Buen blog, me gusto ,me llamo mucho la atencion e hice un stop,aunque en realidad estab buscando informacion sobre uan obra que me recomendaron,llamada: igual...( visa para un sueño) y cai aqui...
Pero fue muy buena equivocacion.. felicidades al autor..... y muy tentativo el titulo..
(:

STiRER said...

Para constuir o ayudar a construir una representacion de la realidad partiendo de unos principios UTOPICOS como son la libertad responsable de expresion,y la objetividad.
Mucha suerte.

Enigma said...

Jajajajaja eso se llama machetazo a caballo de espadas.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

hetsah said...

que sin nosotros serían ignorantes? la artefactualidad propia del oficio produce y reproduce tipos de ignorancia informativa pasmosos...

soy estudiante de periodismo en trámites de titulación y le aconsejo lea un poquito de Bourdieu y Derridá, Stiegler tb... para depurar opiniones en las cuales aunque aparentemente se esgrimen un número de prenociones suceptibles de inquietar y proponer puntos al respecto, no estan siquiera cerca de abordar el problema más allá de una visión poco cultivada y tristemente primitiva del objeto de estudio

saludos

MaJaDeRiA said...

Mencione que esto es solo con intenciones academicas??? Y que no es para generar polemica, sino para un "primer acercamiento" a un trabajo ACADEMICO??

Ehh si, si lo mencione.

Agradezco, las opiniones, es solo para una "tarea".

Gracias.

STiRER said...

Como se nota la intensidad de los residentes en el pais del sagrado corazon y el desespero por demostrar que se tiene un "capital cultural" mostrable...reconocer a Bourdieu, Senorita hetsah?
Por que nos tomamos las cosas tan apecho? Por que tanta intensidad? Por que? Por que??????? La duena del blog hizo una pregunta esperando respuestas sencillas no un DEBATE estilo intelectual colombiano.
Ahora lo interesante es ver quien se viene con la andana de "criticas" seguidas de bibliografia, notas de pie de pagina, anexos, titulos y sellos de notaria!!!
O el que me diga que la intensa soy yo, si me muero de la risa por anticipado ;)

stessa said...

Pues uno les pierde un poco el respeto porque tienden a parcializarse a beneficio de los intereses del medio que representan... es decir, que termina uno con la impresión de que los periodistas son los títeres del dueño del medio que representan, y que la noble intención de informar se convirtió a la intención de manipular...

Con base en eso, lo que se quisiera es que fueran más objetivos, imparciales, que realmente fueran libres de hacer su trabajo... aunque no parezca eso posible mientras los dueños de los medios sean unos pocos.
O bueno, que siquiera no fuera tan obvia la cosa... con eso de que en primera plana está que secuestraron al hijo de alguien, en segunda el reinado, y por allá de última, tres líneas en letra chiquita, que hubo una masacre...

Y por supuesto, la culpa no es de los periodistas... pero es como todo, la culpa es de la empresa pero la secretaria es la que termina recibiendo todos los madrazos, ¿no?

JuanFalla said...

Pues este señor: N.Borlaug parece que le dio donde era.

Cuando los periodistas no sirven para nada es cuando no hacen las preguntas que deberian estar haciendo, cuando centran la noticia en algo que no es importante, y evitan "el tema caliente".

patton said...

Estoy completamente con lo que dicen deli y aru: para ponerlo simple y no convertir un espacio de comentarios en un foro de debate lleno de palabrarería y discusiones bizantinas (al mejor estilo Jaime Ruiz): Los periodistas sirven para informar, investigar y denunciar si es del caso ... y pare de contar. Pero hoy en día se les ha perdido del respeto (de ahí la percepción que tiene de "para que sirven" o "no sirven para nada" no sea tan alejada de la realidad) porque la gente no es tan boba como parece y se ha dado cuenta que su función actual es manipular e informar lo que les conviene, nisiquiera a ellos sino como lo anota aru ... a los intereses del grupo al cual pertenecen. Los noticieros hoy en día no son más que infomerciales de grandes corporaciones ... ah, y goles.

y el periodista ahí, en el medio ... creyéndose Clark Kent y Luisa Lane, que se dieron cuenta en lo que se metieron cuando ya era tarde.

En resumidan cuentas los periodistas "si sirven" ... sirven los intereses de los dueños de sus monopolios de información ;)

Oiga y si ... yo que no le creia que por allá arriba se tomaban tan en serio esto!!!

Juan Felipe Chamorro said...

Pues no sé en tu nuevo país, pero acá es un comentario que tiene cierta validez entre la gente que sólo ve RCN. (Porque eso hps de verdad no sirven es pa'nada!!)

Los periodistas de verdad son (somos) muy útiles y necesarios. Yo por ejemplo sirvo para sacar la basura en mi casa y para cargar las bolsas del mercado... aunque evidentemente no era para eso que mi mamá me quería cuando me pagó la carrera...

... ya como que me salí del tema. Buena suerte con eso y un saludo!

El Chico de la Tapa said...

Los periodistas no servimos para nada. ¿Quién respondería que se necesita uno en una isla desierta? Se necesitarán médicos, cocineros, gente de esa que arregla de todo... pero ¿un periodista? Somos un lujo, probablemente un artificio, una futilidad.
Nuestro trabajo lo puede hacer cualquiera, y, de hecho, cualquiera lo hace.
Un abrazo. Le debo unas respuestas, pero es que no ando en los mejores días.

mile said...

En teoria uno quisiera a los periodistas para que nos dijeran la verdad, pero desafortunadamente son los dueños de los medios los que deciden lo que se informa. Hasta hoy te escribo precisamente porque acabo de leer esto en la entrevista de El Tiempo a Antonio Caballero:
¿Entonces nadie está bien informado en Colombia?

Yo no creo que un colombiano normal pueda estar bien informado así. Quien quiera estar más o menos informado tiene que leerse un montón de periódicos, tiene que buscar mucho.

¿Qué tan grave es eso para la sociedad?

Es muy dañino. Una sociedad mal informada, desinformada o contrainformada, que es donde se dicen mentiras sistemáticamente