RSS2.0

Thursday, October 30, 2008

Cementerio de Mascotas

A tres años de vivir por acá, uno mas o menos entiende el tema de la celebración de "Día de Muertos".

Uno sabe ya, por ejemplo, que la noche del 31 de Octubre es la noche de los "muertos niños" (inserte acá escalofrío). La idea es que esa noche los que van a los cementerios, y los que celebran a sus muertos, son aquellos que tiene un muerto, que las autoridades llamarían "menor de edad" (inserte acá escalofrío). En algún punto la tradicción se junto, se mezclo, se perratio y terminamos en que es la noche en que los niños vivos salen a pedir dulces. Sepa dios cómo. Así pasa.

Sabe uno ya, también, que la tradicción de la "noche de muertos" es por que la noche del 1 de noviembre al amanecer del 2 es la noche más larga del año. Así pues, todos pensaban que esa noche el mundo de los muertos y de los vivos podía juntarse. Esa es la noche en que las familias se movilizan en masa a los cementerios para "parchar" con sus muertos, y terminan tomandose hasta el trago del muertito (Es literal). Las ofrendas, la comida del muerto, la celebración viene siendo esa noche.

El 2 de noviembre es fiesta, ya lo sabe uno, por que "gueyyyyyyyyyyyyyy" llevas dos noches trasnochando a lo bestia, metido de lleno en un cementerio y tomandote hasta el agua de los floreros del muerto (también es literal). Así pues, no hay cosa más lógica que el 2 sea fiesta. Es más, lo sabe uno por experiencia, haga lo que se haga de dia de muerto ud necesita el otro dia pa reponerse de semenjante impacto.

Perooooooooooo......alguien me quiere explicar, en qué momento llegamos a las ofrendas a las mascotas muertas?. POR QUÉ??. En qué momento??. Y estos a qué horas pasan? O pasan siempre y es lo que las abuelas llamaban "espiritus chocarreros"???.

Vean, yo en serio creo que con el tema de las mascotas, están exagerando!!!!. Que yo sepa la única referencia a eso es una película de terror, malisima, y que, no jodas, tmabién las mascotas???!!!. Un día de estos van a llegarme con el cuento del altar a todas y cada una de las cucarachas que he matado durante mi vida!!!. Los bichitos cuentan?.



Foto tomada en las ofrendas de muertos de Reforma. Por acá hay más

2 comments:

Anonymous said...

Cuando uno tiene una mascota, en especial un perro, se crea un vínculo afectivo muy especial. Ahora que si tu quieres adoptar las cucarachas de tu casa como mascotas y sientes afecto por ellas estoy seguro que les harás su respectiva ofrenda, de lo contrario si no les vas a tener afecto, puedes usar Raid y así salvas tu casa de las cucarachas y te ahorras las ofrendas en el futuro. Saludo.

Anonymous said...

Pues la verdad estoy de acuerdo contigo en que exageraron, pero ellos diran que muerto es muerto incluyendo la mascota ...un día de estos incluyen toda la comida digerida