Ya salió el nuevo video de Vlog Internacional, y cómo no, el tema era BICICLETAS.
También lo pueden ver en el original ACA.
Tuesday, September 30, 2008
Historias de Bici II
Monday, September 29, 2008
Historias en bici.
1. Uno sabe que montar en bici los viernes de quincena por la condesa es casi igual a irse caminando. Hay que ir muy despacio, esquivando los carros que van como locos, y los locos que se juran carros. Uno lo sabe y se llena de paciencia para pasar 5 cuadras como en 30 minutos. La idea es no tener otro accidente, así que uno va despacio y sin subestimar los andenes (las banquetas). Los viernes de quincena en ese barrio se vale todo. Por eso no extraña el carro rojo que intenta cruzar la calle para quedar a mitad de camino. Justo en la entrada del camellón para bicicletas. Uno suspira. Que otra cosa se puede esperar de los niños plays los viernes de quincena en el barrio más fresa de la ciudad. Nada. Así que uno suspira, se baja de la bici y sube a pulso la misma al andén. Lo que si sorprende es que el conductor de dicho carro rojo se haya dado cuenta del error, haya bajado la ventana y de hecho, haya gritado “Perdón!!! No note lo mucho que me atravesé!!!”. Un mexicano fresa pidiendo perdón en pleno viernes de quincena en plena condesa. Eso, seguro no lo vuelvo a ver. Sobra decir: ¡Estás perdonado!!!”.
2. La última vez que uds vieron a Silvia Pinal fue en cualquiera de sus muchos shows, presentaciones y obras de teatro. La última vez que YO vi a Silvia Pinal fue cuando casi me la llevo en la bici, por bruta. Bruta ella, no yo. Aclaro. La señora iba llegando a una escuela de teatro que hay muy cerca de mi casa. Es una academia medianamente reconocida, o al menos siempre tiene bastante gente afuera. Pasar por esa academia es un sufrimiento, por que el andén siempre está lleno de preadolescentes y adolescentes en algún receso haciendo estorbo mientras fuman. Esa noche ya el asunto estaba mucho más calmado y solo había carros. Yo calcule que pasaba por detrás de una de las narcocamionetas estacionadas afuera. Cuando gire para dar la curva del carro me encontré con Silvia Pinal DE FRENTE. Casi me la llevo. Centímetros. Mi única opción fue dar el timonazo y esquivarla a ella yéndome a la mitad de la calle. Ni frenar alcanzaba. Sobra decir que ella se asusto más que yo cuando me vio, pero yo sufrí más que ella. No todos los días uno cuasi mata una leyenda de su infancia.
3. Sabes que esto de andar en bici si está haciendo popular cuando tienes que fijarte al frenar, que no tengas bicis detrás de ti. El otro día casi causo un accidente múltiple por que me arrepentí de cruzar al último momento y frene en seco. Tenía dos tipos atrás en sus bicis y ellos confiaron en mi osadía. Sobra decir, es una forma un poco extrema de hacer amigos.
4. Andando todos los días en el D.F. no tienes nunca chance de realmente acelerar. Es decir, jamás tienes que pasar al siguiente cambio por que ya vas tan rápido que la bici te lo pide. Eso hasta que hay un domingo de ciclovía. Aunque acá lo llamen ciclotón. Una de las avenidas principales, Patriotismo, para ser exactos, se convierte en un gran camino de bicis. Y Reforma también. Pero es más bacano Patriotismo por un solo detalle. Es una cuesta. Subirla es una mierd, aunque sirve mucho para que pruebes como funcioan de verdad los cambios en la bici. Y de bajada, ufffffffffffffffffffffffff. De bajada. La velocidad es lo máximo. Más, cuando tu bici es tan estable que puedes soltar las manos y levantar la cara al cielo. En serio, Meg Ryan en “un ángel enamorado” es una pobre amateur. Y claro, compruebas que a determinada velocidad, la bici misma te pide que cambies el cambio. Tal cual.
5. Sobre Reforma se supone que hay un carril para bicis. Es una franja roja pintada sobre el suelo y que se supone los carros deberían respetar. Y yo estoy dispuesta a hacer de psicopedagoga. La idea siempre es agarrar Reforma en contravia, sobre el carril de las bicis e irme haciendo sonar a rabiar el timbre de la bici. No solo me ven, por que voy de frente hacia ellos, sino que me escuchan. Mi amiga dice que al menos se tienen que morir 4 ciclistas pa que los capitalinos entiendan que ese carril no lo tienen por que ocupar. Bueno, si notan que no aparezco en 3 días seguidos, ya saben que fue lo que paso. Aunque me cueste la vida, pero yo hago uso de los espacios que en teoría son de las bicis!!!. Faltaba más!!.
6. Meter al gato en una mochila y montarse con él en la bici es PÉSIMA idea. Aún cuando le dejes un espacio paras que respire y además lo lleves en la parte de adelante. Los gatos no aprecian esos detalles.
Thursday, September 25, 2008
Conversaciones entre XX y XY (distintos XY).
Escenario 1.
Cromosoma XX: (al teléfono) la calle que andas buscando es en esa esquina
Cromosoma XY: segura?
Cromosoma XX: Si no me crees, pregúntale a alguien por ahí
Cromosoma XY: No quiero preguntarle a nadie más una dirección
Cromosoma XX: Déjame adivinar, por que los hombres de verdad no preguntan direcciones?.
Cromosoma XY: Cómo sabes tu eso?
Cromosoma XX: Un chiste que anda circulando por Internet.
Escenario 2.
Cromosoma XY: Y que vas a hacer el viernes?
Cromosoma XX: Tengo que llevar a que castren a mi gato
Cromosoma XY: Pobre bicho. Pero es mejor para todos
Cromosoma XX: Y de cuándo acá tu estas tan de acuerdo con que yo castre a un “macho”?
Cromosoma XY: Me ex esposa tiene novio nuevo
Cromosoma XX: Yo no se ni siquiera por que me sorprendo del comentario.
Escenario 3.
Cromosoma XX: Y qué, cómo va tu semana?
Cromosoma XY: Chistosa
Cromosoma XX: Chistosa bien o chistosa mal?
Cromosoma XY: Mal. La verdad es que bla bla bla bla bla bla bla bla bla.
Cromosoma XX: Yo no se ni siquiera por que me sorprendo del comentario.
La verdad es que nunca me imagine que sería tan buena idea. En vez de servirles de paño de lagrimas por separado, presentarlos, reunirlos en mi casa, darles chocolate con queso - pa que endulzaran el trago amargo - y dejar que entre ellos mismos se dieran cuerda.
Sobra decir que salieron de ahí siendo los mejores amigos. Igual, la gente a los 8 años hace amigos muy fácil. Sin importar que físicamente tengan entre 28 y 32 años.
Este post está inspirado en los miles de post parecidos que escribe está niña.
Monday, September 22, 2008
El azucar para ser blanco (*)
Para alguien como yo, que contó con la suerte de tener un abuelo negro, es muy claro que hay cosas que no se logran solo con los genes. Cosas como bailar como lo hacen los negros.
El cine nos enseño hace años que los blancos no saben saltar. Bueno, les puedo jurar que tampoco sabemos bailar con ese ritmo. Es impresionante de ver, por que a cada movimiento del negro en el escenario, mientras suenan los tambores, uno tiene la certeza de que los genes y Mendel no lo resuelven todo en el mundo. Hay cosas que ya no se lograron jamás.
Este fin de semana fue la fiesta de independencia del país en donde es originaria mi compañera de apartamento. Así que nos fuimos a ver las fiestas, aprovechando que no se trataba solo de comer. Iban a hacer una presentación grande de un grupo de garifunas. Los garifunas son negros que se establecieron en honduras gracias a un destino menos trágico que el resto de sus pares. Cuando iban navegando como esclavos, el barco en el que iban naufrago frente a las costas de lo que hoy es Honduras. Los sobrevivientes se mezclaron con los indios que habitaban esas zona, y generaron unos sambos (así se llama la mezcla de indio y negro, pa los que no fueron a esa clase) que son impresionantemente altos (les juro que el man en el escenario era como dos veces yo de alto) y que se mueven a ritmo del tambor como si fueran uno solo.
Me recordó, claro, todas las presentaciones que uno ha visto de los negros de Pacifico nuestro, bailando el mapale. Yo me acuerdo que desde que uno tiene como 5 años insisten en los colegios en hacerlo presentarles bailes que llevan el mapale integrado, en las múltiples presentaciones de “nuestra cultura” que los colegios se inventan todos los años. Jamás uno lo logra. Esa vaina solo la baila la gente que ha nacido con ella entre los genes. Si no lo sabre yo, que debería tener todavía algo de esa mezcla.
Pero no. La verdad es que la música de todos los negros se parece por que en todas las manifestaciones es el tambor el que mueve la parada. Y es cierto, nada suena más rico que el tambor cuando lo saben tocar.
Les dejo un video que grabe de prueba. Ojo al movimiento de cadera del negro que esta bailando. Dios santo…es que si el mito es cierto….por lo menos ya se mueven como se tendrían que mover.
Por cierto, el ritmo que bailan es el original de la Punta. Pa que sepan de que les hablo, todos aquellos que en sus épocas de adolescentes bailaron “Sopa de Caracol” bailaron punta. O bueno, al menos hicimos el ridículo intento, dada la demostración original.
(*) necesita de la sangre negra, de la tierra negra y de los negros. Pequeño homenaje a esa gran novela AZUCAR!!!!
Monday, September 15, 2008
Esto de crecer
Yo soy el hombro donde llorar para mucha gente. Es algo que ya había dicho antes. Acá y en todas partes. Hace mucho el tema dejo de molestarme. La verdad es que las anécdotas sobre una proveedora que en medio de una cotización cualquiera me cuenta la triste historia de su hija, aún cuando es evidente que está en el speaker, pasan a ser algo valioso cuando tienes esa desagradable edad en donde ya te toca ir a almuerzos de trabajo.
El tema, además, me ha convertido en toda una experta en las frases de cajón. Seamos sinceros, a todos en determinado momento nos gustan las frases de cajón. Incluidme. Es cierto, hay días en que por más que uno valore el sarcasmo, una frase como “le mando mucha energía positiva” te salva del abismo. No es que uno se pase la vida esperando descargas eléctricas, pero a veces ayudan.
Así pues, yo me he convertida en buena reveladora de frases de cajón. “Tranquilo, que si la dignidad fuera fácil de adquirir la venderían en botellitas”, para alguien que lleva 3 meses arrastrándose pidiendo perdón. O “si claro, como el orgullo también da besitos”, para la contraparte que lleva 3 meses haciéndose la difícil. Y así. Yo tengo todo un repertorio de frases que la gente quiere oír cuando te está contando una historia triste. Admitámoslo, lo hacen por eso. Por eso gente desconocida te cuenta sus desgracias, para oír que una extraña es capaz de decir algo bonito al respecto.
El problema radica en que a medida que hemos ido creciendo los problemas se han ido complicando. Si, uds tampoco se están haciendo más jóvenes. Las vidas de las personas se están yendo a un lugar en donde yo no tengo ni idea qué decir. Qué le dices a alguien que a las 4 horas de conocerte te está confesando que su ex no le deja ver a su hijo y que es tanta su venganza que le dijo que el hijo no era suyo, pero tampoco deja que le hagan exámenes para saber. Qué puedes decir ahí, además, de “quieres otro trago??”. Cómo le dices algo tan estúpido como “tranquilo, que podría ser peor, podrían no existir las pruebas de ADN??, sin sentirte tu también un poco miserable. Pero es que, qué coños se yo de paternidad y separaciones?.
En qué momento las conversaciones con amigos los sábados en la noche incluyen separaciones, trámites de divorcio, la distinción entre separación de bienes y derechos de visita?. A qué horas dejamos de preocuparnos por el tradicional “y si no me llama al otro día” por “no me deja ver a los niños”??. Yo se con que frase de cajón salirle a una amiga que borracha se rumbea a un tipo que en realidad no le gusta. He estado ahí. Pero, cuando se trata de niños, ordenes de restricción, horarios de visita, derechos paternales, yo que coños puedo decir. El sábado no pude pensar en otra cosa que en “en serio, tomate otro trago?”.
El tema me asusta, además, por que es más que evidente que esto de la estabilidad emocional no es algo que se consiga con la edad. Y entonces, cuál era el punto de “madurar”?.
Thursday, September 11, 2008
Cuando las burbujas revientan...
Creo que a ustedes ya les ha llegado el chisme por allá en las noticias. Acá en México andan enloquecidos con el tema de la seguridad, los secuestros, la delincuencia y “yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, alguien piense en los niños”.
El tema se ha convertido en tema obligado de TODASSSSSS las reuniones. Se acuerdan de nuestra época de la “zona de despeje” que uno solo podía hablar de eso?. Bueno, igual. No hay conversación que no empiece con “viste lo de los secuestros”. Y a punta de “ver lo de los secuestros” he estado pensando en una conclusión que no se si me tranquiliza o me asusta un poco más.
Lo “mejor – peor” que nos ha pasado a nosotros, es que dejamos atrás hace mucho tiempo la ingenuidad.
Lo que corresponde a decir que los mexicanos son ingenuos ha niveles que yo JAMAS había visto.
En serio.
Les pongo varios ejemplos: (y no me alargo aunque cada uno merecería post aparte)
1. Existe de verdad policías, auténticos policías, que creen que el detector de metales TIENE que sonar. Es decir, para ellos, si no suena es que uno SI trae un metal. Es una lógica muy extraña, pero juro que me ha pasado. “Señorita, vuelva a pasar por la máquina por que no sonó”.
2. Está el que cree que todos los males son culpa de Factbook. “Es que claro, ahí pueden saber tu vida”. Lo mejor es que formulan la frase en automático. Como si la herramienta se manejara sola, y no por que hay un pendejo detrás poniendo en post hasta en donde va a comprar el papel higiénico. Yo no se de donde sacan esto de que las cosas “se hacen” y no “LAS hacen”.
3. Para bien o para mal, nosotros aprendimos rápidamente a que presumir el dinero y la posición es como hacerte MUY visible en el radar “de los chicos malos”. Esta gente, claramente no lo entiende aún. Es un colario de nuestro sacro santo “no de papaya”. Pero es que, jovenzaza, salir de rumba con TODAS sus joyas, tal vez sea una exageración, y no solo eso, tal vez y sea una provocación.
4. Los “chicos malos” también sonríen y tienen familia. Últimamente he visto que la defensa de los que se acusan de ser parte de redes de secuestradores y/o delincuentes, basan toda su defensa en “es que tiene hijos, familia y esta casado por la iglesia”. AJA, y?. Será por que nosotros nos acostumbramos a ver a los hijos de los narcos, a la familia de gente como Pablo Escobar, a entender (de algún modo perverso, lo admito) que si existe en el mundo quien se gasta la mañana torturando a un pueblo, para ir a su casa a descansar en la tarde con su familia.
Perlas, o no?. Y eso que no les cuento las caras que me han hecho cuando les explico que si, que uno si puede intervenir teléfonos, que se pueden bloquear señales de celulares, que si, que las bombas se pueden explotar a distancia, que no hay cosa mas sencilla de hacer que una bomba molotov, y que incluso uno de los lugares mas sencillos para conseguir TNT es un hospital!!!!.
Ahora, insisto. Es a la vez una vaina muy triste de ver. Es como ver crecer un niño y dejar que pierda la ilusión. Algo en la forma en que te miran cambia para siempre.
Tuesday, September 09, 2008
Versión Azteca ( y moderada)
Una de las ocasiones en que yo más me he reído comprando un libro fue cuando decidí regalarme a un amigo el libro de "Sin Tetas no hay Paraíso". Ud hubieran visto, como yo lo vi, las caras de los libreros a los que le pregunte que si tenían el libro:
- Señor, tiene un libro que se llama "Sin Tetas no hay paraíso"?
- Se llama cómo?
En otra
- No se. Cómo escribes el nombre del libro?
- Así: SIN TETAS NO HAY PARAÍSO
Otro de frente me fue diciendo, "lo siento señorita, pero acá no tenemos de esos libros".
Ahhhhhhhhh, fue tannn divertido. Finalmente conseguí el libro en una de las muy buenas librerías que hay en el D.F., en plena zona rosa, que supongo que es el lugar de la ciudad en donde ya nada te escandaliza.
Ayer me acorde de la anecdota, por que ya vi los comerciales de promoción de la novela, en versión mexicana, que está grabando TV Azteca. Claro, acá la novela se llamara "Sin PECHOS no hay paraiso".
Jaujauajuajaujaa. Como dirían mis primos vallunos, los mexicanos son "morrongos".
Como si no fueran 110 millones de personas. Ahora vienen a dárselas de recatados.
Monday, September 08, 2008
Mi propio récord personal
Seis personas en una sola mesa, en una sola noche, llegaron por unanimidad a decirme que a mi se me notaba y mucho el acento.
Eso te salva la noche, la semana, el año. Me vale huevo que ya conteste "hijole de vez en cuando", en lo que a mi respecta....medalla de oro a la audacia.
Friday, September 05, 2008
Crisis domesticas.
• Uno sabe que se acabo el gas, cuando se acaba. No hay una señal de alerta, algo que te advierta, que te de una pista. Y claro, Murphy de por medio, uno sabe que el gas se acaba cuando esta enjabonado en la ducha. Nunca antes, y nunca con la ropa puesta (al menos para salir y comprarlo).
• La base de las mejores relaciones es tener horarios de trabajo distintos y solo cruzarse unos minutos en las mañanas y en las noches. Yo no se como hace esa gente que está ahí todo el tiempo.
• La gente que es mala pare recibir criticas, no debería cruzar la línea con aquellos que somos buenos desquitándonos. Si alguna vez convive con alguien, y no se, suponiendo, detesta la mascota de esa persona, no haga un mar de lagrimas y de llanto cuando esa persona le diga que la pintura que acaba de hacer, apesta.
• Nunca haga concesiones que después no pueda tolerar. A un egoísta ud no puede decirle un día “pues, entonces azota la puerta” para después estarse quejando por que uno siempre “azota la puerta”. Las contradicciones propias no son problemas ajenos.
Thursday, September 04, 2008
70's, 90's y MAS
En los primeros años de los 90's. Los cinco primeros años, para ser exactos, yo use un delantal color "carmelita" que se ponía por el frente y se amarraba por detrás, al cual, con cariño, llamabamos la "camisa de fuerza" Y/o "el delantal de loca".
Lo curioso es que buscando fotos viejas, me di cuenta que la moda venía desde los 70's.
Estuve buscando fotos en los archivos de mis primitas, para mirar si en las nuevas generaciones también lo usaban, pero no pude encontrar una sola foto con delantales. No se si es que ya no lo usan, o es que las nuevas generaciones son mas inteligentes y no se dejan tomar fotos con semejante delantal.
Por las modas que también han perdurado desde los 90's. Cuando un jefe te dice que escribas sobre esa década, solo OBEDECES.
Post dedicado a Leal
Wednesday, September 03, 2008
Tuesday, September 02, 2008
Monday, September 01, 2008
Tratando de pensar en algo más (*)
Yo salí a la marcha del sábado en el D.F. Estaba, como el título del post lo indica, tratando de pensar en algo más, y en ese momento del día, el caminar 8 k.m. y cansarme hasta la muerte no me parecía mala idea. Sabría después que ni así podría dormir, pero en el momento me pareció una buena forma de asegurarme el descanso nocturno: cánsate caminando.
Supongo yo que los mexicanos habrán salido por razones un poco menos prácticas (eso de pedir paz es bonito, pero tannnn etéreo). El asunto es que es la primera vez que me enfrento a eso que llaman “sociedad civil” en México. Y me pareció a mi, y no lo afirmo, lo pregunto, que están bastante bastante divididos.
Lo digo por que las marchas a las que yo fui en Colombia en mi época más izquierdista (exigíamos la liberación de las presas…de pollo) uno veía gente de todas las clases. Por demás es que Colombia no tiene tan marcado el sistema de clases que tienen los mexicanos. Acá hasta ellos mismos admiten que uno es el país que monta en metro y otro el que va a los “antros” de moda. En Colombia hasta los más ricos sueñan con que haya un metro en Bogotá pa poder montarse a viajar apretados.
El hecho, que también es una mata, es que la marcha de México en un principio parecía más bien una reunión de amigos fresas. Yo creo que esta gente no iba camino al Zócalo, al menos hace su par de años. Seguro, desde la última vez que algún amigo extranjero vino y tuvieron que llevarlo a conocer. Andaban, además, vestidos como pa desfile de modas.
En realidad no me puedo quejar. A mi me pareció un GRAN paso sacar a toda esta gente de su rutina de sábado y ponerlos a marchar. Muchos no tenían muy claro por qué, pero marcharon. Es más, fueron al centro!!!. Gueyyyyyyyy, obviooooooo no íbamos al zócalo todos los fines de semana”. Es un gran paso, pero es preocupante también. Deben sentirse muy inseguros, desde que ya ni siquiera confíen en el poder de montar sus propios ejércitos privados de seguridad.
Ahora, a los mexicanos que pasan por acá, y me regañan día de por medio porque “no estoy entendiendo las cosas” les dejo entonces las siguientes preguntas:
• Por que no había una unanimidad de consignas?. Entre pedir la paz, pedir que si no cumplen renuncien y pedir que se acaben los secuestros….qué era lo que en realidad pedían?.
• Nunca entendí por que la marcha no era contra la violencia, sino contra la inoperancia de las autoridades. Una cosa va de la mano de la otra?. No debería uno marchar contra la violencia y pedir la revocatoria del mandato de las autoridades en otra parte?.
• Quién es el malo acá?. Los delincuentes, las autoridades, o quién?.
• Por qué llegar al Zócalo y no a los Pinos?. (a.k.a la casa del Presidente).
Me quedo, eso si, con lo mejor que me enseño la marcha. Para mi, siempre, el tema de “Paz” estaba asociado en automático a la existencia de una guerrilla. Acá me di cuenta que se puede exigir la paz, sin necesidad de crear primero todo un grupo guerrillero. Tienen razón, la inseguridad es otra clase de guerra. Se vale pedir la paz.