RSS2.0

Tuesday, February 19, 2008

Y, finalmente, pasó

Pues, he acá que ya pasó.

En el D.F se han “incrementado las medidas de seguridad” por que el pasado viernes explotó una bomba antes de tiempo en un terreno baldío. Terreno baldío que esta a sólo una cuadra de donde yo solía trabajar, no sobra decir (les digo que me persiguen..). En realidad iba dirigida a unas oficinas de la Policía que estaban muy cerca. pero, ya lo he dicho antes, se les explotó antes…típico.

Y bueno, esto ha sido un déjà vu a todo el asunto de los “petardos” en Bogotá. Y ya saben, la policía acordonó el área, los chismosos, el incremento de seguridad, la continua lista de declaraciones de los testigos, el que se murió (que era el que iba a poner la bomba pero se le estalló en el estomago) y así. Nosotros sabemos de esto. Eso que tanto solemos criticar: la paranoia de la seguridad cuando se da cuenta que es totalmente ineficiente para prevenir.

Y entonces, anoche, de regreso a mi casa y ya a altas horas de la noche: Paso.

Un retén militar, una requisa, una inspección policial a los papeles de los ocupantes del bus.

Les juró que la sensación de déjà vu es lo más horrible. El saber ya, de memoria, que los hombres se tienen que bajar del bus, las mujeres no pero tienen que mostrar su identificaciones, el que – desde afuera – le grita a un policía que no tiene derecho a tocarle, la solicitud de que por favor se formen con las manos contra el bus, la requisa a las mochilas, la cara de hastío de la policía que está requisando, el conductor del bus exigiendo que colaboren con “la fuerza pública”. Todo, todo me fue absolutamente familiar.

Y yo sólo puedo pensar que este país camina derechito y con buen ritmo a llegar al momento de tener perros antiexplosivos en los centros comerciales. Es una lástima. Pero, sin lugar a dudas, ese día también habrá que irse de acá.

Pd: Ya, por fín, la frase de que "México está viviendo lo que nosotros vivimos a comienzos de los 90's" no sólo la digo yo. Por fin, en la Revista Gatopardo del mes de Febrero encontraran esa misma referencia. La pondría online, pero no han actualizado su página. En todo caso, ahí está: escrito ya.

6 comments:

Mauricio Duque Arrubla said...

Después será Venezuela.

Iba a decir lo mismo de los perros en los centros comerciales pero te adelantaste. Imagino que las caminoetas blidadas y los ecsoltas abusivos ya empezaron o no demoran... eso también hace parte de nuestro día a día

Mafe said...

Ah... los perros... como extraño los perros!
Si en algo te consuela, aquí en la gringolandia no te tenido tiempo de extrañar esa situa, después del 9-11 aquí te "chuzan" la mochila, literalmente! con un palito requisan la maleta porque ellos nos pueden tocar nada.

Lo que si faltan son los perros.

Anonymous said...

Lleva dos años diciéndolo, me consta. Llevamos dos años diciéndoselo... y no hacen caso.

Se veía venir, y llegó.

@driPod said...

uy Cris, no se si sentirme triste o no ponerme a recordar aquellas épocas :(,

y en cuento a lo de la seguridad extrema pues no se allá pero aquí da lastima. Esa supuesta requisa de los bolsos pa entrar a un centro comercial es deficiente... yo me quejo cada vez y le pregunto que busca? porque ni miran bien que hay adento de los bolsos ...

JuanFalla said...

Lástima por "Mexico". Pero igual, nada se puede hacer. Al menos para vos ya todo es "normal".

Anonymous said...

Es cierto, lo dijimos, hay más aquí.