RSS2.0

Thursday, December 27, 2007

Pescao envenenao (*)

Lo crean o no la navidad en México sabe a pescado. Literal. El plato de noche buena es pescado: bacalao, para ser más exactos.

A mi el tema al principio me pareció divertido. Es decir, la mañana del 24 como desde las 10 am la casa olía a comida, por que la preparación del pescado incluye hacer un montón de cosas. Típico de la cocina mexicana, que es la cosa mas rica (escribo esto mientras disfruto de un maravilloso ponche) pero la cosa más complicada de hacer. Y estuvo chevere…por que entre que hacen no se cuantas vainas con el pescado van sacando más comida para los que nos estábamos enloqueciendo con el olor. Es decir, uno empieza a tragar a las 10 am y no para.

El asunto del bacalao (suena y sabe a pura semana santa, yo sé) va acompañado de una vaina que le llaman “romeritos”, que básicamente es mole con hierbas. Rico, también. Sobre todo por que el mole bien hecho es para enloquecer….yo adoro ese sabor en donde sientes el chocolate y el picante al mismo tiempo.

Y repito, al principio, estuvo bien. Muy recomendable….aunque se extrañe un poco el “muchacho relleno” de la abuela….pero nada demasiado grave.
Hasta que uno cae en cuenta que como TODA comida de navidad que se respete, uno lo único que no hace es comer. Eso gracias a que desde las 10 am le están dando de tragar. Evidentemente pa las 12 ud medianamente prueba eso, pa salir del requisito, y se acabo. De verdad que yo estaba hasta cansada de masticar…

Y eso genera el problema siguiente: que 28 de Diciembre y yo SIGO COMIENDO BACALAO y ROMERITOS!!. No jodas!!! Y qué es esto?? Semana Santa y la vigilia??. No inventen!!! Ya estuvo bueno. Si muy rico, si muy trabajoso, si complicadísimo, pero yo qué culpa tengo!!!.
Hoy salí a comer en la calle (solución posible No. 1) y casi mato al mesero por que en cuento me senté me dijo con esa melodiosa voz de amabilidad mexicana “tenemos el plato de la temporada, bacalao con romeritos”.

Miren: no es por ser grosera. De verdad que no. Estuvo delicioso. Pero ya. ESTUVO. No jodas con este tema del pescado y de los romeritos ni un solo minuto más, que entre que se me pase el sabor en la boca y consiga algo más de comida (al paso voy a terminar en un Mcdonalds) ya va a llegar Semana Santa y uds mismos me van a salir con que lo único pa comer es pescado.

Que levante la mano el que me entienda.

(*) el Título del post no es otra cosa que una referencia a una canción de Choq Quiq Town (o como chingados se escriba) que me gusta mucho. Por favor, que no se culpe a ningun bacalao de mi muerte.

9 comments:

Mauricio Duque Arrubla said...

te tocó almorzar en McDonalds
Feliz año...

N.Santamaría said...

En mi casa debe estar empezando la semana del tamal... :)

Casiopea said...

El hecho que a ti te haya tocado cenar bacalao, no significa que todo México cenemos pescado, ni que la navidad sea solo eso, pescadO. Es mas, no es ni el platillo tradicional, deberías de adentrarte mas en las costumbres mexicanas y veras como en la mayoría de los hogares la cena navideña o de año nuevo consta de romeritos, pierna al horno o pavo, ademas de que el bacalao es caro y no mucha gente lo acostumbra.

saludos
myrna

ru said...

hooola! y la entiendo, yo comí el bacalao con romeritos esa noche y al otro día AL DESAYUNO! y donde vaya a almorzar allá, adivine, sí, torta de bacalao y con romeritos me imagino. Decí que no vivo allá, porque si no... todavía estaría en esas... Eso sí totalmente de acuerdo con sumercé, el mole es una de las mejores cosas (si no la mejor, al menos sí mi favorita sobre todas las otras) de la comida mexicana. Uno de los mejores productos de este México lindo y querido.

Un abrazo querida doña maja! estamos en contacto!

cancruz said...

CHO-QUIB-TOWN, de CHOcó - QUIBdó - PUEBLO (town).

Feliz Año!

Martica said...

Jejejejejeje lo entiendo perfectamente.... a mi me encantan los romeritos y podía estarlos comiendo hasta tres días, pero ya para el cuarto día ni los quería ver....

Si es para un regaño no estoy said...

"ese pescao envenenao... de ese no como yo... ese pescao envenenao... asi sea del Choco"
Cancion de LA 33 adaptada por Chocquibtown

Anonymous said...

En realidad cada region de Mexico tiene sus platillos tipicos navideños, te puedo comentar por ejemplo que aca en el Bajio, nadie pero absolutamente nadie conoce los romeritos, mas bien acostumbran tamales, y los clasicos pavos, piernas, etc,etc,

Mattatena said...

Bueno, de los típicos platillos de México,el de Romeritos solo representa a una parte de todo México, son deliciosos, pero no comemos todos los mexicanos eso, pero incluso si fuera así, me parece que llamar al platillo de bacalao, "Pescao envenenao" es un poco fuerte.
Que digas que son platillos sumamente "trabajosos", hasta me da risa, sabes por que?
Porque la comida del pais en el que tu naciste es deliciosa, pero también "trabajosa".
Alabo el que desees integrarte y hayas intentado vivir las fiestas tal como las viven en México, pero coincido con pixie en que no todo México come los mismo, pero aún así, creo que es de las mejores cocinas en el Mundo y vaya que he probado algunas....
Un besito ....ha! y si puedes deléita a tus compañeros de vivienda una buena Lengua Mechada, de mis platillos favoritos, o unos bienos tamales colombianos.
Un saludo !