RSS2.0

Wednesday, December 26, 2007

Navidad Contaminada



Yo no tenia ni idea, pero resulta que el D.F tiene todo un protocolo establecido para casos de contaminación. De verdad, emiten alarmas, y cierra y suspenden servicios si los niveles de plomo en el ambiente se elevan. Las causas son muchas, pero normalmente pasa en invierno por que es que aca en invierno no se mueve una nube. De hecho, no hay nubes. Es un frio del carajo (y ahora ni tanto) pero el cielo azul. Cosa que engaña bastante a una provinciana...hasta que ve en los periódicos que "se recomienda a la ciudadanía no ir al centro".

Fuerte, no?.

Además, si se ponen paranoicos. Será por que uno si jugo con juguetes pintados en plomo durante toda su infancia, pero acá se toman esas advertencias en serio. Cada pueblo con sus propios miedos. Ve uno gente con cubrebocas y de verdad le recomiendan a uno no irse pal centro. Ahora, permitanme decirles, no sirve de nada...igual TODO el mundo anda con gripa.

El tema es que es impresionante ver como noticia de primera pagina que la pista de hielo fue cerrada, nada más y nada menos, que por contaminación. Raro. Además, que tengan medido hasta que niveles de plomo puede uno realizar actividades al aire libre y cuando no.

Eso si, agradece uno que los mexicano, muy concientes y todos de la contaminación, no pertenezcan a la cultura oriental. Si el director de Mattel en Japon se suicido por que había varios lotes de juguetes con plomo....uds se imaginan la matazon de gente en esta ciudad, por que los "indeces" aumentaron?.

Dios bendiga mi infancia llena de plomo. Que levante la mano aquel que me entienda.

8 comments:

Anonymous said...

Gracias por el buen deseo.

Gracias.

Anonymous said...

yo vivo en milán desde hace 4 años, he pasado muchas temporadas en el extranjero mientras estudiaba, soy mexicana. me resulta muy chistoso cuando escribes de los mexicanos alarmados por ciertas cosas, que medimos indices, que hacemos cosas, que cuidamos el ambiente. a mí me parece que somos un pueblo medio de mierda, mucho ruido y pocas nueces, que fallamos tanto, que los mejores nos vamos porque quedarse es frustrante. me haces pensar que tal vez en otras partes las cosas sí que son peores. a mí me horroriza sobremanera tantos conservantes y sustancias extrañas en los alimentos mexicanos, que la gente siga tirando la basura sin separarla, que para hacer más casas no se tienten el corazón y las hagan sobre campos cultivables, que no pensemos los mexicanos hasta cuando va a durar el agua -en mex hay poquísima agua-, que tampoco haya planes para cuando se nos termine el petróleo, el grueso de la población sea de al tiro pobre, que una señora de 55 años tenga todavía que andar buscandose un trabajo de algo y que no tenga ni una pensión para dentro de 5 años que será considerada anciana. que todos los mexicanos se vuelven cada vez más gordos y más feos. cada venida a mi país hija, es triste, menos mal que a tí todavía te sorprende.

la exsra de lenin said...

DIGAMELO A MI: DE LA GENERACION DEL PLOMO¡¡¡¡¡

N.Santamaría said...

Sera que sumerce linda ve a Colombia como dna ve a su Mexico lindo y querido? Sera que viviendo lejos a uno todo lo del nuevo sitio le parece del p*tas? En fin.

A ver cuanto mas aguanta la madre tierra.

Eretza said...

Pues yo vivo en México, y me encanta redescubrir mi identidad cuando leo lo que escribes sobre nosotros (los mexicanos), es cierto que somos medio cochinos, que tiramos basura en las calles, que no la separamos, que no tenemos planes para cuando el mundo se valla acabar. Pero que rico es saber que alguien le agradan nuestros sabores, nuestros colores, tradiciones y comportamientos.

Por otro lado quisiera conocer a quien da los títulos de Mejores mexicanos y reclamarle por que me encuentro todavía en el país.

Anonymous said...

ouch!.. mexiquito me encanta, claro, aquí nací y no hay cosa que me ponga la sangre como atole que venir a mi pueblo (un pueblo en el estado de querétaro, mi méxico ; )
pero no se puede evitar ver la realidad.
pos será que algunos paisanos no han considerado irse o no han tenido la oportunidad, pero hay que ver la cantidad de mexicanos fuera de méxico. somos tantos!.
lo que se quedan, que también son buenos, por fa, hagan algo, para que los que nos fuimos tengamos a donde regresar. en serio.

N.Santamaría said...

La clasica, yo me voy y que los demas me arreglen las cosas. Esa tambien la aplican varios de mis compatriotas colombianos que se van esperando que el resto haga y arregle. Chimbo!

En las buenas y en las malas.

Martica said...

Eso de los indíces de contaminación en invierno si que ya son bien comunes en el DF, y del programa del hoy no circula, problemas de contaminación de cualquie ciudad del mundo, asi que la ciudad de México no es la excepción. A mí también me gusta leerte e imaginarme tus "pato aventuras en mi querido México, creo que por la sencilla razón de la añoranza y si ahorita no puedo disfrutar yo de mi país, que lo puedan disfrutar los que estan en él.

Por otro lado, el problema de la contaminación no es solo problema de los mexicanos, es un problema mundial, lo digo yo, que vivo en un país que se dice del primer mundo y que sin embargo México no tiene nada que envidiarle... aquí las calles estan re puercas, por donde quiera hay popo de perro, las banquetas parecen campos minados que en cualquier descuido puede uno pisarlas. Aquí no se ve que la gente barra sus banquetas como se hacen en México. Hay contaminación en el aire por los vehículos y fábricas. A lo mejor se salva un poco con la cuestión social, de que si un ciudadano se queda sin empleo el gobierno le subenciona el tiempo que tarde en encontrar otro, por ejemplo. Pero empleo no hay el suficiente; hay gente vagando por las calles pidiendo limosna; hay racismo y sobre todo, la gente es muy fría con el trato con los demás. Todos los países tienen lo bueno y lo malo y depende con el vidrio con que se mire.

Por otro lado, hay muchos mexicanos en el extranjero, sí, sobre todo en Estados Unidos, pero no es por que ellos quieran, es ante la falta de gobiernos que provean a su población de empleos justos y bien pagados. Otro tanto, que es minímo son niños ricos que pueden estudiar en el extranjero y otro tanto, de locas del corazón que se casan con un extranjero como yo.

Y para el conocimiento de dna hay grupos interdiciplinarios que estan trabajando para reeducar a la población en comunidades para protejer su medio ambiente, yo estuve en uno de ellos: CUPREDER perteneciente a la BUAP, que junto con otras Universidades hacen trabajo de campo, reforestan y conciencian a la gente sobre el cuidado de mantos acuíferos, del bosque, de la madre tierra, etc.

Y la gordura de los mexicanos es por culpa de las transnacionales que les meten por donde quiera la comida chatarra y podrida, que tampoco es exclusividad de México.

Lo que hace falta en México y buena parte de los países del mundo es una educación y respeto por los demás y a lo que nos rodea; cambios en las políticas aplicadas, que solo favorecen a una minima cantidad de personas, etc.