RSS2.0

Tuesday, October 16, 2007

Bien limpiecita, por favor


La gente que uds ven en la foto están haciendo fila para hacerse una “limpia”.

Así como suena.

Parte importante de las creencias mexicanas es que los chamanes te hacen “limpias” para, justamente, limpiarte las malas energías. Eso, y dejarte apestando a incienso. El proceso, en la versión Express que se hace cuando ya la gente hace fila y toda la vaina, es que “un indio cualquiera” (la frase es de mi abuela, perdón) te pasa un recipiente con incienso mientras “reza” y te pasa hierbas por encima. Algunas veces varia e incluyen huevos, gallinas (tal cual) y no se que más cosas.

No se, evidentemente, por que jamás he ido a que me hagan una limpia, aunque he admitir que la idea no deja de ser atractiva. No creo que me limpien (negra como mi conciencia) sino por ver como es el ritual en realidad. Es decir, no estaría mal nada más por joder.

El problema, es que dicen que las brujas no existen, pero de que las hay las hay. Pruebas abundan en las oficinas de casi todo el mundo. Y a mi si me aterra que por andar jodiendo, mueva no se qué hilos, influencias, o vaya uno a saber, del mundo underground de los chamanes, el Olimpo, las 11 mil vírgenes, o qué se yo, y termine, al contrario, con un mal de ojo o alguna vaina rara. Mejor dicho, es mejor no creer en brujas, nada más pa no invocarlas.

Además que a mi el incienso me marea y me hace vomitar.

Lo que si hay que contar es que el ritual hace las delicias de los turistas que visitan México. Es más, tomando las fotos un domingo cualquiera vi al menos 4 gringos, que claramente no tenían ni la más remota idea de que estaban haciendo, formados pa “la limpia” y muriéndose de la risa por que “ohh those mexicans”. Y el personaje mexicano que me estaba acompañando a mi, podía hervir de la rabia por que “estos gringos pendejos”…que además pagaron y un montón de vainas por el chistecito.

Curiosidades aztecas que nunca está de más comentar.

5 comments:

Mafe said...

Diga la verdad mija, la vaina es que no quisiste hacer "la limpia"? o que no te la quisieron hacer???

--- chistes maricas que se le ocurren a UNA ---

N.Santamaría said...

Eso es como confesarse sin hablar con el cura no?, es decir si ambos saben que hay algo que pesa en la conciencia, ahorrense la enumerada de la lista, echele el incienso y listo.

rolando said...

Hola
chido por tu blog,
Eso de limpias estoy mu de acuerdo a mi me hacen falta como ochosientasveintiun mil je... siguen nuestras costumbres algunas si son totalmente absordas pero en fin que haremos!!!

..Me gusta tu blog" quedas invitada al mio, tamb el tuyo... bye cuidate

Anonymous said...

uy sumercé linda, si algún día conoce algún llanero de los llanos orientales de colombia, no ranchero de los de allá, o alguien como yo, que vivió un tiempito en esa tierra, siendo adolescente, se dará cuenta que si, es mejor no invocarlas, porque de que las hay, las hay, y de que funcionan, funcionan, lo he visto con estos ojos que se han de tragar los gusanos, dicho esto, me retiro en reversa y con tres bendiciones mordiendo una rama de incienso. :)

MACARIO said...

a mi una vez me hicieron una limpia, debía tener cerrados los ojos todo el tiempo y enuna parte me ganó la curiosidad ylos abrí, inmensa fué mi sorpresa al notar que no podía ver, me piqué los ojos varias veces para comprobar que estban abiertos, sentía mi pupila con mis dedos, pero no podía verla..De inmediato empecé a gritar NO PUEDO VER, NO PUEDO VER!! y el que me limpiaba me dijo con toda la tranquilidad del mundo: te dije que no abrieras los ojos...ciérralos y no los vuelvas a abrir hasta que yo te diga. Así lo hice, lleno de miedo todo el tiempo que duró la "sanación", cuado volví a abrir los ojos veía todo como rojizo, los colores volvieron unos minutos después. Desde entonces no me meto con esas cosas.