Y ahora con uds....el atardecer alrededor del mundo. Un nuevo sancocho de videos, para mostrarle a todo el mundo, que en todas partes se esconde el sol.
Para ver el video, click ACA (o en la foto)
Thursday, November 30, 2006
Y ahora....EL ATARDECER!!!
Del acontencer nacional...
El asunto es que yo me perdí de todo el chisme “en directo” por que para esa misma hora yo estaba defendiendo (literalmente hablando) el proyecto de tesis que quiero, y ya me dejaron hacer.
Pero esta mañana, a una hora indecentemente temprana me enteró que los diputados acá se fueron ya a los puños y a las canciones (combinación muy mexicana por lo que me dicen) para defender la tribuna del “recinto”. Recinto que el viernes, se supone, servirá de lugar de honor para la toma de protesta del nuevo presidente. Uno de los dos…jejeje, valga la aclaración.
Y a partir de ahí todo empezó a ir de mal a peor, para mi, no para ellos, por que al parecer la noticia también les llego a uds. Y claro, como me he convertido en “todo lo que necesita saber de Mexico”, para muchos, pues empezaron las charlas via MSN pidiéndome una explicación…
Al punto, que me tocó preguntar acá…por que así como para ser honestos: Yo no había entendido ni mierd.
Y por lo poquito que entendí…ahora el único que no puede subir a la dichosa tribuna es el presidente “electo”. Sin olvidar, que por ahí hay otros dos “presidentes”. A mi me parece que ya están abusando del espacio físico…donde hay dos grupos de diputados no sube un presidente, y mucho menos tres….y mucho menos tres y los cantantes…
A eso súmenle que a la dichosa toma de protesta (alguien sabe por que acá los mandatos presidenciales empiezan protestando???) se por buena fuente va a venir el presidente de allá. Es decir, Uribe. Y bueno, eso no es lo más grave…lo más grave es que viene Uribe y SU seguridad (suya de él)….
Osea que facilito eso se va a llenar de los diputados que si quieren, de los que no quieren, de al menos dos presidentes (si no se les cola el tercero), de las seguridades, de los visitantes, de los periodistas y vaya uno a saber que otra clase de personajes…Dura prueba para las leyes de las física, digo yo, por que a todo eso súmenle que no solo estarán los personajes sino los EGOS de los personajes, y es bien sabido que el ego de un personaje desplaza en cualquier lugar un volumen de masa igual a mas del doble del personaje….
Esa vaina va a explotar.
Y después me preguntan que por que no he visto el capitulo 10 de Héroes??. Vahhh…las noticias están más emocionantes. Juro que el viernes, compro hasta Crispetas para verme ese show….ahora bien….acá entre nos, se les agradece el desmadre, por que “motivo alteración del orden público”, yo no tengo que trabajar el viernes….y pues, por un puente, yo la verdad le doy mi reino al que así lo pida…sea del partido que sea. Eso si, si sabe cantar, mejor.
Y que levante la mano el que haya entendido….y ya en esas nos explique a todos, por que no….yo tampoco entendí.
Wednesday, November 29, 2006
like, no other???
(...)pero su hija Alma encontró que era ideal para su igualmente estrecha vida, dedicada a jugar con la Red y encontrar en el mundo virtual de Internet, la vida necesaria - o suficiente - para ya no salir más de la casa, pero sintiendo que era parte de una vasta tribu invisible conectada a ella como ella se conectaba, estimulada, a un universo que le parecía el único digno de apropiarse de "la cultura"..(...)
Carlos Fuentes
Todas las familias felices
Alfaguara, México, 2006.
(...impresionante cuando uno siente que los libros le hablan a título personal, no??).
Monday, November 27, 2006
Y después preguntan…
En realidad no es que uno se quiera burlar mucho más de lo que ellos mismos se burlan de si. Por que sepan que los que más se burlan de “hecho en Mexico” son los de acá. A mi a veces me da como pena, pero que consteee que no lo dije yo. Lo dicen ellos.
Además, tendrán que admitir que un pueblo que se llame “Tequesquitengo” suena DEMASIADO a “aquilastengo” o a “chupameestepenco”. Es inevitable hacer la asociación mental. Quién los manda a poner semejantes nombres.
O a decirle a la leche en polvo, leche evaporada. Por que esta bien que la palabra Pasteurizada, que sería el nombre del proceso es un poco complicada, pero “evaporada”???. Es hasta ahora lo más parecido que he conocido a comprar castillos en el aire. Comprar cosas evaporadas…
Sin mencionar lo escatológicos que pueden llegar a ser, con eso de que todo en este país es un pedo…y qué pedos!!! Jejee, a veces superan mi capacidad de “no hacerme imágenes mentales”, y entonces vienen esos ataques de risa en los momentos más inoportunos…pero es que, no había otra forma de decirle a los problemas???
Y que no se note que me estoy agarrando de cualquier cosa para no dejar de reírme aunque sea una vez al día. Así me la pongan difícil….
Saturday, November 25, 2006
abrazos gratis
Siempre lo he dicho: es una de las cosas más faciles de asimilar de acá: que te abracen. Esta es una de las pocas campañas mundiales que apoyaría con gusto. Por que, me parece a mi, que es cierto, a veces todo lo que necesitas es que te abracen.
Da gusto ver que ya está en México (por ahi note que también allá).
Gracias youtube.
Thursday, November 23, 2006
Happy Feet
Han notado como uno con los pies fríos es incapaz de hacer algo?. Yo no. Lo juro, hasta ahora, que empiezan a atacar los “frentes fríos” a esta ciudad, con más poder que cualquier frente guerrillero nuestro.
Y es que he comprobado que soy capaz de hacer vainas productivas con hambre, con sueño, incluso con las manos frías. Pero los pies….eso es catastrófico.
No puedo pensar, no puedo dormirme, no puedo disfrutar la comida, nada, nada, nada, es lo mismo si uno tiene los pies fríos.
Y ya acabe con el mito que dice que para calentarse los pies la solución es usar más medias. (calcetines). A menos que uno considere como “solución final” el corte definitivo de la circulación sanguínea, que en realidad no significa que la temperatura suba.
Lo bueno es que en la prueba de cuánta ropa es capaz uno de soportar encima, he descubierto que soy capaz de escribir en el teclado con guantes (como ahora) y que el dormir debajo de una lápida de cobijas, evita que en realidad destiendas la cama.
Pero cómo me hace de falta una cobija con orejas para el tema de los pies….
Wednesday, November 22, 2006
The old Christine
A mi me podrán decir lo que quieran sobre MI teoria de que las Cristinas nos parecemos un poco en todo. Pero la TV parece estar más de acuerdo conmigo que con los que no. Cómo más se explica uno una serie que se llama "The New Adventures of the old Christine". Y que sucedan cosas como estas, que por demás podrían sucederme a MI. Ahh si, las Cristinas nos parecemos.
Tuesday, November 21, 2006
Las palabras
Se acostumbra uno tanto a las palabras, y al uso “oficial” que se da de ellas, que se le olvida que hay tantas explicaciones para una palabra como personas que la lean, o escuchen. Ya lo dijo Fito: “no creo en lo que nombran las palabras”.
Yo por ejemplo sigo sin entender porque gustan tanto, acá, de usar la palabra “secuestro”, para acciones que no involucran un rescate. La ciudad, las calles, el gobierno, el congreso, todo es digno de “secuestrar” según los medios y según todos. Por que todos me han dicho frases como “es que AMLO secuestro la ciudad”. Yo no puedo dejar de pensar en el secuestro como una acción que conlleva por sobretodo la acción del pago de un rescate. Y me da como miedo preguntar que pediría AMLO de rescate, no vaya y sea, sean capaces de contestarme.
Y lo mismo con términos como guerrilla y paramilitares. Para mi, en lo que está pasando en México no cabrían los términos. Claro, lo que pasa es que estoy tan acostumbrada al uso “oficial” de los términos allá, que acá cada que los oigo me generan más ruido que claridad.
Me siento incapaz, lo admito, de entender el uso del término “guerrilla”, para un grupo que no está pidiendo la toma del poder. Para mi (según yo, como dirían acá) una guerrilla es un grupo que busca la toma del poder. Y me cuesta mucho, mucho, pensar en la guerrilla como un grupo de individuos que tendrían una lista de reivindicaciones sociales más o menos claras. Pero no están buscando la toma del poder. Y además, no están armados, o organizados en frentes, con comandantes. Son como una cosa amorfa que nadie ha terminado de entender, y que sin embargo llaman “guerrilla”. Y yo no lo entiendo...
Ni les cuento el enredo que se me forma internamente cuando hablan de grupos paramilitares....de un gobernador que se ha defendido hasta ahora con la policía. Osea, serían paramilitares, pero de la policía. Y ya ahí el término me empieza a saltar de lo lindo...
Y ahora va a ver dos presidentes. El que “tomo posesión” hoy, y el que toma el 1 de diciembre. Y a los dos les dicen “presidentes”. Pueden creerlo??. Ok, al de hoy está en comillas, pero no habría que buscarle otro nombre??. Digo, en bienestar de esta cosa rarísima que acá le llaman “democracia”. Por que cómo sigamos así habrá que entrecomillar el párrafo entero.
Empiezo a considerar al diccionario como uno de mis artículos mas inútiles en este país.
Monday, November 20, 2006
The Prestige
Piense por un minuto en el amigo perro que todos tenemos. Eso si, en el amigo, hombre, perro que todos tenemos. Y permítame, por supuesto, ser un poco tendenciosa en este post. Yo se, lo se, que las mujeres también podemos jugar ese juego, pero lo cierto es que para este ejemplo, me sirve más la figura masculina del perro.
Entendámonos. El perro, es aquel personaje que logra acostarse, o por lo menos rumbearse de manera muy explicita, a una niña completamente desconocida hasta esa noche. En este mundo, con google y demás, conseguir un teléfono, o averiguar donde vive una niña linda no es ser perro, es ser un geek.
La parte importante de la definición del perro, es que lo logra en una SOLA noche. O tarde, o almuerzo, o comida (así suene redundante). Todos sabemos que las mujeres tarde que temprano caemos por el oído. Así que alguien que se tarde 6-8 semanas no es perro. Es un tipo normal. El que estamos discutiendo acá es ese que es capaz de meterle velocidad al asunto, y logra avances únicos en pocas, muy pocas, horas. Además, normalmente no tiene todos los atributos que uno consideraría útiles para tal labor (no es que uno les pueda decir, lindos, lindos). Son como magos.
Ahora, estamos claro que todos tenemos un amigo perro. Todos.
Piense entonces en su amigo perro, y piense por un momento que las leyes del universo se tuercen un poquito a su favor (suyo, de él) y entonces el juego es un poco más fácil.
¿Cómo?. Fácil.
Piense por ejemplo que dicho personaje tiene ahora la posibilidad de saludar de beso y abrazo a toda mujer que conozca, potencial victima o no. Es decir, piense, que de entrada el sujeto reduce los 15 centímetros mínimos que hay de separación personal entre cuerpo y cuerpo. Terreno ganado que, si es el perro que todos conocemos, no dejara perder, pero ni a balazos.
En este nuevo universo paralelo el perro tiene la posibilidad de ser todo lo cortés que quiera ser, sin que eso suene a malintencionado. Ya saben, nada de “un favor, por otro favor”. No, es genuina cortesía. O al menos, está seguro que toda víctima lo verá así: pura y genuina cortesía. Es decir, el perro podrá abrir la puerta del carro, cargar la mochila, dejar que caminen adelante, dar la mano para bajar o subir un escalón, todo lo que se quiera, sin que nunca ninguna mujer piense: “este huevo quiere sal”. Jamás.
Ahora las reglas reclaman, además, que toda víctima en realidad tendrá un complejo de princesa de cuentos difícil de superar. Así, toda mujer esperará genuinamente ser rescatada. Toda. Sin excepción. De alguna manera, o de otra. Pero el papel de la “rendición” estará presente en toda relación que el “perro” pueda establecer con alguna otra mujer. Victima o no.
¿Qué sería de un mundo con perros y semejantes reglas?.
Allá, de seguro, una hecatombe de embarazos, relaciones fallidas, onestandnights, llantos, confesiones prematrimoniales, excomuniones, separaciones, y demás. Miles de shows de medio pelo más sobre el falso feminismo que nos caracteriza, y muchas más canciones a los perros, cantadas por la mismísima Helenita Vargas, que ya bien nos dijo una vez “usted es un mal hombre, sin nombre” (qué es eso, si no un perro??)
Acá?.
Acá sólo me alegro que no haya tanto colombiano como a veces parece. Por que si ya sólo entre ellos, son 110 millones de personas, y el mexicano en general desaprovecha todos, todos, estos papayazos (con o sin albur, depende de ud). Imagínese lo que sería de este país donde los hombres, aprovecharan en realidad todas las ventajas que tienen respecto al género femenino.
Normalmente sólo pienso en esto, cuando veo un amigo perro “colombiano” en acción en esta tierra. A veces creo que en secreto también le llaman “el paraíso”.
Y que levante la mano el que así lo crea.
Sunday, November 19, 2006
Saturday, November 18, 2006
Friday, November 17, 2006
Texto aclaratorio: todo lo que va entre paréntesis en realidad no lo he dicho. Lo pensé, sí. Y mi hermana hasta lo tuvo en la punta de la boca....pero NO lo dije (*)
- Qué lees?
- Gatopardo
- Una revista?
- (Noooooooooooooo hermano, es en realidad un ilusión óptica, propia del desarrollo tecnológico que ya permite que mientras un chino se limpia el culo, yo vea lo que produce)
- Ajam...
- Bueno, pero cómo lo reconozco? Qué chamarra tiene?
- Una verde
- Ok
- Pero no la voy a llevar
- (Primero, dejame felicitarte por lo que yo creo será un excelente guardarropa. Ahora, contra todo pronostico el motivo de mi llamada no era el comentar el desarrollo de la moda en esta ciudad, sino encontrar una jijueputa forma de reconocerlo en la mitad de la calle. Cualquier respuesta más allá de “de jeans” sería un excelente ayuda)
- Ok. Y entonces QUE va a estar usando??
- Oiga, a ud le gusta este periodista?
- Lo que escribe si, claro
- Diría que es el mejor del mundo?
- Mmmm, no.
- Por qué?
- (Joder, hermano, por que el mundo es muy grande. Yo no le voy a chantar semejante calificativo a un pobre guey que si, escribe bien, pero que dudo que conozcan en Timbuktu. Lo cual, ya deja por fuera la categoría “del mundo”, no la parece?)
- Pues por que tampoco tanto.
- Y por qué hiciste el trabajo así?
- (Por dos razones: La segunda, por que se me dio la jijueputa gana. De verdad tengo que explicarle la primera??)
- Ahh no se, se me ocurrió.
- Te cortaste el pelo?
- (Nooooo, se encoge con el frío. Hay muchas "cosas" en la naturaleza con ese curioso comportamiento.)
- Ajam.
- Otra vez en la biblioteca??
- Ajam.
- Y qué haces por acá?
- (Viene a barrer gran pendeja. Qué va a hacer!! Pues a buscar un berraco libro pa la clase!!!)
- Tengo que sacar otro libro.
(*) Por que a veces un blog también sirve para ahorrarte la plata del sicoanalista. Y en algún lugar tenía que decirlo. Lamento si esto hiere susceptibilidades. ( o no, jeje)
Wednesday, November 15, 2006
Pantalla
Dice que le gusta como quedó. Dice, que si logró verme anoche en la webcam. Dice que en realidad le gustaría verme de nuevo allá.....Lo importante es que volvimos a decirnos cosas....que no dolieran tanto.
Y así se veia mi pantalla anoche. Espero que uds también aprecien el cambio de look. Capaz y me estaba diciendo mentiras para que no me enojara y le apagara la cámara.
Tuesday, November 14, 2006
Sobre Constituciones....
La verdad, es que uno viene de un país cuyo Articulo PRIMERO de la Constitución dice que el Estado defenderá la vida y la honra de todos los ciudadanos. Jejejeje, osea, uno viene de un país en donde se sabe muy bien que las Constituciones son unas bonitas cartas empastadas en cuero. En el mejor de los casos, muestran un deber social. En el peor, son una buena fuente de chistes para los cocktails.
Por que de acá a que el Estado logre tamaña empresa allá.... (que cuando uno la ve de lejos, no es ni tan difícil, es decir, en el resto del mundo se cumple...)
Así que a mi en particular no es que me preocupe mucho que la Constitución de acá diga en su articulo 33 (pufff, hasta el 33??....nahhh, nosotros somos irónicos en el primero!!!, supérenme esa!!!) que los extranjeros no se pueden meter en nada relacionado con México. Pues si, si uno lo mira de cerca es una violación clarísima al derecho a la libre expresión....pero vuelvo a mi punto, de acá a que uno le crea a las constituciones....y seamos Suiza, va a ver un largo camino por recorrer.
El tema anda medio en boca de todos por estas fechas por acá motivo el muro que va a construir USA en la frontera con México. Más allá de que el muro es, de lejos, la más grande estupidez alguna vez cometida por ese país, lo cierto es que ha despertado el debate sobre cómo maneja México mismo el tema de los inmigrantes. Y bueno, la verdad es que si uno ve cómo tratan a los Centroamericanos....así como moral para criticar no deberían tener mucha.
La única idea medio inteligente que yo he leído al respecto es del Señor Eduardo Arias, que promovió por algún tiempo, que los TLC fueran en realidad Tratados de Libre Circulación, y que todos los países abrieran sus fronteras, para que la gente pudiera viajar, sólo con las ganas, por todo el mundo. Así fuera en barco, mula, camión, o a pie. Que todos pudiéramos circular, y que automáticamente el mundo sería un mejor lugar.
Pero no...en vez de eso la gente construye muros. En fin, ya lo dijo mejor Drexler: hay quienes construyen muros, y hay quienes abren ventanas.
Yo de lejos, prefiero a los segundos.
Monday, November 13, 2006
De ejemplo
Es parte del encanto que tiene este país. Su cine. Desde hace muchos muchos años el cine mexicano ha influenciado a Latinoamérica. Y, en especial, tengo muchos recuerdos relacionados con películas mexicanas.
Para no hacer el cuento largo: me encanta. Y me encanta también, que a pesar de qué el país está metido en mil e innumerables problemas sociales, el cine mexicano, sigue siendo una maravilla.
A ver si aprendemos, nosotros, que estamos estacionados en el cine del sicariato, como si allá no pasaran más historias que las que pasaron con Pablo Escobar, y que hemos desperdiciados enormes talentos, en parte por falta de apoyo, en parte por que es que una película no garantiza su éxito por que el 80% de los diálogos sean groserías y malas palabras.
Ahora en cartelera hay 3 GRANDES películas de directores mexicanos. Y películas de talla mundial. Nada de “cine nacional”. No señores, reconocidas, con premios, con nominaciones a cuanta vaina hay en ese mundo. Y lo mejor de todo, TODAS, con grandes historias que contar (en realidad es por lo único que yo juzgo al cine, por que me cuente una historia que merezca ser contada, y lo haga bien).
Yo asumo que en algún momento les llegarán. Esto de los tiempos de las distribuidoras de allá, yo todavía no terminó de entenderlo. Pero, en todo caso, si uds en algún momento ven en cartelera a:
El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro
Babel, de Alejandro Gonzelez Iñarritu
Los Hijos del Hombe, de Alfonso Cuarón.
Tengan la seguridad de que son buenas historias, muy bien contadas.
Y a ver si aprendemos nosotros, y dejamos de pensar que las únicas cosas interesantes que nos han pasado están relacionadas con los traquetos, los sicarios, y el mundo de la droga. Por eso es que a mi, en especial, me molesta el cine nacional...
Y que levante la mano el que me entienda.
Friday, November 10, 2006
Y tu, qué produces??
Si a mi me pagaran y me dejaran el suficiente tiempo, la tesis que de verdad haría sería sobre implicaciones sociales de los medios. Pero ya no mirando lo que produce socialmente que estemos tan inmersos en el consumo mediático. A nadie le importa eso ya. Lo verdaderamente importante acá, ahora, es lo imbuidos que estamos en la producción mediática.
Por muy pocos años, en realidad, estuvimos acostumbrados a consumir todo lo que otros hacían. Ya no mas. Ahora, nosotros producimos los contenidos. Texto, imágenes y videos. Todo. Somos dueños potenciales de herramientas de producción mediática. Y eso, tiene que afectarnos socialmente.
Lo digo por que yo lo veo todos los días en mi relación con los medios. Podría contarles, por ejemplo, como hace muy pocos días, mientras esperaba a un profesor que iba misteriosamente tarde a una reunión, pude tomarle una foto a un edificio que quiero que conozcan: El Hotel que parece una señora embarazada.
Y la tome con ese objetivo: mostrarla a los que no están acá. Y lo hice, 5 minutos antes de enfrascarme en una tutoría sobre el consumo mediático. Pero nadie me pregunto, yo que estaba produciendo, ahora que puedo.
Contarles que por que me robaron mi reproductor de Mp3, en realidad ya no puedo escuchar, camino a la U, el último CD de Alejandro Sanz, que un amigo – que no veo en persona hace por lo menos dos años – me envió a mi correo. Canción por canción. Solo por que donde él está tuvo acceso al Cd mucho más rápido que yo, y decidió compartirlo.
Del mismo modo, esta tarde, después de hablar con todos mis contactos de allá por MSN, y de escuchar mil historias de cómo estaba lloviendo hasta maridos en la ciudad, decidí grabar un pequeño video para mostrarles que acá el sol si salió. Y que lo vieran. Vieran el sol azteca, y de paso, escucharan un poco del tradicional vendedor de bus, argumentando razones para que compremos su producto, pero en mexicano.
Lo grabe con mi celular, y lo único que tuve que hacer fue mandarme un correo electrónico, desde el mismo celular, para que ya estando en casa subirlo a Youtube y mostrárselo. Véanlo, acá salió el sol. Y el sol, brilla para todos.
Me parece a mi que los grandes medios de comunicación, los conglomerados empresariales y la publicidad, debería dejar de preguntarse qué consume la gente, y empezar a cuestionarse qué produce. Yo se que quienes tenemos acceso a todas estas tecnologías seguimos siendo una inmensa minoría. Pero, no hace menos de 100 años las líneas telefónicas fijas eran consideradas una excentricidad de algunos pocos. Hoy, yo me quejo por que tengo algunos familiares que sólo tienen una línea de teléfono. Ellos no pueden producir, ni consumir, todo lo que los demás hacemos.
No han conocido niños de 8 años que graban sus clases en su celular?. O abuelos que hablan por Skype con nietos que no conocen en persona?. Ya no es lo que consuminos lo que está afectando directamente nuestra vida social. Antes, el gran problema era que las familias dejaron de comer juntos para ver televisión. Hoy en día hay hermanos que le envían a sus hermanos, al otro lado del Atlántico, los capítulos adelantados de series como Lost, para que los vean apenas minutos después de que ellos los vieron e incluso tres meses antes de la programación oficial. Eso, es ver Televisión en familia, no?.
Lo que nos afecta ahora no es tener tantos medios en casa. Ya hay muchas generaciones acostumbradas al radio, la televisión y los demás medios masivos. Sin embargo, la diferencia es que ahora somos nosotros los que producimos los contenidos, y por lo tanto, somos terriblemente exigentes a la hora de consumirlos. Muchos preferimos ver videos cortos y más o menos sin una temática especializada de gente a la que queremos, que sentarnos a ver la última de las novelas (que en teoría ha pasado infinidad de estudios de audiencia que garantizaría su éxito).
Las tecnologías son solo herramientas. Harán sólo lo que nosotros queramos que hagan. Sin embargo, cada días es más el control que tenemos sobre ellas, al poder no sólo consumirlas a la hora o en los espacios que queramos. Sin con los contenidos que se nos antojan.
Por eso, si a mi me pagaran y mi dieran el tiempo, yo haría una tesis preguntándole a la gente: Y tu, qué produces?.
Thursday, November 09, 2006
Para todos
Dice Salvador que a veces, un blog sirve para poner algo por que solamente te gusta. Y ya. Y yo le creo. Esta publicidad es la mejor, a mi gusto, que ha producido Coca Cola. Aunque, sigo sin entender la partecita de los superticiosos....en fin.
Tuesday, November 07, 2006
Que alguien se ponga en mi lugar (*)
Suponga por un instante que tiene que ponerse en mi lugar. Suponga, que tiene que vivir donde yo vivo, trabajar donde yo trabajo y estudiar donde yo estudio. Suponga ahora, que no sólo lo tiene que hacer en donde yo lo hago, sino cómo yo lo hago.
Suponga, entonces, que tiene que salir temprano de mi casa (su casa) para ir a trabajar en un lunes muy lunes. Tiene que sentir, como lo siento yo, lo difícil que es hacer todo a sabiendas que los de allá no lo están haciendo. Ud sabrá como yo, que hay un allá. Tiene que llegar al trabajo a tiempo, mirar la lista de tareas que he escrito (que ha escrito) el jueves pasado, para empezar a sacar pendientes. Y tiene que hacerlo rápido por que jamás puede olvidar que tiene que ir a clase. En la tarde tendrá que ir a clase.
Suponga, entonces, que tiene que ir a clases como lo hago yo. En esta ocasión, sin haber leído una sola línea del texto que había de tarea. Dígase las mismas excusas que me dije yo: ya hizo 4 trabajos el fin de semana, y ya se leyó dos libros. En su lista de “importantes” no estaban estas lecturas. Piense, como lo hice yo, en que de todas formas el tema de la clase no le es ajeno, por que ud trabajo 4 años en eso. Algo tuvo que haber aprendido. Algo bueno, en todo caso.
Suponga, entonces, que llega a la clase, y por una de esas maravillosas casualidades que tiene la vida, después de tan solo 5 minutos de charla, ya sabe que en realidad NADIE leyó las copias. Siéntase tan tranquilo como me sentí yo. Piense que aunque es consuelo de mucho, y automáticamente es consuelo de tontos, la verdad es que esas copias no le importaban a nadie.
Permanezca toda la clase callado, por que en realidad no leyó. Tiene que ser consciente, muy consciente de eso. Empiece a lamentar que nadie haya leído, ni siquiera los que JAMÁS dejan de leer del curso (le guste o no los estereotipos existen). Empiece a preocuparse viendo la cara de ira del profesor, a medida que se hace evidente que nadie leyó. Preocúpese. Piense que la situación se puede salir de control en cualquier momento, si al profesor (ud dirá, “maestro”, como dicen acá) decide cobrarse el que nadie haya leído.
Piense entonces, que dada la discusión tan mala, no sobraría una pregunta. Piense en hacer una pregunta simple. Algo que ud ya sabe del tema de la clase, pero que de seguro servirá para gastar 30 minutos de la misma en retórica. Encuentre esa pregunta. Dígase que no puede salir mal, por que servirá de entradilla para los que siempre comentan. Hay gente a la que le gusta escucharle y ud (y yo) lo sabe.
Levante la mano para preguntar. Tiene que hacerlo sin mayores ceremonias. Sólo levante la mano y deje que el profesor lo vea. Ya está. Apenas lo vea, pregunte. Y espere lo que debe ser la salvación de los últimos 45 minutos de la clase.
Desoiga los consejos de su amiga, sentada junto a ud, para que ya no pregunte nada a tan sólo 45 minutos de finalizar la clase. Dígale que ud sabe lo que hace. Que se teme que el profesor aproveche esos 45 minutos de medio silencio absoluto y deje un trabajo más. Que esto se llama retórica. Que nada puede salir mal.
Suponga entonces, que ya tiene la atención del profesor y pregunta. Suponga que el profesor, muy hábil, le devuelve la pregunta a la clase con un lapidario: ¿Quién le puede contestar?”. Suponga que para ud todo está bien, finalmente, la pregunta era una pregunta fácil. De no ser por que todo es parte de su plan (el mío) incluso ud podría responderse esa pregunta. De hecho, no es una pregunta.
Sin embargo, suponga entonces, que misteriosamente nadie contesta. Que en realidad la clase permanece más en silencio. Y ud empieza a dudar. Suponga que alcanza a sentir un escalofrió, por la espalda, muy distinto al dolor de espalda que tiene desde la noche del sábado, por que algo parece no salir como lo planeado.
Y suponga entonces, que lo peor ocurre. El profesor, agradece inmensamente su participación. Es una mala señal y ud lo sabe. Los profesores no agradecen preguntas a menos que algo se traigan entre manos. Y entonces, la frase:
- La pregunta es pertinente por que es JUSTAMENTE el tema central de las copias, que ahora compruebo nadie leyó. Si hubieran leído, sabrían contestarle. Me queda clarísimo entonces que no leyeron, y ya que no leyeron, vamos a hacer que ahora me expliquen lo que la compañera preguntó.
Que alguien se ponga en mi lugar. Que alguien entienda mis “buenasintenciones”. Que alguien comprenda que aunque ya lo sé de memoria, el “calladita me veo mas bonita”, es difícil de asimilar. Que alguien comprenda el trabajo que ahora tengo que hacer. Que alguien comparta conmigo la indignación de al menos 20 caras de compañeros por mi oportuna intervención. Que alguien se ponga en mi lugar.
Ahora vuelva a ser ud, y levántela mano, si me entendió.
(*) Este texto es un pequeñísimo homenaje a este otro, y a mi autor preferido desde hace mucho: RSR.
Monday, November 06, 2006
Pasa en Cartoon Network...
Sucede que vaya uno a saber por cuál de todos los motivos, andan poniendo bombas en el D.F. Ok, bombas no, “petardos”. Hasta ahora no se ha muerto nadie, pero tampoco tienen a nadie, por que ni siquiera tienen la más mínima idea de lo que les está pasando (y muchoooo menos de lo que les trepa pierna arriba, dirían en mi casa).
Entonces hoy, salieron las autoridades, como siempre, a pedir la colaboración de la ciudadanía, para esto de denunciar posibles paquetes sospechosos. Bueno, es algo en lo que nosotros tenemos amplia experiencia: carros que parezcan demasiado cargados, paquetes que no tendrían que estar ahí, maletines abandonados, carros abandonados frente a sedes oficiales, bolsas de mercado, etc, etc, etc, etc, .
Pero cual es mi sorpresa hoy, cuando veo lo que para las autoridades de acá es un paquete sospechoso. Y citó:
“Estos son elaborados en una caja de madera con cartón, pintados de negro y con la leyenda “peligro bomba” y en el que enseñó se encontró dentro de una mochila negra.”.
Por que claro, pasa en Cartón Network, pasa en la vida real. Honestamente creo que han visto demasiadas caricaturas de El Coyote y el Correcaminos, y JAMÁS un kilo de Anfo.
Y yo quiero ver cuánto se tardan en vender estos paquetes bombas en los semáforos a modo de chiste....por que...es un chiste, cierto??.
Sunday, November 05, 2006
Levanta la mano!!!
Si no fuera por que la idea original tampoco es mia, yo diría que esta publicidad salió de acá. En todo caso, YO, levanto la mano:KIWI MELONNNN.
Friday, November 03, 2006
Noche de los muertos grandes
Yo me esperaba un Disneyland. El hecho de que todos los mexicanos que conozco me hubieran dicho “si tienen que ir, para ver cómo es de verdad el día de muertos”, pero en realidad ninguno hubiera querido ir, a mi la verdad me daba muy mala espina. Esto tiene que ser un show a lo disneyland, solo para turistas y por eso no quieren ir. Eso esperaba yo.
Y pues, si y no. Muy a lo México.
Mixquic es un pueblito, que se la gran urbe del D.F se tragó por completo, vaya uno a saber hace cuantos años. Pero aún así, queda lejos. Muy muy muy muy muy muy lejos. Lo increíble no es lo lejos que queda, sino que uno JAMAS deja de ver construcciones urbanas en el camino a Mixquic. Y pasaron dos horas desde el punto más al sur de la ciudad que conocíamos (osea, ya había pasado hora y media desde mi casa), cuando por fin llegamos a Mixquic.
Mixquic es tradicional en esta época por que allí todavía celebran el día de muertos, como la tradición lo indica. Pero, muy al contrario de lo que yo suponía, no se trata de hacer un show para que los turistas veamos. El asunto allá es que celebran el día de muertos, tal como la tradición lo indica. El asunto es que han permitido que los turistas veamos, pero uno no deja de sentirse “estorbo”, por que la tradición no dicta que uno ande por ahí tomando fotos como loco.
Y cómo celebran?. Pues visitando a sus muertos en el lugar en donde están. Es decir, en el cementerio. La gente de Mixquic se vuelca toda al cementerio a ver y a saludar a sus muertos, y mientras tanto dejan que uno deambule por ahí tomando fotos, y rogando por que ninguno de los muertos se les ocurra salir en las fotos, por que ahí si, el tratamiento siquiátrico sería muy costoso.
El ambiente de todo el pueblo se transforma para esta celebración, y aunque si, claro, han hecho del asunto todo un negocio, la parte tradicional se conserva, con ofrendas en toda casa, con celebraciones del cura del pueblo, con una iglesia totalmente a oscuras (NI UNA SOLA VELA), pero abierto a los espectros y a los turistas.
Claro, entre tanto muerto, hay mucho vivo. Es decir, alrededor de todo han montado una feria de pueblo, y cobran carísimo por un simple vaso con agua, y todo tiene un costo, y el transporte hasta allá se hace imposible, y todo lo malo que traen los turistas. Cierto. Pero entre tanta gente, y tanto incrédulo, es increíble que ellos, los del pueblo, sigan ahí, honrando a sus muertos, independientemente del tonto que les dispara un flash a los ojos.
El ambiente de la feria es como toda feria de pueblo que uno ha visto. Pero, el ambiente en el cementerio es muy distinto. Ha de ser que todo está oscuras, iluminado sólo por las velas. O que la gente que esta en las tumbas en realidad le está rezando a su muerto, muyyyy lejos de uno que anda pasando por ahí, o que el cura de verdad iba “visitando a las familias”, o yo no se. Pero no deje un solo segundo que entre tanto vivo había mucho muerto, y de pedirles por favor que se abstuvieran de salir en mis fotos, todo en pro de mi salud mental.
Las cosas del sincronismo mexicano que siempre le impactan a uno. Como el altar al Cristo Crucificado. Y la explicación de que ahí, desde los años del ruido, ha sido un lugar de “entierros”, tal como lo muestran los entierros indígenas con la época. Me quiero quedar con la idea de que las osamentas que estaban dispuestas eran mas bien “decoración”, pro que de lo contrario, ese pueblo es MUY raro.
La noche de muertos es increíble. Ver a niños que deambulaban por el cementerio con más tranquilidad de la que yo tenia, es asombroso. Yo estaba esquivando a los vivos, a la posibilidad de pisar a un muerto (disculpe ud, pero tengo que pasar por sobre su tumba) y tratando de no pensar en lo macabro del asunto. Y los del pueblo estaban de fiesta. De verdad disfrutan que haya una noche en que sus muertos puedan venir a verlos. Asombroso.
Ir a Mixquic es como entender de verdad lo que esto significa para cualquier familia normal. Ver que la gente del común considera esto, no una fiesta del turismo, sino la oportunidad de sentir que los que se fueron no están lejos, y eso es un motivo para festejar.
Pero no dejo de pensar que es de las cosas mas “bizarras” que le pueden pedir a uno que entienda. O si no, levante la mano el que entendió.
Thursday, November 02, 2006
Noche de los muertos niños
El 1 de Noviembre es el día de los muertos niños. Oficialmente, empiezan acá las celebraciones frente a los altares de muertos y/o ofrendas.
Esta noche, aprovechando un break entre clases, paseamos por las ofrendas puestas en la universidad. Mientras entre todos, de tantos países, discutíamos por qué nuestros países no tenían una tradición así de rica, de bonita, de rara, no se, así de “tradicional”, a mi se me ocurrió al menos la excusa perfecta para Colombia: pura cuestión de economía.
Ud imagínese lo que hubiera significado la levantada de un altar para muertos, en épocas como la del terrorismo de Pablo Escobar. Diga ud que uno tenía dos bombas diarias, en cada una de las cuales podía morir hasta 100 personas, o más. Ahora, calcule la preparadita de comida, los altares, el trago, y todo lo respectivo para cada ofrenda, por cada muerto. Eso no hay economía que lo aguante. A parte, no era en una sola ciudad, no señor, había toda una escuela del sicariato. Imagínese lo que el gasto en “recuerdos del muerto” podría llegar a representar para una familia. No hay tasa de crecimiento que le aguante ese ritmo.
La prueba fehaciente de que eso paso así, es que decidimos invertir en el otro lado: hacerlo EL negociazo, y empezar a cobrar, no por muerto, sino por vivo que quiere muerto. Y ahí que ver la cantidad de gente que se ha hecho rica a punta de eso. Vieron, productivos es lo que somos. Puede que no tengamos una tradición como está, pero tenemos la jeta redonda de decir “orooooooooooooooooo”.
Que quiero venir a probarles: Nada, sólo que uno es capaz de hablar muchas estupideces, en los cambios de clase, y que definitivamente el show del día de muertos, es sólo de los de acá.
Pie de Fotos:
Por favor, noten el altar dedicado “al niño”, y lo impresionante que eso se ve, y noten los colores de la otra ofrenda. Son una nota, no?
Wednesday, November 01, 2006
Vlog Internacional
Yo hacía mucho tiempo no me sentía tan orgullosa de ser TAN Anacupro. Por que el hecho de que sea parte de los 12 participantes en el vlog internacional, es eso justamente, la mayor de mis anacupradas hasta el momento.
Somos un grupo de al menos 12 personas, que nos reunimos (no saben LA CANTIDAD DE MAILS) para proponer la idea de hacer un video que mostrara micro cápsulas de un tema desde nuestro punto de vista, cada una. Y bueno, créanlo o no, no sólo me dejaron participar, sino que acá nuestro primer producto!!!. El tema: lugar famoso o típico de su ciudad.
Y digo que es mi mayor anacuprada, porque jamás crei que me dejaran participar. Partiendo de la base que soy la única de los participantes que en realidad NO tiene una cámara de video. Y Ni put idea de hacer video (y se nota).
Pero como la constancia vence lo que la dicha no alcanza, y demostrando que una si puede “involucrarse” en otros medios, hoy puedo venir a presumir que este pequeño comando, hace parte del “Sancocho de Videos en Español”. Y como diríamos en mi tierra, estoy rodeada de celebridades y gente muyyyyyy bacana. Es una nota.
Habrá un video nuevo cada fin de mes, con mi participación hasta donde pueda (si se anima prestarme una cámara un día de grabación, se le agradecería) y con la maravillosa participación de al menos 12 personas, todas en diferentes ciudades del mundo, para mostrar, cámara en mano, que esto de hacer trabajos “colaborativos”, si se puede.
Y se puede bien!!!.
Para ver el video déle click a la imagen, o haga CLIC K AQUÍ.