RSS2.0

Sunday, October 01, 2006

Juiciosa

Una de las expresiones que menos entienden los mexicanos sobre los colombianos es el tema del “juicioso”. Acá no logran captar a qué se refiere uno cuando afirma que “está juicioso” o “es juicioso” o respuestas de ese estilo que para nosotros son tan comunes.

Me cansó de explicarles que el juicioso es como afirmar que uno – o alguien – está haciendo lo que se supone que debería estar haciendo. Uno está juicioso trabajando cuando en realidad está trabajando y no dejando que le paguen por hablar por MSN, o juicioso estudiando cuando de verdad está leyendo lo que debería leer.

Los niños son juiciosos cuando no lloran y hacen caso, y vainas así. No se, nosotros lo tenemos muy claro, pero acá es motivo de conflictos: “o sea, cómo, juicioso??”. Es una pregunta obligada cuando a uno se le sale el “ayy tan juicioso”.

Particularmente a mi el tema ahora me da risa, por que he conocido un par de colombianos “recién desempacaditos” que no pueden dejar de decir juicioso. Jejee, y la cara de todos alrededor de “cómo juicioso” me da risa. Además que creo que soy la única que si está viendo la película completa, por que los nuevos no notan la duda, y los de acá todavía no se atreven a preguntarles. Es como ser testigo de una comedia de errores.

Y claro, por que a fuerza de oírlos, a mi se me alboroto el juicioso (lo tenía medio adormecido) y claro, como además ando muy juiciosa, (tal vez en demasía) entonces ahora contesto incluso por celular “noo, acá juiciosa”. Con eso que ahora sólo trabajo y estudio es como la respuesta adecuada a la pregunta. Más cierto no será nunca.

Sólo que yo se que al otro lado de la línea deben estar haciéndose mil preguntas respecto a mi “juicioso”.

Así que aprovecho la oportunidad para devolverles el balón y preguntarles a los de acá: qué entienden uds cuando uno dice “juicioso”?.

Capaz, y lo vuelven un albur.

12 comments:

Frau Rodriguez said...

nooo, mija...
no solo los mx sino los spain, argentinos, chilenos, etc. NO lo entienden.

e imaginese teniendo que traducirlo al ingles y al aleman!!!

(en este ultimo: creo que "brav" es una aproximacion. Como para enloquecerse)

DaniloG said...

Y cuál es el equivalente mexicano para juicioso??

XimenaKlemengettingmarried said...

mandalos a buscar en el diccionario!!!!

Dra. Kleine said...

O sea... soy una juiciosa de primera??
AH jijo! suena extraño!

JuanFalla said...

Por aqui "juicioso" leyendo blogs.

e. said...

jajaja!
Y eso que no han pedido una pluma (as in bolígrafo)! ¿Qué carambas es un esfero?

W.J. Porter said...

Entendí perfectamente el uso que tiene "juicioso". Sin embargo cada que lo leía me causaba conflicto ya que no logro contextualizarlo. En Mexico "juicioso" se entiende como una persona que juzga demasiado. Mi sugerencia es la adaptación lingüística y dejar de usa esa palabra para evitar carotas. Despues de todo, uno llega a Argentina y pide un pan con dulce de leche, no una concha con harta cajeta...

Anonymous said...

para mi tambien e un truma por que es una palabra que utilizaba mucho, yo vendia productos de mar para retaurantes y todos mis clientes eran mexicanos, yo le decia como estan juiciosos? y ahy se perdia el hilo de la conversacion.

Sabes que dile alguien que estas de trasteo a ver que te dicen, esa es otra de la que no entienden.

Anonymous said...

si que si, viví en Phoenix, y alla hay un alto porcentaje de mexicanos, y por lo tanto trabaje con ellos, y como no, jaja cómo juicioso! se preguntabanm siempre, pero no es la única, esfero también, coger, y otras que no me acuerdo, ahh trasteo, e fin, muchas más... jeje

Anonymous said...

Siiii. Esto es increible... personalmente vivo en los Estados Unidos y personas de otros paises no logran entender cuando digo juicioso....Ahi tan Juiciso trabajando ...algunos lo toman como mal. como si fuera algo malo.... He tratado de encontrar la palabra perfecta para poder decirlo en ingles,,, Pero mi busqueda ha sido inutil jajaja. Lo unico que he logrado sacar Es Ohhh what a good boy....or girl.....LO SEEE eso no tiene nada que ver. Pero asi es la cosa :P

Anonymous said...

shapis
jaja.. aun no me queda del todo claro el término de "juicioso" y me gustaria que me dieran un ejemplo aca en Mexico...Por que me
imagino que a ustedes tambien les pasa con nuestras expresiones de aca.

FTI said...

pues juicioso se refiere a portarse bien, hacer las cosas buenas y no las malas