RSS2.0

Thursday, November 04, 2010

el egoísmo y el colesterol

El egoísmo es como el colesterol para los seres humanos: hay del bueno y del malo.

El egoísmo malo, como el colesterol malo, ha sido ampliamente popularizado. Y condenado. De hecho, más o menos toda la humanidad está de acuerdo en el calificativo. Es malo. Hace daño y tal como nos enseño el chavo “daña el alma y la envenena”.

Lo que casi nadie ha reconocido es que hay un egoísmo bueno. Como el colesterol. A titulo muy personal (que es la única forma de comunicación que conocemos los egoístas buenos) creo muy firmemente que si la gente tuviera más egoísmo del bueno, el mundo sería un mejor lugar.

El egoísmo bueno es muy simple. Ud un día decide que no hay nada más importante que su vida, pero que ud quiere una vida buena. Muy buena. En donde todo sea bueno, haya motivaciones, y el mundo sea, en la medida de lo posible, un jardín de rosas. Y actúa en consecuencia.

Ojo que ud tiene que ser una persona inteligente también. De esas que saben, por ejemplo, que al final no resulta nada bueno de hacerle el mal a una persona. Por que al final ud también sale pagando. Entonces, como ud quiere una vida buena, pues sólo hace cosas buenas. Pensando en ud, claro, y nada más.

Yo, por ejemplo, hace un año exactamente decidí que no quiero muchos amigos sino amigos de calidad. Amistades “buenas”. Y actúo en consecuencia. Deje de ir en manada a reuniones y comidas de 50 personas en donde al final no conoces a nadie ni estableces amistades con nadie, por comidas, paseos y reuniones con los amigos que valen la pena. De uno a uno. Algunos grupos pequeños. En realidad, reuniones en donde la conversación sea lo importante y no la foto para Facebook. Soy totalmente egoísta al respecto, pero es un egoísmo bueno, por que además, me ha convertido en una mejor amiga para mis amigos. Ahora dedico tiempo y atención a mis amigos. Comparto con ellos. Y lo hago pensando sobre todo en mi, que no se engañe nadie. Lo que pasa es que es un egoísmo bueno, como el colesterol.

Lo mismo con el trabajo. Decidí que mi vida es mi trabajo. Así que trabajo bien. Haciendo lo que me gusta y dando todo de mi. No me meto en el trabajo de nadie para joderle la vida a nadie (egoísmo malo) por que se que eso al final me traería problemas a mi. Y lo importante es MI trabajo. Soy muy egoísta al respecto, pero es un egoísmo bueno. Como el colesterol.

El egoísmo bueno es hacer que tu vida este llena de cosas buenas, por que es lo que realmente le importa a uno. Y no hay otra forma de hacer que la vida de uno este llena de cosas buenas que no sea haciéndolas. Al final parecería que uno está fijándose en la vida de los demás, o le importa, o lo considera. No, no es cierto. Uno sólo está pensando en su vida. Pero es que no hay NADA más importante que eso. No se cómo le pueden pedir a uno que piense en algo más.

El asunto es que si mucha gente pensara así, automáticamente haríamos del mundo un mejor lugar. Si la gente dejara de preocuparse por las vidas ajenas, y se enfocara en los aspectos que quiere tener en su vida y que éstos sean lo mejor posible, tendría que actuar en consecuencia. Y entonces, dejaría de juzgar a los demás, dejaría de tratar de escalar peldaños con el trabajo ajeno (egoísmo del malo), empezaría a fijarse en su medio ambiente por que es en el lugar en que TIENE que vivir, etc, etc, etc.

Igual que cuando los médicos le recomiendan a la gente que coma ciertas cosas para subir el colesterol bueno, que es bueno, la gente debería respetar una sólo actitud para cultivar el egoísmo bueno: haga de su vida una buena vida. Y claro, actúe en consecuencia. No pelee, de las peleas no sale nunca nada bueno para ud. Evite la gente molesta y no sea una persona molesta. Cuide su ambiente. Viva una buena dia. Cuide a sus amigos valiosos. Tenga amigos valiosos, no en costos, sino en conversaciones. Cuide su cuerpo, por que es el único que tiene y es SU cuerpo. Pero valgale madres los cuerpos de los demás, no son importantes para su vida.

El mundo será mejor lugar el día en que la gente entienda que su existencia es el centro del universo, y de eso depende todo.

Levante la mano el que me entienda.

6 comments:

mensajes claro said...

De eso no hay duda , Asi que a comer sano.

Msd

Mafe said...

Yo levanto la mano.
El asunto es que la gente tambien es como el colesterol, hay buena y hay mala. Por eso es que al planteta le toca ponerse (ponernos?) a dieta.
Creo yo.

Frau Rodriguez said...

qué patasófica!!

levanto la pata.

la_luminosa said...

gran post. mano alzada.

ru said...

levanto la mano al infinito y más allá. Esa es una de las cosas que uno aprende en la vida y entonces uno se da cuenta que ese es el verdadero significado del famoso refrán: "la caridad empieza por casa". Me encantó definitivamente, y lo pongo en mis favoritos, con la etiquetica de: "textos-guía para la vida sea supercalifragilística". Un abrazote agradecido por tan sabias palabras, "de" EN SERIO.

Balalaika said...

El egoísmo bueno es necesario, por ejemplo, para librarse de relaciones tormentosas, de ser amigo de viciosos y muchas muchas cosas que uno debería cortar con limón como la grasa mala