RSS2.0

Monday, January 19, 2009

_Mantra_

El día en que yo me vaya de México escribiré un libro, o un ensayo, o incluso un blog de mis años en este país. Ya sin censura. Ya sin presiones. Lo se como una certeza.

Se, por ejemplo, que todo un capitulo estará dedicado a esta época en que vivo al lado del metro y mi casa se ha convertido en un albergue de corazones solitarios. Por cursi que suene. Es increíble lo que hemos llegado a hacer sólo por no pasar un domingo solos. Incluso llegar a la conclusión que hacer nada, absolutamente nada, pero acompañados, resulta mejor opción. Ese capitulo será fácil de escribir y si titulará “El Albergue”, por que mi amiga tiene razón: en esa casa ya no podemos más con el club de los corazones solitarios.

Lo que va a ser complicado de escribir será explicar cómo México me sorprendía incluso cuando yo pensaba haberlo visto todo. Justo cuando uno dice “bueno, más raro no se puede poner”, eso justamente sucede. Por que tengo un jefe que da lata todo el día con el verdadero significado de la palabra “bizarro”, pero si no, el capitulo se llamaría así: “Las noches más bizarras de mi vida”. Que incluso tendría sentido, por que uno tiene que ser muy valiente para seguir saliendo a la calle después de cosas como las que se ven acá.

La última fue muy divertida. Nos llevamos a varios compatriotas que andan de turismo por acá al show súper tradicional de mariachis. Un par de gringos incluidos. Los llevamos, para no dejar nada al peligroso azar azteca a la “Casa del Mariachi”, en donde el show promete ser “tradicional”.

Pues bueno, estando ahí nos dimos cuenta que la nueva adquisición del lugar, y la estrella del momento, es nada mas y nada menos, que el “Encapuchado Cantante”. Tal cual. Lo último en la Casa del Mariachi es un luchador de lucha libre que canta, o un cantante de mariachis que lucha. No lo se.

El caso es que fue nuestra delicia de show, porque ver a un man enmascarado entonar “cruzzzzzzzzzzzzzzz de olviddddddddddddddoooo” y “acaaaaaaaa entre nooooos” no deja de ser divertido hasta que uno de los gringos me agarro a preguntarme si era muy tradicional que la gente en México cantara con una mascara de luchador, y sobre todo cómo hacía el tipo para respirar.

Yo no se si alguno alguna vez ha intentado explicar conceptos como sincronía, crisol de culturas, multiculturalidad, orgullo patrio, exaltación de la cultura, o cualquier otro que sonara lógico e inteligente, con 3 tequilas encima, al lado de un bafle a todo volumen y con un interlocutor que medio mastica el español, pero yo preferí irme por la fácil.

-         Si, así se visten los verdaderos mariachis.  Lo que ud ha visto en el cine, es una mentira.

 Así de difícil será escribir ese capítulo. Pero por ahora los dejo con las fotos de prueba, reina. 

7 comments:

Salvador said...

bizarro, rra.
(De it. bizzarro, iracundo).
1. adj. valiente (‖ esforzado).
2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

N.Santamaría said...

Que no hombre que a los gringos hay que educarlos! y usted diciendoles mentiras. Despues no se quejen!...jajaja.

Anonymous said...

COMO PARA RECALCAR LA IGNORANCIA DE LA LECTORA Y AL RESCATE DEL CONTAGIO DE LOS LECTORES

bizarro -rra. En español significa ‘valiente, esforzado’: «Llega el capitán Andrés Cuevas, un bizarro combatiente al mando de un pelotón» (Matos Noche [Cuba 2002]); y ‘lucido, airoso’: «Vuestra juventud reverdecerá más bizarra y galana que nunca» (Luján Espejos [Esp. 1991]). Debe evitarse su empleo con el sentido de ‘raro o extravagante’, calco semántico censurable del francés o del inglés bizarre: Marca de incorrección.«—Es un nombre bizarro. —No cuando se ha nacido en Sídney y se es australiana» (Leyva Piñata [Méx. 1984]). Tampoco debe emplearse bizarría con el sentido de ‘rareza o extravagancia’.


Diccionario panhispánico de dudas ©
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Mafe said...

Oiga si, como hace el tipito entre la máscara para aquello de la voz en grito? como tendrá las ÑATAS!

Gracias por la prueba, reinita.

190.arch said...

A mí me encanta como vives en mi país. Yo ya no sé si sería capaz de vivir ahí.
Ese es un luchador que sintió que canta bien y se lanzó a mariachi, algo así.

JuanFalla said...

Wao! Ahí ví las fotos, espectacular!!! Que cosa TAN comica.

Frau Rodriguez said...

donia maja, muy bueno!!