Una de las frecuentes preguntas que hacen los mexicanos a los extranjeros es: “cómo ven a México en tu país”. A ellos les parece alucinante que haya todo un continente (América Latina) que los considere los “hermanos mayores” y que compartamos tantas y tantas cosas de su cultura.
Eso hay que aceptarlo. Es decir, nosotros crecimos con la música, la televisión y el cine mexicano. Pregúntenle a cualquiera por allá. Nos chupamos todos los ciclos de cine de cantinflas que puede uno humanamente soportar, también conocimos a Pepe el Toro, y hasta a Sarita Garcia. Sabemos por la traducción mexicana que Plaza Sésamo marcó nuestra infancia, y que en “Qué nos pasa” pedían rock a grito herido. Todos hemos terminado cantando rancheras, y de seguro varios de nosotros nos hemos despertado con las trompetas del comienzo de “La Negra” en alguna serenata dada por nuestro progenitor. Yo por lo menos me desperté así todos los 4 de Julio (cumpleaños) y todos los 22 de Diciembre (aniversario) mientras viví con mis padres.
Es algo que he tratado de explicarle a los mexicanos que he conocido acá, y que a veces me parece que ellos no alcanzan a calcular. Afortunadamente, para mí, ahora tengo una prueba irrefutable de que el asunto es así. En México están pasando por televisión nacional la novela que hace un par de años enloqueció a Bogotá: “La Hija del Mariachi”, y como nunca en esa telenovela se ve lo mucho que sobrevaloramos nosotros a los mexicanos y su cultura.
Yo me río mucho, por supuesto. Pa empezar, los mariachis protagonistas de la novela, son TODOS tipos divinos. Unos churros con un cuerpazo, que, lamento informarles, pero no existen acá. Lo siento, pero no sólo la Plaza Garibaldi es fea y peligrosa, sino que los mariachis de verdad, los que nosotros nombraríamos como “los auténticos” son por lo general gorditos, bajitos, morenitos y borrachos. Digo, cantan como los dioses, y después de 3 tequilas a uno le suenan como la mejor música de la historia, pero bonitos, bonitos, no son.
Ha sido algo muy duro de aceptar, sobre todo para mi, que crecí viajando por el país metida en un carro oyendo boleros y rancheras, pero a la mayoría de mexicanos de mi edad que he conocido, en realidad no les gustan las rancheras. Ni hablemos de los boleros. Ellos tienen con las rancheras la misma relación que tiene un bogotano promedio con los vallenatos. Solo acepta que le gusta cuando ya esta muy borracho y la fiesta se está acabando. Nunca sobrio, y nunca enfrente de los niños. A lo mejor todo es por que en mi casa si parecían más mexicanos que el promedio nacional acá (sin mencionar el altar a la Virgen de Guadalupe) pero a mi si se me llena la boca diciendo que se me de memoria muchas más rancheras que el promedio de mis amigos. Y ellos lo saben. Y no entienden por qué.
Gracias a la Hija del Mariachi y a mi afición a la misma, he estado explicándole a varios amigos que si, que hace un par de años esa novela fue un éxito triple A en el horario nacional, que la gente compro el disco que salió de la novela, que a mi me lo mandaron de regalo, que la gente es capaz de oír rancheras justo despuecito del noticiero y sin necesidad de un trago, que todos nos lo sabemos, y que los hijos no las cantamos más seguido solo para no darle el gusto a nuestros padres de admitir en público que a uno de vez en cuando también esas letras le han pegado.
Hace parte de uno de mis tantos reclamos constantes, los mexicanos se pasan su vida queriendo que los gringos los vean como sus “amiguis”, y han olvidado que hay países enteros que desde hace años los tienen como un referente cultural obligado.
Que levante la mano el que me entienda (y al que también hayan despertado con serenatas)
Thursday, July 31, 2008
Llegaron los mariachis
Monday, July 28, 2008
Friday, July 25, 2008
Que no les pase a ustedes.
Por favor!!! Por favor!!! Miren lo que nosotros vivemos. Sepan que animal les está trepando pierna arriba!!!. No dejen que estos estados alcancen sus ciudades.
Aunque tal vez es un ruego demasiado tarde.
Tuesday, July 22, 2008
Monday, July 21, 2008
Qué onda con los mexicanos ...
y sus monumentos fálicos por toda la Condesa?.
No se han dado cuenta de que son feos, están ubicados en donde MAS estorban, no tienen ningun sentido, y mucho menos utilidad?. Les juro que hay por lo menos 4 de estas moles horrendas en un espacio no mayor al del Park Way(pa que me entiendan los de allá)
Además, no se necesita ser Dalí para ver que estas cosas más fálicas no pueden ser. Cuidado gente, que hay un dicho que dice "dime de que presumes y te dire de que careces".
Friday, July 18, 2008
Submarino Made In Colombia
Se acuerdan de lo mucho que nos reimos hace un par de años cuando descubrieron la "fabrica" de submarinos que las FARC tenía en PLENO Bogotá, a 2,600 metros sobre el nivel del mar y a 12 horas de la costa mas cercana??.
Bueno, ITS NOT FUNNY ANYMORE!!!
Foto y noticia tomada de Reforma
Wednesday, July 16, 2008
Atención al "cliente"
Por alguna extraña razón, relacionada con “la calidad del servicio” en el D.F se ha puesto muy de moda que la gente que te va a vender algo, te pregunte tu nombre y todo. Además, tuteado.
Creo que la moda la estableció Starbucks, con el asunto de los “café personalizados” pero a mi ya me han preguntado el nombre hasta en Burger King. La verdad, yo no he podido acostumbrarme a tanta “falsa cordialidad”. Siempre me siento bastante hipócrita siendo tan amable con un man al que al final le voy a “pagar”. Algunas culturas lo llamarían prostitución, estoy segura.
El tema es que todo empieza más o menos igual
- Hola, Bienvenida, cómo te llamas?.
- Cristina
- En que te puedo servir?
- Bla, bla bla bla
- Y quieres algo más?
- No
- Te puedo ofrecer bla bla bla bla?
- Puede, pero no quiero, gracias.
- Es todo lo que quieres Cristina?
- Bueno marik, si me va a tratar de tu, y con mi nombre, también quisiera que no me cobrara. Digo, si ya tan amigos…que se vea!!
Además no es cierta tanta amabilidad. Si claro, te tutean, y si, se aprenden tu nombre, pero igual se tardan siglos, ponen problema por todo lo “extra” que quieras (entiendo como extra una pinche servilleta) y en general todos sabemos que es mentira. Ellos no quisieran estar ahí en un trabajo de mierd, preguntándole a la gente si no quiere además un pie de manzana, y ud quisiera no estar ahí comprando una cosa por 4 veces su valor real, si tuviera tiempo de ir a su casa a prepararlo ud mismo.
Y sin embargo, flota en el ambiente este nivel de “falsa cordialidad” que además me recuerda tantas tantas de mis “relaciones” allá, que me dan escalofríos.
Al final del día yo si preferiría una verdad simple: ud está aca para comprar lo que yo le voy a vender. Nada de que somos amigos, nos tratamos por el nombre y nos queremos mucho.
Aunque claro, por eso mismo es que siempre odie la publicidad…y jamás he servido para el trato al “cliente”.
Que levante la mano el que me entienda.
PD: Otro efecto secundario de ya vivir mucho tiempo en México, empiezas a abusar de las "comillas". UDs lo han visto.
Tuesday, July 15, 2008
La Prueba, reina
Pa que vean que SI, que los que más estorban acá, son los peatones.
Por cierto, ese es mi camino diario a la oficina.
La publicidad nos ganó
Ahora hay promociones hasta en los matrimonios. Claro, los casados tendrán que esperar el "2x1" en los divorcios, por que eso si, podría salirles un poco caro.
Friday, July 11, 2008
Yo hacia siglos no hacia esto.
De postear crónicas de los eventos de una noche anterior. Pero es que en este país hay noches que en serio tienen que ser relatadas.
Con el grupo de amigos a los que yo autodenomino la OEA hemos establecido un sistema para reunirnos a comer (a.k.a cenar) al menos una vez a la semana, si las agendas personales lo permiten. Para variar los sitios de encuentro, cada una de las reuniones, uno de nosotros decide a donde vamos. Y los demás hacemos caso. Cuando el turno es para los mexicanos es como fácil, por que ellos si conocen. Cuando le corresponde a alguno de los “extranjeros” todo queda en manos de Google.
Así pues, la de anoche le correspondía a Ecuador. El man, claro, buscó en Google y nos aviso de la dirección y del lugar a donde teníamos que ir. Como yo era la más cercana al sitio de encuentro se me encomendó pasarme un rato antes y ver si el lugar en efecto “aguantaba”. Hemos aprendido a no confiar en las guías de Internet. Yo lo vi por fuera, y pues si, aguantaba, era una casa mexicana de esa grandes y naranjas y bonitas. Así que, desde afuera y 4 horas antes, le di el visto bueno. Va.
Fui la primera en llegar, dizque a separar mesa por que no habían dicho que no manejaban reservaciones. Lo que no manejaban era gente. Cuando yo llegue estaba hasta medio apagado, así que pregunte si en efecto estaban “atendiendo”. Jeje…casi me entran cargando al lugar. “Siiiiiiiiiii, claro que si atendemos”. Siga, adelante, pase usted, no después de usted, encantados, siéntese donde quiera”.
Uno ya ha aprendido algo de los mexicanos y es que en el servicio al cliente, apestan. Son excelentes amigos, pero póngalos ud de meseros y se acabo el Sr. Amabilidad. Así que, a mi eso me empezó a parecer MUY extraño. A cuento de qué tanta cordialidad?. Cuando avise que seriamos entre 6 y siete personas me trajeron una botella de vino de cortesía de la casa. TAL CUAL. Jejee. Cuando dije que si, que si íbamos a comer, me trajeron OTRA botella de vino de cortesía. YA para ese momento yo sabia que estaba haciendo historia. Debía ser el primer cliente en al menos 5 años.
El asunto fue muy chistoso. Cada que llegaba alguno de los 7 que nos reunimos, y ellos se daban cuenta de que SI íbamos a comer y SI íbamos a tomar, nos traían alguna entrada “de cortesía”. Conocimos al dueño del lugar, al jefe de meseros, y hasta el cocinero que paso a “saludarnos” por la mesa muy casualmente. Nos pusieron la música que nosotros quisimos (bueno, de la escasisisisma selección que tenían) y yo en algún momento si creí que si iba a regalar para llevarnos a nuestras casa.
Lo peor/mejor es que el restaurante es muy bueno. De verdad, la comida estaba rica, y el sitio “aguantaba”. Íbamos con amigos mexicanos de la Ibero, es decir, más fresas (a.k.a gomelos) difícilmente se puede. Y aún así, estaba “a gusto” en el sitio. El por qué tan pocos clientes (fuimos los únicos en la noche) y por que aún así pueden mantener un sitio como ese, es un misterio. A mi me sonó a lavado de dinero, pero admito que es que estoy predispuesta….yo veo narcos en TODAS las esquinas, secuestradores en todos los andenes (a.k.a banquetas) y escoltas (a.k.a guaruras) al lado de todos los carros. Así que si, puedo estar muy muy equivocada.
Sobra decir, vamos a regresar!!!.
Pd: Cómo me hacía de falta postear así.
Wednesday, July 09, 2008
Nota Mental 1.
Pensandolo bien, me la he arreglado en la vida para tener grandes jefes con apellidos de novela: Galán, Manga y Leal.
Y además un par de historias divertidas y otro par un poco tristes.
No, yo no tengo que escribir una sit com. Lo mio es la novela.
Aunque también he estado pensando en un comic. Al mejor estilo de "Sin City". Tendría algunos buenos motivos, y claro, los apellidos!!.
Tuesday, July 08, 2008
El Cristo Peatón
En dónde, si no en México, puede ud encontrarse un día cualquiera con un Cristo en pleno puente peatonal?. Además, camino a la iglesia...que no sale en la foto pero está a mano izquierda de la imagen.
En parte, es lo que más me gusta de México. Acá la democracia es cierta. Es decir, acá hasta Cristo cruza a pie. Jejeje...admitamos que en Pereira el Divino Niño iria en una Hummer.
Otro detallito curioso de la ciudad, por acá.
Thursday, July 03, 2008
Alivio
Me pase 3 años, desde que estoy acá, que uno no vería salir a Ingrid de la selva, sino muerta. Y que los policias y militares se pudririan en la humedad.
La verdad, jamás en la vida me he sentido TAN CONTENTA de saberme equivocada. Que buena ha sido está avalancha de buenas noticias.
Sólo recordemos, llegaron 15....nos faltan otros 2000. (16 si contamos a ALF)
Los queremos a TODOS, libres, vivos y en paz.