RSS2.0

Monday, June 23, 2008

Las noticias

Me he pasado los casi 3 años que llevo acá quejándome por que los medios mexicanos no analizan más lo que nos pasa a nosotros, y por que no voltean a ver para abajo.

Sea este el momento de enmendar semejante crítica.

Durante el último mes la radio mexicana (en especial la W México) anda copiando los formatos de nuestra W y, como una cosa muy curiosa, andan pendiente de las noticias de allá. Muy pendientes. Han entrevista a Uribe, a Santos, el malo (el ministro de defensa), a Luis Eladio Pérez, y a un man que no entendí quien era. Eso, más la costumbre de leer un par de titulares de El Tiempo todas las mañanas. Lo se por que una de mis manías es oír/dormitar radio desde las 6 a.m.

A eso se suman cierto incremento en las menciones de Colombia en los noticieros de la noche y cierta “mayor cobertura”. Todo eso me ha abierto los ojos a una realidad fuerte: menos mal no hacían esto antes.

Algunas verdades que salen de estar constantemente en los medios.

1. Somos terriblemente aburridos. En serio, damos flojera y de la buena. No jodas. Uds saben lo que es 45 minutos de Uribe estando acá?. La cosa más aburrida del universo. De hecho, lo son también allá, pero yo allá no tenía más remedio que chutarmelo (cubrí sin interrupciones los primeros 27 consejos comunales). Acá, cuando empecé a oír a Uribe pensé que era una alucinación/obsesión. Es demasiado aburrido…con todo y el demasiado.

2. Damos pena ajena. En serio. Es decir, uds han oído hablar a Santos, el malo?. No jodas. En qué momento no entendimos el chiste de “nadie mas peligroso que un tonto con una escopeta” y se nos ocurrió darle el Ejercito a semejante imbecil?. En qué momento?. Mucha, mucha, pena ajena.
3. Deprimimos. En serio, que sean las 7 a.m. y Luis Eladio este contando semejantes noticias tan abrumadoras deprime de ahí pal resto del día. Y bueno, que me deprima yo por que finalmente soy “co nacional” del man y entiendo de qué está hablando. Pero a cuanta de qué venimos a deprimir a los mexicanos?. Por qué?. Qué nos han hecho ellos?. Es injusto, la verdad.

4. No tenemos remedio. Del aumento en la cobertura noticiosa sólo queda una resolución clara: no vamos a mejorar, ni con este, ni con nadie. El asunto a mi para lo único que me ha servido es como economía del lenguaje. Ahora cada que alguien me pregunta “por qué saliste de Colombia?” yo sólo tengo que responder “qué no ves las noticias???”.

En serio. Es el momento de rectificar. Menos mal no nos cubren más. En serio, no se lo merecen. Nada de esto. Probablemente les pase lo mismo que a nosotros con el narcotráfico, tengan similares problemas sociales e incluso también tenga uno que otro imbecil mandando, pero eso no quiere decir, que además de sus problemas se tengan que aguantar los nuestros. Y mucho menos a las 7 a.m.

Podemos volver a las noticias estrictamente mexicanas?.

1 comment:

Mafe said...

Listo, vale, pero vengate p'aca en donde ni por esas! en donde las noticias del minuto son el partido de futbol del colegio de no-se-donde, el desfile de modas en el centro comercial... hermana! aqui si no es cnn no se enteran que pasa mas en su propio pais!!!!!