RSS2.0

Wednesday, June 18, 2008

Ruedas

Hasta hace un mes una de las razones por las que yo creía que el D.F era un lugar perfecto, es por que en esta ciudad, hasta yo paro el tráfico. Literal.

Llevo 3 años siendo peatona en esta ciudad y vivía encantada por que acá los carros les frenan a los peatones y no al contrario. Lo juro. Ud llega a una esquina, frena, se detiene mientras mira si vienen carros a la izquierda y a la derecha y entonces, el carro que viene andando normal frena y le hace a ud la señal de que cruce. Es una de esas cosas raras de explicar de México. Por qué tenemos acá la vía, no lo se. Mi teoría es que en este país, en efecto, sólo frena el que tiene frenos.

El caso es que a mi el tema me encantaba. No se si ya lo había mencionado acá antes, o si simplemente se lo había comentado a varios amigos. Yo tengo que vivir en México, por que acá hasta yo paro el tráfico. Estamos claros que con esta misma política en Medellín no sobreviviría ni media hora.

Eso hasta que uso la bicicleta. Desde que la utiliza como medio de transporte regrese al mundo en donde NADIE se apiada de tu camino. Y ya hemos llegado al extremo que ni siquiera los peatones. Al parecer, no es un problema de frenos, es un problema de ruedas.

Lo juro, si voy caminando a la esquina de mi casa, a la tiendita, los carros que pasan por una avenida importante de la ciudad, y que vienen saliendo de un desnivel, frenan y me dan la vía. Peroooooo, si voy en bici, el asunto se vuelve una guerra de ruedas. Quítate por que yo tengo dos mas!!!. Pufff…

Con los peatones es peor. El asunto es “si tu tienes ruedas, TU quítate”. No odian esos grupos de 5 amigos que caminan utilizando todo el anden (a.k.a banqueta) y que no dejan pasar a nadie mas en la vida. La definición pura del dicho de mi abuela “ni rajan, ni prestan el hacha”. Yo si. El D.F está inundado de familias grandes, de grupos de amigos grandes, de grupos de burócratas a la hora de la comida, y simplemente NO caminan. Es absolutamente desesperante.

Ir por la calle no es la mejor de las opciones, después de todo, ellos SI tienen dos ruedas más y un montón de caballos de fuerza. Claro, siempre puedo gritarles el asunto este de “dime de que presumes y te diré de que careces”, pero realmente no creo que comparar su carro con su pene me vaya dar alguna ventaja a la hora de cruzar la calle.

Y entonces, con todo lo que amo andar en bicicleta, sobre todo ahora que tiene una campana que suena como timbre de iglesia y que hace que la gente no se quite de mi camino por que me escucha, sino por que quedo trepada al árbol más cercano del susto tan berraco que yo les metí con el sonidito….uno tiene que admitir.

Esta ciudad es más bonita cuando eres peatona. Por que acá, hasta yo paro el tráfico caminando.

9 comments:

Mafe said...

Es que eso de parar el trafico trae sus consecuencias y sus responsabilidades, hay que entender el asunto Majita.

Campana de iglesia??? ay no! gracias por la carcajada de la mañana!

Badass Nacho said...

Hola, que buen blog tienes.

Se dice por ahi que el DF es la ciudad mas surrealista del mundo. Llena de contradicciones no?

Saludos.

Frau Rodriguez said...

Aquí la cosa también funciona ídem: los carros siempre le paran a los peatones, pero ay de que llegue uno a cruzarse una cebra en la bicicleta (una vez una vieja se bajó del carro a reganiarme!).

Puede creer que después de 9 anios por acá:
a) todavía no me acostumbro a que me den el paso los carros?
b) no se me había ocurrido verlo por el lado de que "paro el tráfico"?

un saludo, maja.

JuanFalla said...

Muy bacano. No sabia que en Mexico le dan la via a los peatones. Es que ASI ES QUE DEBERIA SER en todas partes (Re: Colombia).

Interesante eso de que a los peatones si les dan via, pero a los ciclistas no. Seria bacano que alguien hiciera un estudio y le preguntara a peatones y conductores de donde viee esto.

Oye, que pasa si llevas caminando la cicla?

clonada said...

en mi humilde opinion, yo creo que el ciclista entra mas en la categoria del de la moto que del peaton, por el asunto de las dos ruedas y de la velocidad… y lo que dice Cristina, una vez que ya vas sobre ruedas es otra cosa a que si vas caminando. Eso si hay un punto en el que le doy la razon a los peatones mexicanos: el andes es pa la gente, no pa las bicicletas!!!!

Anonymous said...

Iba a decir lo mismo que clonada pero se me adelantó. Igual, usted ya sabía que se lo iba a repetir.

Es que el andén es para la gente, para eso está diseñado... y la calle para el resto, a falta de ciclorutas. Que usted sea casi tan terca como yo es otro tema.

Tampoco sabía que allá el peatón era respetado por los carros como en los países civilizados, y muy curioso que las bicicletas no como anotaba Juan. También me uno a la propuesta de que o lleve la bici caminando o la cambie por un segway de una buena vez. Propongo también que se haga una camiseta que diga atrás: "soy un peatón veloz, pero peatón al fin y al cabo" y se la ponga todos los días a ver si algo pasa.

Pero es que a los tercos nos encantan ir en contra de la corriente, en eso la apoyo. En lo de la montada en el andén no.

Anonymous said...

Para la bici sería ideal tener una ciclopista infinita. Lo curioso es que el ser humano viene percibido como un cafre al mando de cualquier medio de transporte, habría usted de ver como es andar en bicicleta en Copenhagen.

Elvis Elgato said...

Pues en el codigo nacional de transito esta la norma, pero solo aplica cuando el carro va a cruzar a izquierda o derecha incluso con semaforo en verde para el carro, pero igual a los patanes que tienen carro les importa un bledo y si les recuerdas la norma, ellos te recuerdan a tu progenitora, tan lindos!!!, viva mi pais!!!

Anonymous said...

pero en teoría... las bicicletas no deben andar por la banqueta, o no?