RSS2.0

Saturday, February 16, 2008

Picante y con Chile

Tengo un amigo que de vez en cuando me llama a preguntarme la misma vaina siempre “qué has visto esta semana en México que te haga reír??”. Básicamente, soy su payasito de confianza. Pero bueno, esta vez me permitió explicar algo de nuestras conversaciones (en honor a que a él ni siquiera la gusta pasar por este blog)

-Qué viste esta semana que te hizo reir de México?
- Fui al super (a.ll.a: hacer mercado)
- Dime que en estos dos años y medio no es la primera vez que vas al super
- No, pero es que no me había fijado en las etiquetas de los productos “típicos mexicanos”
- Cómo cuales?
- Las salsas, las sopas, y otras vainas
- Aja, y qué tenían las etiquetas?

Pues, ni él ni uds me creerían pero las etiquetas vienen separadas en productos “con chile” y productos “picantes”. Tal cual. A la fecha sigo sin saber cuál es la diferencia. Qué en el primero ud tose, en el segundo se siente morir??. El qué más resista gana?.

No entiendo. SON LA MISMA VAINA!!!. Es decir, yo no se is uds han tenido la experiencia de morder un chile, pero si eso no es picante NADA LO ES!.
No jodas!!!. Ahora resulta que es que son vainas distintas. Siii claro, si ud no llorar, no se considera picante, deje de ser una nena.

Lo bueno es que él, siendo muy local y todo, tampoco me pudo explicar. De verdad que “mi no entender, poquito español”. Es como lo mismo. Es decir, qué se tiene que hacer en el mundo para que consideren al chile habanero “picante”. Además, para ser un poco más específicos hay etiquetas de “picante” que traen una calavera en llamas. Muyy apropiado para una comida. Grande, de verdad.

Y yo que empezaba a sentirme orgullosa por conseguir justo lo contrario: me otorgo a mi misma puntos positivos cuando encuentro algo de comer que NO pica. Es como ese viejo concurso “a la casa del tesoro” y el premio mayor es no tener que toser cuando se come.

Aunque a quién engaño, mañana cuando me den de desayuno huevos en salsa roja y “picante” y “con chile” me los voy a comer. Sin rechistar, además.

Ojala alguno levante la mano y no sólo me entienda, sino que me explique.

5 comments:

Frau Rodriguez said...

Crisola:
Seguramente el origen de esta historia es una anécdota pendeja que cayó en el olvido pero cuya consecuencia persistió. O quizás sean dos tipos diferentes de picante, porque cada cual tiene su propia forma de picar. No ha probado por ejemplo el wasabi japonés, que pica "por la nariz"?

Los ojos sin experiencia son más receptivos a ese tipo de detalles que se les escapan a los que están acostumbrados. Me pasó en Polonia, en donde sin entender nada me enteraba de más cosas que el J., que al menos entendía más que yo.

(Erratina: no sería más bien "a la caZa del tesoro?").

Aunque en menor medida, aquí también hay que hacerle la cacería al maíz pira salado, los chips sin paprika, las cosas sin o al menos sin tanta azúcar.

Me pareció muy bueno lo del payasito de confianza. Así es la cochina realidad, chistosa y triste.

Alrevez said...

Lo siento yo tampoco logro entender pero me llamó la atención que entré y me sorprendió tu nuevo template, felicitaciones!

Mafe said...

HUY! PERO SI ESTAMOS DE ESTRENEEE!

Pues sumercé, la verdad hasta ahora me desayuno ese asuntico. De pronto es por la manera como "apicantan" la comida???
Quien sabe, de pronto en la comida picante no usan chile... digo, no??

By the way sumercé, con este nuevo témplate no se pueden ver los nombres de quienes hicieron los comentarios. Eso es intencional???

Anonymous said...

Iba a decir más o menos lo mismo que ya dijeron. Seguramente los separan porque aunque ambos piquen como un diablo, sus ingredientes son de diferentes tipos de plantas. Y la importancia de separarlos puede tener su origen gourmet (los paladares finos sabrán distinguir), de mercadeo (eres más sotisticado si te picas con chile que con ají, por decir algo) o médico: habrá el que sea alérgico al chile pero no al picante, cosas así.

Anonymous said...

Ay, Chriss!!! A poco no ha ido a un puestecito de esquites y elotes donde te preguntan "¿con chile del que pica o del que no pica?". Esa es la diferencia, que hay chiles que nomás se le ponen a la comida para darle un sabor, pero hay chiles que son picantes, o sea que ya sabes que te va a arder la lengua cuando los comas. Así que la próxima vez que veas eso... de cualquier forma no escogerás ninguna de las opciones, no se ni por que me tomo la molestia...