RSS2.0

Monday, February 25, 2008

Cuestión de fe.

Vivir en una ciudad con 23 millones de habitantes no es algo sencillo. Todos lo sabemos. Es tan sabido que vivir acá es algo más que un cúmulo de problemas, que pasa a ser un cliche. Quejarse de la vida en la ciudad, acá, es un asunto muy sencillo. No se necesita tener ni dos dedos de frente, para tener tema de conversación al respecto.

Y sin embargo, hoy me veo en la obligación de recurrir al lugar común, por que acabo de descubrir que además de todo lo que ya se sabe sobre vivir en una gran ciudad, los que acá habitamos (ni modo, acá nos toco vivir) nos enfrentamos a una vaina con la que francamente yo no contaba: la fe!.

En resumido. Como si no fueran poco los trancones, las protestas, las basuras, las coladeras, el agua, los temblores, y el smog….también tiene que lidiar con las procesiones religiosas!.

GRACIAS!

Sabrán uds, por que yo lo he contado antes, que los mexicanos antes que ser aztecas, son Guadalupanos. En serio, el asunto de la fe a la Virgencita, se sale de todo control. Incluso el que prohíbe que miles de personas se vengan caminando desde sepa dios donde, para presentarle sus respetos a la virgen. Que seguramente está mirando atentamente quién viene y quién no.

Y entonces, un buen día uno sale de su casa y se encuentra con miles de personas a pie, bicicleta y caballo ( a caballo!!!!) que van “rumbo a la Basílica”. Cabe anotar que la basílica queda como a 4 horas de mi casa (sin exagerar) y que esta gente haciendo el trancon que hacen, lo único que consiguen es que TODOS nos hagamos como 5 horas en el tráfico. A donde ud quiera, así sea a la esquina. Es que había caballos!!!!.

Y bueno, yo medio aprendí a prepararme psicológicamente para ese desmadre cuando es 12 de diciembre por que la Virgen “está de cumpleaños” y ya es inútil pelear con ese tipo de lógica. Es decir, si uno ya cree que tiene que ir a cantarle las mañanitas a un cuadro, es muy jodido que entienda algo más.

Pero en febrero??. Alguien me quiere decir que celebra uno con la virgen de Guadalupe en febrero?. Por lo que yo se, la virgen por estas fechas bien puede estar en las Bahamas disfrutando de un poco de solecito, por que acá todavía hace frío. O en Lourdes, acompañando a su comadre que se apareció por allá. Pero acá?. Acá en febrero, sólo se quedan los de cobranzas de las tarjetas de crédito.

Y, por supuesto, los miles de “peregrinos” que hoy me tope. A los cuales, aprovecho para mandar un cordial saludo. Faltaba más.

Lo peor es que me dijeron que se regresaban por el mismo lugar. Es decir, van a ir a presentarle sus “respetos” a la Virgen (por que es “manda”, fue la explicación que me dieron”) y se vuelven a su tierra. Ahora, como bien preguntaría un ex jefe mio en otras épocas: no habría posibilidad de que ya que van de salida, se vayan, pero muy a la mierd??.

Y que levante la mano el que me entienda.

9 comments:

Anonymous said...

La parte que nunca he comprendido de los sitios de peregrinación es ... la necesidad de concentrar gente en un solo punto (aparte de las obvias razones comerciales, aclaro).

Si la virgencita protege a todo el mundo, se le puede saludar y reverenciar en sus lugares de trabajo, de vivienda, sin necesidad de tanta paseadera. Al fin y al cabo tiene el don de la ubicuidad, como el esposo, "donante", o lo que vengan siendo Dios y la virgen (que ahora que caigo en cuenta Jesús es el hijo de Dios pero el papá es José, ¿como así?). Como ella está en todas partes pues recibirá feliz de la pelota los saludos estén donde estén. A pero eso no factura. Paila mona, le tocó aguantrse eso dos veces al año, si no es que son más.

Yo opino que la iglesia necesita de más franquicias, descentralizar los centros de peregrinación por el bien de todos. A lo mejor así hasta facturen más.

Frau Rodriguez said...

uy, vieja, mi sentido de solidaridad. A mí no dejan de aterrarme esos asuntos. Y más miedoso aún que ahora sean aleatorios!

Sabe en dónde me topé con una situación medio parecida? En Polonia, dónde más. Iba la procesión muy pía por la carretera entre dos localidades. Menos mal ocupaban un solo carril, pero alcanzaron a armar trancón.

Saludo.

JuanFalla said...

"Que seguramente está mirando atentamente quién viene y quién no. "
Yo creo que ella si está 'lamando a lista'.
Jajajajaaaa

@LargoL said...

Acuerdate, Adonde fueres haz lo que vieres !!!

Como para mandarla a sumerce de corrsponsal a la Meca!

Mafe said...

Pero bacano el cuento de la personalidad artesanal (es palabra?), hasta donde me pude burlar, en Colombia hacían procesión por cualquier vaina y eran 3 gatos detrás de una estatua, no?

Anonymous said...

Me gusta leer la percepción
que tienes de mi pais, es como oirme a mi misma hablando de esta nueva tierra Italia jijijiji.
Pero te puedo asegurar que la vida en Mexico, no acaba de sorprenderte...

Anonymous said...

jaa!.. yo una vez hice de peregrina, participé en la peregrinación anual del estado de querétaro al tepeyac. toda una odisea!. 180 km recorridos en 1 semana... nosotros nos regresamos en autobús, nunca más regresé al peregrinaje : P

Daniel Mora said...

La virgen no solo ve y ama a los que le rinden homenaje, también ama a aquellos que no van e intercede por ellos. Ahí esta el detalle.

Anonymous said...

Eres poco reverente a las creencias del país que te acoge.