RSS2.0

Thursday, August 30, 2007

Psicoanalisis de ventanilla

Uno no las puede culpar “del todo”. Es decir, en general, a las niñas nacidas en México les están repitiendo desde que tienen conciencia de ellas mismas que “el día que ellas nacieron nacieron todas las flores”. En semejante ambiente, no es raro encontrarse con la que si se lo creyó. Creer como uno cree que el papá de uno si lo es (hace mucho un profesor me enseño que esa es la definición básica de FE).

Lo que pasa es que a mi me dieron otro discurso. Desde que yo tengo memoria mi mamá me despertaba todos los días con la frase “A levantarse y a tenerse, a trabajar para mantenerse”. Y claro, yo también me lo creí. De hecho, aún lo creo y aún me lo digo cuando las ganas de mandar todo a la mierda en el momento en que suena el despertador me ganan.

Pero eso me convierte a mi en otro tipo de persona. Una mejor persona, dicho sea de paso.

Las gracias, por supuesto, son mérito completico de mi mamá. Infinitas gracias le doy a ella por que me convirtió en un ser pensante. Por que se, y me queda clarísimo, que el día en que yo nacía no nacieron todas las flores, y que por lo tanto en esta vida uno tiene que ser una persona productiva, inteligente, capaz de salir adelante por voluntad propia, sin dependencia absurdas y sobre todo, entender que el mundo no gira exclusivamente alrededor de mis caprichos.

Y si, este post está escrito con pura y física IRA contenida.

Lamento mucho (o no) si esto le cuadra. Como bien dirían en estas tierras: “si le sirve el saco, pues póngaselo”. Eso si, si ud está de acuerdo, por favor, levante la mano. Sobre todo si ud es mujer. Necesito, de manera desesperada, sentir que “ellas” no son mayoría.

10 comments:

Alrevez said...

es mi impresión o de fondo suena como a un consultorio odontológico.

Mauricio Duque Arrubla said...

La gran mayoría de las mujeres que conozco no cuadran en el cliché de las flores. Mis amigas, mis hermanas, mis compañeras de universidad la mayoría son viejas trabajadoras que saben que valen por ella y no por el manteco que las mantenga. Siempre hay una que daña el promedio pero el resto valen la pena ciento por ciento.

stessa said...

levanto la mano y de paso le agradezco haberme recordado darle las gracias a mi mamá también :)

además siéntase doblemente agradecida: porque lo aprendió, y porque tuvo oportunidad de ponerlo en práctica; y si con eso no es suficiente piense en lo pailas que es vivir fuera de contexto: como las mujeres pensantes y llenas de aspiraciones que eran confinadas a esclavas decorativas... o como ser una tonta hermosa hoy en día, cuando justo justito las están sacando del mercado por obsoletas!!

Anonymous said...

En México si son mayoria :(

Anonymous said...

aquí también hay las que se creyeron ese cuento... pero tranquila, que ni aquí ni allá son todas -lo que pasa es que pucha si estorban-. yo levanto la mano...

N.Santamaría said...

Todos sabemos que las reinas pertenecen al grupo que nacio cuando nacieron todas las flores.

He aqui, una, dos y tres razones para no querer haber nacido con todas las flores.

Fa said...

Por supuesto que levanto la mano!
Maja, lo que sucede es que hay diferentes tipos de flores:

1. a las que se les tiene que hablar bonito y dulce toda la vida pa' que entiendan lo que "crecer" significa porque solo tienen 2 neuronas (una la ocupan para comer y la otra para caminar)

2. a las que nos lo dijeron cuando eramos chiquitas, lo entendimos bien y trabajamos fuerte para crecer un poco todos los días =)

Eretza said...

NO por que hallas trajado de jas de ser flor ¿o si?.

ru said...

ah, eso, eso. También están las flores que nacen incluso entre las rocas, y que son hermosas y fuertes y luchadoras, y de esas también hay, y muchas muchas. Las otras flores... bueno, de esas hay, pero te cuento que no conozco personalmente ninguna, así que no creo que sean la mayoría. eso.

Mafe said...

Por eso digo: ESTO DEL BLOG ES MAS BARATO QUE UN PSICOANALISTA, si o no maestra?

Doña maja, eso de "nacer con las flores"... que te dijera... es que hay flores de flores, pa que pero eso de que nos digan que somos bonitas, que olemos rico, no vengamos a decirnos mentiras: eso es hasta chévere!
Pero que de ahí a que nos creamos el cuento y esperar a que venga alguien a consentirnos porque somos débiles y no podemos hacer mas, pues no. Berraca la flor que nace entre espinas, entre piedras, en el desierto (aunque suene absurdo) y aún así es bonita sin considerar los cánones mundanos de "bonitez" - "bonitura"... de esas vainas que matan a las tontas que se juran flor de exposición.