RSS2.0

Friday, October 27, 2006

Comida para los muertos

Tiene uno que reconocer que un año de vivir acá hace mella en la forma en que se miran las cosas. El día de muertos, que ya está acá “merito”, ha perdido mucho de la forma en que lo ví el año pasado. Al menos ya no me estremezco cuando veo los altares de muertos. Todavía impresiona ver tanta calavera junta y todo en tantísimos colores, por que así uno ponga todo su empeño en eso, eso de que la muerte venga en colores, es raro oiga, muy raro.

Pero ahora he tenido tiempo (tiempo es un decir) para mirar otras cosas de la festividad en la que no me había fijado antes. Como en la comida. Por que hay que ver que esta fiesta tiene comida, hasta para los muertos. Es literal.

En los altares de muertos (les debo fotos del de la oficina) (les debo la crónica de lo que es trabajar con un altar de muertos a menos de 3 mts, lleno de calaveras) se aprovecha para colocar la comida que al muerto le gustaba. Cuenta la leyenda que la prueba de que el muerto si viene y se la come, es que esa comida pierda después todo sabor. Voy advirtiendo que el tema se va a quedar en leyenda, por que ni a balazos me como la comida del muerto. Ni siquiera lo pidan.

Pero antes de colocar la comida pal muerto, hay que ir a comprarla, o en el mejor de los casos, ver como la preparan. Y bueno, si ya están preparando comida pal muerto, no se gasta nada, si le dan a uno. Es decir, uno pal muerto, uno pa mi, total el otro ni se va a dar cuenta (se supone que solo bajan a “comer” el 1 de Nov los muertos niños, y el 2 de Nov los demás).

Por eso preparan chocolates para los muertos niños, o tamales para los muertos adultos, y chiles, y un montón de cosas ricas que uno si puede probar antes de que quede consagrado al muertito. Incluso he visto gente que pone el trago que más le gustaba al difunto, y ahí si me parece que estamos haciendo un desperdicio muy grande, pero ni modales, yo no me pienso tomar ese trago.

La festividad, entonces, se puede aprovechar antes para comer cuanta vaina rica (incluyendo montones de frutas, chocolates, dulces, tamales y demás) le gustaba a los que ya no están.

Después ya veremos como hacemos una variación al dicho del “el muerto al hoyo”...y el vivo en dieta.....por que esto ha sido una sola tragadera...

5 comments:

patton said...

Por lo visto el comercio es el que más beneficios trae del dia de los muertos. Dia de los vivos, si me preguntan ... porque no solo duplican las ventas, sino que en casos muy particulares hasta se triplican (por aquello de que misteriosamente desaparecen las ofrendas y vuelven y se venden). No sé, malpensada que es una.

Juan Felipe Chamorro said...

Y en serio no te da curiosidad tomarte ese traguito a ver si de verdad pierde el sabor??

Frau Rodriguez said...

Muchas gracias por las felicitaciones...

A mí también me carcome la cochina envidia de que no puedo comer toda esa cantidad de cosas tan ricas.. ;o)

y ya casi comienza el expreso guadalupe reyes, no? será hacer campito en noviembre.. -digo, ojalá..-

Saludos, Donia Maja.

Enigma said...

... y si fumaba el muerto, su cigarro de vez en vez, en algunos panteones (recomiendo Dolores) la noche es completa esperando al muerto y poniendole sobre la tumba el altar, las vela sy caminos de luz, etc.

Andele, usted pruebe, lo mas que pueda pasar es que se enferme por alguna mosca que le haya ganado jejeje

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

mile said...

Por aqui esperando las fotos de los altares.
A mi al principio también me parecian un poco raros los altares, hasta que vi uno a Bob Marley bacanisimo.